martes, 29 de marzo de 2011

NIMO, CHUBUT, LA ZORRA Y LAS UVAS.

 Pero yo en esta milonga les detallo
 las bombeadas que en cien años padecimos:
 La más grande fue el penal que no dió Nimo          
 cuando todos vieron la mano de Gallo.
Milonga del Sufrimiento – Ignacio Copani

Corre agónico 1968. Ayer nomás se estrenó un verano que se promete ardiente, a tal punto que su calor se extendería hasta fines de mayo. Hoy el porteñísimo barrio de Boedo recibe una fauna  foránea sin engalanarse de azulgrana, típico atuendo de fiesta dominguera. River y Vélez miden sus aspiraciones en el “Wembley Porteño” en la segunda fecha del triangular convocado para definir el Campeonato Nacional de Football.

Para el sufrimiento de las parcialidades opuestas, los contendientes empataban en 1 el mítico evento, cuando llegó el momento del bochorno, de la ignominia mayor en la historia del balompié vernáculo. Ante a un ya vencido guardametas, un furibundo cabezazo del zaguero millonario Jorge Recio, impulsó el útil  hacia el ineludible destino de anidar en la red adversaria. Es entonces cuando el lateral derecho fortinero, Luis Gregorio Gallo, en ágil pirueta, extiende su mano izquierda y, de modo ilícito, impide la segunda caída de su valla.



¡PENAL!!! Se escuchó bramar desde los cuatro puntos cardinales del Gasómetro… ¡PENAL!!! Gritaron al unísono los relatores, y ¡PENAL!!! Replicaron cientos de miles de receptores de radio a lo largo y ancho del país. Sólo una persona no consideró sancionar la acción con la pena máxima. Esa persona era el árbitro Guillermo Nimo, quien permite que José Marín tome el balón y todo transcurra sin mayores incidencias hasta el pitazo final. River cumple 10 años sin lauros y Vélez se encamina a obtener, una semana más tarde frente a Racing, su primer campeonato en la primera división del futbol argentino.

La afrenta al deporte todo fue borrada de los medios de prensa deportivos, apenas algún pataleo en “La Oral Deportiva”,  o un comentario perdido de Dante Panzeri. “El Gráfico” terminó con la disputa una semana después y el existismo futbolero archivó el expediente del escándalo.



El onganiato sonrió con beneplácito, ni la sucia banda roja por sus reminiscencias bolcheviques, ni el equipo de la simpatía del Tirano Prófugo. Hay quienes se atreven a afirmar que el descontento popular ante la injusticia, generaron el caldo de cultivo ideal para los acontecimientos que encendieron Córdoba 5 meses después, y que hirieron de muerte al gobierno de La Morsa.





La alternativa para ganar al Kirchnerismo 
¿es el fraude?


“Siempre es mejor ganar 1 a 0
con un gol hecho con la mano, que perder.”
Eduardo Van Der Kooy – Código Político - TN

Tuvieron que pasar largos 43 años, 2 meses y 26 días para encontrarnos con una historia parangonable: las elecciones provinciales de Chubut.

A pesar de la exigua diferencia que denunciaba el escrutinio provisorio, y como respuesta a las dudas que asomaban por el manejo de los datos, Mario Das Neves corrió del palco a Buzzi (su candidato a Gobernador) y proclamó la “irrefutable victoria” de “Modelo Chubut”. Los nerviosos representantes del Peornismo Federal que se apersonaron para acompañarlo, respiraron aliviados por no haber repetido el ominoso papelón al que fueron sometidos, 7 días antes, Sanz y Cobos en Catamarca.

Das Neves, El Colorado De Narvaez, "Mano de Piedra" Camaño y Felipe Solá
el domingo, anunciando el Triunfo de "Modelo Chubut". ¿y Buzzi?

Desde Entre Ríos Jorge Busti se apuraba a sumarse al carro triunfal, y comunicaba que lo sucedido en Chubut era una muestra clara que el peornismo federal era la alternativa capaz de derrotar al kirchnerismo. 

Mientras tanto, Eliceche, candidato a gobernador del Frente para la Victoria, empezaba a denunciar irreguaridades que, más tarde fueron dando lugar a la presunción de fraude electoral. A la luz de los hechos de esta semana, no llaman tanto la atención los errores del escrutinio provisorio del domingo 20 de marzo, sino que, sistemáticamente, siempre, los errores beneficiaban a Buzzi y a los restantes candidatos de Das Neves. Como en el ’68, Das Neves, pretende ocupar el lugar de Guillermo Nimo, se niega a ver la mano en el área. 

Como en el ’68, también los medios de prensa nacionales terciaron en la disputa. Si bien el escándalo vende, habido que sea campeón, mejor es preservar el negocio del Fútbol a seguir rascando los pormenores. En la página Web de Clarín se instaló rápidamente (1:07 del 21/3) un gráfico consignando el triunfo del dasnevismo , bajo el que se informaba que eran datos oficiales, de 1118 mesas escrutadas sobre 1133, emitidos por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Mentira, sólo se trataba del escrutinio provisorio y el Tribunal aludido ni siquiera intervenía en el escrutinio. 

Un título del 21 a las 13 hs., en su edición digital, lo dice todo Chubut: el kirchnerismo impugna el triunfo del Peronismo Federal y denuncia fraude”. El metamensaje es claro: Ya todo terminó, nosotros ganamos, ellos son malos perdedores.

