domingo, 3 de abril de 2011

UN ATENTADO A LA LIBERTAD DE REPRESION... (PARTE 2)

La hipótesis Lanata: 
“EL CLIMA QUE VIVE EL PAIS”

¿Anclao en Massachussetts?


Según Fontevecchia,  intentando dar un carácter épico a la-nota, La-nata vivía en Boston una especie de “exilio”, por aquellos días del 6 de marzo de 2011. El ex periodista (Lanata, no Fontevecchia), manifestó que no hacía más TV en la argentina “por el clima que se vive en el país” (en eso tenía razón, acá hacía un calor de mierda y mejor clima ofrece Ted Turner).

Foto de Boston (ciudad de fondo) que no publicó Perfil.
¿humano exiliado o cachalote varado?
El verso de la victimización le duró poco a Lanata, a los ocho días ya retornaba a la argentina, ni más ni menos, que a trabajar de defensor oficial y comentarista “free lance” del multimedios Clarín (el más débil). Tómense un ratito y mírenmelo por favor ACA  para que  entendamos de que hablamos.

Inspirado en los Comics que habría devorado en el exilio, cual Superman sobrealimentado, volvió a “Luchar por la Justicia” y a enriquecernos con agudos comentarios respecto a la libertad de expresión, que se suman a otras intervenciones previas, tales como:

  • “Me parece lamentable que la única manera de hacer política de los últimos diez años sea la acción directa: cortar la calle. No creo que haya cortes buenos y cortes malos, ni cortes blancos o cortes negros, y ojalá hubiera más imaginación, en medio de la crisis, para hacer política de un modo más democrático y efectivo.”
  • "Y yo me voy a poner de lado del mas débil…" "- Que es Clarín” – acota el entrevistador TNnbaum – Lanata asiente…
  • “Este es un gobierno de transición que va a perder las elecciones del año que viene. Es un gobierno muy autoritario, que en la foto posa de izquierda pero no lo es de ninguna manera. El gobierno que más deuda externa pagó es éste. Pagó 25 mil millones. Pagó más que Menem, más que De la Rúa y que Alfonsín (¿o sea que ser de izquierda es endeudarse con el FMI?). Y sin embargo te hacen el verso de que están redistribuyendo la riqueza. Es un nivel de cinismo excepcional. Es casi maldad, porque si la derecha es cínica no pasa nada, vos esperás que sea así (Conclusión: confiesa preferir la derecha, que te caga pero de ellos está bien). Es terrorismo moral”.
  • “La presidenta estuvo hablando de cosas que pasaron hace 34 años”. En ocasión de comentar la presentación que hiciera Cristina sobre la denuncia de apropiación de “Papel Prensa” por parte de Clarín, La Nación y la Prensa durante la Dictadura Militar y de la presentación de un Proyecto de Ley para declarar de interés público la fabricación de papel de diario.
  • “Que ahora cuatro pelotudos oportunistas se golpeen el pecho para conseguir un contrato con el Estado, y después cobren 500 lucas para cantar en un recital por los derechos humanos, me parece un papelón", dijo, en una entrevista en radio Mitre"Estamos en una época en que el ideólogo se llama Cabito, o un oportunista falsario como este Barone... ratas de cuarta, que están ahí cobrando 40, 50 o 100 lucas. Esos son nuestros ideólogos. Me dan vergüenza los tipos". O jorge trabaja gratis o, como el ladrón, cree que todos son de su condición.
  • “Saben que?... Me tienen harto con la Dictadura!”
Un tipo capaz de "escenografiar" de este modo para pegarle a un colega que no piensa como él, y al que sólo escuchó 10 minutos.


No, el chancho no estaba contratado como doble de riesgo porque tenía miedo que las hordas K atentaran contra su vida, pretendía representar a Orlando Barone de 6-7-8.

Pero ¿sobre qué datos objetivos funda sus temores Lanata? Una lúgubre lectura "arnaldoperezmanijista" en la que el periodismo argentino está a punto de ser silenciado, los reporteros muertos y los diarios cerrados. Hasta donde uno puede ver, como nunca cada cual puede decir, escribir y difundir lo que quiera por cualquier medio, incluso, de ser necesario, llegar a la miserabilidad más absoluta en los comentarios. El único supuesto “feroz ataque” a la libertad de prensa que he visto es este:


Salvo que, como la S.I.P., consideremos que “ataque” a la libertad de prensa sea que los funcionarios “Twiteen” o que algunos (como yo) nos pongamos a escribir blogs no muy condescendientes con la prensa canalla. O que también cuenten las manifestaciones obreras que reclaman por sus derechos laborales y sindicales que son violados sistemáticamente por patrones explotadores que se amparan bajo la figura de empresarios periodísticos.

