jueves, 24 de enero de 2013

Macri prende la estufa al verano!




Todos sabemos que las altas temperaturas estivales acarrean una serie de trastornos severos a la salud de los seres humanos. Se habla mucho de la incidencia nefasta y de los riesgos (aún de vida) que acarrea la diarrea estival en los niños de corta edad. Pero mucho menos se habla de las ya recurrentes epidemias de “diarrea verbal” que suele atacar al espectro político opositor en la misma época.

Por haber sido objeto de especial tratamiento en otros posts, no incluimos la rica gama de ejemplos derivada de la llegada de la Fragata Libertad a puerto argentino, así como también obviamos la polémica desatada por Ricardo Darín, porque su reiteración quitaría espacio a la consideración de otras auténticas perlas de tilinguería magistral que han pasado un poco más inadvertidas.

MARCELO LONGOBARDI: Entrevista de Perfil 30/12/12 (igual cuenta como enero ¿o acaso dedicaron las últimas horas de 2012 a leer a Longobardi), cuando era recién echado de Radio 10, pero antes de blanquear con Clarín: "Hoy a la mañana conocí al jardinero después de 5 años porque venía en el horario en que yo estaba en la radio. ¿podés creer?". JE! Un espacio sideral librado a la elucubración maliciosa, una pelota picando en el área y el arquero desparramado… una incitación a la especulación injuriosa sobre el amor conyugal.



JUAN JOSE CAMPANELLA: Se pinta solo en una serie de tuits que van del 4 al 11 de enero. La arranca recordando el célebre momento en que llamó chupaculos a Barone por escribir una poesía, de ahí pasa a sentirse víctima de una “parte importante del modelo” porque se sentía insultado por tuiteros K. 



Empieza el juego del menoscabo y el relajo soez, después se victimiza, después se pone en fino crítico de las argumentaciones, para terminar reflexionando sobre los inconvenientes de pelear con el chancho. Es cierto que les gusta revolcarse en el barro, en cambio a los gatosfloros no. Esos sólo aceptan que se tire mierda en una sola dirección.

LILITA CARRIO: (infaltable en estos menesteres), respecto al affaire Donda-Redrado en Perfil del 20 de enero: “con todos mis aciertos y errores, yo nunca hice política por los medios. Detesto eso. Las cosas serias del país se han hecho en silencio y con estrategia, que es lo que yo siempre he hecho”.  La acertada sentencia del autor de la nota me exime de mayores comentarios: “Tiraremos otro manto de piedad sobre la inefable Lilita, autoproclamada como la medida de todas las cosas, aunque con escasa memoria (como refleja una de las fotografías que acompañan esta columna) y nula autocrítica”.

Ahora la duda se plantea en saber si la crítica ha sido lapidaria, o preanuncia un nuevo giro del destino de la chaqueña puntadelestesada. No sería extraño que en febrero, a contrapelo de sus propias palabras y copiando el estilo Donda, la veamos protagonizando junto a Margarita Stolbizer una gira proselitista de alto impacto por Las Toninas, Punta Gorda y Punta Ballenas.


Pero el clímax no se hizo presente sino hasta que irrumpiera en escena una andanada de tirifiladas de colección emitidas por el jefe de gobierno porteño, todas emitidas en un solo día. 

MACRI: 22 (el loco) de enero, fuentes múltiples aunque pareciera de “Hortensia”: “Me siento preparado para ser presidente”. Yo, en cambio, a pesar de que debiera crecer unos 20 centímetros más para que cierre la relación altura-peso, me siento preparado para ser el wing derecho de la selección, y no por eso Sabella me convoca. 

Y ya que estamos con las referencias futboleras, también dijo que puede armar "el mejor equipo que se haya visto en Argentina desde Frondizi para acá".  A ver, Arturo Frondizi fue derrocado en 1962. Ese año Boca sale campeón, tras 8 años de sequía, ganándole el último partido 1-0 a River. El equipo, calificado por la prensa especializada como "discreto", formaba así: Parados: Rattín, Marzolini, Silvero, Errea (Arquero Suplente - el titular era Roma), Orlando y Simeone. Agachados: Nardiello, Menéndez, Valentin, Grillo y Alberto M. González. Ahí tienen la referencia. 


Ahora, si está hablando de política y de equipo de gobierno… vale la pena recordar algunas cosas: 1) Para que el equipo de Frondizzi pudiera avocarse a la noble tarea de gobernar, fue necesario primero proscribir a la fuerza mayoritaria y segundo pedir votos prestados haciendo promesas que después no se cumplieron. 2) Para llegar, contó con el inestimable apoyo del diario Clarín. 3) El Ministro de Economía y Trabajo, y estrella del equipo, de Frondizzi fue Alvaro Alsogaray, que nos puso a pasar un invierno que duró hasta 2003. 4) Frondizzi, a pesar de ser víctima de un golpe militar, apoyó el derrocamiento de Illia, apoyó al onganiato, apoyó la Dictadura del 76, se alineó explícitamente en los 80 con el movimiento “carapintada” y  en el 91 intercede ante Menem a favor de Seineldín, condenado por la rebelión de 1988. Como expresidente fue una piedra en el zapato para la futura democracia. 5) José María Guido lo reemplazó después del Golpe del 29 de marzo de 1962, así que amigos opositores que crean conveniente sumarse a la cruzada restauradora, se les aconseja privilegiar la rosca por la vicepresidencia primera del Senado. 

Promete un equipo digno de F1, pero es pura apariencia, no se ilusionen es  karting…


Pinedo que no comprende por qué Ho Chi Min es el San Martín vietnamita y Bullrich ignorante de que la expresión “colaboración Sur-Sur” no es un concepto literal de corte gegráfico-hemisférico sino político, dan suficiente cuenta de que el anuncio PRO no es más que papel pintado.  

Ahora, para despejar cualquier duda sobre la impronta de gobierno que imprimiría el “Dream Team” macrista, la tercer frase la disipa: "Estoy orgulloso de mi mandato como jefe de gobierno". Lapidario, de miedo, es casi para denunciarlo por amenazas.  


4 comentarios:

Tilo, 71 años dijo...

Le diré que la sola enumeración de tantos casos de diarrea estival resulta abrumadora.
Posiblemente, lo que dé origen a semejante epidemia sea una obligatoria y previa diarrea mental.

Saludos

H.M. dijo...

Muy bueno!!

Yo soy de la época que en enero nunca pasaba nada... Ahora me vienen con los 9 vetos de Macri... Habla del equipo... Acá me entra una duda ¿lo hace para embarullarme? ¿me espió y se enteró que de futbol NADA?

Lucía dijo...

Impecable Rucio.
Sinceramente, estoy con las vísceras revueltas por todo lo que se está haciendo público en los medios y en las redes. Macri, Carrió, Campanella, Darin, Sofovich, el País.es, etc. etc. me pregunto si sabrán que de la boludez no se vuelve.

Unknown dijo...

"Orguloso de mi mandato como Jefe de Gobierno", da miedo.
Exactamente. Miedo.
Si no fuera por la resistencia que se le opone y la torpeza de sus funcionarios, hubiera arrasado aún más con todo lo público en la ciudad. Hasta Sarlo lo critica como inepto. Pero lo escalofriante es que a mucha, mucha mucha gente, le conviene la cobertura mediática para no ver lo que no quiere ver, y Macri no hace más que hacer lo que no se atreven a hacer ni reconocerían.
Herencia menemista que persiste y se regodea...