Las plumas mayores del Diario también aportaron lo suyo, hasta se detectó la sorna con que trataban el asunto “secundario” de la denuncia de irregularidades, que poco a poco, en otros medios, fue transformándose en una certeza de fraude. Vean como se seguían los acontecimientos en “El Diario” de Puerto Madryn (acáacá,  y acá), mientras Das Neves se paseaba por TN y otros medios de alcance Nacional, diciendo que denunciaría penalmente a los que denunciaban el fraude, a los directivos de Canal 7 por haber le prestado cámaras, no así a los finaditos chubutenses que se les ocurrió ir a votar, ni a los porteros de los cementerios que los dejaron salir.

Pasaron ya 9 días del inocultable mamarracho, sigue el recuento oficial, se han conocido muchos “errores” que siempre benefician al dasnevismo, se han anulado mesas, y encima, ahora Eliceche, el candidato a gobernador del FPV, aventaja a Buzzi del peornismo federal por casi 2000 votos.

Evidentemente se nota la primer diferencia entre los dos sucesos. A Das Neves no le alcanzó con dar el domingo el pitazo final. Al grupo Clarín no le resultó tan fácil como a “El Gráfico” sepultar el debate y alzarle la mano a su amigo. River tuvo con conformarse con el subcampeonato del ’68, todo indica que el 10 de diciembre Eliceche se sentaría en el sillón de gobernador de Chubut. Nimo siguió una payasesca carrera televisiva. Das Neves hace sus primeros palotes en tal sentido.

K 2 – la Oposición Deshilachada 0
Ya sé que, como sucedió después de Catamarca, ni bien estén los resultados puestos, me van a decir que las elecciones de Chubut son numéricamente insignificantes en relación al padrón nacional y que dos triunfos ajustados no demuestran nada. Pero no se olviden que si estas dos fueron las primeras del año, fue porque la jugada formó parte de un entramado que pretendía instalar que el proyecto K no era invencible, poniendo en juego dos distritos en los que ambos partidos de la oposición se suponía ganarían por  20 o 30 puntos de diferencia.


Bien lo dijo Esopo:



O por lo menos... 
así lo veo yo.



miércoles, 23 de marzo de 2011

HITOS

video

Como a niños, nos asustaron con el cuco, para quitarnos la libertad de la siesta y  la dulzura del caramelo. Nos hicieron leer cuentos de brujas y lobizones  para que nos durmiéramos callados y temerosos. Y cuando Rodolfo quiso decirnos que los tres reyes magos no nos traían regalos, sino que nos robaban los sueños, no nos dejaron dejaron verlo más, ni le dejaron escribir más cartas.
Como a los tontos nos engañaron con bienaventuranzas, y nos hicieron creer que era de locas la ronda de la Plaza.

Y que el festejo de un gol mundial era la más clara muestra de que éramos derechos y humanos. La siesta deportiva sin igual ponía su cortina de papelitos y cintas de papel para que no veamos los alambres de púas del encierro ni las puertas de las fábricas cerradas.

video

Como los ciegos, caminamos 30 años entre tropiezos esquizoides.

video

Si la esperanza se enderezó un 10 de diciembre y el “Nunca Más” sacó a la luz la crónica del horror, si ver a los triunviros en el estrado era un buen comienzo; la pascua reveló que no era cierto que la casa estaba en orden.

En el sótano conspiraban las ratas, y se instruyó a los Fiscales, se concluyó que la obediencia debida justificaba la muerte y se puso punto final al anhelo de que purpurados obispos, trajeados empresarios, cagatintas enriquecidos, economistas de Chicago, oligarcas ruralistas, den también razón de por qué su dinero olía a sangre, censura y destierro.  
Abuelas y madres siguieron resucitando la verdad, siguieron sembrando la memoria, siguieron pretendiendo que la Justicia cortara de un tajo su venda y se diera cuenta que su balanza estaba desequilibrada de tanto llenar un plato de indultos y amnistías, de prohibiciones de extradición, de policías y milicos reciclados en exitosos demócratas.


Ante tanto cómplice, tanto encubridor, tanto apologista meritorio desde entonces ¿No es vano reforzar las líneas de los militantes de la impostura con tipos que asumen que “me tienen podrido con la Dictadura… con cosas que pasaron hace 35 años”? No apareció el último desaparecido, no se restituyó la identidad al último hijo-nieto, aún no se reabrió la última fábrica cerrada por el neoliberalismo, aún no dejó de padecer hambre el último niño, todavía no aprendió a leer el último analfabeto, sigue sufriendo pesadillas el último colimba de Malvinas, sigue sin condena el último genocida, sigue sin dar razón de su riqueza el último cómplice enriquecido, sigue sin pedir perdón el último prelado. No Lanata, no pasaron hace treinta y cinco años, las cosas nos siguen pasando todavía. Sí Lanata, estás podrido.

Ante tanto converso ¿A quien puede sorprender  que abuelas y madres llamaran “su hijo” a quien las cobijó y tendió su mano, a quien se puso los pantalones de Presidente e hizo “pata ancha” a la hora de honrar la memoria de los compañeros con juicio y castigo a los culpables, con la restitución de nietos, con la reconstrucción de la memoria activa?

video

Porque también de símbolos se construye la memoria.

(los videos son extraídos de http://www.24demarzo.gov.ar/)

sábado, 19 de marzo de 2011

SOBRE FANTASMAS, ESPERPENTOS Y BULTOS QUE SE MENEAN.

