sábado, 30 de julio de 2011

Lo que se esconde bajo el poncho

Si caminás por la Peatonal de Santa Fé te vas a encontrar con una colorida galería de carteles de marcas internacionales y vidrieras glamorosas que le dan al ambiente una ineludible sensación de modernidad.



Pero si te recostás en una de esas vidrieras y mirás para arriba, vas a ver que las marquesinas son sólo la fachada de señoriales edificios, de principios del siglo pasado o incluso más antiguos, la mayor cantidad de ellos, vetustos, sucios y enmohecidos.

La política santafecina ha demostrado parecerse a la peatonal de su capital. Ya se parecía cuando se lanzó Reutemman a la arena, detrás de su fachada de hombre serio, renombrado y triunfador, se escondía para sobrevivir no sólo la parte impresentable del peronismo, sino también los verdaderos amigos del Lole, los agro-conservadores habitués del “Club del Orden”.

El domingo pasado se ratificaron las similitudes. Pocos días antes el Midachi Miguel Torres del Sel afirmaba su perfomance electoral desde el living de Susana Gimenez (el mismo lugar, ícono de la hipocresía, donde hace unos 20 años Menem confesaba que si decía lo que iba a hacer, la gente no lo hubiera votado, y donde hace 20 días se apersonaron la Awada y su esposo a contar su “increíble” historia de amor que mantuvo en vilo a los argentinos"). Un hombre divertido, honesto, un “buen profe”, un tipo simple atento a las necesidades del pueblo, entre otras cursilerías, hacían que LO NUEVO, en la política santafesina, también fuera amarillo.



Desarticulado “Midachi”, el mentor de “La Tota” y “el agente Cardozo” prometía deleitar a su audiencia con un unipersonal de cuatro años de duración desde los despachos y los balcones de la Casa de Gobierno.

Pero, la noche del mismo domingo, concluido el monólogo en cadena nacional, caído el telón del comicio provincial, no pudo Del Sel quebrar con una tradición del mundo del espectáculo. Por el contrario, fiel a esa costumbre, agradeció al público, a su mánager (el hijo de Franco) y, por supuesto, presentó a su elenco, técnicos, letristas y utileros. Y nos mostró, impúdicamente, que era lo que escondía abajo del poncho.

La troupe en pleno: Luis Barrionuevo, Momo
Benegas, Lole Reutemman, Jorge Obeid,
el agrogarca Raul Zorzón y...
la presentación estelar del BAÑERO CABEZON

Afortunadamente, el efecto sorpresa es irrepetible. Estoy seguro que ahora, después del sincericidio  del grotesco émulo de Mercedes Sosa, el informado y culto electorado porteño no volverá a ser sorprendido en su buena fe.



Porque, después de la terrible confesión del domingo, estas asquerosas tretas marquetineras no pueden engañar ni a un inocente gurisito de un año.



lunes, 25 de julio de 2011

PERDIO EL CHIVO. Y PUNTO.


No lo digo con ironía, me jode mucho que a un tipo como al Chivo, fiel exponente y defensor del modelo que compartimos, le pase esto.

¡AGUANTE CHIVO!

Corrieron y correrán ríos de tinta comentando la manera en que afectará la derrota en Santa Fé a las aspiraciones presidenciales de Cristina. Se agigantará el tercio que obtuvo el Macrista Del Sel. Se repelfirará a Duhalde y se hablará del fin del mito de la invencibilidad Kirchnerista. Y bla, bla, bla… porque eso es lo que indica el sentido común que se impone desde las tapas de Clarín, La Nación y la murga mediática en cadena.

Pero si escarbás un poquito en la información objetiva, la conclusión debiera ser  muy otra: Perdió el Chivo y, si no comemos verdura, eso en nada incide en las expectativas presidenciales. Obviamente, sí podría incidir el modo en que la comparsa opositora-mediática adorne el resultado de ayer y lo venda predigerido a una audiencia dispuesta a tragar sin masticar.

Veamos que nos dicen los números de la evolución del Kirchnerismo en Santa Fe: 2003 Nestor Kirchner Presidente: 16,11 %   (271.591 votos), cuarto detrás de Menem, Carrió y Lopez Murphi. En 2007 gana Cristina con el 35,50% (606.150 votos) y Bielsa pierde la Gobernación con el 42,89% (688.197 votos). En 2009 el Chivo Rossi encabezando la lista de Diputados Nacionales apenas alcanza el 9,63 % (162.615 votos) y el reutemanismo gana con el 39,87% (673.382 votos). FUENTE. Desde una retrospectiva, en Santa Fe el kirchnerismo “puro y duro” con los 387.162 votos obtenidos el domingo (22,24 %), ha crecido respecto a 2003 y ha recuperado terreno significativamente desde el conflicto por la Resolución 125, ubicándose aún 13,26 puntos porcentuales por debajo de la adhesión obtenida por Cristina en 2007.

Habrá que ajustar las tuercas...

Peeeeero…

En las pasadas internas abiertas y simultáneas, el Chivo Rossi le gana a Perotti y a Bielsa. El total de los votos del Frente Santa Fe para Todos (categoría Gobernador)  fue de 677.600 votos, un 42,63% del total del padrón electoral. Escrutadas el 100 por ciento de las mesas, en el Frente Santa Fe para Todos, Rossi obtuvo el 39,92 % (270.499 votos), Perotti el 30,02 % (203.387 votos), Bielsa el 28,36 % (192.176 votos) y Mercier el 1,70 % (11.538 votos). FUENTE

El porqué 290.438 santafesinos que votaron la categoría gobernador del Frente Santa Fe para Todos en la interna abierta y simultánea no acompañaron a Rossi ayer, merece un profundo análisis posterior al 23 de octubre (el que gana conduce y el que pierde…). Mejor, por ahora, atribuyamos el escalofriante aumento de 376.717 votos que tuvo Del Sel respecto a la interna abierta y simultánea al “Efecto Susana Gimenez”. La perfomance de Del Sel es de Del Sel exclusivamente, sus diputados provinciales apenas alcanzaron el 14,71% (245.615 votos), ni siquiera pudieron competir en todas las intendencias, por lo que no es para andar haciéndose los rulos con la falsa idea del crecimiento del PRO. 
       
