jueves, 19 de mayo de 2011

Eran (mas o menos) diez indiecitos…

Lentos transcurren los días que nos separan del 23 de octubre. Los entrerrianos elegiremos PresidentA, Diputados Nacionales, gobernador y los restantes cargos provinciales y municipales.
Pero, al menos aquellos a quienes nos gusta la democracia, vamos a tener varias paradas intermedias para entretenernos. Los amigos del Indec subieron a su blog una práctica y completa guía, especie de fixture para que no nos perdamos ningún evento electoral.

LOS PRESIDENCIABLES

Era grande el finado?
Hay candidatos a Presidente para todos los gustos (salado, dulce, amargo y agrio). Todos deberán ir a su respectiva primarias el 14 de agosto. Ud., mi amigo, tendrá el incomensurable placer de elegir entre tres radicales. Bueno, en realidad, en el Centenario Partido ya lo hicieron por Ud. para ahorrarle molestias. Resulta que el hijo de Raúl Alfonsín permutó al Cleto Cobos y a “Canaleta” Sanz por el Colorado de Narváez, La Nación le propuso que llevara de vice a Lavagna (el Colo aprieta en sentido parecido). Por eso la Stolvizer le cantó “ya no soy tu Margarita, ahora me llama Pinó” y se piantó con Solanas a la Capital. Para colmo Binner se viene haciendo el otario con el cuento de que espera la primaria Santafesina.


Bueno, para los seguidores de Don Hipólito que no se suicidaron con Alem, que no se fueron en el ’45 con FORJA, ni en el ‘57 con la UCRI, ni siguieron a Alende hacia el PI, ni a Raimundi al FrePaSo, ni a Carrió al Ari, ni a Lopez Murphi a Recrear, ni a la Stolvizer al GEN, ni a Gil Lavedra al Pro, ni se hicieron “K” o sí se hicieron pero por un ratito y se volvieron, recién entonces después de los resultados de la Primaria Santafecina el domingo que viene podrán saber si Binner va con Ricardo Alfonsín (Jr) o en cambio pasa a formar parte de una nueva propuesta nacional de centroizquierdita junto con Pino Solanas, la Stolbizer, Luis Juez y algún otro renegado.
Lo que pasa señores, es que el Socialista, aparte de no digerir mucho lo del Colo, la tiene complicada con sus socios radicales del terruño. El intendente de Santa Fe Mario Barletta, tiene serias intenciones de convertirse en el primer gobernador santafesino radical desde el ’83 para acá, terminando con la hegemonía del PSP dentro de la coalición de gobierno. Así es, parece que la interna del  Frente Progresista, Cívico y Social, viene candente. Y así lo demuestra el bizarro episodio que nos relata en su blog Evelin Tacuara. Parece que Barleta, cansado de que los socialistas hicieran cantitos denigrantes rimando con su apellido, decidió cobrar venganza. Se fue a Rosario (nido de los PSP) y se puso a repartir paquetes de fideos en plena peatonal. Cuando los intrigados socialistas se arrimaron a preguntar sobre tan extraño acto proselitista, les respondió: “no es para que lo coman, es para que me lo tiren”, o algo así según cuenta la revista Perfil, lo que vino a complicar aún más las relaciones entre ambos partidos.

Como un cero solo.
Una historia a parte merece el Peornismo Federal cuyos integrantes han demostrado ser TALIBANES DE LA DIÁSPORA. El primero en caer fue “la Gran Esperanza Blanca”, el mismísimo Lole Reutemánnn, víctima de los dardos venenosos arrojados por su ex Mimicha Bobbio desde su blog “Peticotas” que lo hizo reflexionar (nuevamente) sobre la conveniencia de mandarse a guardar. Le siguió Das Neves, víctima de sí mismo, arrastrando al Colo y a Felipe Solá que partieron en busca de mejores horizontes. Bueno, tampoco ayudó mucho lo del matrimonio Luis Barrionuevo-“La Tigresa” Camaño, ni hablar del aporte del Momo Benegas.

Eduardo Duhalde y su equipo de campaña.

