lunes, 25 de julio de 2011

PERDIO EL CHIVO. Y PUNTO.


No lo digo con ironía, me jode mucho que a un tipo como al Chivo, fiel exponente y defensor del modelo que compartimos, le pase esto.

¡AGUANTE CHIVO!

Corrieron y correrán ríos de tinta comentando la manera en que afectará la derrota en Santa Fé a las aspiraciones presidenciales de Cristina. Se agigantará el tercio que obtuvo el Macrista Del Sel. Se repelfirará a Duhalde y se hablará del fin del mito de la invencibilidad Kirchnerista. Y bla, bla, bla… porque eso es lo que indica el sentido común que se impone desde las tapas de Clarín, La Nación y la murga mediática en cadena.

Pero si escarbás un poquito en la información objetiva, la conclusión debiera ser  muy otra: Perdió el Chivo y, si no comemos verdura, eso en nada incide en las expectativas presidenciales. Obviamente, sí podría incidir el modo en que la comparsa opositora-mediática adorne el resultado de ayer y lo venda predigerido a una audiencia dispuesta a tragar sin masticar.

Veamos que nos dicen los números de la evolución del Kirchnerismo en Santa Fe: 2003 Nestor Kirchner Presidente: 16,11 %   (271.591 votos), cuarto detrás de Menem, Carrió y Lopez Murphi. En 2007 gana Cristina con el 35,50% (606.150 votos) y Bielsa pierde la Gobernación con el 42,89% (688.197 votos). En 2009 el Chivo Rossi encabezando la lista de Diputados Nacionales apenas alcanza el 9,63 % (162.615 votos) y el reutemanismo gana con el 39,87% (673.382 votos). FUENTE. Desde una retrospectiva, en Santa Fe el kirchnerismo “puro y duro” con los 387.162 votos obtenidos el domingo (22,24 %), ha crecido respecto a 2003 y ha recuperado terreno significativamente desde el conflicto por la Resolución 125, ubicándose aún 13,26 puntos porcentuales por debajo de la adhesión obtenida por Cristina en 2007.

Habrá que ajustar las tuercas...

Peeeeero…

En las pasadas internas abiertas y simultáneas, el Chivo Rossi le gana a Perotti y a Bielsa. El total de los votos del Frente Santa Fe para Todos (categoría Gobernador)  fue de 677.600 votos, un 42,63% del total del padrón electoral. Escrutadas el 100 por ciento de las mesas, en el Frente Santa Fe para Todos, Rossi obtuvo el 39,92 % (270.499 votos), Perotti el 30,02 % (203.387 votos), Bielsa el 28,36 % (192.176 votos) y Mercier el 1,70 % (11.538 votos). FUENTE

El porqué 290.438 santafesinos que votaron la categoría gobernador del Frente Santa Fe para Todos en la interna abierta y simultánea no acompañaron a Rossi ayer, merece un profundo análisis posterior al 23 de octubre (el que gana conduce y el que pierde…). Mejor, por ahora, atribuyamos el escalofriante aumento de 376.717 votos que tuvo Del Sel respecto a la interna abierta y simultánea al “Efecto Susana Gimenez”. La perfomance de Del Sel es de Del Sel exclusivamente, sus diputados provinciales apenas alcanzaron el 14,71% (245.615 votos), ni siquiera pudieron competir en todas las intendencias, por lo que no es para andar haciéndose los rulos con la falsa idea del crecimiento del PRO. 
       
María Eugenia Bielsa. La Diputada ganadora.

Paralelamente a esto, la lista de diputados del Frente Santa Fe para Todos, encabezada por la también K María Eugenia Bielsa, gana la elección en su categoría, obteniendo el 34,70% (579.374 votos), un número que se acerca mucho más al total de votos obtenidos por todo el Frente en la interna, que casi equipara el porcentaje de votos de Cristina en 2007. Este resultado implica la obtención automática de la mayoría de la Cámara de Diputados Provinciales. Aparte de este dato, el Frente Santa Fe para Todos gana 19 de 43 municipios (2 menos que el Frente Progresista Cívico y Social, los 3 restantes son vecinalistas) y 11 bancas de Senadores Provinciales de las 19 en juego (las restantes son oficialistas).

Conclusión: EL CHIVO PERDIÓ, Y PUNTO. 

Porque, en cambio, el kirchnerismo (también representado en María Eugenia Bielsa) y el resto de los “leales” aliados no sólo se alzó con la mayoría de ambas cámaras legislativas, sino que además empardó la última elección de Cristina en Santa Fé y se arrimó considerablemente al caudal electoral que cualquier encuesta le pronostica que obtendrá en octubre en Santa Fe.  Considerando que los votos de Bonfatti se repartirían entre Alfonsín y Binner, la victoria en la provincia es número puesto.

Hoy, el día después de la derrota, el día que más duele, no aparecen en el horizonte negros nubarrones que presagien que algo cambie en el panorama electoral presidencial. A no ser, claro, los titulares y las editoriales de los que siempre nos auguran el desastre.



NOTA DE COLOR: Vi luz y entré, el que siempre se sube al carro del vencedor. 

¡Saquen al Gordo! ¡Larreta Llamá la UCEP!

¡Andá a saludarlo a Del Sel... Papanata!

¡Vamos Ricardito! Se te está yendo la mano...





14 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

Bien ahi Rucio! Leí este comentario en facebook, y me pareció muy atinado: "Del Sel salió segundo (claro, lo apoyó Reuteman). El PRO no ganó nada, aunque los medio hegemónicos quieran mostrar lo contrario. Alfonsín se fue abucheado del centro de cómputos del socialista Bonfatti (electo gobernador de Santa Fe). El FPV obtuvo la mayoría en diputados, con María Eugenia Bielsa. La oposición está más dividida que nunca".

Muy buena la del salame de Ricardito festejando con Uruguay, jajaja!

Abrazo!

Javier dijo...

No coincido , creo que perdio el kirchnerismo a expensas del pejostismo o el peronismo conservador . Quye pierda el chivo duela mucho mas porque para mi aun en la derrota es el candidato natural para suceder a Cristina si queremos seguir en esa senda sino el kirchnerismo no tiene muchas variantes y es el sueño de la derecha que vuelva el viejo PJ de derecha a gobernar el pais como en los 90

Un abrazo

Rucio dijo...

Javier, por lo que decís estás coincidiendo con algo que todavía no escribí (sí lo hicieron Ricardo y los peronautas) y que es parte de una opinión global que me reservo para después de las elecciones nacionales.

Ricardo dijo...

Buen post, Rucio. Muy divertidos (pero reales) los fotomontajes alfonsinistas.

Me parece que podemos rescatar, también, como dato positivo, que los votos de Rossi son del FpV. De haber triunfado otro en la interna, podrían decir que los votos de ayer pertenecen al PJ santafesino y no expresan apoyo al oficialismo nacional.

Un abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Rucio

Me parece un muy buen análisis el que hacés, pero coincido con Javier. Santa Fe (lo digo desde Bs.As.) ya se daba por perdida, sí, pero al menos yo no imaginaba al Chivo debajo de Del Sel.
Al menos en mi opinión, el Chivo es uno de los tipos que yo veo potable para 2015, en cuanto a representatividad del kirchnerismo, y esto lo dejará mal parado frente a un Scioli que seguramente se convertirá en el garante de los votos en Pcia. de Bs.As. (ya sé que me vas a decir que es bajo el paraguas de Cristina, pero ella no reelige...).
En este punto, creeme que extraño la muñeca de Néstor para el equilibrio de las fuerzas internas.
De todos modos, no se trata de agregar depresión: este domingo iremos a votar en Buenos Aires con todo el orgullo, y si volvemos a perder, bueno, será un buen día para perder. Pero con la nuestra.
Abrazo

Rucio dijo...

Hola sujeto. Yo también en uno de los que deposito mi confianza en la continuidad del modelo, es en el Chivo. Pero no me toreen más, yo creo que hay un porqué el Chivo sale abajo de Del Sel, y la respuesta está en comparar los números de las dos elecciones. Me aprieto los dedos con una morsa para no seguir porque creo que eso es parte del debate para después de octubre.

Adán De Ucea dijo...

Muy buen post, compañero. Te lo linkeé acá: De las elecciones en CABA, Santa Fe y Córdoba para adelante http://nblo.gs/kS0I5
Saludos.

roberto dijo...

Rucio creo que no se perdió; la mayoría parlamentaria que es lo más importante no la tienen, así que va a tener que tranzar Bonfatti
si quiere gobernabilidad, viste la cara de Binner
no podía ocultar ésa derrota por más que su candidato fuera el triunfador. Del Sel ya es
un ex aspirante se va sin pena ni gloria que se junten una vez más Midachi y se dejen de joder, cada carancho a su rancho.

Abrazo

Daniel dijo...

Esto ha sido mucho ruido y pocas nueces.
Justo, justo, la especialidad de nuestros "queridos medios".
El Pro, en la CABA tiene todo. Como queda visto, en Santa Fe no tiene nada.
Y del todo que tiene en la CABA nada va a quedar.
Cómo es esto?
Ninguna gestión tan alarmantemente destructiva y excluyente puede proyectarse hacia futuro alguno.
En poco tiempo, Del Sel volverá a Midachi y Mauri se irá a París a pasear con la Awada, para nunca más volver.
Lo que si quedará y coincido con el costado amargo que apuntan los compañeros y que vos te estás reservando para el análisis futuro, es el peronismo liberal-conservador.
Como en los '70, pero aggiornado y con otra impronta cultural, esa será la batalla a dar.
Porque son esos los actores que la van a pelear.
Los lilitos repúblicos componen la decoración y se ocupan de proferir boludeces y difamaciones.

Rucio dijo...

Así es Daniel. Los lilitos y demás repúblicos (supuestamente impolutos, maquillados para la ocasión) le están haciendo el juego sucio a la derecha de andeveras.

Unknown dijo...

Rucio, interesante tu análisis y espero el que llegará a su debido tiempo.
Un abrazo desde Necochea

Luis Quijote dijo...

Rossi es serio (escuché decir que "es trissste"); y los votos se los llevan los cómicos berretas.

El "Chivo" tiene que empezar a hacer chistes (los malos captan más votos) y aprender alguna frase pedorra como "alica, alicate".

Luis Juez se hacía notar, hace un tiempo. Dejó de "joder" y se le perdieron los votantes.

La única verdad es la realidad.

Lucho dijo...

Hola Compañero Rucio! bien ahi que le prestes atención y te dediques a responder los comentarios, ayuda a armar el debate.
Lo de Santa Fe no tiene muchas más vueltas, es como vos decís: perdió Rossi y punto. Pero estaba claro que, de no ser favorable al kirchnerismo, cualquier fuera el resultado iba a ser dibujado por los medios como algo que marcaría tendencia para octubre.
Sin ir más lejos, antes del recuento de votos, Clarín tenía una serie de títulos secundarios en tapa, el 4to o 5to era "Una elección de alcance nacional". Cuando se empezó a divisar el fenómeno Del Sel, que ni ellos se esperaban, ese subtítulo pasó sorpresivamente a formar parte del título principal de la nota.
Al final, lo del payaso este terminó siendo un hipermercado de humo. Sirvió para pasearlo por TN, el 13, y las radios afines durante esta semana y apuntalar el ballotage de Macri, y nada más. Eso, y la sobreexposición mediática, sirvió para ocultar un poco una pésima elección del PRO como estructura partidaria que, después de una campaña fenomenal y carísima, solo metió 6 diputados, ningún senador y ningún intendente.
Lo del PS ya es más complejo, creo que el oficialismo santafesino fue el principal target del "voto castigo", y ahora, con las dos cámaras en contra, va a tener que empezar a poner en práctica ese discurso tan lindo y tierno que le gusta repetir constantemente, "la búsqueda de consenso a través del diálogo, el acuerdo y el respeto a las instituciones".
Respecto del peronismo, es más que evidente que estamos ante una bolsa de gatos. El traidor Reutemann, que por primera vez parece que se jugó por algo o contra algo, boicoteó al candidato que en teoría era del partido unificado, y solo recibió los fieles votos K. Pero sin embargo, apoyó la lista de diputados donde seguramente habría varios nombres propios atrás de M.E. Bielsa.
En fin, la realidad santafesina tiene poco que ver con la nacional, y por ende tiene poco ahi que influir... después de todo, Santa Fe es "la provincia diez" y solo eso (10% del territorio, 10% de la población, 10% del PBI).
El debate sobre Rossi y los cuadros K quedará para noviembre. Saludos y seguí así.

PD: Hermoso el acto de Marcos, no? nos vamos pa' arriba.

Luis Quijote dijo...

Estimados: Lamentablemente muchos ciudadanos son ignorantes políticos (crédulos e inocentes en su mayoría) con una gran dosis de soberbia, que se informan con los medios hegemónicos y rechazan Página por preconceptos.
De ellos dijo Bertolt Brecht: "El peor analfabeto es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.".

Hay que revertir la banalización que nos inculcaron desde "yankylandia".