lunes, 22 de agosto de 2011

P.A.S.O. en Colón. Como perfila Octubre.

El título más prominente del periódico local “El Entre Ríos”, respecto a las PASO del domingo pasado, obviamente no fue la paliza que propinó Cristina en todo el territorio Nacional, ni siquiera que Urribarri arrimó peligrosamente al 50% y que ganó en todos los departamentos, o que Marcos Luciani proyecta su candidatura sobre una inquietante cantidad de votos.


NO. El título más importante estuvo dedicado a la “sorpresa” que provocaron los candidatos a intendentes radicales, quienes entre ambos consiguieron 1/3 de los votantes en la ciudad, el 230% de lo que obtuvo el precandidato ganador, Ramiro Favre, como candidato a intendente en las elecciones municipales hace 4 años.

Precandidatos Radicales

Favre-Nuñez (+ algunos FPV)
4.270
Irigoy-Aguilar (+ Adami troupe)
860
Total
5.130

Está claro que, por escaso margen, la alianza liderada por el radicalismo se impuso aquí en las legislativas del 2009, pero ¿Esto demuestra que la UCR colonense desplegó una inusitada labor política durante esto 4 años y que su candidato adquirió, merced a un descollante protagonismo, una estatura descomunal? NAAAHHHH!

Veamos que dicen los números en Colón para la alianza pan-radical-progresistoide (UCR+PS+GEN+CC-ARI):


p. Presidentes
p.Dip.Nac.
Alfonsín-G. Fraga
2.979
2.973
Binner-Morandini
1.420
677(PS) + 537 (GEN)
Carrió-Perez
484
453
Total acumulado
4.883
4.640

Es decir, podríamos colegir que se trata de un mero efecto arrastre, un voto orgánico al APCyS. Los 243 votos de diferencia entre los Presidentes y los Diputados, se explica por el lado que en esta última categoría hubo 704 votos en blanco más, resultando los diputados de Binner las principales víctimas (-206). Ahí es donde empieza a diluirse la sencilla hipótesis del voto orgánico, sumadas, ambas fórmulas radicales para la intendencia obtienen bastante votos más que la acumulativa presidencial. Pero: ¡calma radicales! Uds. bien saben que de un sector peronista una de las listas recibió todo tipo de ayuda, incluso de votos, y yo se que, quizás como reflejo, del otro sector del peronismo varios completaron la boleta del FPV con el otro de sus intendentes y concejales. ¿Cuántos son los votos prestados de cada lado? Fabre reconoce al menos 7 puntos... Miren que en octubre se devuelven, eh?.

Colón: como son los pocos votos locos. ¿Por?
El corte de boletas es la peor pesadilla de los fiscales y de los presidentes de mesa, a no dudarlo. Pero más allá de la dificultad que entrañan en el recuento, en pueblos como éste suelen ser demostrativos, más que de un comportamiento esquizoide de parte de la sociedad (que también los hay), de jugadas políticas de algún dirigente, de pases de facturas y de acuerdos parciales entre sectores políticos.
Veamos la magnitud del corte en Colón, tomando como referencia las candidaturas a presidentes.

Las candidaturas amontonadas como “otros”, sólo presentaron candidato a Presidente (Altamira: 258) o se fueron al descenso directo (Argumedo, Bonacci y Pastore, en total para presidente 300, 113 a Diputados del P.Sur). Para las categorías provinciales y municipal, como la elección no es obligatoria, no se computan votos blancos. Los votos nulos, en estos casos, fueron casi inexistentes.

Presidentes
Dip.Nac.
Gobernador
Dip. Prov.
Sen.Prov.
Cristina        6.461
      - 260
L2:  6.737
+ 814
L2:  6.213
+ 232
L2:  6.207
+ 53
L211: 538
L211: 480
L211: 307
Ricardito      2.979
           -6



El Cabezón 1.847
       -224



Hermes       1.420
       -206



El Alberto       878
         -34



La Gooorda    484
-31



Otros              558
-445



B/N                 812
+1206



Total votos 15.439
15.439
-8.164
-8.746
-8.925

Podemos ver, en general una fuga de votos hacia el voto en blanco, en la categoría Diputados Nacionales. Los más perjudicados resultaron los candidatos del FPV, y los seguidores de Duhalde y Binner. Podríamos atribuir la causa de este comportamiento al desconocimiento de los candidatos, salvo, parcialmente, en el caso de Duhalde.

El Bañero Cabezón fue apoyado localmente por (al menos) 3 facciones: el Pro, el Gremio Gastronómico y Rubén Adami y su troupe. Según cuentan las malas lenguas, su candidato a Diputado Nacional, Héctor Strassera, no habría “arreglado cuentas” con los gastronómicos ni con Adami, producto de lo cual (esto me consta), a media mañana desaparecieron las Boletas Duhalde-Strassera de los cuartos oscuros, siendo reemplazadas por la de Duhalde, cortada y solito. El bochinche provocado por los fiscales del Pro hizo que en un par de horas se normalizara la situación, y que saliera por la culata la jugada de demostrar el poderío del adamismo con la diferencia de votos entre Duhalde y Strassera.

Podemos ver que Urribarri consigue 276 votos más que Cristina (casi el 1,80%), como ya dije en el post anterior, existen ciertos sectores que no estiman de igual manera a la Presidenta y al Gobernador, lo cual se manifestó a través de un voto cruzado: Alfonsín Presidente-sus Diputados Nacionales-Urribarri, con notable mengua para sus Diputados y Senador provinciales.

El sector peornista-duhaldista local, como ya vimos, también movió sus fichas, lo que se percibió en la jornada (aparecieron como fiscales incondicionales adamistas como el Cjal. Bonvín acompañado por su mamá y el “hincha caracterizado” Tano Martinez) y se apreció en el escrutinio (buena cantidad de sobres en los que se combinaban Duhalde, la lista 211 de la interna del FPV y la lista perdedora de la interna radical municipal). Noten también otra cosa: los casi 180 votos menos que recibe el Senador de la L211 respecto a sus Dip.Prov. Dado que Rubén Adami competirá por el cargo de Senador Provincial en octubre por la lista de Jorge Busti, es claro que si bien hubiera querido perjudicar a Oscar Arlettaz, no podía agigantar la figura de otro candidato local (Maya) que pudiera sumar al primero.

A pesar de su evidente intento de tener presencia en las P.A.S.O., aún cuando no compitiera personalmente ni lo hiciera su candidato a Intendente Mariano Rebord, el potencial electoral que podría haberse adjudicado  Adami, en el mejor de los casos, quedó desdibujado. En el peor de los casos (para él), fue paupérrimo y poco promisorio para sus aspiraciones. Pareciera exagerado atribuirle la totalidad de los votos que obtuvo Catato Irigoy en la interna Radical, a los 1847 de Duhalde los comparte con el Pro, y peor aún resultaría especular sobre la incidencia que pudo tener sobre los escasos 538 votos que obtuvo Gonzalez (L.211) en la interna del FPV. Todo indicaría que Adami, en su ciudad de origen, cuenta con un piso demasiado bajo (casi de sótano) para su ambición de ser Senador por el Departamento Colón.

La conclusión es extensible a su prohijado Mariano Rebord (secundado en la lista por su primo como vice y acompañado por su cuñada como Concejal): aún cuando en una operación en extremo optimista transfiriéramos a su candidatura la totalidad de los votos obtenidos por Duhalde, Rodriguez Saa, Altamira y del resto de los partidos que no cuentan con candidatos locales, más los blancos y los nulos, aún deberíamos agregarle los de Catato Irigoy que no se superpusieron con el voto a Duhalde para que logre alcanzar la línea probable del candidato a intendente del radicalismo, y disputar un honroso segundo puesto.

Y no me olvido de los Vecinalistas (UVeCo y MPU). Ninguna de las dos vertientes existentes en Colón puede ser caracterizada por coptar voluntades kirchneristas precisamente, por lo que aparecen como competidores en la conquista de voluntades que anidan en el mismo espectro al que apuntan Rebord o Favre.

Entonces ¿Marcos está feliz?
Aunque no compitió directamente en las P.A.S.O., indudablemente las expectativas del candidato a intendente por el FPV se han visto ampliamente favorecidas con el resultado del 14/8. El universo de electores razonablemente más proclive a acompañarlo, revela un número fuera del alcance de cualquiera de sus competidores.

Pero, por supuesto, poco tienen que ver las matemáticas con la política. Si bien los números alientan perspectivas optimistas, Marcos Luciani deberá demostrar durante dos meses que ofrece semejantes cualidades y parecidas ideas a la de aquellos  con los que comparte un Proyecto Nacional y Provincial, y que ya han merecido la explícita confianza de los colonenses manifiesta en las urnas. De él mismo dependerá que los 6200 votos que obtuvieron los Diputados Nacionales (los menos votados en Colón del FPV) o los 6700 de Urribarri (el más votado), se constituyan en su piso o en su techo.

Personalmente, creo que tiene con qué. Pero eso será materia de otro post.


Probable proyección de votos a la intendencia.
Ramiro Favre (UCR) 30%, Marcos Luciani (FPV) 45%.
El 25% restante se disputaría entre Rebord (FEF),
Ducret 
(PRO) y Gonzalez (MPU)


2 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

Espectacular análisis Rucio, usted es un "cirujano" copañero!

Abrazo!

Anónimo dijo...

rebord tercero??? favre 25% todos los votos q obtuvo ramiro fueron de ADAMI!!!Luciano con mucha suerte pasa los 30% en als elecciones de octubre.. yo creo q va a estar peleado entre rebord y Luciano pero con con una ventaja de Rebord de 8 puntos