María Eugenia Bielsa. La Diputada ganadora.

Paralelamente a esto, la lista de diputados del Frente Santa Fe para Todos, encabezada por la también K María Eugenia Bielsa, gana la elección en su categoría, obteniendo el 34,70% (579.374 votos), un número que se acerca mucho más al total de votos obtenidos por todo el Frente en la interna, que casi equipara el porcentaje de votos de Cristina en 2007. Este resultado implica la obtención automática de la mayoría de la Cámara de Diputados Provinciales. Aparte de este dato, el Frente Santa Fe para Todos gana 19 de 43 municipios (2 menos que el Frente Progresista Cívico y Social, los 3 restantes son vecinalistas) y 11 bancas de Senadores Provinciales de las 19 en juego (las restantes son oficialistas).

Conclusión: EL CHIVO PERDIÓ, Y PUNTO. 

Porque, en cambio, el kirchnerismo (también representado en María Eugenia Bielsa) y el resto de los “leales” aliados no sólo se alzó con la mayoría de ambas cámaras legislativas, sino que además empardó la última elección de Cristina en Santa Fé y se arrimó considerablemente al caudal electoral que cualquier encuesta le pronostica que obtendrá en octubre en Santa Fe.  Considerando que los votos de Bonfatti se repartirían entre Alfonsín y Binner, la victoria en la provincia es número puesto.

Hoy, el día después de la derrota, el día que más duele, no aparecen en el horizonte negros nubarrones que presagien que algo cambie en el panorama electoral presidencial. A no ser, claro, los titulares y las editoriales de los que siempre nos auguran el desastre.



NOTA DE COLOR: Vi luz y entré, el que siempre se sube al carro del vencedor. 

¡Saquen al Gordo! ¡Larreta Llamá la UCEP!

¡Andá a saludarlo a Del Sel... Papanata!

¡Vamos Ricardito! Se te está yendo la mano...





sábado, 23 de julio de 2011

Colón. Anoche largamos…

Entre bombos y banderas, multitud de compañeros con ánimo de fiesta, con ganas de poner color y alegría a las palabras.





Bajo la advocación de Cristina y con el recuerdo de Néstor a flor de piel, fuimos a compartir con el Pato Urribarri (que va por la reelección) y con Marcos Luciani (próximo intendente), las ganas de seguir impulsando la continuidad y profundización de un modelo que nos contiene y nos renueva esperanzas.



Algo importante, y raro, en un acto de campaña, los discursos se centraron más en lo que falta hacer que en lo que se hizo. Todos (también intervinieron el Senador Arletaz y el actual intendente Marsó) reconocieron que estamos en el camino, pero que aún falta para que Colón y la provincia ocupen el lugar que sus potencialidades le permiten aspirar. Si ves el vaso medio vacío, es una autocrítica, si ves el vaso medio lleno, es el reconocimiento de que apenas empezás a andar el camino de un despegue indispensable, el destete definitivo de tantos años de montielismo y bustismo (dos caras de la misma política conservadora y retrógrada que se niegan a despedirse) que  atrasaron los relojes de la historia entrerriana.

Y arrancamos bien. Marcos (con una indiscutible onda con una juventud politizada, comprometida y con hambre de ser protagonista de un nuevo tiempo), enfrentó la envidiable y auspiciosa dificultad de ser interrumpido innumerables veces por cantos que expresaban afecto y aliento. El Pato poniendo bien alto la bandera de que somos un movimiento encolumnado con un proyecto Nacional y Popular que piensa en Entre Ríos, como nunca a antes, incluyéndolo en la senda del desarrollo y la justicia social. Había química, compañeros, había ganas como hace mucho no veía y que sólo se siente cuando los de abajo y los de arriba del escenario están convencidos de que van para el mismo lado.



A darle que esto recién empieza, que lo de anoche en Sauce se derrame en todo Colón, que se inflamen los corazones y contagien las ganas. Así, compañeros, se sigue creciendo y se derrota a las rémoras del menemismo que sueñan en volver.

Belelé & hijo, un clásico
con la fibra en los parches

miércoles, 20 de julio de 2011

SKANSKA 2: Dale pa'lante Julito!

Me llamó Julio y me preguntó si era cierto lo que puse en mi post de ayer. Dale pa’lante tranquilo Julito, es posta posta, le dije. Ahí nomás agarró el Julio e hizo declaraciones informando lo que los diarios se niegan a informar: la pericia contable en la causa Skanska demuestra que no existieron sobreprecios en la contratación de los suecos. Y es muy importante que se sepa.