Ahora bien, reconozcamos que a Lanata no le venía yendo demasiado bien ni como periodista ni como empresario.
Fracasado su proyecto “El Porteño”, el 26 de mayo de 1987, ve la luz su primer “hitazo”, “Página 12”. En 1994 despide a 60 trabajadores y lo vende al Grupo Clarín, que también lo abandonó en 2002. Magneto sostiene que nunca compró Página 12, sino que dirigió su editorial a modo de pago de una deuda millonaria que Lanata contrajo con su Grupo.


En 1990 intentó con la revista “Página 30”, en 1998 con “Revista Veintiuno” y en 2008 con el diario “Crítica de la Argentina”, que también terminó con una escandalosa venta y obreros colgados de los cables, despedidos, con sueldos adeudados y sin indemnizar. (En 1998 Jorge Fontevechia había cerrado abruptamente y sin preaviso la revista Perfil, los empleados se enteran por los otros medios y están esperando todavía para cobrar sus indemnizaciones. Quizás de la similitud de métodos para relacionarse con los trabajadores haya nacido la amistad entre Lanata y Fontevechia).
En Radio pasó por Nacional (1974), Belgrano (acompañando a Aliverti), Del Plata. Pero.. ahora participa en Cadena SER de España (Grupo Prisa) en un programa junto a Alvaro Vargas Llosa (si, el hijito de  Mario) que se llama "Tertulia Latinoamericana - La Ventana". Alvarito habla desde Guáyinton y Jorgito suele hacerlo desde José Ignacio.
En TV hizo roncha en los ´90 con “Dia D” (América TV), para terminar hasta el año pasado con una escuálida audiencia en “DDT” del Canal 26.
Incursionó por el Cine, la literatura histórica y, hasta por el Maipo.


Ahora anda, como decía, en buenas migas con Ted Turner, cabecilla del grupo norteamericano que controla CNN. No digan que Rucio no les avisó cuando lo vean en la cadena derechista en un programa propio al estilo "Oppenheimer Presenta", criticando al populismo latinoamericano.

¿Y el clima?


Otro efectivo manifiesto lanatista acorde con el de Mauricio Macri. Otra victimización fútil en busca de un nuevo público. Otro intento de dibujar en el inconsciente colectivo una idea de opresión y pérdida de libertades inexistente, táctica a la que son tan afectos su amiga Lilita Carrió y los medios de prensa hegemónicos.

Fotomontaje ajeno, yo quería hacer uno de Lanata-Ximena Capristo,
pero quedaba muy ofensivo para Ximena.
Comparemos. Hagamos de cuenta que no es cierto lo que dice el Caniche Chino, y miremos que pasaba con la libertad de expresión en los ´90 menemistas, cuando Lanata estaba en todo su esplendor y se decía que el clima para esa libertad era una experiencia inédita. Basten algunos ejemplos (puedo dar muchos más):
  
