lunes, 30 de julio de 2012

Susana responde en el juego del Millón


Auspicia este segmento del “El Juego del Millón”, COCA COLLA, la bebida oficial del Tiahuanaco, gaseosa energizante boliviana a base de coca, en sus tres sabores guaramá, cola y mate de coca. Decime Susana, POR DIEZ MIL BILLETES con la cara de Evita ¡tu ídola!, libre de impuestos, y sin necesidad de evadir por contar con autorización especial de la AFIP  ¿cuántos homicidios se cometen en la Argentina por día?

Su en el prograna del 26/7/07
- ¡Mueren cuatro o cinco tipos por día!

INCORRECTO! Según este cuadro publicado por el Observatorio Internacional de Seguridad de la OEA, en 2010 fueron víctima de homicidios dolosos 2.237 personas, es decir, dividido 365, nos da un promedio diario de  6,128767123287671 víctimas. Un 20% más de lo que vos pensás.




- ¡Pero la inseguridad creció escandalosamente!

No Susana, el número absoluto de 1360 de 2009 no incluye a Provincia de Bs. As., según informa el propio Ministerio de Justicia y DDHH argentino. Scioli ese año no aportó datos. A pesar de ello, el índice de criminalidad de 2009, pero excluyendo Bs. As. (cuyo índice territorial se ubica por sobre la media nacional),  fue 5,45 homicidios cada 100.000 habitantes, el de 2010 es de 5,50. Se viene manteniendo en esos valores (más similares a Europa que a la mayor parte de los países americanos) desde 2004, en que se quebró la línea del 6. En tus amados y elogiados años del neoliberalismo el mismo índice oscilo entre 9 (1992) y 7,2 (2000); llegando a 9,2 en 2002. 

A pedido de la tribuna, y gracias a la generosidad de nuestro auspiciante PDVSA, y la venia de la Administración Nacional de Aduanas, el jurado ha decidido darte una nueva oportunidad. Susana, ahora por un automóvil importado de alta gama, especialmente adaptado para uso de discapacitados, decinos ¿Por qué motivos se registran tantos homicidios dolosos?

-  Te matan para sacarte las zapatillas, la billetera o el celular…

¡INCORRECTO! En realidad, los números tomados en cuenta para determinar la tasa de criminalidad incluyen asesinatos de todo tipo, incluyendo violencia familiar, homicidios pasionales, infanticidio, peleas entre vecinos, venganzas personales, violencia institucional (en carceles o por gatillo fáci), etc. Los homicidios relacionados con cualquier tipo de otro delito (en ocasión de robo, secuestro, rapto o violación, por ejemplo) son apenas menos de un cuarto de los cometidos anualmente, 26% para ser exactos, según las estadísticas del Ministerio de Justicia y DDHH de 2009.




Lo lamento, Susana, pero debemos despedirte… a no, esperá, el productor me dice por la cucaracha que se ha incorporado un nuevo anunciante… La unidad Básica de Mataderos de la “La Juan Domingo”, festejando el reciente ascenso de Nueva Chicago, te concede una nueva oportunidad. Por un chori y un tetra de tinto marca "La Cambicha", contestanos Susana, ¿Por qué elegís vivir en Miami?

- Porque en Mi país, reina la Inseguridad. Sobre todo en Buenos Aires, ya no se puede vivir.

¡ELECCION ESTÚPIDAMENTE INCORRECTA! La tasa de criminalidad en la Capital está por debajo de la media nacional, 4,92 cada 100.000 habitantes, en América sólo mejorada por Toronto y Santiago de Chile. En cambio la de Miami es de 14,07 (el triple que en Bs.As.), en un país donde las tasas de criminalidad son similares (no menores) a la Argentina, y esto sólo porque la mayoría de los asesinos seriales son mandados a Afganistán, Irak, Siria, o son empleados de la CIA o de la DEA.




Ahora Susana, sólo por curiosidad y para ganarte un Pasaje de Ida por Aerolíneas Argentinas y con combustible de YPF, pero en un histórico Douglas DC3/C47 de 1949, fuera de servicio desde 1966, especialmente adaptado para el transporte de dinosaurios vivos, contestanos, ¿Vos creés que la sarta de pelotudeces que decís, repitiendo a los medios hegemónicos, tiene alguna incidencia desmoralizante en la sociedad?

- Nooo! Son opiniones inocentes e intrascendentes, ya lo dijo Beatriz Sarlo, nuestra incidencia es casi nula.

¡INCORRECTO! Según este trabajo publicado por Flacso y el BID (2010), el índice de victimización de los argentinos los coloca al tope de la categoría en América y del mundo. 




