miércoles, 20 de julio de 2011

SKANSKA 2: Dale pa'lante Julito!

Me llamó Julio y me preguntó si era cierto lo que puse en mi post de ayer. Dale pa’lante tranquilo Julito, es posta posta, le dije. Ahí nomás agarró el Julio e hizo declaraciones informando lo que los diarios se niegan a informar: la pericia contable en la causa Skanska demuestra que no existieron sobreprecios en la contratación de los suecos. Y es muy importante que se sepa.





El rastreo de la cobertura de la causa nos lleva al 21 de febrero de 2007, cuando Clarín, con cautela titula “Supuestas irregularidades: PIDIERON INVESTIGAR AL MINISTRO DE VIDO. El ministro de Planificación, Julio De Vido, empezó a ser investigado en la Justicia federal por el supuesto cobro de coimas de una empresa sueca que en marzo de 2005 ganó una licitación para construir un gasoducto en el norte del país…. La investigación también fue encarada contra. “el Secretario de Obras Públicas, José López, y el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGas), Fulvio Madaro. También imputó a ejecutivos de la multinacional sueca Skanska y de sociedades fantasma que habrían servido para el presunto pago de sobornos, informaron ayer a Clarín fuentes judiciales”. Se acercaban en la relación Kirchner-Clarín los “dos terceros años”, donde “hay que voltearlos para recomenzar el ciclo” en los dichos de Héctor Magnetto. 


La sospecha devenía de otra causa anterior, fruto de una investigación de AFIP que descubriera que la sueca Skanska, con la presunta finalidad de evadir impuestos, habría hecho pagos fictos a empresas inexistentes (facturación a favor de falsos proveedores).

Así de tirado de los pelos se construyó la denuncia penal que presentó el lilito Adrian Perez (actual Diputado Nacional y candidato a Vicepresidente de Elisa Carrió), iniciando una pródiga carrera de denunciante compulsivo a imagen y semejanza de su líder chamánica. De allí derivó la elucubración de que el dinero de ese modo “lavado”, fue utilizado para pago de coimas a funcionarios del Gobierno Nacional. Y si hubo pago de coimas, se colige que hubo fraude y/o sobreprecios en la concesión de la construcción de 800 km. de gasoductos y de cuatro terminales impulsoras que le fueron concesionados a la empresa.


La búsqueda de un Juez capaz de dar impulso a tan poco sustentada pretensión, dio con el despacho de el actual Secretario de Seguridad de Mauricio Macri, Guillermo Montenegro (de reconocida raigambre filoprocesista acuñada en su más tierna juventud como cadete del Liceo Naval Militar. Otros datos). Como resultó un lindo dúo para hacer un trío, el equipo debió ser completado con una figura de la talla del ahijado judicial de Carlos Corach y amigo de Alberto Fernández, Carlos Stornelli en el rol de Fiscal, quien se avocó con empeño a la investigación (quizás para lavar sus máculas de haber pedido el sobreseimiento de Amira en el Yomagate y de nunca haber citado a declarar a Carlos Menem en la causa de la explosión del arsenal de Río Tercero. Actualmente es investigado por “irregularidades en la tramitación de la causa que estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de delitos cometidos en el ámbito del PAMI”, que el mismo conducía. Después de un tristísimo papel como Ministro de  Seguridad de la Prov. de Buenos Aires, hace poco más e un mes, ratificó sus convicción en la independencia del Poder Judicial participando del lanzamiento del binomio presidencial Duhalde-Das Neves). Imparcialidad garantizada.

Conformada la terna, decía, se avocaron entusiastas a la investigación, garantizando la notoriedad de la misma con el fiel acompañamiento que le brindaron desde sus páginas Clarín, La Nación y Perfil. Desde aquel entonces, directa o indirectamente, unas 450 veces trató Clarín el tema, La Nación hizo lo propio en más de 800 oportunidades.