  • 1989: "Durante la campaña electoral de 1989 el periodista Jacobo Timerman dijo en su programa de televisión La Opinión, que las propuestas de Carlos Menem de crear puertos libres en Martín García e Iguazú le hacían temer que el narcotráfico hiciera pie en la política argentina. Menem entendió que el periodista lo acusaba de participación en actos delictivos y lo querelló por calumnias, causa que jueces de la servilleta mantuvieron abierta durante años para intimidarlo. Pero de ese modo la sociedad tomó nota sobre un fenómeno nuevo en la política argentina, con el que desde entonces resulta ingenuo o intencionado no contar." Horacio Vertsbiski. Página 12 19/04/09
  • 1991: La periodista Liliana Lopez Foresi es censurada y despedida de Canal 13, por pedido de Carlos Menem y a cambio de sacar del aire de canal 7 a Guillermo Patricio Kelli, que venía por entonces denunciando a Ernestina Herrera de Noble por la apropiación de hijos de desaparecidos y de Papel Prensa.
  • 1991: un Juez demanda a Gabriela Hacher por su participación en un sketch cómico (canal 13) donde se criticaba el funcionamiento de la Justicia de Familia y el tratamiento que se le daba a las personas de escasos recursos. La Suprema Corte menemista da la razón al magistrado y el caso se llegó a la Comisión Interamericana de DDHH por violación a la libertad de expresión.
  • 1991 la revista Humor (Nº 294) denuncia 100 casos de corrupción en los 2 primeros años del menemismo, el juicio es iniciado por Eduardo Menem, tiene sentencia favorable de la Suprema Corte (condena de arresto y millonaria indemnización) y llega también a la Comisión interamericana de DDHH.
  • 1991 Carlos Korach (ministro del Interior de Menem) denuncia a Horacio Verbitsky por su libro “Robo para la Corona”. Sigue igual camino que el anterior.
  • 1991 Guillermo Rivarola, juez actuante en el caso de la masacre de los monjes palotinos, demanda a Eduardo Kimel por supuestas injurias en el libro “La Masacre de San Patricio”. Sigue igual camino que los anteriores.
  • 1992 la Corte condenan a Verbitski por “desacato”, por haberse expresado “injuriosamente” respecto a Augusto Belluscio (miembro de la Corte) en 1988 en una nota periodística.
  • 1992 la Jueza María Romilda Servini de Cubría ejerce censura previa sobre el programa de Tato Bores, prohibiéndole hacer mención de su nombre.
  • 1992 Menem inicia acciones por injurias contra Enrique Vazquez, quien termina sentenciado a 5 meses de prisión en 1995.
  • 1993 En agosto, luego de publicar en Página/12 una serie de artículos sobre las mafias políticas en la Argentina, le cortaron la cara de un navajazo a Hernán Lopez Echagüe. 15 días después, sufrió una golpiza a las puertas del Bingo Avellaneda.
  • 1995 Menem demanda y obtiene sentencia favorable contra Jorge Fontevecchia, por haber publicado en la revista Noticias el caso de su hijo extramatrimonial con Marta Meza.
  • 1996 Eduardo Duhalde querella a Hernán Lopez Echagüe por su libro “El Otro”, donde se lo vincula con el tráfico de drogas.
  • 1996 a pesar de lo dicho y por decir, en su informe anual, la asociación Periodistas, afirma:  “En nuestro informe semestral, divulgado en el mes de julio, subrayamos la vigencia en la Argentina de un notable y hasta cierto punto inédito clima de libertad en el ejercicio del periodismo, perturbado no obstante por una serie de incidentes, amenazas, agresiones, declaraciones oficiales y proyectos de ley que dificultan y ponen en peligro la consolidación de ese derecho básico en una sociedad democrática"
  • 1997 el 25 de enero es asesinado José Luis Cabezas.

  • 1997  a pesar de lo dicho y por decir, en su informe anual, la asociación Periodistas, afirma: “Sin dudas, 1997 fue el año de mayor retroceso para la libertad de prensa en la Argentina desde la restauración democrática de 1983. Si en años anteriores los proyectos de leyes mordaza y la proliferación de juicios amenazaron la consolidación de un derecho tan duramente conquistado, este año el asesinato de nuestro colega José Luis Cabezas, la eclosión de agresiones, amenazas e insultos contra periodistas, la pretensión oficial de considerar a la prensa como un contendiente político y la metafórica incitación del presidente Carlos Menem a ejercer con ella la violencia por medio de la "libertad del palo" colocó a la libertad de pensamiento y de expresión en una situación de gravedad extrema…" 
  • 1998 Eduardo Aliverti es condenado a pagar una indemnización por daño moral por haber leído en 1987 una nota de la revista “El Porteño” donde se acusaba de cohecho a un funcionario de Alfonsín. Lanata, autor de la nota y director de la revista, es absuelto por el mismo caso.
  • 1998, en septiembre Carlos Menem declara que "la libertad de prensa y opinión tiene sus límites" y llamó a aplicar "la ley del palo", o sea a agredir físicamente a los periodistas, como "compensación" por los "agravios" que estos pudieran infringirle a él o a sus funcionarios.
  • 1998 Dario Lopreite, movilero de AM Del PLata es amenazado, Magdalena Ruiz Guiñazú es escrachada y a Lanata lo palicean en la 9 de Julio. Amenazan de muerte a Hernán Lopez Echagüe.
  • 1998 el Juez Jorge Angel Brugo demanda a Lanata y a Zlotogwiazda a raíz de la nota periodística “El Fuero Penal Cómico”. La actual “Corte K”, conformada por este Gobierno que tanto miedo le mete a Lanata, a diferencia de todos los casos que mencioné antes, el 22/05/07 rechaza la pretensión de Brugo con fundamento en la protección de la libertad de expresión
… Insisto,  puedo seguir.

Por lo que resulta absurdo que Lanata nos reproduzca la perorata del grupo Clarín. Sobre todo cuando hace apenas unos años denunciaba desde “Dia D” los vínculos de Clarín con la Dictadura, trataba de genuflexo al mismo Kirchsbaum (con el que está sentado en el video que les invité ver más arriba), de delincuente a Magneto, de apropiadora de niños y empresas a Ernestina.

Como nos cambia la vida...


