sábado, 28 de septiembre de 2013

¡Deso-pilante!


Les propongo un ejercicio de imaginación. Superemos las limitantes que imponen las coordenadas espaciotemporales y las evidentes diferencias estilísticas e intentemos combinar actings de "la Tota y la Porota" con "Thelma y Nancy" y "Las Rivarola".




¿Ya está? ¿lograron construir los diálogos posibles? ¿exploraron las variables humorísticas? ¿visualizaron las inverosimíles conversaciones que podrían desarrollarse? ¿las afirmaciones disparatadas? ¿Las desopilantes conclusiones?.

¿NO?

Bueno... no importa, Jaime Bayli (hijo no reconocido de Mario Vargas Llosa) y María Conchita Alonso (no se diga, no sediga, que esa tía, es agente de la CIA) ya se ocuparon del tema y obtuvieron un acabado producto que, estoy seguro, ocupará un lugar de privilegio en los anales del humor grotesco latino. Salvo, claro, que algún trasnochadopretenda catalogarlo como "Programa Periodístico". ¡Ojo! que hay precedentes, hace poquito a Lanata le dieron un Martín Fierro en esa categoría por perpetar cosas parecidas.

Con Uds... Los protagonistas:  




Mi único heroe en este lío, es el cuzquito negro empecinado en escarbarle el escote a esa mixtura entre Carrió, Mirtha Legrand y la Pando... ¡y Greenpeace no hizo nada!


  

sábado, 14 de septiembre de 2013

¡FELIZ DÍA DE LA REPÚBLICA!


Injustamente cajoneado durante los últimos años de la Diktadura, la recientemente aprobada iniciativa de la Diputada Nacional a perpetuidad, Dra. Elisa Carrió, comienza a dar sus frutos. El próximo 13 de septiembre se conmemorará el "Día de la República", con festejos cuya multitudinariedad y brillo se espera superen a los del bicentenario que organizara la repudiada dictadora cuyo nombre es ilícito mencionar.



Como todos sabemos, el 13 de septiembre ha sido declarado, con carácter de inamovible, feriado nacional, con asueto parcial que beneficiará a aquellos asalariados que sean sujetos pasivos del impuesto a las ganancias (salario brutos superior a competitivos $ 2.500 mensuales), y hayan abonado el tributo al día.

Se ha dado a conocer el programa de actividades que se desarrollará en conmemoración a aquella gloriosa jornada en que, lo más sano y representativo de la población, salió a la calle, armado de valor y cacerolas, a reclamar por la inmediata finalización del oprobioso régimen cuya alusión directa se haya legalmente prohibida bajo pena de carcel.

8 hs.: Acto de apertura. Regreso simbólico de Fernando de la Rúa, quien ingresará a la Casa Rosada, en helicóptero por su terraza. En el lugar será recibido por la Guardia de Honor de economistas ortodoxos, encabezada por Domingo Felipe Cavallo y Ricardo Lopez Murphy.

8:30 hs.: Misa ecuménica concelebrada en la Catedral Metropolitana por el Obispo Emérito Fernando Bargalló, el Rabino Sergio Bergman y el Sry-Sry Raví Shankar. Responso por los caceroleros caídos en el cumplimiento del deber durante la jornada del 13/09/12: Doña Felicitas Menendez Alzugarreta, quien se raspara ambas rodillas, y la Srta. María de las Mercedes Azcuénaga Belzunce, quien se luxara el tobillo izquierdo.
Salmos y cantos gregorianos a cargo del Coro Estable de Pedófilos  del Seminario Menor de Paraná.

10 hs.: Recibimiento con honores militares en la Casa Rosada del Sr. Embajador de los Estados Unidos de América, entrega del bastón de mando. 
Jura de los recientes graduados de las facultades públicas y privadas de ciencias económicas, quienes prometerán ser fieles servidores a los intereses del capital concentrado y a la libertad de mercado.
Inicio formal de la temporada de reprivatizaciones, ajustes, recortes y otras medidas durísimas que debemos tomar.

12:30 hs.: Bombardeo simbólico a la Plaza de Mayo. Desde los aviones Gloster restaurados en Chile que fueron canjeados por unidades que prestaban servicios en la ex Aerolíneas Argentinas, veteranos de la Marina de Guerra arrojarán estampas y muñequitos de Isaac Rojas, Pedro Eugenio Aramburu, Américo Ghioldi, Miguel Angel Zabala Ortiz, Carlos Alconada Aramburú, Mariano Grondona, entre otros prohombres que protagonizaran la Gloriosa Gesta de la Primera Recuperación de la República en 1955. 

13 hs.: Almuerzo en las instalaciones palermitanas de la Sociedad Rural Argentina. Palabras alusivas de Gerónimo Venegas, de Luis Miguel Etchehevere y del Senador Vitalicio Alfredo De Angeli.

