miércoles, 16 de febrero de 2011

ESCANDALO EN SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE COLON

¿Mucho ruido y pocas nueces?
En mi última entrada, hice un breve comentario sobre el Concejo Deliberante de Colón. Me retaron porque la cosa sería más seria de lo que yo decía. Me puse a investigar un poco… y era así nomás.
Todas las semanas me prometo que en la próxima no me voy a ocupar de “El Entre Ríos”, es decir, el órgano de prensa oficial del “Bustiadamirebordismo”, pero los tipos hacen esfuerzos para que yo me incumpla mi palabra.
Revisando ediciones pasadas me encontré que según lo que manifestaban, juntos o alternativamente, los Concejales Masiá, Medina (Rebordistas PJFederal), Salvagno (UCR), Barbosa y Bonvin (Adamistas PJ Federal), desde diciembre para acá, habrían estado presentando o acompañando proyectos para:
            1) Aprobar el nuevo régimen del Escalafón del Empleado Municipal;

Juan Salvagno, en la fiesta anual de los Empleados Municipales, acompañando al Intendente Marsó cuando anuncia la aplicación del Escalafón para el año 2011 y el envío de reformas al Concejo Deliberante. ¡Que lindo salir en la foto!!!
            3) Hacer que entre en vigencia el régimen del Escalafón del Empleado Municipal aprobado en marzo del año pasado, retroactivamente a julio/2010 ( http://www.elentrerios.com/index.php/edicion-impresa/informacion-general/12503-separarian-a-eduardo-paredes-de-la-secretaria-del-hcd-y-pidieron-al-dem-que-desista-de-accion-de-lesividad-por-la-ordenanza-del-escalafon );
            4) Solicitar al intendente que deje sin efecto las acciones judiciales que impiden aplicar el régimen del Escalafón del Empleado Municipal aprobado en marzo del año pasado ( http://www.elentrerios.com/index.php/edicion-impresa/informacion-general/12695-serian-inminentes-los-cambios-en-la-secretaria-del-hcd- );
            5) Rechazar el veto parcial impuesto por el Intendente al  Presupuesto 2011;
            6) Utilizar 4 millones de pesos sin discriminar destinados para acción social para construir viviendas ( http://www.elentrerios.com/index.php/edicion-impresa/informacion-general/9846-hay-fondos-sin-asignar-hay-demanda-y-hay-terrenos-tendamos-una-mano-a-las-familias-de-colon );
            7) No utilizar esos 4 millones de pesos destinados para acción social para construir viviendas, sino para pagar los retroactivos a los empleados municipales ( http://www.elentrerios.com/index.php/edicion-impresa/informacion-general/12830-juan-salvagno-lo-aprobaremos-cuando-el-dem-retire-la-accion-de-lesividad-de-la-justicia-y-destine-los-4-millones-a-los-empleados ).

Resulta que decidí ir a la fuente y ver cuántos de esos 7 proyectos habían sido presentados en el Concejo Deliberante, suponiendo desde el vamos que algunos eran de distintos autores, porque, como vio, eran contradictorios, o bien estamos frente a un caso de grave esquizofrenia legislativa digna de ser objeto de estudio por parte de prestigiosos centros académicos nacionales e internacionales.
No fue menor mi sorpresa cuando verifiqué que de todo lo publicado en “El Entre Ríos”, solamente había sido presentado como proyecto el de construir viviendas, incluso se le votó una partida en el presupuesto que fue vetado por el intendente, de lo demás, ni noticias. Parece que de tanto hacer declaraciones de prensa, ya no distinguen entre los que dicen en el diario y lo que presentan en el Concejo... Jugar para la tribuna se le dice...
“Hablan de 2 millones o de 4 millones sin discriminar” –me dijo un funcionario del ejecutivo – “no tienen idea de lo que dicen. Las partidas de acción social fueron las que menos se incrementaron en 2011 respecto al año pasado, y entonces a todos los concejales les pareció bien y nadie las objetó. Si estudiaran en serio el presupuesto se darían cuenta que esa plata de la que hablan está perfectamente discriminada en la planilla adjunta. O son de muy mala leche o muy superficiales, les bastaba con dar vuelta la página del presupuesto para saber como se discrimina esa plata, y que incluso más de un tercio está dedicado a sueldos de los empleados del área. ¿Con qué les piensan pagar? ¿o los quieren echar a todos también?”
“No, nunca presentaron un proyecto de Ordenanza para eso” –me dijo una empleada del Concejo cuando le pregunté si habían solicitado al Intendente que desista de las acciones contra el escalafón– “y, según dice la ley 3001, para desistir de una acción el intendente necesita de la autorización del Concejo Deliberante, pero nunca se presentó algo así”.
Una Concejal del sector Uribarrista me confió: “Me sorprende lo de Juan Salvagno, en la fiesta anual de los empleados municipales se paró junto a nosotros, los dirigentes del Sindicato y Marsó cuando el Intendente anunció que quería aplicar el escalafón en 2011 con algunas reformas. Cuando entró el proyecto al Concejo, él mismo se comprometió en la sesión a aprobarlo en algunos días, según sus palabras, y está grabado. Después, en cada sesión, fue cambiando de opinión y el resultado es que los empleados no pueden ser reescalafonados, los concursos no se pueden hacer porque no están regulados y no se les paga las diferencias salariales. Mientras juegan con las expectativas de los trabajadores, nos extorsionan y presionan por El Entre Ríos que siempre publica una sola campana”.