El rastreo de la cobertura de la causa nos lleva al 21 de febrero de 2007, cuando Clarín, con cautela titula “Supuestas irregularidades: PIDIERON INVESTIGAR AL MINISTRO DE VIDO. El ministro de Planificación, Julio De Vido, empezó a ser investigado en la Justicia federal por el supuesto cobro de coimas de una empresa sueca que en marzo de 2005 ganó una licitación para construir un gasoducto en el norte del país…. La investigación también fue encarada contra. “el Secretario de Obras Públicas, José López, y el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGas), Fulvio Madaro. También imputó a ejecutivos de la multinacional sueca Skanska y de sociedades fantasma que habrían servido para el presunto pago de sobornos, informaron ayer a Clarín fuentes judiciales”. Se acercaban en la relación Kirchner-Clarín los “dos terceros años”, donde “hay que voltearlos para recomenzar el ciclo” en los dichos de Héctor Magnetto. 


La sospecha devenía de otra causa anterior, fruto de una investigación de AFIP que descubriera que la sueca Skanska, con la presunta finalidad de evadir impuestos, habría hecho pagos fictos a empresas inexistentes (facturación a favor de falsos proveedores).

Así de tirado de los pelos se construyó la denuncia penal que presentó el lilito Adrian Perez (actual Diputado Nacional y candidato a Vicepresidente de Elisa Carrió), iniciando una pródiga carrera de denunciante compulsivo a imagen y semejanza de su líder chamánica. De allí derivó la elucubración de que el dinero de ese modo “lavado”, fue utilizado para pago de coimas a funcionarios del Gobierno Nacional. Y si hubo pago de coimas, se colige que hubo fraude y/o sobreprecios en la concesión de la construcción de 800 km. de gasoductos y de cuatro terminales impulsoras que le fueron concesionados a la empresa.


La búsqueda de un Juez capaz de dar impulso a tan poco sustentada pretensión, dio con el despacho de el actual Secretario de Seguridad de Mauricio Macri, Guillermo Montenegro (de reconocida raigambre filoprocesista acuñada en su más tierna juventud como cadete del Liceo Naval Militar. Otros datos). Como resultó un lindo dúo para hacer un trío, el equipo debió ser completado con una figura de la talla del ahijado judicial de Carlos Corach y amigo de Alberto Fernández, Carlos Stornelli en el rol de Fiscal, quien se avocó con empeño a la investigación (quizás para lavar sus máculas de haber pedido el sobreseimiento de Amira en el Yomagate y de nunca haber citado a declarar a Carlos Menem en la causa de la explosión del arsenal de Río Tercero. Actualmente es investigado por “irregularidades en la tramitación de la causa que estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de delitos cometidos en el ámbito del PAMI”, que el mismo conducía. Después de un tristísimo papel como Ministro de  Seguridad de la Prov. de Buenos Aires, hace poco más e un mes, ratificó sus convicción en la independencia del Poder Judicial participando del lanzamiento del binomio presidencial Duhalde-Das Neves). Imparcialidad garantizada.

Conformada la terna, decía, se avocaron entusiastas a la investigación, garantizando la notoriedad de la misma con el fiel acompañamiento que le brindaron desde sus páginas Clarín, La Nación y Perfil. Desde aquel entonces, directa o indirectamente, unas 450 veces trató Clarín el tema, La Nación hizo lo propio en más de 800 oportunidades.

La causa Skanska tuvo detenidos y procesados, tuvo testigos mediáticos, tuvo espectaculares procedimientos y múltiples derivaciones: allanamiento de oficinas de Skanska y otras 22 empresas, de ENARGAS y del Ministerio de Planificación; intervención de la Oficina Anticorrupción; pedidos de informes de la   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); investigación de otras empresas concesionarias de servicios públicos por evasión fiscal mediante el procedimiento de falsas facturaciones a falsos proveedores como  a Infiniti y Calibán (se puso la lupa sobre, entre otros, Aeropuertos Argentina 2000, Coviares, Autopistas del Sol y Rutas al Sur); disputas entre jueces por la competencia en la causa;  hubo airados abandono de sesiones por parte de los Diputados opositores; hubo declaraciones de Tinelli que esperaba disculpas del Presidente; se investigaron cuentas bancarias de funcionarios; se secuestraron computadoras; hubo grabaciones y escuchas telefónicas; hubo funcionarios desplazados; también hubo obras públicas por 2.400 millones de dólares para la distribución gasífera frenadas; hubo ataques mediáticos a la representación diplomática sueca (como nunca los hubo contra los lobistas norteamericanos), y puedo seguir…

El caso Skanska se transformó en un escándalo: la mesa estaba servida, coimas, sobreprecio, falta de controles, empresarios amigos del poder y funcionarios corruptos, aderezado todo con mucha intervención periodística, un cocktail  imperdible para esmerilar al gobierno de Nestor Kirchner.  Y así nacieron los mitos que se fueron agigantando por el incesante cacareo de los honestistas periodistas independientes y los oportunistas políticos opositores. Comenzaba a forjarse la alianza que hoy seguimos padeciendo.

Se escribió una seguidilla interminable de titulares lapidarios sin sustento pero con rimbombante cadencia desestabilizadora: “Caso Skanska: el Enargas sabía de los sobreprecios, pero igual aprobó las obras”; “Caso Skanska: ratifican que se pagaron coimas”; “Una corruptela reconocida”; “UNA INVESTIGACION POR CORRUPCION QUE SALPICA A FUNCIONARIOS”; “El Gobierno sólo puede esperar malas noticias en el caso Skanska”; “Skanska, el INDEC y la credibilidad, en medio de la pelea de campaña”; “UNA CAUSA SENSIBLE : ANALISIS - El juego de la mancha venenosa”; “Al gobierno de Kirchner, por primera vez, le empezaron a entrar las balas