La causa Skanska tuvo detenidos y procesados, tuvo testigos mediáticos, tuvo espectaculares procedimientos y múltiples derivaciones: allanamiento de oficinas de Skanska y otras 22 empresas, de ENARGAS y del Ministerio de Planificación; intervención de la Oficina Anticorrupción; pedidos de informes de la   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); investigación de otras empresas concesionarias de servicios públicos por evasión fiscal mediante el procedimiento de falsas facturaciones a falsos proveedores como  a Infiniti y Calibán (se puso la lupa sobre, entre otros, Aeropuertos Argentina 2000, Coviares, Autopistas del Sol y Rutas al Sur); disputas entre jueces por la competencia en la causa;  hubo airados abandono de sesiones por parte de los Diputados opositores; hubo declaraciones de Tinelli que esperaba disculpas del Presidente; se investigaron cuentas bancarias de funcionarios; se secuestraron computadoras; hubo grabaciones y escuchas telefónicas; hubo funcionarios desplazados; también hubo obras públicas por 2.400 millones de dólares para la distribución gasífera frenadas; hubo ataques mediáticos a la representación diplomática sueca (como nunca los hubo contra los lobistas norteamericanos), y puedo seguir…

El caso Skanska se transformó en un escándalo: la mesa estaba servida, coimas, sobreprecio, falta de controles, empresarios amigos del poder y funcionarios corruptos, aderezado todo con mucha intervención periodística, un cocktail  imperdible para esmerilar al gobierno de Nestor Kirchner.  Y así nacieron los mitos que se fueron agigantando por el incesante cacareo de los honestistas periodistas independientes y los oportunistas políticos opositores. Comenzaba a forjarse la alianza que hoy seguimos padeciendo.

Se escribió una seguidilla interminable de titulares lapidarios sin sustento pero con rimbombante cadencia desestabilizadora: “Caso Skanska: el Enargas sabía de los sobreprecios, pero igual aprobó las obras”; “Caso Skanska: ratifican que se pagaron coimas”; “Una corruptela reconocida”; “UNA INVESTIGACION POR CORRUPCION QUE SALPICA A FUNCIONARIOS”; “El Gobierno sólo puede esperar malas noticias en el caso Skanska”; “Skanska, el INDEC y la credibilidad, en medio de la pelea de campaña”; “UNA CAUSA SENSIBLE : ANALISIS - El juego de la mancha venenosa”; “Al gobierno de Kirchner, por primera vez, le empezaron a entrar las balas

Y la oposición política envalentonada, no escatimaba esfuerzos en sacar provecho:    “INVESTIGACION POR COIMAS : CUESTIONAMIENTOS AL RESTO DE LA OBRA PUBLICA DEL GOBIERNOLa oposición pide el juicio político a De Vido y suma más denuncias. El ARI y el PRO arremeten contra el ministro. La UCR aporta más pruebas”; “OFENSIVA OPOSITORA EN DIPUTADOS CONTRA EL MINISTRO DEL INTERIOR . Skanska: el ARI y PRO piden el juicio político a Aníbal Fernández”; “DENUNCIA DE CARRIO POR UNA SUPUESTA ASOCIACION ILICITA ENCABEZADA POR NESTOR KIRCHNER. Acevedo ratificó a la Justicia: Hay una cartelización de la obra pública. El ex gobernador santacruceño dijo que el ex presidente dio contratos a sus amigos”; Carrió apuntó a Kirchner, De Vido, Jaime y Uberti. Los denunció ante la Justicia por asociación ilícita. El Gobierno le restó toda seriedad”; “EL NUEVO CONGRESO: BUSCAN MANTENER EN ACTIVIDAD AL PARLAMENTO DURANTE EL VERANO. La corrupción ya está en la mira de la nueva mayoría en Diputados. Los principales bloques de la oposición negocian la creación de una comisión que investigue los casos vinculados al Gobierno. Apuntan al manejo de las obras públicas, subsidios, obras sociales y a las sospechas de enriquecimiento ilícito”…