Basta para mí!!! Me quedó claro… por lo que veo o los Concejales Maciá, Medina (Rebordistas PJFederal), Salvagno (UCR), Barbosa y Bonvin (Adamistas PJ Federal) están jugando a ver “quien la tiene más larga”, o están usando a los trabajadores municipales como prenda de cambio para conseguir alguna ventaja económica del presupuesto 2011. Si no, no se explica porqué abandonaron con el mismo énfasis que lo encararon el tema de viviendas para pretender destinar los mismos fondos para pagar un retroactivo que nadie reclama ¿esto es lo que se dice DEMAGOGIA?. Mientras tanto, con la ayuda del órgano de prensa oficial del bustiadamirebordismo (también conocido como EL ENTRE RIOS) han montado tal circo de enredos tal que ya ni ellos mismos pueden distinguir que dijeron en las Sesiones del Concejo y qué en las sesiones periodísticas.

El Escándalo final.
Lo más gracioso del asunto pasó el sábado pasado. Con la firma de los 5 Concejales que mencioné ahí arriba, se citó a una sesión extraordinaria. El tema a tratar era (textual) “procedimiento previsto en el art. 105 inc. e) de la Ley 3001, insistencia sobre ordenanza Nº 36/2010, vetada por el DEM mediante decreto Nº 925/2010.-”. Es decir, rechazar el veto que el Intendente había impuesto a la Ordenanza de Presupuesto. Recién cuando se inicia la sesión, los cinco presentan el proyecto, se toma nota y se remite a Comisión. ¿Qué decía el proyecto? “Dictamen de la Mayoría de la Comisión de Todo el Concejo – VISTO: El Decreto Nº 925/2010 … remitido a esta Comisión a efectos de elaborar dictamen…. Dictamen: 1º) Se mantenga “en comisión” el presente expediente para su tratamiento en lo sucesivo, hasta encontrar una solución acorde a la problemática planteada…” Es decir NADA… NO DICE NADA, reunieron al Concejo sólo para decir que no van a impugnar todavía el veto del intendente sobre el presupuesto 2011… Pero lo más grave de todo es que, aparte que ya van casi dos meses de vigencia y ejecución del presupuesto, es que "los 5 ladinos" siguen macaneando por los diarios, las radios y la TV, pero dentro del Concejo no discuten ni presentan nada. Los restantes concejales hasta amenazaron con denunciarlos en la justicia por abuso de autoridad por la irregularidad con que la nueva mayoría pretende encarar la vida del Concejo Deliberante de Colón. 
Pero resulta que lo presentado, según un amigo letrado él, “es una animalada jurídica” porque ese tema nunca entró en Comisión porque nunca entró a una Sesión del Concejo… "Si están apurados, tendrían que haber presentado un Proyecto de rechazo de veto, no un dictamen… ¿después de 3 años en funciones todavía no conocen como es el procedimiento? ¿Quién los asesora, Forrest Gump? Se preguntaba azorado.

P.D. (juro que pasó y está grabado)
La sesión del sábado se complementará el miércoles. En cierto álgido momento del debate, cuando la Concejal Paulete le recriminaba a "los 5 ladinos" el modo autoritario y abusivo en el que se manejaban, Salvagno la interrumpe y dice “¡Cuando Ustedes eran mayoría hacían lo mismo!”. La Paulete soltó una carcajada y le contestó: “¿pero qué decís, si hasta hace tres meses vos nos acompañabas en todos los proyectos que presentábamos?”  Ante lo que Salvagno balbuceó “¡Pero estaba equivocado!!!” (risas mezcladas con abucheos desde la barra).
En qué se equivocó Salvagno de la UCR? Me parece olfatearlo. Hasta hace unos meses atrás acompañó los proyectos del bloque que ahora ataca, pero según parece nunca cobró nada por ello, sólo la posibilidad de salir a los medios saludando con sombrero ajeno. Ahora cotiza en bolsa: estrellato en El Entre Ríos y, con el voto de los concejales bustiadamirebordistas, conseguirá que su concubina  ocupe la Secretaría del Concejo Deliberante y que su asesor pase a ser Coordinador… Salvagno ya no se equivoca más…. Aprendió, como el mejor alumno de la escuelita de San Martín al Oeste, que la ética y la moral tiene su precio.


Pierotti sigue escribiendo, total el traje a rayas, perdón digo, el sayo no le cabe ¿o sí?.