sábado, 19 de enero de 2013

Al Garete...




El 5 de diciembre de 1872, el Capitán del “Dei Gratia”, David Reed Morehouse se encontró en medio del Atlántico (cerca de la Isla Madeira) con una fantasmagórica aparición. Sus marineros avistaron el Goleta-bergantín “Mary Celeste”, a la deriva, sin un alma a bordo. 




Lo más extraño fue que, al abordar la nao, encontraron todo en perfecto orden, sin la más mínima señal de violencia o de un apresurado abandono de sus 10 tripulantes (7 marineros, el capitán Benjamín S. Briggs, su esposa y su hijita de 2 años). Esta circunstancia dio lugar a disparatas especulaciones, muchas de ellas emparentadas con lo sobrenatural.

La investigación ulterior que se llevó a cabo a instancias de la aseguradora, arrojó conclusiones bastante racionales: el buque transportaba toneles de alcohol de uso industrial, una avería en los mismos produjo la emanación de gases intoxicantes y pestilentes. Los tripulantes intentaron escapar a sus efectos bajando el bote salvavidas, manteniéndose a prudente distancia unidos del buque (y de una probable explosión) mediante un cabo, pero sin tener la precaución de arriar velas. Hipotéticamente, el cabo que unía ambas embarcaciones, se desató o se rompió, abandonando el salvavidas a su suerte en medio de la mar, mientras que el viento alejaba el Mary Celeste.

En esas circunstancias fue encontrado por Morehouse, quien lo remolcó a puerto con la esperanza de cobrar una recompensa por el hallazgo. 

El relato es perfectamente asimilable al estado actual de las masas opositoras en la Argentina, representadas por el “Mary Celeste” a la deriva. Es fácil imaginarse la escena de una tripulación que lo conducía, compuesta por Alfonsín, De Narváez, Binner, Macri, Donda, De La Sota, Carrió, Altamira, Bullrich, Duhalde, Solanas, Moyano, etc., apretujada en un estrecho bote salvavidas unido al buque al garete por una frágil cuerda discursiva de odio visceral al kirchnerismo. 

Desde Mauricio Macri implorando a Papá Noel traer menos agua, pasando por el excandidato presidencia del radicalismo, pontificando desde Pinamar  “hoy hay inflación por torpeza, no es como en la década del 80”; hasta De Narváez pretendiendo dar una respuesta gráfica ocurrente al Diego que en una de sus célebres sentencias afirmó que a Cristina la critican quienes no saben hacer un guiso, 




todos parecen empecinados en la singular tarea de cortar la distancia al buque compitiendo en cuál logra superar en tilinguería al neutralista Ricardo Darín.

Pino Solanas, aún a costa de arriar banderas para sentarse con la personificación de JP Morgan en la Argentina (Pratt Gay) es el único hasta el presente en trazar algunos palotes en el sentido de la construcción política anunciando, que en su carrera a la senaduría “no le dice no a nada”. Es decir, para continuar con la alegoría náutica, Pino entiende que es preferible para la nave, ser remolcada a cualquier puerto que permanecer a la deriva. 

Lo preocupante es que, oteando por encima de la marabunta, el único Morehouse que se perfila en el horizonte, es la piratesca corporación mediática capitaneada por el “Magnetto Errante”: no remolcará el díscolo Mary Celeste empujado por ningún espíritu altruista, lo hará con la esperanza de recibir la recompensa de recuperar sus antiguos privilegios devastados. 

La tripulación abandónica, como en la historia, puede perder toda esperanza de ser rescatada: su condena está escrita, vagar ad eternum por la inmensidad del océano, cargando la culpa de su propia incapacidad.





15 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Me gustó la alegoría naval... ¿Argentina conducida por Cristina se parece al Titanic entonces? creo que sí.

Muchachos: espero que vayan ensayando bien la danza de la lluvia y le recen al "Imperio del Medio" todas las mañanas... de lo contrario las cosas se les pueden complicar un montón... y no les van a quedar ganas de decir boludeces.

Anónimo dijo...

Esto es buenísimo hermano!!! Te vengo siguiendo hace tiempo pero con este rompiste los moldes de relaciones y conexiones posibles para demostrar lo que es nuestra terrorífica y anémica oposición. Gracias por estar: Daniel Alberto Chiarenza

Anónimo dijo...

Ah y al pelotudo de Alcides Acevedo le digo que Cristina no está conduciendo al Titanic, está conduciendo a un país (por primera vez) en serio a un país que resuelve, se las banca y tiene previsibilidad. ¿Cuándo lo viste en la historia eso?

Anónimo dijo...

Chiarenza: hoy el dolar tocó 7,69 si esto no es el titanic se parece mucho. Che y lo de pelotudo en qué sentido lo decís?

Rucio dijo...