La sección “dimensión desconocida”  ha vuelto a irrumpir en el órgano de prensa oficial del Bustiadamirebordismo.
Denuncia el polémico Alberto Pierotti, que por los lares del Barrio El Ombú, pasea por las noches su difumada figura una dama “no viva”, un alma en pena que se desplaza furtiva en búsqueda de quien sabe que sueño perdido. Tres ediciones consideró criterioso dedicarle al paranormal evento el anormal periodista.
Tanta cháchara logró captar la atención de la policía, según el periodista,  institución que, luego de horas de investigación, habría conseguido esta foto.


Agrego que yo también investigué, e incluso localicé los restos del puesto de observación.


Debo confesar mi pasado de aficionado a las placas fantasmagóricas. Por ejemplo logré retratar esta “dama” en el monte, en pleno día primaveral, pasando el puente rosado.


Incluso, en mi juventud capté algunas psicofonías tales como “Fantasma en la Máquina” de The Police y “El fantasma de Canterville” de Charly García. También lo vi una vez al “Fantasma” Rivero dando clases y una novia me llevó a ver “Ghost – la Sombra del Amor”. Hoy, bastante instruído en el tema, con un ojo entrenado, puedo darme cuenta que la “chica de humo” del Barrio el Ombú resulta muy parecida a esta otra: 


que aparece en “esoterismos.com/fantasmas-famosos/”, publicada el 10 de enero de 2010 (y vean el video… es una chica muy popular). ¿Serán fantasmas Mellizos? ¿Será una fantasma turista? ¿o estamos en presencia de un Pierottudo que nos toma el pelo?

Yo creo que no era necesario recurrir al ridículo para demostrarnos que El Entre Ríos, hace rato dejó de ser el diario serio (conservador pero serio) que otrora fuera, empezando a mutar hacia el formato de la cordobesísima “Hortensia”. Su desembozado alineamiento político y su paralela apelación a la objetividad periodística, ya hacían innecesaria tal muestra de patético amarillismo.

¿Agitar fantasmas… una herramienta sensacionalista naturalizada?
Difícilmente el periodismo argentino haya revisado ilustrativas páginas web, como ésta o esta otra (de donde saqué la foto que me atribuyo).   Pero resulta evidente que “agitar fantasmas” se ha vuelto una práctica recurrente del gremio, o al menos, de su facción opositora (autodenominada “Periodismo Independiente).

Si no vean este espectral listado:
1) El aislamiento del mundo: Poco importan los avances del Mercosur, la iniciativa del Unasur, la incorporación al G-20, el aumento de las exportaciones y de las importaciones, el recorrido de negocios por medio oriente, etc., etc. Si no les gusta ESTE criterio cholulo, pueden escoger ESTE OTRO, más acorde con el capitalismo dominante para exorcizar el espanto. (agregado del 21/03: este otro enlace enriquece el comentario)


2) La inflación: Me van a decir que el Lic. Guillermo Moreno la esconde, pero lo cierto es que en ninguna de las encuestas de opinión pública que se publican, el tema aparece como una prioridad de los encuestados. A pesar del machaque permanente de la prensa, la cuestión no hace pié.
3) La inseguridad: ¿Cuál la objetiva o la “sensación”? Porque el periodismo argentino también se ha especializado en medir percepciones, el colmo fue una encuesta que encontré en el diario “Clarín” ¿Ud. cree que ha subido la sensación de inseguridad? En otros términos ¿Ud. siente que los demás se sienten más inseguros? Dos subjetividades al hilo. La sensación de inseguridad promedio del mundo es del 7%, la de un latinoamericano es del 17% (contados los colombianos, mexicanos y norteamericanos). La del argentino es del 24% ¡CAMPEONES DEL MUNDO! Sin embargo, objetiva y estadísticamente, es considerado uno de los 5 países más seguro de América (atrás de Cuba y Canadá, delante o junto a Uruguay y Chile), con índices de delincuencia semejantes al nivel europeo occidental.
Según Eugenio Zaffaroni, los argentinos, objetivamente, deberíamos tener más miedo de morir en un accidente de tránsito, de un accidente cerebro vascular o cardíaco, o que nos mate un vecino, esposo/a o pariente en una rencilla familiar, antes que de morir víctima de un delito. Sin embargo, le damos las catorce llaves de la casa a la “novia” que recién conocimos para que abra ella cuando llegamos manejando desfigurados del pedo.
4) Moyano: Ubicado desde probable vicepresidente hasta lavador de dinero  por la prensa vernácula, corresponde ser agitado en proximidad de paritarias y/o discusión del salario mínimo vital y móvil y/o para tapar cualquier noticia que perjudique a un monopolio mediático.
5) El ataque a la libertad de prensa: Si Moyano hace un paro, se ataca a la libertad de prensa. Si un funcionario desmiente a un periodista, se ataca a la libertad de prensa, ni hablar si lo llama por teléfono enojado. Si la Justicia ordena que se respete la libertad sindical, se ataca a la libertad de prensa. Si se pegan unos carteles diciendo que hay periodistas vendidos, se ataca a la libertad de prensa. Si el Estado no los subvenciona suficientemente, se ataca a la libertad de prensa, así como si el estado subvenciona a otro medio. Si se sanciona la Ley de medios Audiovisuales ya es escándalo y si la justicia ordena aplicarla, el acabóse. Ahora bien, en el país donde cualquiera puede decir lo que sea, afortunadamente la organización mundial de los trabajadores de prensa, opina otra cosa, considerando uno de los mayores problemas en este sentido la excesiva concentración de medios.
No podemos dejar de mencionar otros bultos que se menean como lo son la desocupación y la pobreza; la corrupción; el recalentamiento de la economía; las auditorías del FMI o las apocalípticas profecías de Carrió.