Quedaron Rodriguez Saá y Eduardo Duhalde. En la tercer etapa del raid “los dos sólo por pocos votos”, derraparon y ganó el Alberto por abandono, o el Cabezón por K.O., no se supo bien. La cuestión es que la toalla que tiraron no pudo tapar el papelón. De todos modos el esposo de la Chiche dijo que ya era hora que lo escuchen y se candidateó por la U.P. (¿Última Parodia ? ¿Única Posibilidad? ¿Unidos Perderemos?). Cuando a Jorge Busti le preguntaron si en estas condiciones va a acompañar como gobernador de Entre Ríos a Eduardo Duhalde contestó: “No me importa que en octubre  la gente se de cuenta que la tengo cortita… a la boleta digo…”

Lilita ¿sola o con Solá?
Tan fuera pretende estar Lilita Carrió de este embrollo que salió de gira internacional. Arrancó por los Estados Unidos. Se reunió con Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH, quien, a modo de excusa, anunció su próxima renuncia al cargo. Después lo hizo con ese prohombre de  Arturo Valenzuela, quien inmediatamente después de la visita, renunció a su cargo de Secretario de Asuntos Latinoamericanos   y se internó en una Clínica Psquiátrica. Así salió Carrió para Alemania para explicar a su futuro Vicecansiller (que es vietnamita) por qué este gobierno es Nazi y porqué si Patricia Bulrich dejó el alcohol, es ella la que sufre síndrome de abstinencia. 


Después de la importante (?) gira, volvió presurosa por dos motivos, participar del lanzamiento de la campaña invisible de la Coalición Cínica porteña y tratar de manotearlo al Felipe Solá como compañero de baile porque la oferta de vices se ha achatado mucho en estos días. Es ese o Lanata.

Es que, salvo este último detalle, Lilita tiene una estrategia sumamente elaborada y aceitada que la puede llevar a sentarse en el Sillón de Rivadavia: 1) Cristina no se presenta, los Kirchneristas no saben a quien poner en su lugar, se deprimen en masa y mueren; 2) los radicales repudian a Alfonsín por portación de saco pero no de ideas, ella los convence de que si es por votar gorilas, mejor Lilita; 3) el Colo de Narvaez es repatriado a Colombia por resolución del Departamento de Estado Norteamericano; 4) los porteños votan a Macri por hacerle la contra a los peronistas, el lunes se despiertan y se dan cuenta de la cagada que se mandaron, entonces en las presidenciales la votan a ella para hacerle la contra a los peronistas; 5) Los peronistas federales ven que con el Cabezón no llegan y la votan a ella, consigue 328 votos más. Chiche vota en blanco pero no pesa en la ecuación; 6) Si en CABA gana Pino, le promete no establecer minas a cielo abierto en el territorio de Capital Federal e instalar un glaciar a la altura del obelisco. Proyecto Sur pierde el Norte, al Este y al Oeste llueve y lloverá, se inunda Capital y hacen falta botes y botas, ergo, todos votan a Lilita; 7) el 21/10 entran en conjunción Marte, Saturno y Urano en el cuadrante de Ofiuco, se produce un eclipse total de sol y se adelanta el apocalipsis para el día 22, los sobrevivientes culpan a Guillermo Moreno  del desabastecimiento que provocó el cataclismo y la votan a ella. Si no sucede así, denunciarían fraude y pedirían la intervención de la OTAN.

A la marosca…! se armó la rosca trosca!
Frente a la escasez de candidatos, el trotskismo argentino decidió incursionar en una experiencia inédita en su historia: la unidad. El PTS, el PO y el IS emprendieron juntos la epopeya de reunir el 1,5% del padrón que la ley electoral le exige para continuar reconociendo su existencia, y lo anunciaron con exultante alegría, bajo la consigna “Con Altamira y con Castillo, comeremos azotillo”, en desafiante posicionamiento de repudio al populista choripán.

Jorge Altamira y minguito Altavista en multitudinario acto del PO en Altagracia
(material de archivo).
Importante apoyo de sectores de la cultura: Los hermanos Altamirano (resaltado Rojo)
y Pinki Winki, Lala y Dypsi (resaltado amarillo), entre otros.