Y la oposición política envalentonada, no escatimaba esfuerzos en sacar provecho:    “INVESTIGACION POR COIMAS : CUESTIONAMIENTOS AL RESTO DE LA OBRA PUBLICA DEL GOBIERNOLa oposición pide el juicio político a De Vido y suma más denuncias. El ARI y el PRO arremeten contra el ministro. La UCR aporta más pruebas”; “OFENSIVA OPOSITORA EN DIPUTADOS CONTRA EL MINISTRO DEL INTERIOR . Skanska: el ARI y PRO piden el juicio político a Aníbal Fernández”; “DENUNCIA DE CARRIO POR UNA SUPUESTA ASOCIACION ILICITA ENCABEZADA POR NESTOR KIRCHNER. Acevedo ratificó a la Justicia: Hay una cartelización de la obra pública. El ex gobernador santacruceño dijo que el ex presidente dio contratos a sus amigos”; Carrió apuntó a Kirchner, De Vido, Jaime y Uberti. Los denunció ante la Justicia por asociación ilícita. El Gobierno le restó toda seriedad”; “EL NUEVO CONGRESO: BUSCAN MANTENER EN ACTIVIDAD AL PARLAMENTO DURANTE EL VERANO. La corrupción ya está en la mira de la nueva mayoría en Diputados. Los principales bloques de la oposición negocian la creación de una comisión que investigue los casos vinculados al Gobierno. Apuntan al manejo de las obras públicas, subsidios, obras sociales y a las sospechas de enriquecimiento ilícito”…


Ante tamaña operación político-mediática que se había desarrollado para entonces, pasó relativamente desapercibida la noticia del primer revés. Fue ya en mayo de 2007. Titula Pablo Abiad en Clarín, para no volver nunca más sobre el tema INESPERADA TRABA EN LA CAUSA POR PRESUNTOS SOBORNOS. Una pericia hace tambalear una prueba clave del caso Skanska. La Policía afirma que no puede reconocer las voces registradas en la cinta en la que se habla de coimas en la obra pública. No se descarta que la grabación vuelva a ser sometida a nuevas pericias. La grabación que derivó en el llamado a indagatoria y la posterior remoción de dos funcionarios nacionales por el caso Skanska, fue cuestionada duramente por la Policía Federal, que le restó toda validez como prueba judicial "seria". Dos peritos señalaron en un informe presentado en Tribunales que es técnicamente imposible precisar quiénes son las dos personas que se escuchan hablando de coimas en la ampliación de gasoductos. Los expertos afirmaron que el "elevado nivel de ruido aleatorio" que se escucha de fondo en esas grabaciones provoca un "enmascaramiento de las formantes agudas del habla, esenciales a los fines identificatorios". De acuerdo a lo que surge del peritaje, al que accedió ayer Clarín, la conclusión es —en síntesis— que ese sonido ambiente "no es factible de ser eliminado ni atenuado mediante un procedimiento de filtrado". Acá empezaron a quedar con el culito fuera del agua.





La idea de involucrar funcionarios con supuestas coimas y sobreprecios perdía su principal asidero. Pero fieles al apotegma de Chiche Helbrung, no se podía permitir que la realidad te prive de una buena noticia: el escándalo Skanska debía seguir dando réditos, el ataque debía continuar con igual intensidad, como que nada hubiera pasado “the show must go on” cantaba el Freddy Mercuri que no se tragaba el bigote.


Desde entonces fue evidente que a nadie interesaba la dilucidación del caso, el descubrimiento de la verdad verdadera, como dirían los doctrinarios del derecho penal. Sólo importaba mantener vivo el fuego, reforzar la imagen de gobierno corrupto que se había construido para etiquetar al kirchnerismo, regenerar la persistente duda, incorporar al sentido común argentino  el mote de “ser iguales a Menem” y reforzar el latiguillo que, junto al clientelismo, el choripán y el tetra, hacían las delicias del gorilaje.

Y ahora esto, un peritaje confirma que en el contrato no existieron sobreprecios, un agujero en la línea de flotación de la causa. Sin sobreprecios en la licitación todo lo dicho hasta ahora carece de sentido.

Y el silencio, un silencio conspirativo, no un silencio por desconcierto, ni ese silencio al que le atribuimos la cualidad de conceder. Para nada.

Creo que a esta altura de la investigación, al momento de haberse perdido “el móvil” del delito (su razón de ser), más temprano que tarde esta causa tendrá que retormar el carril original, del que nunca debió haberse apartado: la investigación de una evasión fiscal o, en el mejor de los casos, de una defraudación a la empresa de parte de sus propios empleados ("corrupción entre privados, había aventurado Néstor).

Por eso es importante que se diga, que la noticia se sepa, que trascienda, que rompa el cerco mediático. Si se silencia, Clarín, La Nación y Perfil renovarán sus ilusiones. Sin mencionar la lapidaria pericia de estos días, cuando la causa se resuelva dirán a los cuatro vientos: QUE SE PUEDE ESPERAR DE OYARBIDE?, y la película seguirá, y el manto de sospecha quedará donde está. 


Y ahora… 
a esperar sentados las disculpas por el escarnio  al que sometieron a Nestor....


CHE NO SE EMPUJEN..!


Agregados del 20/7:
Recién en la edición impresa de Clarín de hoy, el pasquin hace referencia al tema. Mezcla la causa por evasión con la de supuesto cohecho, y como Adrián Perez ayer en el programa de Zloto (Mitre), pretende reflotar las ya desechadas escuchas telefónicas. Como era esperable, cero retractación, ¿a no?
Julio De Vido contraataca, y hace bien, después de la conferencia de ayer, hoy vuelve a la palestra.

lunes, 18 de julio de 2011

SKANSKA: hace agua la nave insignia.