O ESTE OTRO TIPO DE ESPERPENTO COLOMBIANO.
Zombis, Muertos Vivos y Poseídos.
¿Quién  no se atemoriza leyendo declaraciones del Mingo Cavallo? ¿A quién no le corre una gota de sudor frío al encontrarse con Carlos Saúl Mendez en la TV? ¿Quién puede abstenerse de mirar bajo la cama después de una entrevista a Juan José Sebrelli o de mirar completo el programa de Joaqu inMoral es Solá? 
Pero pertenecen también a esta categoría aquellos espectros de circunstancia, “revival” de viejas épocas, oportunos esperpentos de ocasión.
¿Cómo explicar la derrota en Catamarca después de preparar minuciosamente la televisación de la fiestita, con invitados de lujo como el Cletó-mano Cobos y el prolijo presidenciable Sanz? ¿Qué hacer con el discurso preparado donde se explicaba que en Catamarca comenzaba el principio del fin kirchnerista?

En 24 horas consiguieron esconder la fuga de los invitados, alguien se acordó que   Lucia Corpacci era prima del Ramoncito Saadi, condición familiar que parece no reunía hace 4 años cuando fue electa vice de Brizuela del Moral. De repente, pasó a medirse la honestidad de las autoridades electas con el saadímetro y a preguntar el periodismo que pensaban la gobernadora del juicio por el asesinato de María Soledad Morales, sin importar siquiera que no integraban entonces ni ahora la misma fuerza política.
A nadie se le ocurrió comparar la estatura moral de los actos propios. Cobos es vicepresidente de Cristina, su voto “no positivo” dividió definitivamente las aguas, pero se mantiene hasta hoy atornillado al sillón. Brizuela del Moral apoyó a Cristina en 2007, y siguió a Cobos en el asunto 125. La Corpacci bancó en esa a Cristina, y de inmediato renunció al cargo… La Corpacci ahora es Gobernadora, Cobos perdió hace rato el tren a la Presidencia.

Fiel a la promesa dejada la entrada anterior, voy a seguir escribiendo de otros que se han metido en la carrera electoral por la intendencia de Colón y que militan en la categoría “Muertos Vivos”. Obviamente, me refiero a los radicales.
Derrotados en el ’83, en pleno furor alfonsinista, continuaron el derrotero (o derrotadero) que se extendió incluso al año ´99. Cuando la Alianza remozaba con victorias al centenario partido, en Colón debieron conformarse con 3 concejales.
Dignamente desempeñaron esa función los 2 electos en 2003, Ramiro Favre y “Corcho” Cáceres, pero no alcanzó su gestión para que en el 2007 lograran acompañante para Juan Salvagno, a pesar de aliarse con la U.Ve.Co. y con el  Martinezgarbinismo.
“No es bueno que el hombre esté solo” fue la impronta que Salvagno le imprimió a su función. Durante los dos o tres primeros meses se aquerenció en las proximidades del oficialismo. Luego se alejó y se instaló con los “Juntos por Colón” por un par de años, pero luego de quebrarse los bloques y conformarse el megabloque Bustiadamirebordista, optó por raptar una sabina y posarse en la nueva mayoría.

Las Sabinas fueran raptadas por los romanos. Y se aquerenciaron con ellos.
Parece pronunciarse una tendencia que se viene verificando (con pocas excepciones) desde el ’99, todo radical que se arrima al Municipio se aleja del radicalismo. Posesión diabólica según ellos.
Para mayores dolores de cabeza al grupo dominante en la UCR local (Sergio Girard, Favre, Cáceres, Oguier), del que procede Salvagno (no se si aún pertenece); desde dentro del Comité le gritaron “más vale que se quiebre de nuevo a que se doble después”. El ex Gerente del BERSA Roberto Pozzi y el Dr. Guillermo Bizzoto, sacaron pecho y salieron a dúo a criticar duramente el accionar del edil errático, pero encima, haciendo cargo del disloque a “sus padrinos políticos”. La paz radical se ha roto, al momento que ambos grupos deciden declararse la interna, apareció un tercero en discordia, como al pasar “Catato” Irigoy dijo: “Yo también me anoto!!!” ¿cuántos llegarán a la interna? ¿Recuperará el radicalismo laudemios idos junto a Roberto Eloy Girard, o, decididamente, se encaminará a completar en 2011 la cuenta regresiva de concejales que viene “replegando”?



¡Cuidado Pierotti, que te va a tirar de las patas el fantasma
de Don Apolinario Sanguinetti!!!!