Entonces será porque Lanata dice que está de acuerdo con la Ley de Medios Audiovisuales, pero en realidad se solidariza con los intereses de Clarín… No sé, me cuesta creerlo que haya cambiado tanto… lean lo que firmaba junto a los restantes integrantes de Periodistas en el informe semestral de 1998:  “2. Concentración y política. El surgimiento de grandes empresas de medios de comunicación no es algo negativo. Por el contrario, la abundancia de recursos y la especialización pueden contribuir a un mayor desarrollo de la capacidad informativa, como de hecho ha venido ocurriendo desde la privatización de los canales de televisión a principios de esta década. No es ese el problema. Mientras una oferta diversificada asegura la competencia y el pluralismo en la prensa escrita, la situación es distinta en los medios audiovisuales. En los canales de aire de difusión nacional la concentración ha cobrado un impulso inusitado en parte gracias a la ausencia de una ley específica. En el ámbito de los canales de cable hay grupos que participan en o controlan la totalidad de la oferta de alcance nacional... Ante la generalización de la incertidumbre pública, ni las entidades representativas de la actividad ni las autoridades gubernamentales deberían desentenderse de la cuestión, porque está en juego la libertad de expresión que es una de las conquistas más preciosas de la sociedad argentina desde la recuperación de la normalidad de sus instituciones.  Esta asociación ya hizo oir su voz el año pasado, cuando dos programas de televisión que incomodaron a aquellas jerarquías oficiales -uno conducido por Jorge Lanata y el otro por Luis Majul, Román Lejtman, Marcelo Longobardi y Alfredo Leuco- fueron levantados en el canal América, a pesar de su satisfactorio nivel de audiencia y de facturación publicitaria, al mismo tiempo que la empresa que adoptó tales decisiones competía en mil millonarias licitaciones de servicios públicos. En octubre del año pasado, el periodista Horacio Embón perdió su trabajo en el mismo canal de televisión responsable de aquellas sanciones encubiertas, en este caso por haber señalado -al margen de su labor profesional y en el transcurso de un reportaje que le hiciera una radio- el peligro para la libertad de prensa y de opinión que a su juicio surgía de estas nuevas formas de concentración en pocas manos. Debe señalarse que Embón trabajaba allí desde hacía nueve años y nunca había tenido conflicto alguno. En abril de este año también fue rescindido su contrato con el Canal 9, al ingresar a su accionariado la empresa Torneos y Competencias.”

Cuando hablo de “Periodistas” me refiero a la ASOCIACION PARA LA DEFENSA DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE, integrada por ese entonces por Santo Biasatti, Atilio Cadorín, Nelson Castro, Ariel Delgado, Rosendo M. Fraga, Carlos Gabetta, Rogelio García Lupo, Andrew Graham Yooll, Mariano Grondona, Roberto Guareschi, Jorge Lanata, José Ignacio López, Tomás Eloy Martínez, Joaquín Morales Solá, James Neilson, Magdalena Ruiz Guiñazú, Hermenegildo Sábat, Oscar Serrat, Ernesto Tiffenberg, Jacobo Timerman, Horacio Verbitsky, Osvaldo Soriano, Fernán Julio Saguier. 

¿Cómo que escuchaste a varios de esos decir exactamente lo contrario en los últimos años? ¿Cómo que están en contra de la Ley de Medios? ¿Y que ahora tampoco dicen una palabra respecto a lo que le pasó a MARCELO ALMADA? ¿Ni protestaron cuando a Reinaldo Sietecase le cerraron 3 programas por hacerle preguntas incomodantes al “Colorado” De Narvaez?  ¿Que ninguno de esos se preguntó por qué el nuevo programa de Gustavo Sylvestre en América 24 se llama "Con voz propia" y lo comenzó diciendo "...¿saben que?, con mucha libertad, con absoluta libertad"? (¿De quien era entonces la voz que no era la propia ni la de Bonelli en "A dos voces"?). NO PUEDE SER.… El que amenaza, miente y censura es el gobierno K, no son los medios privados.


Aunque puede que Jorge Lanata vea todo ahora con otro cristal. A ver: Grupo Clarín, Grupo Turner, Grupo Prisa, todos en una misma entrada y con un denominador común. ¿Soy yo el que piensa feo o Jorgito se nos ha trasformado en un mercenario de la concentración mediática multinacional? ¡Voto al ciudadano Kane! ¡Abajo Frank Larue! 


Si no les gusta mi refutación al verso de Lanata y los restantes adalides de la libertad de prensa, convoco a EDUARDO GALEANO, que la sabe lunga, para que les explique mejor que yo…



¡CHUPATE ESTA MANDARINA JORRRGITO!!! 
  
Gracias por el video de Galeano  a algunosprecios.blogspot.com.


No hay comentarios: