lunes, 11 de julio de 2011

La segunda vuelta ¿la paga el PRO?

En este post, afirmé que más de UN TERCIO de los ciudadanos porteños votarían a Macri, y acerté: 0,04% más del tercio le dio el sí al Niño de los Globitos.

Bunker PRO

Si no me equivoco, el 27% se abstuvo de votar, claro que dentro de esa cantidad hay casos como el padre de Daniel, pero también está el del Pibe Peronista (lo comenta en el mismo post). 

Del 73% restante, un 2% votó en blanco o le anularon el voto. Ergo, el 47% que votó a Macri representa en realidad el 33,37% de los porteños habilitados para votar. Porque el porcentaje que le es atribuido se deduce del total de votos válidos emitidos. Como diría la Gooorda ¿me sigue?

Conclusión: el electorado porteño que podría votar a Filmus-Tomada en la segunda vuelta representa no menos del  66,63% del total. Por supuesto que la inercia política indicaría que esos votos se distribuirán en proporción semejante a la primera vuelta entre los dos candidatos. Salvo que se rompa la inercia... y se logre enamorar.

No tengo la más puta idea de cómo se hace (no soy porteño) pero estoy seguro que el primer paso para recuperarse del guachazo, consiste en romper la lógica de la desazón que te injertan los diarios hegemónicos. Mauricio Macri no está a 3 puntos porcentuales de superar el 50 % de los votos. 73% de asistencia es un número pobre, y en todas las segundas vueltas concurren a votar más que en la primera. A Macri le falta convencer todavía a casi un 17% de los votantes posibles para asegurarse el triunfo. ¿Con qué argumento lo va a hacer? Si no los pudo atraer hasta ahora con globitos y cotillón ¿con qué cuento les va a ir? Después de 4 años de gobierno ¿cómo les va a explicar que va hacer lo que no hizo? Va a tener que exponerse más, y eso requiere explicitar algunas políticas, definirse ¿está en condiciones de hacerlo sin que ello implique perder algunos votos de los que ya tiene? No se olviden que según Durán Barba, el fuerte del mensaje de ellos va dirigido a una audiencia poco informada y que se olvida rápido.

Nuestra numerosa y ferviente militancia juvenil, ¿prestó orejas a la sugerencia de José Rubén de Sentis? ¿Fueron a convencer a la tía vieja, tomaron unos mates con la abuela, visitaron a esas vecinas solteronas que les pellizcaban los cachetes cuando eran chiquitos? ¿No lo hicieron? Háganlo ahora que todavía es tiempo. ¿Si lo hicieron? Se bañan, se peinan, se cambian los pantalones rotosos, lo hacen de vuelta y mejor. Les aseguro que lo que dice “el nene de la Rosita, quegrandequestá” es más entrador que TN. Es hora de sacar partido de tantas penurias infantiles: menos bandera y más mate dulce con yuyos, cascarita de naranja y bizcochos.

Acá toy yo, Teté, y tia Beba, se acuerda?
con la sillita que me hizo Don Sipriano.

También es necesario romper algunos esquemas mentales propios. Anoche, en 6-7-8, Anguita dijo algo muy interesante: la estética festiva de los globos y los triangulitos colorinches fue un medio eficaz de coptar el espíritu de alegría que se había instalado con el bicentenario. Suscribo lo de Anguita. Nosotros nos jactamos de ser capaces de producir el evento, pero,  aparentemente, no supimos capitalizar en la campaña el espíritu que generó. Nos dejamos robar la alegría, compañeros. Y para colmo, para que sea canalizada a favor de la más pueril e infantil forma de la desideologización. Se preguntaba Anguita qué papel jugaron en esta campaña las murgas de barrio, los tragafuegos, los malabaristas y los zanqueros (No alcanza con que unos cuantos artistas reconocidos hagan un spot publicitario) ¿Por qué las expresiones de la cultura popular estuvieron ausentes en el intento de reconquista de la ciudad? Sandra Russo y Lucas Carrasco le saltaron al cuello, “eso es cambiar globos por zancos” se dijo. No es lo mismo, creo que todos sabemos que no es lo mismo.  Que la alegría puede ser boba, pero también puede tener un contenido. A eso me refiero con romper esquemas mentales propios de la militancia. Miren, aún recuerdo perfectamente un dibujito animado de una murguita cantando “se puede todo el día, se puede todo el año, parece que pidieran permiso pa’ir al baño”. Alejandro Dolina, campaña de Menem 1989 ¿ven que esas cosas pegan? Es parte de aquello que antes le decían Mística.

Bunker FPV - Arrancamos mal...
A dejarse de joder con tantas horas TV, hay que eliminar al intermediario y tocar timbre como Mauricio. Hacer contacto, personalizar la campaña, en CABA es más difícil, pero… Yo soy tu candidato señora, parezco un osito, miremé, toquemé, acá llego con la murga y con la nena del José, se acuerda? acá a la vuelta.

¿Va a jugar Cristina? Las encuestas dicen que más de un 40% de los porteños quiere votarla. A Filmus sólo lo votó el 28 del 73. ¿Quién mejor que Cristina para explicarle a esos que son una manga de pelotudos que no entendió nada, y que no la vengan a tirar de Kirchneristas si no comprenden que el Proyecto Nacional también se defiende en cada localidad? (teléfono para alguno de Colón). Por supuesto que en el caso de una derrota en la segunda vuelta, si juega Cristina, corre el riesgo de quedar embarrada. Si no juega, Clarín, La Nación, Perfil y toda la lacra radiotelevisiva se va a encargar de embarrarla igual, la va a responsabilizar de la derrota, va a anunciar  el fin del mito de la invencibilidad y van a denunciar el plan K para beneficiarse de la muerte de  Facundo Cabral.

Y vos, compañero Filmus, no es “denuncio la campaña sucia, aunque me dijeron que no convenía, bla, bla, bla, porque dicen mentiras de mi viejo”. Es “No se metan con el viejo, manga de hijos de puta, ahora los denuncié para saber quienes son porque no dan la cara, cagones… y los voy a cagar a trompadas” ¿me explico cuál es? Dale, no seas tibio, animate  a sacarte, que vos lo vas a saber decir mejor. 

Invoquemos a los espíritus...


Datos del escrutinio elecciones porteñas: 

13 comentarios:

Ricardo dijo...

Se lo subscribo de principio a final.
No creo, eso sí, que Cristina deba intervenir. Intentarán embarrarla, sí, pero una cosa es poniendo el cuerpo y otra no.

Mi impresión es que el ballotage está definido pero se puede acortar la diferencia de la primera vuelta.

Un abrazo.

Jonás dijo...

Alos viejos de más de 75 años que votaron hay que pasarlos a deguello ¡¡que bajarles las urmas para que voten ni nada!!
Donde más votos sacó el hijo de puta es de los de 50 para arriba, como ya les falta poco se cagan en lo que nos dejan!!!

Un saludo, perdón, pero tengo una bronca bárbara.

Daniel dijo...

Lo que dice Jonatan es explicable. Es el núcleo antiperonista duro de la CABA. A mi me tocó uno adelante en la fila.
"No me importa nada", me decía el tipo, no quiero saber nada con el peronismo.
Ojalá se de lo que decís, Rucio. Ojalá se haga; se milite para provocar al menos un acercamiento que los cague un poco.

daniel mancuso dijo...

Coincido con el análisis Rucio, excelente, aguante el proyecto nacional, a no bajar los brazos ni los corazones, viva la vida, viva la vida, viva la vida, viva el amor...

Javier dijo...

Lo que entiendo es que la unica forma de lograr una derrota digna presentandose al ballotage es lograr que voten los que no votaron antes y todos ellos voten a Filmus .

Porque todos los votos de colacion cinica + ucr + trotskiso juegan para Macri , unos sumandoles su escaso 2 o 3 % directamente , el frente de zquierda reduciendo el margen de votos positivos tambien suma a Macri y del 12,5 % de Psurf digamos entre 30 y 40 % suman para Macri tambien

Tiene sentido sufrir una goleada 65 a 35?


Un abrazo

Rucio dijo...

Jonatan, Daniel, es convencerlos o desatar "La Guerra del cerdo"...
Javier, la verdad es que no evalué la hipótesis de hacer la Gran Menen del 2003 ¿cuáles serían las consecuencias positivas con vistas a octubre?

Javier dijo...

Rucio : Mis dudas surgen de como nos podrian pegar los medios hegemonicos siendo que el 31/7 son apenas 15 dás antes de las elecciones internas abiertas y obligatorias del 14/8 . A es sumemos la probable victoria de Bonfanti en Santa Fe y De la Sota en Cordoba que seran vendidas como tres derrotas consecutivas del kirchnerismo .

Para mi hoy lo mas importante para nosotros es que el 14/8 Cristina sume mas del 45% de los votos

Un abrazo

Rucio dijo...

Javier, yo creo que ir o no ir a una segunda vuelta en CABA, desde la perspectiva que planteás, da lo mismo. Con el mismo énfasis, si perdés te van a pegar por que perdés, si te bajás, te van a pegar porque te bajás, y encima, porque vas a contramano de lo que hiciste cuando pasó lo de la 125 y después de las elecciones de 2009 (en las que, dicho sea de paso, sacamos más votos que cualquiera pero hasta nosotros lo consideramos una derrota). En los dos casos, y cuando murió Nestor, todos esperaban que se bajen las banderas, y si se salió adelante es por la fuerza del empecinamiento, que a esta altura creo que es parte de nuestro ADN.
Por otra parte, creo que en Córdoba ya fuimos derrotados, no hay lista K ni participamos de un acuerdo para cargos provinciales. En Santa Fe puede repetirse lo de BsAs, o podemos dar un batacazo. Pero pase lo que pase, siempre las corporaciones mediáticas van a ningunear el triunfo o van a hacer cargo a Cristina de la derrota. Esas son las reglas del juego ineludibles.
Te aclaro además que al post lo escribo, más que pensando en el resultado del ballotaje, tratando de marcar algunas cosas que creo que fueron falencias de la campaña y es necesario revertir y tratando de que los titulares de los diarios no nos impongan su análisis tergiversado.

Javier dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos en las falencias de la campaña

Un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Rucio
Coincido en mucho con vos. Creo que la campaña tuvo falencias, pero también (y acá viene la parte en que me voy a comer todas las puteadas) le faltó tiempo de instalación (entre otras cosas). Fue bueno el juego del misterio de quién sería "el elegido", pero de efecto efímero. Y más allá de las peculiaridades del electorado porteño, Macri vive de campaña: es campaña cuando se justifica en todo lo que no hace por la señora de enfrente, es campaña el acompañamiento encubridor de los medios, es campaña hablar de sexo con la vaca Giménez.
Todo esto en el marco del discurso de la antipolítica, pero con un eficiente y silencioso trabajo peronista por parte de Ritondo y sus punteros. Parece que alguno a los que le paga por pensar en su lugar leyó muy bien a Tzun Tzu.
Un Abrazo, y a volver a remarla.

roberto dijo...

Hola Rucio, lo que más da bronca es que Macri
ganó sin hacer campaña, se ocuparon los medios
afines a sus negocios, mi pregunta es sirve hacer un debate con alguién que gana sin hablar, hace falta un ballotage para perder por goleada, como estan dadas las cosas no creo en un remonte del 20%. Por supuesto que van a hacer de todo para verduguear a Cristina, me regocijo que se van a quedar calentitos Alfonsinito, la naranja y el mafioso del conurbano sur, lo de la CABA les dá piné de lo
que lograrán en Octubre.

Un abrazo y sigamos adelante que en las nacionales el caballo del comisario Magnetto se
mancó.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Comparto muchas, muchas cosas, compañero. La militancia cara a cara que nos caracterizó siempre, es fundamental. Crezcamos el 31.
Pero la posta es en el resto del país.

Un abrazo, cumpa.

Rucio dijo...

Sujeto, no lo he leído a Duran Barba, pero por lo que he visto y escuchado en algunas entrevistas, es un alumno 10 del chino.
Roberto, los mercenarios de los multimedios, los que quedaron fuera del balotaje y el propio Pinedo coinciden en que no debería haber balotaje. No se por qué, pero para ellos es blanco, yo creo que el negro nos beneficia.