Leo el suplemento Nacional (“Edición Nacional”, al que ya le dedicara algunas líneas) de mi querido diario local El Entre Ríos. Titula en grandes caracteres en la página 3 “Caso Noble Herrera: todo el arco opositor cargó contra el gobierno”. Más abajo, en un recuadro chiquito, casi desapercibido, se le “chispotea” un ambiguo: “Giro en la causa Skanska”. Textual: “La causa por la realización de gasoductos en el país por parte de la multinacional Skanka podría tomar un nuevo rumbo tras la presentación de una pericia oficial clave de más de dos años de duración que concluye que el Estado no pagó sobreprecios por las obras. El gigantesco informe entregado por peritos oficiales del cuerpo de contadores de la Corte Suprema y firmado también por casi una veintena de profesionales ingenieros y contables de las partes llegó a la conclusión de que el Estado no pagó de más por las obras” (Fuente: Telam).  A lo dicho por el diarejo agrego que, además de peritos de la SCJ, intervino la  Facultad de Ingeniería de la UBA, según nos contara en su momento Perfil, refiriéndose a “la causa que hizo tambalear el gobierno de Nestor Kirchner” (sic, JI, JI!).



Esta pericia se suma a otro revés anterior, sobre escuchas telefónicas, ya a mediados de 2007, donde se les restó todo tipo de valor probatorio a unas  grabaciones con las que se pretendía involucrar a funcionarios nacionales a supuestas coimas relacionadas al caso.

¿Giro? ¿podría tomar nuevos rumbos? Puros eufemismos para decir que la causa se les cayó a pedazos, ni hay coimas ni hay sobreprecios. Lo siento muchachos, hicieron sapito de nuevo. 

Ninguno de los “grandes” pasquines argentinos se hizo eco de semejante noticia sobre un caso que otrora fuera habitué de las primeras planas. No es para menos. Sobre el escándalo de Skanska se vertieron litros de tinta suficientes como para llenar el Nahuel Huapi, se gastó papel prensa como para envolver a la Provincia de Buenos Aires, y se exhaló en palabras aire que podría inflar los globos de 8 campañas del Pro. Sobre el cimiento de la causa Skanska se construyó el formidable mito de la corrupción estructural del kirchnerismo y se lapidó públicamente a De Vido y a Nestor. Era su "caso emblemático" y ahora resulta que no tienen nada.

¿Vendrá un pedido de disculpas sentidos y formales por parte de Carrió y del Cabezón Duhalde? ¿Se retractarán Zloto, Tenembaun, Bonelli, Lanata, Longobardi, Van der Kooy, Grondona, etc. etc.? ¿Publicarán la noticia en letras de molde La Nación, Clarin y Perfi? ¿habrá acciones por daños morales? ¿será convocado un tribunal de ética periodística? ¿soy demasiado ingenuo? ¡NNAHHH!

“La realidad se puede tapar o hacer tapa” ¿no Clarín? Sigan así, pero OJO! miren que no sale gratis…


domingo, 17 de julio de 2011

El temible "EFECTO MACRI".

Clarín hace denodados esfuerzos para ocultar las devastadoras consecuencias que provocara su manipulación del resultado de la elección porteña.

La edición impresa del lunes del “Gran Diario Argentino”  tuvo la clara intencionalidad de plantar la idea de que el triunfo de Macri tenía un alcance nacional y era irreversible. La abultada diferencia lo ayudaba, escondiendo que apenas un tercio de los electores habilitados había dado el sí a la continuidad de la relación laboral de Durán Barba, y a la reelección de Macri. Titularon sus prestigiosos analistas “Una Diferencia grande y Definitiva” (Kirchsbaum), “Los K fuerzan la lectura de los números, en un intento por disimular la derrota” (Aulicino), “¿Sin vocación de Victoria” (Curia), bajando línea para que, desde entonces, todos los referentes opositores canten a coro que la segunda vuelta carecía de sentido y que el domingo era el preanuncio de una reacción anti K a nivel nacional que permitiría habilitar la segunda vuelta, pero después del 23/10.

Pero…

A Fito Paez le saltó la térmica  y la Selección Nacional goleó 3 a 0, todo el mismo lunes. Ambos hechos licuaron el primer impacto clarinetista y obligaron al pasquín a refugiarse en su línea de cuatro, ya sin posibilidades de continuar su estrepitosa ofensiva, afectados moralmente, tuvieron que salir a tratar de tapar las verdaderas razones de la catarata de nefastos acontecimientos que, a nivel planetario, desató el desatino del 33,37% de los porteños.



Repasen conmigo las ediciones del Clarín de esta semana, y comprenderán como pretenden ocultarse las desastrosas consecuencias que, a nivel global, genera aspirar latex mezclado con colorantes varios e inflado con gas en mal estado. 

LUNES 11/07

INTERNACIONALES

Falleció Würzel Burston, ex guitarrista de Motörhead: muere de un ataque cardíaco tras conocer la cruenta novedad.

Temerosos de que los hábitos macristas sin condena social se extiendan por contagio, y conocedores de la complicidad de los diarios porteños, los ingleses toman cartas en el asunto y refuerzan la investigación contra el “Sunday Times” por espionaje y pinchadura de teléfonos. Murdoch otra vez en la picota. Se desespera Magneto e intenta despegarse. La libertad de expresión está en crisis mundial, la SIP se declararía en alerta y movilización.

Miles de portugueses intentaron bloquear el sitio web de Moody's, calificadora estadounidense de riesgo país, Clarín no logra demostrar la participación en el bloqueo de activistas moyanistas. Los sirios atacan la embajada norteamericana en Damasco, realizan pintadas y rompen vidrios, ambos acciones se realizan en repudio al explícito apoyo yanqui a la candidatura de Macri.

Clarín se hace eco del burdo intento de la derecha stroessnerista paraguaya, que pretende sacar partido del acontecimiento y reemplaza en la tribuna a Larisa Riquelme ¡POR UNA RUBIA! Se convocaría de urgencia reunión de cancilleres del UNASUR.



LOCALES

Reaccionan desfavorablemente los mercados: los inversionistas creen a Clarín que peligra la reelección de Cristina y aterrorizados provocan la caída libre del índice Merval ( 2,1). Pánico en la bolsa, Clarin intenta explicar que se debe al “Malestar italiano”  por la crisis de la eurozona. Bla, bla, ¡el único malestar italiano es el del Tano Pasman!.

Tras conocerse que votó a Macri, la justicia argentina resuelve indemnizar con la suma de $ 270.000 a Miguel Alejandro Bretos.  En 2002 caminaba por la avenida Cabildo cuando una plancha para bifes cayó desde un 5to piso y lo hirió en la cabeza. Sufrió fractura de cráneo y perdió parte de su dentadura, su actitud electoral acreditó definitivamente que el daño en la psiquis es grave e irreversible.

La Pando festeja el triunfo en la primera vuelta con antorchas y un maniquí sentado en una silla en las puertas del Edificio Libertador. Sospechan que no era un maniquí, sino que se trataba de  Gabriela Michetti, quien quedara olvidada ahí desde el inicio de la campaña.

Maradona choca contra un colectivo donde viajarían refugiados porteños rumbo a Ezeiza. ¿comienza el éxodo?

Artemio Lopez entra en un “estado alterado” a causa de que los pigmentos de su lisérgica camisa creedencista penetraron via ósmosis y llegaron al cerebro, se traga sus encuestas con el diario del lunes y declama en lo de Rozin que Ibarra y Cerruti no aportaron ningún voto a Filmus. Ritondo se le caga de risa y esconde atrás de su ego a los peronistas macristas. Blogueros “K” al borde de masivo ataque de nervios.

MARTES 12/07

INTERNACIONALES

Gran Bretaña: continúa el escándalo por las escuchas ilegales del Fino Palacios. El ex primer ministro británico Gordon Brown acusó a diarios de Rupert Murdoch de contratar a "criminales" para robar información confidencial sobre su familia y sus finanzas. Las embajadas de Israel y EE.UU. niegan haber recomendado a los criminales. Magnetto desmiente inversiones de Goldman Sachs en diarios del grupo Murdoch. La SIP se declara en asamblea permanente.

Obama no logra que el Congreso Norteamericano eleve el límite de endeudamiento del país, aún a riesgo de defaultear su deuda. Los congresistas norteamericanos ponen un compás de espera aguardando la decisión porteña.

De urgencia, los ministros de finanza de la Eurozona llaman a una cumbre para evitar que el macrismo se extienda en la región, Clarín tergiversa la iniciativa informando que es para evitar el contagio de la crisis griega y desmiente que el PRO haya tenido algo que ver con el estado actual del Partenón. 



Al otro lado del Río Uruguay, para evitar la propagación de las prácticas macristas en su gobierno, el Pepe Mujica releva a su Ministra de Desarrollo Social ante a la muerte de seis indigentes por el frío.

Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano, quien se había convertido en el centro de las críticas de todo lo negativo del gobierno, acusado reiteradamente de corrupto, es asesinado por su guardaespaldas tras ser sorprendido mientras felicitaba telefónicamente a Mauricio Macri. Desmienten parentesco del presidente afgano Hamid Karzai con Cristian Ritondo.

¿separados al nacer?

Trasciende en Chile que Macri es amigo de Sebastián Piñera. Cae estrepitosamente la popularidad del primer mandatario trasandino, se profundiza la crisis con los estudiantes y los obreros de la estatal CODELCO, la principal productora de cobre del país, inician un paro de impredecibles consecuencias. 

LOCALES

La comisión de seguimiento del IPC del Congreso Nacional dice que el mismo será del doble del que anuncia el Indec. Darán mayores precisiones sobre el índice una vez que el Indec lo publique y ellos terminen la multiplicación.

Avisorando la profundización de la crisis del sistema de salud pública en la CABA, más el incremento de úlceras y cardiopatías, las prepagas intentan sacar provecho con un aumento de un 9% para agosto. 

Tras el momentáneo desabastecimiento producido por la masiva inflada de globos, de a poco, vuelve el gas a las grandes industrias.

Las leonas subcampeonas Luciana Aymar, Soledad García y Delfina Merino, pasean por el Louvre mientras tramitan el asilo político en Francia. El macrismo adopta medidas psicológicas para evitar el éxodo masivo de porteños: Clarín anuncia que continúa la falta de nafta y de gasoil en Capital y en el interior.

En el marco de la copa América, “el Loco” Sebastián Abreu declara “hay que carnearlo”. Clarin interpreta que se refiere a Messi, y que nada tienen que ver estas declaraciones con lo expresado el día anterior por Fito Paez.

MIÉRCOLES 13/07

INTERNACIONALES

El titular del FMI pide más ajuste a Grecia y las calificadoras de riesgo país advierten que estaría próxima al default. Pretende ocultarse que se trataría de durísimas medidas de retorsión al trascender que las mellizas Xipolitakis habrían votado el PRO lista completa.