Gracias Chiarenza... el único témpano con que puede chocar Cristina es con el hielo en las bolas que tienen algunos giles (por ej., los que compran dólares a 7,69).
La cantata de que "las cosas se les pueden complicar" ya es un clásico que lleva 10 años en el top ten de esa ópera bufa que protagonizan los mercachifles de las finanzas y el coro de loros opositores, es un pronóstico tan cierto como que el mundo se acabó el 21 de diciembre pasado.

Anónimo dijo...

Rucio, ojo que de jamelgo se pasa a burro en un relincho. Las cosas no se pueden complicar. Ya se complicaron! Saqueos promovidos desde el ministerio de Desarrollo Social, 25% de inflación y en ascenso, cada vez más caídos del bote, empleo en negro creciente. Y encima el cristinismo no tiene candidatos para octubre y Scioli y Massita se la comen en un pan.

H.M. dijo...

Excelente Rucio. Mi conductora fue clara (la cita no es textual):
No les pedimos que les guste lo que nosotros hacemos y/o decimos. Búsquense un partido que los represente y escucharán lo que les interesa. En el caso de los que comentaron anteriormente, el partido ya lo tienen, les falta convencer a la gente para que los voten.

Toto dijo...

Mi querido amigo Rucio, imagino que su vida de burro cada día se le debe hacer mas feliz, con salutaciones como la Chiarenza (a la que debe sumar la mía)y nabos como Acidez AlPedo contestando boludeces.
Aunque pensandolo bien Ud. debe estar medio triston tambien de no tener con quien debatir en serio.
Muy buena su columna!!!

Luis dijo...

En un cuento del viejo Aldiss un chabón se despierta a bordo del Arca de Noe, en el medio de la tormenta. En el pico máximo se cruzan con otra arca, llena de animales mitologicos y fantasticos, que sabemos no sobrevivirá al diluvio. El protagonista se pregunta si la que quedó a flote es la que lo merecía.
Ahora veo las fotos que pusiste y me imagino esta otra arca, llena de espantos, sin capitan ni marineros. Un buque fantasma que, encima, sobrevive a flote inexplicablemente a pesar de los agujeros que ellos mismos le hacen al casco cada vez que pueden. Nosotros en el nuestro nos la pasamos remando y sacando agua a baldazos porque creemos que el rumbo es el correcto y confiamos en la capitán, a pesar de algunos marineros reclutados de apuro. Ojala la que sobreviva sea la que de verdad se lo merece.
---
Hay un troll clasico del blog gordo Fernandez que bardeaba con que la leche que los agrogarcas tiraron en la ruta en 2008 era un armado de los K y solo tiraban suero para la foto (o cal o algo asi). Pensé que pocas idioteces miserables podían superar eso. Hasta ahora: ¿Que tan perdido y demente tenes que estar para escribir que los choreos disfrazados de saqueos los armo la Nacion -salvo que seas el mismo Moyano ardiendo ante cámaras-?
No se que pasa hoy pero: o hay horas extras en Souto y similares, o hay luna llena o algo asi, porque están hasta las manos. Por suerte creen que eso desestabiliza en serio. Que les aproveche.

Rucio dijo...

No se inquiete Luis... las fábulas marinas no los asustan ni amedrentan por puro sentido de la impunidad. Desde el origen de los tiempos todo lobo de mar conoce una verdad irrefutable: los soretes flotan.

Reinaldo Larroudé dijo...

Cualquier asociación entre el FpV y la oposición es simple coincidencia.

Macri fue el encargado de amarrar el chinchorro, y esta es la imagen del Arca de la Opo que cita Luis.

ram dijo...

Es decididamente maravillosa la insistencia del garcapelotudismo, acerca de que ahora "la cosa se complica" - claro, desde el 2003 hasta hoy las cosas venían sencillitas, viento a favor y poe caminos impecables; un paseo.
En fin, unos se entrenan para ser cada día más garcas y más pelotudos, mientras los otros laburan porque, justamente, las cosas FUERON, SON Y SERÁN complicadas.
Y después se disgustan por ese supositorio de lija - el del 54% - que llevan incrustado.

gem dijo...

Que sigan comprando dolares a 10 pesos, pero que los usen para irse a vivir a MALI de una buena vez, no queremos gente con tanto odio y ganas de que al país le vaya mal, y por lo tanto le iría mal a todos los pobres, son turros

Anónimo dijo...

Toto: el que se pone serio, pierde. Hay que tomarse la blogósfera k como un divertimento. Ud cómo hace para ser tan divertido?

saludos

Unknown dijo...

Rucio, impecable.
Y coincido con los comentarios que sostienen que las cosas se han puesto serias y complicadas; justamente cuando se cambió el rumbo, hace diez años, y se empezó a ir en contra de la corriente. Todxs tenemos que remar. Lo hacemos de mil maneras, por ejemplo, en esta blogósfera que parece tan "divertida"...resistiendo el sentido común colonizado y el pesimismo cotidiano, también.
Saludos