14 hs.: Actos de Reparación Histórica simultáneos. Colegio Militar de la Nación: reposición y sólido amuramiento del cuadro de Jorge Rafael Videla. En el Frente del Edificio del Ministerio de Economía: proyección de episodios importantes de la vida de Alvaro Alsogaray y de José Alfredo Martinez de Hoz, documentales dirigidos por Juan José Campanella. En unidades penitenciarias varias, lectura del Decreto de Indulto y suelta de presos políticos del régimen. En el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, descubrimiento de los bustos de Amalia Lacroze de Fortabat, María Julia Alsogaray y Ernestina Herrera de Noble. Entronización del cuadro de cuerpo entero de Eduardo Duhalde y Carlos Menem Abrazados en Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario.

15 hs.: Homenaje solemne a Dn. Héctor Magnetto, Tutor de la República. 
Harán uso de la palabra (en este u otro orden que disponga Dn. Héctor, salvo que no quiera que alguno de los mismos no lo haga) Eduardo Duhalde, Sergio Massa, Hermes Binner, Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Mauricio Macri, Francisco De Narvaez, Ricardo Alfonsín (h), Ernesto Sanz, Ricardo Lorenzetti, Mirta Thundis, Gerardo Morales, Silvana Giúdice, Victoria Donda, entre otros adalides de la República que serán en todo caso seleccionados y citados a comparecer por Dn. Héctor Magnetto. Palabras de cierre a cargo de la Diputada Nacional a perpetuidad, Dra. Elisa Carrió. 
Luego de hacer uso de la palabra, cada homenajeante, besará el anillo (si Dn. Héctor Magnetto no dispone lo contrario).

19 hs.: Coronación de la Reina de la República y sus Princesas: Cecilia Pando, Hilda Duhalde y Graciela Camaño. Locución a cargo de Marcelo Bonelli, serán maestro y maestra de ceremonias Luis Majul y Claudia Borghi. Animarán Cacho castaña y el Mago Sin Dientes.

20 hs.: "Gran Caceroleo Conmemorativo", concentración a lo largo de Avda. de Mayo, desde Plaza de Mayo a Plaza de los Dos Congresos.

20:30 hs.: Inicio del desfile, será anunciado mediante la demolición por implosión del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

20:30 hs.: Retiro simbólico de Fernando de la Rúa de la Casa Rosada, acompañado por los economistas de la Guardia de Honor. Se invita a los presentes a saludar su paso batiendo las cacerolas (habrá provisión gratuita de las mismas para quien no prefiera llevar la suya propia).

El desfile continuará con rememoraciones de la creación de la Primera República (bajo los acordes del "Himno Imperial Brasileño", "God save the Queen y la Marsellesa, marcharán guardias de seguridad privada caracterizados como las tropas del Marqués de Caxias que acompañaron en Caseros a Justo José de Urquiza y de los valientes marinos de la Flota anglofrancesa que bloqueó el Río de la Plata y combatió la tiranía en Vuelta de Obligado) y de la Primera Recuperación (desfile de Comandos Civiles al son de Barras y Estrellas).

Luego hará su aparición un carro de guerra tirado por 4 caballos blancos, sobre el que se desplazará Dn. Héctor Magneto, vestido según la usanza de los Cónsules de la República Romana (si no dispone lo contrario), y el Dr. Honoris Causa Jorge Lanata, sosteniendo sobre la testa del primero la corona de laureles. Lo flanquearán Jorge Fontevecchia y Bartolomé Mitre (tataranieto).

Tras de sí, transitará la cohorte de Pretorianos, integrada por periodistas y editorialistas de renombre, portando los estandartes de las empresas del grupo. 

Luego lo harán los carromatos jaula, tirado por bueyes, que exhibirán a funcionarios, legisladores, y otros secuaces y acólitos al régimen innombrable (la organización dispondrá de quioscos donde los presentes podrán adquirir a módicos precios, tomates, huevos y granos de soja, para arrojarlos a su paso). Serán seguidos por cinco mil militantes de "Unidos y Organizados" y otro número similar de negros cabeza planeros, todos quienes irán convenientemente encadenados para garantizar la seguridad del público presente. 

Por fin transitará una carroza alegórica que emulará la afamada pintura cuadro de Eugene Delacroix "La Libertad Guiando al Pueblo". A modo de Cuadro Vivo, ocupará el rol de la dama libertaria la propia Elisa Carrió, y será acompañada en la barricada, a ambos lados, representando a los partisanos de la causa de la República, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, Marcos Aguinis y Fernando Bravo.

El cierre estará a cargo de un sinnúmero de acoplados semirremolques transportando bandas, músicos y números prestigiosos, como Cacho Castaña, El Mago Sin Dientes, y otros  que esperamos sean confirmados a la brevedad.

24 hs.: Desconcentración. Se recomienda llevar documentos.







viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Quiénes integran el "Círculo Rojo"?


El lenguaje geométríco en que se ha planteado la pregunta, obliga a elaborar conclusiones pitagóricas e invita a reflexiones no menos que  euclidianas.