La agencia calificadora de riesgos crediticios Moody’s rebaja a categoría de “basura” los bonos de deuda Irlandesa. Desazón en las filas de Macri: peligra la próxima edición de la celebración de San Patricio en Buenos Aires y ya se piensa en sustituirla por un vernáculo San Fermín con suelta de toros en la Rural. Habría guiño de Biolcatti.

Realizan en España el primer trasplante de las dos piernas. Por fin una buena, se ilusiona Macri con no dar tan patético espectáculo si tiene que bailar nuevamente para festejar el triunfo en la segunda vuelta.

En Brasil cae un avión y hay 16 muertos. Clarín pretende ocultar que se investiga si se trata de otro grupo de emigrados porteños.

Cameron Diaz, en una entrevista reconoció que sabe que no es perfecta. Clarín manipula la información y omite partes de la frase: “Desde que conozco a Cristina, sé que no soy perfecta” habría dicho. Se ha lanzado su película “Malas enseñanzas”, donde una muy caracterizada e irreconocible Cameron encarna a un impresentable asesor de imagen ecuatoriano.

Continúan en Gran Bretaña las repercusiones sobre las escuchas ilegales. Gordon Brown, furioso con los diarios de Murdoch que espiaron a su hijo. El magnate de los medios sería citado por el Parlamento. Magnetto respira “acá sólo espiamos cuñados y ex maridos, y por lo menos hasta el 10 de diciembre no me citan ni en pedo” se tranquilizó. La SIP baja la guardia y se ubica en alerta naranja.

LOCALES

Clarín lanza  con todo éxito  la promo “péguele a Fito y pase a cobrar”. Monner Sanz saca rápidamente ventaja y le planta una denuncia ante el INADI. Feroz reacción en el interior del país, los cabecitas y pajueranos de todas las provincias reivindican su derecho inalienable de expresar libremente lo que piensan de los porteños: queda demostrado en una encuesta en provincia de Buenos Aires, la intención de voto de la fórmula Scioli-Mariotto que apenas pasaba el 40% antes del domingo, trepa vertiginosamente al 53%.

Para debatir sin que haya suspicacias, Macri revé su posición y propone que el medio anfitrión se decida mediante un transparente sorteo entre canal 13, TN, Radio Mitre y la 100. Estaría dispuesto a incorporar a la gama de posibilidades al Canal Rural, a Volver y a TyC.

Cristina anuncia que será abuela y que Alicia también. Captando el mensaje que hay kirchnerismo para 100 años más, los mercados reaccionan favorablemente por primera vez en la semana. Alza auspiciosa en el índice Merval y despegue de los títulos públicos. Hay euforia contagiosa, Venezuela reacciona a tiempo y empata con Paraguay 3 a 3. Se hace pedazos la estrategia Stroessnerista y la popular clama por el retorno de Larisa.



Se lanza el programa “Cerdo y lácteos para todos”, Buzzi lo califica de “fantochada” y amenaza cortar los puentes y rutas del Mercosur. Expresa el dirigente “el único chancho mala leche es De Angelis, y es de la Federación Agraria, nos negamos a compartirlo. Como dijera mi amigo Llambías ¡Basta de colectivismo sovietizante!. Si quieren su chancho mala leche, búsquense otro.” Los cortes anunciados no se tratarían de otra cosa que de una maniobra encubierta, pergeñada por el Macrismo, para frenar el éxodo de los porteños.

Clausuran dos puestos de diarios en el Mercado Central. Se habría debido en que en ambos se vendía Clarin. La medida se adoptó por contravenir el objeto comercial declarado y por razones sanitarias, ante reiteradas denuncias de clientes y de los restantes puesteros de que allí mandaban fruta, y vendían verdura. Se habría demostrado también la existencia de mercadería en mal estado: abundante acopio de carne y pescado podridos.

En el marco de la Copa América, el fiero volante central charrúa Arévalo Rios se suma a la polémica, manifestó con sorna “no soy de pegar. Ja!”. Clarín insiste con que el morocho también aludía a Messi.

JUEVES 14/07

INTERNACIONALES

El reconocido Golfista Angel Cabrera tuvo un flojísimo arranque en el British Open. Se sospecha que es el precio que debe pagar para que le concedan el asilo político en Gran Bretaña. Podría convertirse en testigo protegido en la causa de las escuchas ilegales.

India: Atentados dejan un saldo de 21 muertos y 113 heridos, se trataría de un acto terrorista perpetrado por mujaidines indios y un grupo con base en Pakistán. Fracasa el intento de Clarin de vincular a Fito Paez y Aníbal Fernández con el hecho.

Atento al recrudecimiento de la crisis mundial global ocasionado por los resultados de la primera vuelta porteña, se prevé un desaceleramiento del crecimiento de los países de la región y un aumento de las expectativas inflacionarias.

Arturo Valenzuela, jefe de la diplomacia estadounidense para la región habló de la relación bilateral, dijo que “Por el caso del avión, EE.UU. espera señales de la Argentina” o por lo menos del electorado porteño. Cancillería ya estaría preparando señales claras.



LOCALES

Proyectos de País: Cristina inaugura Tecnópolis con científicos y Macri la exposición de la Sociedad Rural con Biolcatti. Todo una definición…

Alfonsín saca pecho con una encuesta en la Capital, realizada por el equipo de Obama.  Está esperanzado porque aparece segundo, sólo superado por Obama y varios puntos por encima de George W. Bush. N/S N/C alcanzó el 92% de los consultados.

