lunes, 18 de julio de 2011

SKANSKA: hace agua la nave insignia.

Leo el suplemento Nacional (“Edición Nacional”, al que ya le dedicara algunas líneas) de mi querido diario local El Entre Ríos. Titula en grandes caracteres en la página 3 “Caso Noble Herrera: todo el arco opositor cargó contra el gobierno”. Más abajo, en un recuadro chiquito, casi desapercibido, se le “chispotea” un ambiguo: “Giro en la causa Skanska”. Textual: “La causa por la realización de gasoductos en el país por parte de la multinacional Skanka podría tomar un nuevo rumbo tras la presentación de una pericia oficial clave de más de dos años de duración que concluye que el Estado no pagó sobreprecios por las obras. El gigantesco informe entregado por peritos oficiales del cuerpo de contadores de la Corte Suprema y firmado también por casi una veintena de profesionales ingenieros y contables de las partes llegó a la conclusión de que el Estado no pagó de más por las obras” (Fuente: Telam).  A lo dicho por el diarejo agrego que, además de peritos de la SCJ, intervino la  Facultad de Ingeniería de la UBA, según nos contara en su momento Perfil, refiriéndose a “la causa que hizo tambalear el gobierno de Nestor Kirchner” (sic, JI, JI!).



Esta pericia se suma a otro revés anterior, sobre escuchas telefónicas, ya a mediados de 2007, donde se les restó todo tipo de valor probatorio a unas  grabaciones con las que se pretendía involucrar a funcionarios nacionales a supuestas coimas relacionadas al caso.

¿Giro? ¿podría tomar nuevos rumbos? Puros eufemismos para decir que la causa se les cayó a pedazos, ni hay coimas ni hay sobreprecios. Lo siento muchachos, hicieron sapito de nuevo. 

Ninguno de los “grandes” pasquines argentinos se hizo eco de semejante noticia sobre un caso que otrora fuera habitué de las primeras planas. No es para menos. Sobre el escándalo de Skanska se vertieron litros de tinta suficientes como para llenar el Nahuel Huapi, se gastó papel prensa como para envolver a la Provincia de Buenos Aires, y se exhaló en palabras aire que podría inflar los globos de 8 campañas del Pro. Sobre el cimiento de la causa Skanska se construyó el formidable mito de la corrupción estructural del kirchnerismo y se lapidó públicamente a De Vido y a Nestor. Era su "caso emblemático" y ahora resulta que no tienen nada.

¿Vendrá un pedido de disculpas sentidos y formales por parte de Carrió y del Cabezón Duhalde? ¿Se retractarán Zloto, Tenembaun, Bonelli, Lanata, Longobardi, Van der Kooy, Grondona, etc. etc.? ¿Publicarán la noticia en letras de molde La Nación, Clarin y Perfi? ¿habrá acciones por daños morales? ¿será convocado un tribunal de ética periodística? ¿soy demasiado ingenuo? ¡NNAHHH!

“La realidad se puede tapar o hacer tapa” ¿no Clarín? Sigan así, pero OJO! miren que no sale gratis…


3 comentarios:

charlie dijo...

Que buena noticia, recien pude leer en este blog a la noticia.

Daniel dijo...

A la mierda! Operation Skanska? Mirá vos.
El tiempo pone tantas cosas en su lugar.

Pibe Peronista dijo...

Excelente dato Rucio!!! Capo!

Un abrazo!