lunes, 14 de marzo de 2011

MAPA LOCAL DE UNA PASION ARGENTINA: EL PANQUEQUISMO

Durante la Segunda Década Infame la palabra política perdió sentido y valor. El todopoderoso “Dios Mercado” marcaba el ritmo de la economía. Neustad, Grondona, Bonelli, Silvestre, Morales Solá, Longobardi, Hadad, Laje, etc., eran sus sacerdotes y los grandes medios de comunicación televisivos y escritos capitalinos, sus Catedrales. La República y la Democracia pasaron dejaron de ser estilos de vida para transformarse en meros instrumentos de legitimación de la inequidad social.
Las “leyes de la Economía” dejaron de ser doctrinas y se trasladaron y obtuvieron eco en el mundo parlamentario. ¿Las consecuencias? 108.000 fábricas cerradas, triplicación de la desocupación, más de la mitad de argentinos bajo la línea de la pobreza o en la indigencia absoluta, el tejido social resquebrajado, corralito, piquete y ¡sálvese quien pueda!.
Nos guste o no, es ineludible aceptar que desde el 2003 la Política recuperó el espacio que le corresponde en el debate de los argentinos y su rol de conductora de los destinos de la sociedad. Nos guste o no, como hace mucho tiempo no sucedía, de manera muy clara la elección de un presidente/a implica la opción por un modelo político, económico y social de país.
Y en esas condiciones, hacer la plancha se complica. Fíjense si no es así. Compare lo que pasa hoy con lo que yo decía en mi primera entrada a propósito de los actos del 1º de Mayo del año pasado. Que Adami y Marsó concurrieran a actos distintos, vaticinaba un quiebre. Que Rebord acompañara a Busti, mientras que Del Real, Paulete y  Sallago optaran por Paraná con Kirchner, ratificaba lo que era un secreto a voces: “Juntos por Colón” tenía fecha de caducidad próxima. El asunto aquel de la Resolución 125 y el pataleo ruralista había acelerado los tiempos, y la –aparente- derrota del Kirchnerismo en 2009 hizo creer a muchos que el “Proyecto K” empezaba a oler a cadáver y que, por “amor a la vida (política propia)” era conveniente estar lejos de los despojos.
El revuelo producido por la muerte de Nestor, contra lo que muchos deseaban, no produjo una revisión de lo actuado por el Gobierno Nacional, por el contrario, el velorio mostró la amplísima adhesión popular que tenía el modelo (algo que los medios monopólicos se esforzaban en esconder) y Cristina se atalonó en los logros, ratificó con fuerza el rumbo elegido, y, a la luz de las encuestas -ya unánimemente aceptadas-, pateó el debate sobre el pos-kirchnerismo para el 2015. Pero para entonces, ya había varios en orsai.


¡SUÉLTAME PASADO!
En aquellos tiempos idos donde “hacer política” consistía en mantener un aparato electoralista, una eficaz dosis de asistencialismo, mantener a la mayor cantidad posible de gente alejada del asunto y no dejar que se caiga una sola idea que pudiera perturbar el libre funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda o afectar “la sensibilidad del Mercado”, descollaron varios capaces de amontonar para sí y sin otro motivo que participar en el reparto de la torta. Debatir el modelo era una herejía y a la hora de rosquear, daba lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón (incluso alguno reunía varias de esas características).


Parece que a varios le cuesta salirse de esa lógica pendular y viscosa, y asumir estos tiempos donde la juventud y los sectores populares reclaman espacios y nuevas y más directas formas de participar.
El Menemismo desembozado llegó de manera tardía a Colón. Mariano Rebord (ex Democracia Cristiana, ex lauchista, ex aliado de Adami, ex aliado de Marsó, ex aliado de Del Real, ex urribarrista, siempre busti-menemista), de la mano de Rubén Adami, instaló la mecánica de la informalidad administrativa y la turbiedad de la gestión, la mezcla de lo público con los negocios privados, el desprecio por los derechos de los trabajadores municipales, la lógica de la comunicación mediática (incluido el Mariano’s News) , la indolencia en las respuestas a la sociedad, el impacto de las fiestas en “La Rosadita”, la impronta del vedetismo y la estética kirsh de Sandra Smith y de la “Muestra Latinoamericano de Telenovelas” (una intento de depreciado Festival de Cannes vernáculo). Si bien lo exhibe como logro propio, nunca comprendió que recién a partir de 2002, con la devaluación, y fundamentalmente a partir del 2003, con la reactivación del turismo interno y la recuperación económica de los sectores obreros y medios, Colón consiguió el despegue definitivo como destino turístico, y sigue añorando la lujuriosa informalidad del menemato.
A pesar de ello, en el 2007, apoyó a Sergio Urribarri, en razón de considerarlo un emprendimiento individual de Jorge Busti, y pretendió adjurar de su pasado adscribiendo, por un ratito y para la foto, al Kirchnerismo que había denostado en 2003. Así “como pájaro que comió voló”, ni bien Busti le confió la Vicepresidencia del Ente Provincial Termal, comenzó a actuar con el mismo desenfado con el que adornó su gestión como intendente. Mariano, en esencia es, ni más ni menos, un auténtico y genuino cultor del burbujeante modo de vida menemista, que, evidentemente, sigue siendo atrayente para muchos colonenses.


Al lado de Rebord (o mejor, por encima, al costado y por debajo, fiel a su estilo de “rodear la manzana” a sus prohijados), lo encontramos hoy a Rubén Adami (ex radical, ex lauchista, ex aliado de Rebord, ex bustista por un rato, “K” sin que se note y para subir a la lista de su ex aliado Solanas, ex aliado de Marsó), para quien “MEJOR QUE decir en la legislatura ES HACER negocios inmobiliarios, y MEJOR QUE PROMETER  ES REALIZAR compras de ganado”. No creo que sea cierto que la única operación que aprendió en la escuela sea “4 X 4”. Yo noto que aprendió también a SUMAR bienes a su patrimonio y radicales a su agrupación, a DIVIDIR bloques de Concejales (ahora y en los períodos 91-95 y 95-99), a RESTAR fondos a las arcas municipales, e incluso a encontrar la raíz cuadrada de la soja y a potenciar candidatos. El álgebra no sé si es su fuerte, porque dada las condiciones del periodismo local, nunca tuvo necesidad de irse por la tangente. En geometría es excelente, a quienes piensan que es un cuadrado, yo les digo que, hasta hoy, le vienen saliendo redonditas. Es un tipo capaz de acusar a Busti de la desaparición de Fernanda Aguirre, irse con la 100 (encabezada por el kirchnerista de primera hora Julio Solanas), y a los pocos meses sentarse en su bloque de diputados a despotricar contra los “K” y Urribarri. Es capaz, según él dice, de poner Intendentes, pero nunca se hace cargo de las fallas de esas administraciones.