Somos los más temerosos de que nos maten en un asalto, cuando en realidad, las probabilidades estadísticas para cada argentino son casi las mismas que las que tiene de ganar el Gordo de Navidad comprando un solo número,  y menos de la mitad de morir en un accidente de tránsito o de otro tipo. 


Notá este detalle, estando casi al final de la tabla de criminalidad, somos campeones absolutos de la de paranoia. ¿Te parece bonito? Si no me creés que sos responsable, leéte este post   de La Columna de Rucio.

Disculpá, pero vas a tener que volverte a Miami en el petrolero “Eva Perón”, recientemente botado por el recuperado Astillero Río Santiago de Ensenada, y tripulado por musculosos lobos de mar, que te deja en Caracas y de ahí, te cruzás la frontera, te comprás una docena de rosas de esas que ya no aparecen en la medición del IPC del Indec desde que llegó Moreno, y le hacés dedo a algún submarino colombiano que te deja justito. ¿Qué el viaje es largo? No importa Su, largo pero entretenido, a bordo siempre encontrarás compañeros dispuestos a izarte  en el palo mayor. Y no temas al naufragio, los soretes flotan.


(las respuestas de Susana, excepto la última, son las que dió en este reportaje)




14 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante la suma de datos que aportaste, el post merece una cocarda entregado en mano por Su.

Daniel dijo...

Argentina al tope en Victimización. Juaaaa!
No por casualidad tenemos al alcalde que tenemos en la Capital.
Y con la manija que dan los que te jedi, que querés.

Daniel dijo...

Pero epa! qué cosa curiosa; el podio lo completan Uruguay y Chile, siendo que los tres están en el piso en las estadísticas reales!

Rucio dijo...

En Chile, no sé Daniel, pero en Uruguay los medios son igual de paranoizantes que acá. Encima, en Colonia, Montevideo y toda la Costa de Oro y Maldonado, los cables repiten TN.

Rucio dijo...

No me consigue otra para que me premie, Aranda? Digo, el Manatí no goza de mi simpatía.

ÑU 3 banderas dijo...

https://plus.google.com/u/0/b/107687088963922935716/107687088963922935716/posts
No sé dónde vivís ni que pretendés demostrar con datos genéricos que no son los de la esquina..., encima esto es contraproducente para el neodesarrollismo K y para la defensa del gobierno y la presidenta...; muy linda la data pero la "sensación" de inseguiridad te corta al medio... y lo peor es que negando la problemática esta se agrava...

Unknown dijo...

¿YPF y la Cámpora no hacen el auspicio de ninguna pregunta? Igual lo de Susana es repetido como por loritos por gente que vive incluso en pueblos pequeños o ciudades pequeñas donde no pasa nada.
Hace poco trataron de convencerme de que la inseguridad reina en Ingeniero Juárez (Formosa, cerca de Salta).
Mirar TN todos los días es perjudicial para la salud.

GrouchoMarx dijo...

Las estadísticas de Chile no son fiables.
De hecho he leido en alguna parte que hay errores metodológicos y que está cerca de nuestros números y no tan abajo.

GrouchoMarx dijo...

Para 2009 la tasa de Chile fue de 3.7 según The Guardian.
Creo que es más lógico.

Ricardo dijo...

Buenísimo.
Igual yo tengo miedo, le digo, ¿eh? ¿De qué? De que Susana vuelva.
¡Salen por una puerta de Ezeiza y entran por la otra!

Moscón dijo...

Eh Rucio,¿justo a esta idiota le refriega el cuestionario?Es un abuso.
Da mucha sensación de legrand.

Abrazo

Rucio dijo...

ÑU: de qué esquina sacás los vos datos? Callao y Santa Fe los jueves a la nochecita? Estoy hablando de datos estadísticos de varias fuentes coincidentes, mencionadas en el post y vos decís que no sabés de donde saco los datos... sos medio bobo? Hablo de datos objetivos y vos salís con la sensación de inseguridad de TN... en serio, no tienen un troll un poco más avispado para mandar acá?

Rucio dijo...

Groucho, a mi tampco me cierran esas estadísticas de Chile, pero no se olvide que la fuente es la Flacso chilena. Ese número es el que brindan los carabineros para 2008, la cifra que dió el Ministerio del Interior chileno en el mismo año fue 8,6 c/100.000 hab.

Pibe Peronista dijo...

Excelente todo! Desde el aporte estadístico hasta el acting con Su. Para mi es un... DIEZ!