Ante tamaña operación político-mediática que se había desarrollado para entonces, pasó relativamente desapercibida la noticia del primer revés. Fue ya en mayo de 2007. Titula Pablo Abiad en Clarín, para no volver nunca más sobre el tema INESPERADA TRABA EN LA CAUSA POR PRESUNTOS SOBORNOS. Una pericia hace tambalear una prueba clave del caso Skanska. La Policía afirma que no puede reconocer las voces registradas en la cinta en la que se habla de coimas en la obra pública. No se descarta que la grabación vuelva a ser sometida a nuevas pericias. La grabación que derivó en el llamado a indagatoria y la posterior remoción de dos funcionarios nacionales por el caso Skanska, fue cuestionada duramente por la Policía Federal, que le restó toda validez como prueba judicial "seria". Dos peritos señalaron en un informe presentado en Tribunales que es técnicamente imposible precisar quiénes son las dos personas que se escuchan hablando de coimas en la ampliación de gasoductos. Los expertos afirmaron que el "elevado nivel de ruido aleatorio" que se escucha de fondo en esas grabaciones provoca un "enmascaramiento de las formantes agudas del habla, esenciales a los fines identificatorios". De acuerdo a lo que surge del peritaje, al que accedió ayer Clarín, la conclusión es —en síntesis— que ese sonido ambiente "no es factible de ser eliminado ni atenuado mediante un procedimiento de filtrado". Acá empezaron a quedar con el culito fuera del agua.





La idea de involucrar funcionarios con supuestas coimas y sobreprecios perdía su principal asidero. Pero fieles al apotegma de Chiche Helbrung, no se podía permitir que la realidad te prive de una buena noticia: el escándalo Skanska debía seguir dando réditos, el ataque debía continuar con igual intensidad, como que nada hubiera pasado “the show must go on” cantaba el Freddy Mercuri que no se tragaba el bigote.


Desde entonces fue evidente que a nadie interesaba la dilucidación del caso, el descubrimiento de la verdad verdadera, como dirían los doctrinarios del derecho penal. Sólo importaba mantener vivo el fuego, reforzar la imagen de gobierno corrupto que se había construido para etiquetar al kirchnerismo, regenerar la persistente duda, incorporar al sentido común argentino  el mote de “ser iguales a Menem” y reforzar el latiguillo que, junto al clientelismo, el choripán y el tetra, hacían las delicias del gorilaje.

Y ahora esto, un peritaje confirma que en el contrato no existieron sobreprecios, un agujero en la línea de flotación de la causa. Sin sobreprecios en la licitación todo lo dicho hasta ahora carece de sentido.

Y el silencio, un silencio conspirativo, no un silencio por desconcierto, ni ese silencio al que le atribuimos la cualidad de conceder. Para nada.

Creo que a esta altura de la investigación, al momento de haberse perdido “el móvil” del delito (su razón de ser), más temprano que tarde esta causa tendrá que retormar el carril original, del que nunca debió haberse apartado: la investigación de una evasión fiscal o, en el mejor de los casos, de una defraudación a la empresa de parte de sus propios empleados ("corrupción entre privados, había aventurado Néstor).

Por eso es importante que se diga, que la noticia se sepa, que trascienda, que rompa el cerco mediático. Si se silencia, Clarín, La Nación y Perfil renovarán sus ilusiones. Sin mencionar la lapidaria pericia de estos días, cuando la causa se resuelva dirán a los cuatro vientos: QUE SE PUEDE ESPERAR DE OYARBIDE?, y la película seguirá, y el manto de sospecha quedará donde está. 


Y ahora… 
a esperar sentados las disculpas por el escarnio  al que sometieron a Nestor....


CHE NO SE EMPUJEN..!


Agregados del 20/7:
Recién en la edición impresa de Clarín de hoy, el pasquin hace referencia al tema. Mezcla la causa por evasión con la de supuesto cohecho, y como Adrián Perez ayer en el programa de Zloto (Mitre), pretende reflotar las ya desechadas escuchas telefónicas. Como era esperable, cero retractación, ¿a no?
Julio De Vido contraataca, y hace bien, después de la conferencia de ayer, hoy vuelve a la palestra.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Impecable, Rucio.

roberto dijo...

Jamás dimitiran en su campaña pedorra de todo fin, ya buscaran al que coimeó al acomodador del
teatro para conseguir mejor lugar, todo les
viene bien. Que se puede esperar de A.Perez el
mejor alumno de Carrió.

Un abrazo