Mientras Busti tiene que llevar su carma de Conejo (gambetearla en la cortita, es rápido pero no va demasiado lejos, es simpático pero te llena el jardín de agujeros…), Adami hace del voto de silencio su mejor estrategia. Salvo ante inminentes elecciones, cuando ya están divididas las aguas, no hace declaraciones contra nadie que esté por encima de él en la cadena alimenticia, ni nunca opina sobre ninguna cuestión de trascendencia nacional o provincial. Eso mejora sus posibilides de ser candidato de cualquiera en cualquier circunstancia. A menos que, como le pasa ahora, le pelee el terreno un tipo como el “Gorila” Jourdán (ex Guardia de Hierro, ex Alasino-menemista, ex aliado de Adami contra de Del Real, ex aliado de Del Real contra Adami, ex Urribarrista de la primera hora, K por un ratito, neo bustista) que apela a otra curiosa táctica exactamente inversa, opina de todo en cualquier momento, sin importarle opinar exactamente lo contrario al otro día. Parece ser que, este método de apelar a la desmemoria colectiva, le resulta más atrayente a Jorge Busti que la reptante obsecuencia lanudista.


El cuadro bustista local se completa con: Carlos Leonardi (con la zanahoria de Senador a centímetros de la Nariz), el marianista marino Medina (único gremialista Marítimo anti-K), Isabel Maciá (rebordista consecuente), Adolfo Bonvín (reclutado en una familia radicash conversa), Mirtha Barboza (adamista a ultranza), Gustavo Quinteros  (ATE), Julio Roh (gastronómicos), Omar Zamora (“kirchnerista?” claudicante), Eduardo Genoud (con fuertes vínculos con el rodriguez-saadismo forjados en Tierra del Fuego), los Hnos. Candia (Ñapindá), Roxana Villalba y su Tano Martinez, Patricia Martinez, Juan Carlos Almada, Caito Bordet, entre otros amigos, allegados, patrocinantes y familiares. Todos ellos amparados por la pluma y la palabra, respectivamente, de Alberto Pierotti (EER) y Gustavo Saldaña (LT26 – Canal 8). Si me olvido de alguno que merezca ser destacado, agréguenlo en los “Comentarios”.

Back stage de la presentación de Adami en el HCD el 4/3.
Nótese la presencia del periodismo  "in-dependiente" representado por Hugo Lara.
Indecisos, en la puerta, cavilan: Juan Salvagno y su Dulcinea, el Negro Luna, esta señora del PRO que les tira flores, Horacio Arletaz –frutas y verduras- y Francisco Carmemolla –ex El Gigante- (los dos últimos tentados con la viceintendencia).
El candidato a intendente sería Rebord, por lo que podemos decir que Busti acá, “tiene la vaca atada”. En cambio, al destino del “Lanudo” Adami, no le encontramos todavía “la punta del ovillo”.

¿PERONISMO FEDERAL O DESERSION GENERAL?
Provincialmente, hay quienes especulan que el candidato a Gobernador Jorge Busti no junta la suficiente gente para armar la lista de Diputados Provinciales, y que si sigue así, el Peronismo Federal va a tener que conformarse con una de Senadores Nacionales, que son más poquitos.
Alineó a un puñado de intendentes justicialistas (encabezados por Halle de Paraná) y varios legisladores, y se reforzó con nuevos y variopintos aliados como el ultramenemista Alasino, el Opus Dei de Paraná, la Sociedad Rural de Uruguay,  un sector del PRO, el gremialismo local que responde a Luis Barrionuevo, al Momo Venegas y a Hugo Vásquez, y a sectores de la “Roja y Negra” de AGMER y de ATE (especialmente, casineros). Su viejo anhelo de subir a su lista al inefable Alfredo D’Angelis (que come en Colón), parece haber quedado trunca, si nos llevamos por las últimas declaraciones del ¿hombre de campo?

Busti, Duhalde y D'Angelis (atrás ensombrerado, Echeverría).
Otros tiempos. 
Pero resulta que las bajas son más numerosas que las altas, y en sus aliados Busti ve, más que a compañeros de ruta, a potenciales desertores de su causa. Fíjense sino en el sinuoso y resbaladizo Diputado Juan Domingo Zacarías (ex bustimenemista, ex Carriotista, ex Gracielaocañista, ex kirchnerobustista, ex kirchnerourribarrista, ¿ex bustiruralista?), firme junto al campo y Busti, y descarnado (de a ratos) cuestionador de Urribarri. Hace unos días nomás anunció con bombos y fanfarrias (aunque merecía más bonetes, espantasuegras y cornetitas)  que él y Busti estaban dispuestos a volver al Frente para la Victoria, siempre y cuando Scioli y no Cristina sea el candidato a Presidente. Nunca hubo respuesta desde la Conducción “K”, todavía no paran de reírse. Pero si ese chiste les parece poco ¡POR FAVOR NO DEJEN DE ENTERARSE DE ESTO QUE PASO APENAS 4 MESES ANTES!.