Carrió habló en la Sociedad Rural de San Luis y culpó al gobierno nacional de la falta de combustible.  También consideró intimidatorio hacia su persona el lanzamiento del plan “cerdo para todos”. Por indicaciones del grupo Clarín, Carrió calla que Macri está desarrollando un plan pérfido en acuerdo con las mafias chinas traficantes de inmigrantes ilegales. El plan consistiría en “importar” 100.000 chinos consumidores de nafta por razones de salud, para meter presión en el consumo, generar malestar en el interior e impedir el éxodo de porteños desplazados.

 Chen toma gasolina y kerosene desde hace 42 años porque
son
 buenos para la tos y los dolores de garganta. 
Tiene 71 años y cada mes bebe entre 3 y 4 litros de gasolina. 

En Buenos Aires, mientras David Byrne glorifica las bicisendas y defiende más que enconadamente el modelo macrista de 250 mtrs. subte/año; Konex te enseña a caminar sin ver. Clarín te prepara para lo que viene: años de absoluta oscuridad, con un recorrido a oscuras para confiar en los otros y agudizar los sentidos distintos a la vista. Es decir, Macri y Konex quieren convencer a los porteños de que todo está bien, que hay que confiar en lo que te dicen y si no te gusta, no mires.

Reabren los quioscos y revistas clausurados en el Mercado Central, pero según Clarín, persistiría la prohibición de vender ese diario. Se confirmaría entonces que la clausura se debió a razones de higiene.

En el marco de la Copa América hay descanso y los combinados representativos comen suculentos asados aprovechando el Programa “carne para todos”.

VIERNES 15/07/11

INTERNACIONALES

China se sumó a todas las voces que durante las últimas 48 horas advirtieron a EE.UU. sobre el terrible impacto que tendrá sobre la escena global si Macri gana en la segunda vuelta y se nacionaliza su figura tal como lo anuncian los grandes medios. A pesar de ello, los congresistas norteamericanos persisten en la actitud cautelosa de esperar la segunda vuelta porteña y se niegan a dar via libre a Obama para aumentar el endeudamiento externo. Alemania se suma a la cautela y boicotea la reunión de Ministros de Finanzas de la Eurozona. Se acrecienta el temor de que el macrismo se extienda como una plaga zombie por el mundo.

http://dibujando.net/dib/zombies-14454

Continúa la avanzada republicana sobre la libertad de expresión. La escusa sería algunas escuchas ilegales. Presionado, Murdoch declarará el martes ante el Parlamento británico. El FBI investigará al magnate de los medios por escuchas sobre el 11-S. Se abre otro capítulo en el Watergate británico, porque estaría demostrado el vínculo entre la prensa y la policía. El Fino palacios hasta la manos, Macri confiesa que las únicas gemelas que se quiso voltear fueron las mellizas griegas pero para conseguir su voto. Magnetto pide a la SIP que vuelva a instalar el alerta rojo, el estado de alerta y movilización y el estado de asamblea permanente. Inglaterra podría dejar de ser considerado un país serio por la prensa independiente.

3 argentinos volverían a correr en la F-3 sudamericana en Brasil. Se consolida la tendencia a abandonar el país frente a la supuesta avanzada macrista. Delbonis (240º ranking ATP) fue capaz de ganarle al Nº 45 en el torneo de Sttutgart con tal de que Alemania le reconozca la calidad de “desplazado”.

Jagger saca disco nuevo y espera, mientras tanto, el ex Nirvana Dave Grohl, antiguo amigo de Fito Paez, expulsa de un recital en Londres a un joven que generó violencia al presentarse con una remera amarilla y globos multicolores, motivo por el cual fue golpeado salvajemente por cientos de los asistentes.

LOCALES

Continúa la desesperada campaña Macrista para evitar la masiva fuga de porteños. Ahora Clarín advierte que faltará nafta en la costa atlántica, otros destinos turísticos y en Villa Martelli. No así en la zona de Palermo. Suspenden operaciones en el Aeroparque Metropolitano y en Ezeiza usando como excusa las abundantes lluvias.

Marcelo Bonelli, en su columna, ensayó una tímida autocrítica al rol que Clarín tuvo en esta semana negra. Reconoció que los empresarios, por creer los titulares del diario, cayeron en la incertidumbre (textual): “Antes había certezas políticas. Ahora todo esta en duda.” Así se evaluó el triunfo abultado de Mauricio Macri y se expusieron interrogantes sobre las proyecciones que hacen los encuestadores para las presidenciales. Gabbi fue el más punzante, pero tuvo consenso pleno: “Los encuestadores erraron mucho y eso abre una incertidumbre sobre los pronósticos que dicen que Cristina gana en primera vuelta.” Claro, los encuestadores… el terrorismo clarinista no tuvo nada que ver.

El macrismo en el horno. Suspenderían los actos proselitistas al enterarse que la dueña de un pelotero deberá indemnizar con $ 67.000 a una nena que se fracturó un brazo. Lo dispuso la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Junín al considerar que además del "servicio de esparcimiento" la propietaria del local  tenía la "obligación" de proporcionar "seguridad" a los chicos. Se prevé una catarata de juicios que reclamarían millonarias cifras por daños psicológicos y secuelas mentales graves e irreparables.

En el marco de la Copa América, e influidos por la carta abierta de Fito Paez, miles de adolescentes porteños de entre 13 y 18 años, responde a una encuesta que también los porteños son racistas, machistas y xenófonos.



Para colmo, Ricardo Fort confiesa ser puto y el Maestro Tabarez, conductor de la Celeste, declara “en este caso, tiene una medida de responsabilidad superior… nos puede crear muchos problemas que no desaparecerán por más de que nosotros intentemos limitarlo”. Clarín insiste en afirmar que Tabarez no se refiere a Macri.