La primera hipótesis, es que se trata de un corto segmento, que habita el vértice superior de la pirámide social. Su área de influencia incluye, entre otros, a los acólitos del triángulo negro sobre una superficie amarilla y a los seguidores del óvalo rojiblanco, a los cultores de la ecuación "+a = -K", al que dice que "suma+" y a los que simplemente "unen", porque es aritméticamente imposible sumar árboles secos con chanchos bayos. Sólo ven a la sociedad como un minuendo en el cual aplicar una sustracción, para obtener, aunque sea, un mínimo resto que los respalde. 

Como podemos ver, bajo su cono de sombra, se encuentran figuras que carecen de volumen y masa considerables, que no están a la altura de las circunstancias. Más que multiplicar, dividen, porque siempre derrapan en las curvas electorales. Nunca fueron capaces de hallar la raíz de la cuestión, en cierta forma, también son víctimas de una operación cuyo resultado elevaría a la enésima potencia el problema, transformando a la democracia en un conjunto vacío de sentido popular. 

Afortunadamente, el vector objeto de análisis, cree que somos unos negros cuadrados. Nos quieren tomar de punto, como si fuésemos incapaces de elaborar la fórmula que nos permita despejar la incógnita. Se equivocan porque nos miran desde un plano de superioridad.

Observándolos desde el ángulo correcto, podemos divisar nítidamente que sus cuerpos se ubican en el espacio de los desestabilizadores. Quieren que la popularidad de Cristina caiga como un cilindro por un plano inclinado.

Son los que quieren que el gobierno responda únicamente a los intereses de las altas esferas de poder económico, sabiendo que de hacerlo, su centro de gravedad caerá fuera de su base de sustentabilidad.

Ellos son los que siempre transmitieron que entender la economía es más difícil que armar el cubo de Rubick, y cuando les pedís que expliciten el modelo de país que quieren, se escapan por la tangente. Eso sí, nunca dejan de estar prendidos del seno del Estado.

Son los cuadros del neoliberalismo, cuyos axiomas (que como tal no necesitan demostración) condujeron a la paradoja de sacar de escuadra las finanzas argentinas, por no mover su lógica de los ejes cartesianos instalados como paradigmas de los`90. Pretenden demostrar las propiedades conmutativas y distributivas  de una sustracción que sólo arrojó resultados negativos a los factores de la economía.

Son los que hacen fortunas con el dolar paralelo, y triangulan sus ganancias para evadir. Son los que logran apartar a los jueces de la línea de la recta justicia. 

Pero también están acompañados por otros exponentes que potencian sus elucubraciones: los agudos cagatintas, que nos quieren confundir con sus obtusos comentarios. Nos cuentan que son un elemento neutro, cuando en realidad son opuestos. Como, si no supiéramos que en varias oportunidades nos metieron como blanco en los polígonos de tiro de las dictaduras.

No es para gritar "¡Eureka!" como Arquímides, porque no hallamos la cuadratura de la circunsferencia cuando afirmamos que, en definitiva, los integrantes del Círculo Rojo son los mismos elementos que siempre quieren rompernos el anillo de cuero. (L.Q.Q.D.)





miércoles, 4 de septiembre de 2013

La novena verdad peronista según Coca Cola Inc.

Sépanlo: "9a Verdad Peronista- La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional".

Ahora bien ¿en qué consiste exactamente "la felicidad de los hijos de la patria? ¿se trata de un valor de contenido inmutable o  circunstancialmente variable a través del tiempo?

1931 - Coca Cola secuestra el ícono de la felicidad,
vistiendo a Papa Noel con el rojo corporativo.

Si de felicidad hablamos quien ha sondeado en las profundidades del concepto, al efecto de traducirlo en propaganda a la que asocia un producto que ha superado largamente el centenario de su vigencia, es la Coca Cola Inc., y reconozcamos que mal no les ha ido. 

Recurramos entonces a sus publicidades en Argentina para delimitar la idea:

Los '70.
La felicidad es una experiencia libre de amor y paz, hipponamente diversa y autogestiva. 







Los '80.
"Con la democracia se come, con la democracia se cura, con la democracia se educa", la felicidad es la esperanza de un futuro a construirse mediante el consenso y la institucionalización republicana. En consonancia con la primavera democratizadora que atravesó latinoamerica, la publicidad se diseñó para la región.  





Los ´90.
Joda. La felicidad también se tinellizó, nada de sustancia, el posmodernismo es así...






Primera década del S.XXI.
Renace la idea de país plural e inclusivo, atento a las diversidades, la felicidad consiste en reconocer el acceso a los derechos "para todos y todas" como dice la jefa.






¿Y ahora?
Así como el Rabino Bergaman llega a Diputado postulando cambiar del himno la invocación a la libertad por a la seguridad, Coca Cola (que nos vuelve a globalizar) considera que  hace a la esencia de nuestra felicidad, sentirnos observados por una camarita de vigilancia. 





Si quien quiera oír que oiga. ¿quien quiera ver, qué verga?