El panorama bustista a nivel nacional es aún más confuso. Su candidato preferido, el Lole Reuteman, lo desairó al optar por la unidad con el Kirchnerismo en Santa Fe. Se paseó por Colón con Das Neves, pero no se subió a su tren. Hace apariciones públicas con Duhalde, pero parece que éste todavía no le perdona (entre otras cosas) el negocio que se mandó en el 2002 entregándole “Canal 9 Litoral” a Daniel Hadad, por entonces irreconciliable enemigo y desestabilizador (¿se acuerdan de Antonio Laje  en “Después de Hora” pronosticando para mayo/02 un dólar a 8 pesos?). Solá no remonta y tampoco son buenas sus relaciones con el misionero y ex presidente (expréss) Ramón Puerta, ni creo que vaya por buen camino con Macri, con quien se disputa los referentes del PRO de Entre Ríos. ¿Será el Adolfo el preferido aunque más no sea por descarte? ¿o hará como en el 2003 cuando puso huevos en cada canasta?


En la próxima, si me place, sigo con los otros grupos de Colón que se anotaron en la carrera. 

viernes, 11 de marzo de 2011

HABLÓ MARSÓ, DESPOTRICÓ LEONARDI, Y … ¿ASUMIÓ ADAMI?


“Quiero dejar aclarado que, en tres años como presidente del Concejo Deliberante, siempre cumplí con la Ley 3001” – Arrancó sin preámbulos Carlos Leonardi. Manera desacostumbrada de dar inicio al período de Sesiones Ordinarias de cualquier órgano legislativo, función que es encomendada a quien conduce el ejecutivo. 

La cuestión es que ante el desconcierto de extraños (me parece que los propios ya estaban avisados), Leonardi consiguió algunas reacciones (también desacostumbradas) de parte del periodismo local, que tildó el gesto de “desubicado” (por ej. en LT26 Peralta y Vauthay). Leonardi dio muestras de haber acusado el golpe de la denuncia por el mal desempeño de sus funciones en la sesión del 16 de febrero pasado. De repente, el Doctor se sintió “DESANGELIZADO” (el término se lo robo a Luis D’Elía), tomó conciencia, después de tres años de hacer la plancha, que actuar en política era un poco más complicado que decir cada miércoles “se abre/se cierra  la sesión”.

Toda una perorata para decir que era más bueno que Lassie, y que los otros son perversos mediáticos sin fundamentos. Saben que? Lo escuchaba y me hacía acordar a Menem cuando lo denunciaban… Bue… pero ahí lo tienen al Turco, ex presidente, procesado en un montón de causas, ahora Senador. Hay que ponerle alguna fichita al Carlitos en el Futuro. En otra escala pero… imagínense, ex presidente (del Concejo), procesado y…. ¿SENADOR (aunque mas no sea provincial)? Me contó un pajarito paranaense que ya anduvo averiguando por alquileres…

Al otro día nomás tomó posesión Rubén Adami, de quien se dice fue el que puso la zanahoria frente a Leonardi. Para que no queden dudas que macaneó cuando dijo que nada tuvo que ver con la movida del Concejo convocó a una conferencia de prensa en el propio recinto y la emprendió contra la Cristina, Uribarri y Marsó, a quien acusó de tener “una mentalidad empresarial, no sabe de la sensibilidad y la necesidad de la gente”. Entonces ¿por qué carajo lo apoyó 2 veces para que sea intendente?

Acá toy yo... con bocha y Pimpoyo. Precalentando para ser de nuevo Concejal, porque el Gorila
me robó la banca de Diputado (foto casi exclusiva de El Entre Ríos, amabilidad de Pierotti Alberto)

Como Uds. sabrán, los burros solemos ser memoriosos. ¿Recuerdan el romance de Adami con Rebord? Empezó y terminó mas o menos igual. En el ’99 ambos perdieron la interna, Del Real le ganó a Adami el sitial de Diputado, y Peralta a Rebord el de Intendente. Se asociaron, se fueron por afuera del PJ y  “MARIANO INTENDENTE – RUBEN AL PODER” fue la suerte que elegimos los colonenses. Pasados 3 años de gestión, los negrocios no cerraban y Mariano hechó a Rubén  de la Super Secretaría de Acción Social. El ahora Diputado, en revancha, se dedicó con meticulosidad propia de un filatelista a destrozar a su ex socio cada vez que le pusieran un micrófono por delante y de minarle la gestión por intermedio de los concejales que le seguían respondiendo. Nunca se hizo cargo de su engendro ni se responsabilizó de sus consecuencias. ¿Ven? La película del Lord Mayor de San Martín al Oeste se repite. Después de 7 años de gestión Marsó, el tipo se abre de gambas, le sale a pegar, y nos quiere convencer (otra vez) de que la mejor opción de gobierno es Mariano Rebord.

Párrafo aparte merece su frase “Me parece un disparate lo que dice el Intendente y es lamentable que no reconozca los 4 años del anterior Gobierno de Jorge Busti, donde él fue un intendente Bustista y donde se hicieron muchísimas obras importantes para la ciudad”. ¿Se acuerdan Uds. de aquel mediodía caluroso del 2007 cuando desde el programa de Saldaña, con “la voz” tomada por una ira dionisíaca, Rubén se desgañitaba acusando a Busti y a “Uribarrennnn” por la desaparición de Fernanda Aguirre, por la falta de atención al gobierno de Colón y por el Diluvio Universal? ¿Cuántas siestas tuvo que dormir la mona para olvidar aquellas sutiles indirectas?