Pero, como en la escena de “La vida de Bryan” con que ilustra su comentario el Pibe Peronista, la mentirosa unidad demostró, más temprano que tarde, que tenía las patas más cortas que su intención de voto.
Otras agrupaciones disidentes al “entente”, como el  Nuevo MAS, la “Organización Feminista Las Rojas” (nada que ver con Isaac ni con Jorge), el  “Movimiento de Mujeres Independiente del Gobierno” (MMIG), Asambleas del Pueblo, intelectuales e independientes, salió a denunciar el sectarismo de sus hermanas ideológicas mayores y se lanzó por su cuenta a la conquista de la intendencia de la CABA.
La unidad de la izquierda (al menos la trotskista) sigue siendo un mito, una quimera, una nueva “zoncera argentina” como lo dijera en los ’80 Moisés Fontela.

Los ángeles caídos.
Bailando por un sueño.
“Vos que sos cómico, vas a hacer la misma que Olmedo”. “Pará Mauricio – se atajó Miguel Del Sel - yo recién llego a la política, vos te bajás y pretendés que me tire del cuarto piso”. “Noooo… hacé la misma que Alfredo Olmedo, el salteño, te presentás, se te cagan de risa y después te matan a votos… Mientras tanto yo me vuelvo a presentar en Capital que es el mejor aporte que puedo hacer al país”. Bueno, en eso tiene razón, el mejor aporte que puede hacerle al país Macri es ni intentar ser presidente, que se quede nomás en la CABA y, si es posible, que presida Boca.


Y así fue nomás, de la noche a la mañana montó un pelotero, infló globos, bailó con Gilda y cambió la estética del PRO, el amarillo y negro por multicolores triangulitos. Es evidente el objetivo de despistar al electorado, cuantos menos se den cuenta que él y su grupete son los mismos que gobernaron estos cuatro años, mejor. Aparte de eso, también tiene que ver la estrategia judicial. Como está procesado en el asunto del espionaje por escuchas ilegales, e incriminado por lo de las patotas de la "discontinuada" UCEP y el negociado por las netbook escolares junto a Clarín, el lanzamiento de campaña pretendería  convencer a los jueces de que es inimputable.
Los próximos actos de campaña estarían siendo preparados en un arenero y en el Ital- Park.


NO a la minería en Parque Lezama!!!
Y me queda el Pino Solanas, quien también quiso ser presidente. Fogoneado por el grupo Clarín, se hizo la película que podría salir a disputarle votos al FPV acusando al gobierno de derechista, antipatria, continuador del menemismo, en fin, invocando la memoria del saqueo y mimetizándose con el carriotismo.
Arrancó creyendo que tenía un espacio en la argentina latente, pero se dio cuenta que no existía la tierra sublevada. Y le llegó la hora de los hornos. Los malos resultados que obtuvo en Catamarca, Chubut y Salta (a pesar que los atribuyó a la “baja calidad del voto” y la ausencia de dignidad de los nadies), le bajaron el copete y lo hicieron revalorar su segundo puesto en la Capital en 2009. Emprendió el viaje hacia la próxima estación: buscar convencer al más calificado y culto votante porteño. Era eso o el exilio.

Como buen ecologista, el candidato reciclado debe
reciclar sus carteles. ¿Por qué ir por el medio ambiente?
Queremos el ambiente entero!!!

Por lo pronto su logro es haber logrado la mirada de los otros: convencer al GEN y a los socialistas de las bondades de subirse a su nube (de pedos), dejándola a la candidata radiclarinista Silvana Giúdice más sola que a Videla en el día del amigo, y con similar intención de voto.

En fin, huir no es cobardía, es prepararse para dar otra batalla. 
El 2015 los encontrará unidos y sometidos.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Muy buen post.
Un gran resumen y muy divertido. Buenísimo el plan de Carrió. Para Lilita es eso o #lapocalipsis.

Respecto a Macri, muy bueno lo del mimetismo propagandístico: se llegan a dar cuenta de que es el mismo partido del amarillo patito y el botón de play y lo van a buscar a él y a la "negrita hechicera".

Saludos.

daniel mancuso dijo...

Coincido con Ricardo, excelente humor y muy buen análisis, parece el guión de una peli de los Monty Python, abrazo