Y ya que el Diputado Adami me da letra, no puedo pasar por alto la saludada con sombrero ajeno que viene haciendo hace unos años y plantear una duda que me carcome el cacumen. Dice: “la Terapia Intensiva del Hospital San Benjamín, nosotros aportamos el equipamiento, Jorge Busti como gobernador los subsidios para las instalaciones y la autorización para que el Hospital tuviera la Terapia Intensiva, fueron algunas obras de la anterior gestión, pero parece que Marsó se olvidó”.

SOMBRERO AJENO CON EL QUE SALUDA EL RUBEN ADAMI.
No hay uniformidad de opiniones respecto a su verdadero dueño.

algunos opinan que pertenece a GILLIGAN,
los más, que al CAPITAN PILUSO.

Arranquemos por “nosotros aportamos el equipamiento”. FALSO. El equipamiento lo aportó el Gobierno Nacional a través del PROSOFA (si no me creen miren acá), la Fundación Pro.De.Co. (a la que se refiere como nosotros) fue sólo un intermediario. Ahora me gustaría que alguien me cuente que sucedió con los fondos que se recolectaron entre los colonenses por intermedio de esa fundación, porque nunca rindió cuentas de nada y, como dije, la plata para el equipamiento de la Terapia Intensiva la terminó poniendo la Nación.

Que “Jorge Busti como gobernador –aportó- los subsidios para las instalaciones” es tan FALSO como “y la autorización para que el hospital tuviera terapia intensiva”. La obra civil necesaria la encaró la Municipalidad de Colón, y los gastos que requería el pago de personal y mantenimiento, inicialmente se cubrieron por subsidios a la Cooperadora del Hospital y luego se incorporaron al presupuesto provincial 2010, todo durante la gestión de Uribarri (si no se acuerda, vea esta nota).  

PELIGRO DE NEPOTISMO
Parece ser que los que se suman al equipo bustiadamirebordista son aceptados sólo si formulan juramento de reconocer y practicar sus más sanas tradiciones y costumbres.
A ver si mi explico, Busti es gobernador y pone a la jermu de Directora, después la candidatea a Senadora y a Diputada, se dice que también quizás, Intendenta de Concordia. A la hija la mandó a manejar Catastro.
Mariano Rebord es Intendente y pone a la jermu de Contadora Municipal, después es vicepresidente del Ente Termal Provincial y la pone de Contadora, pero ahora en calidad de ex-jermu, porque a la jermu nueva la ubica en el hospital.
Rubén pasa por varios cargos, ubica a su hermana la Martita en Dirección Departamental de Educación, a su hijo Titi lo pone de coordinador de acción social de la Municipalidad y a su mamá la Queca de testaferro.
Los nuevos enseguida aprenden: Juan Salvagno ubicó a su concubina de Secretaria del Concejo Deliberante y ahora, Carlos Leonardi acomodó su Yerno como Asesor Jurídico.
Como dirían los Campanelli  NO HAY NADA MAS LINDO QUE LA FAMILIA UNIDA….

LA OBJETIVIDAD DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE
Hace unos días la Suprema Corte de Justicia le da la razón a Editorial Perfil de Jorge Fontevecchia  y ordena al Estado Nacional "disponga la distribución de publicidad oficial en las distintas publicaciones de la editorial amparista, respetando un equilibrio razonable con aquellas de análogas características".  Es decir le ordena entregue plata a una empresa a cambio de que la misma haga propaganda oficial ¿Por qué? porque se entiende que de esa manera se defiende la libertad de empresa periodística. Si vió el link anterior, notará la razón de mi desagrado con la noticia ¡tener el Estado Argentino que dar plata a un cómplice confeso y apologista de la Dictadura Militar!!!!

Además no comparto el criterio de que el Estado deba hacerse cargo de cualquier diario o revista que ande circulando. Y menos aún que, cuanto más tirada tengan, más se le pague. En todo caso, debería ser al revés, el Estado debe fomentar a los medios más chicos para estimular la pluralidad y diversidad de las opiniones, y garantizar el acceso a la información.

En particular, respecto a Perfil, no creo que un pasquín de esa calaña merezca un peso, por falta de seriedad en primer lugar, pero fundamentalmente porque son deshonestos hasta en la hora de hacer humor.
Si Ud. entra a la página de Perfil, abajo, muy abajo, con el título de “citas” se lo invitará a votar “las mejores anibaladas”. Se va a encontrar con una que dice “Las peleas entre Chiche Duhalde y Cristina Kirchner son discusiones de alta peluquería. En realidad la frase, que fue dicha en el 2007 en el marco de la disputa entre las 2 en un Congreso del PJ bonaerense, fue sustancialmente distinta: “Cada vez que Cristina le planteó una discusión política, Chiche le contestó con argumentos de alta peluquería” fue, palabra más palabras menos el tergiversado comentario de Aníbal Fernández.
Pero encima, fíjese lo que pasa con la última frase (…Pino Solanas es un cachivache pocas veces visto….). Abajo Ud. puede valorar la frase eligiendo una de las 5 caritas. Cuando yo lo hice había 0 votos…


Elegí la de la carcajada y voté…


Y el resultado fue el peor puntaje…


El colmo de la truchada, un fraude estadístico burdo y sin sentido. Si Perfil hace estas cosas en joda, imagínese lo que hace cuando “habla en serio”…