lunes, 1 de julio de 2013

Carrera de cachorros (hacia las PASO)


Afinando un poco el lápiz, "El Gran Premio el Capriles Argentino" se parece más a una carrera de galgos primerizos (para el que nunca vio una, la mayoría de los cachorros se ponen a jugar entre sí, se dan vuelta y se van con los dueños, quedan con las orejas caídas en las gateras, o se acercan a "hacer fiesta" a los espectadores, en lugar de perseguir a la liebre mecánica). 




En el post anterior mencionábamos la meritoria obra de sectores de izquierda que privilegiaron un programa común. El troskista FIT  logró presentar listas en 19 distritos, por su parte la Nueva Izquierda (que en realidad es vieja y se conforma con caídos del FAP repudiando su alianza con el radicalismo, como si eso fuera una novedad) lo hizo en 20 provincias. Fuera de estos, y el FPV que tiene una gestión para mostrar y defender, provincia por provincia, el resto es el Antón Pirulero.

En las antípodas se cuentan los proyectos meramente individuales. Tanto De Angeli (PRO) como Cavallo (Saadismo cordobés) explicaron sus alineamientos, más que sobre la base de una convicción, en su decisión personal de jugar en la política nacional. Cuando se les preguntó el por qué, consideraron a los partidos que les dieran cabida poco menos que como el único agujero donde les dieron guarida. Supongo que a los cacerolos profesionales Yamil Santoro (ex Bullrich), Carlos Maslatón (ex UCD) y Mariana Torres que acompañan la lista del Alberto en Capital (los dos primeros) y Pcia. de BsAs. (la última, detrás de Eduardo Amadeo) correspondería aplicar la misma lógica, sólo lo supongo ya que, habida cuenta de su intrascendencia electoral, nadie se preocupó por preguntárselos.

Pero la presea dorada en la categoría "cualquiercolectivomedejabien", sin duda le corresponde al ex gobernador chubutense Mario Das Neves. Una búsqueda en google arroja que, en los últimos meses sonó como candidato del MIJD de Castells, también del MST, fue impugnado por los afiliados del Partido Independiente Chubutense y terminó el periplo logrando que lo impulse para diputado nacional el Partido Acción Chubutense

Como apreciarán, el universo opositor no sólo es complejo e impredecible, también tiene una tendencia a la expansión ilimitada. Aparentemente, las egoístas aspiraciones personales conspiran contra los deseos de quienes detentan el poder real de ver reflejada en listas electorales un megaencuentro que logre disputar la preferencia electoral al kirchnerismo, y que logre perfilarse como una propuesta unívoca hacia el 2013.

Lejos de lograr una estirpe de paladar negro, los cruces son tan variados que descolocan hasta al más fino analista, y echan por tierra cualquier argumento que pretenda explicar que la idea de "rejunte" expresada por Cristina no resulta apropiada para la circunstancia. Sino veamos estos mapas que describen los alineamientos UCR-progresismo, UCR-PRO, PRO-Peornismo,  PRO-partidos provinciales, UCR-PRO-Progresismo todos juntos, o todos separados, en el ínfimo espacio de 24 distritos.


click en imagen para ampliar.


Pero si esta variedad les parece escasa de alternativas, miremos con más atención dos provincias en particular: Santiago Del Estero y La Rioja, donde la UCR disputa a sectores del peronismo K su condición de fuerza más afín al oficialismo provincial a la vez que se presenta como opositor, demostrando la capacidad distorsiva de siertos referentes locales en relación al gran juego nacional que todos estamos acostumbrados a presenciar (ver links).

Hasta uno es proclive a pensar que, entre tanta pobreza de armado, está justificado que se depositen las esperanzas opositoras en 2015 en un tipo que logró presentar lista sólo en una Provincia.



1 comentario:

jfc dijo...

Muy buen finale: Hasta uno es proclive a pensar que, entre tanta pobreza de armado, está justificado que se depositen las esperanzas opositoras en 2015 en un tipo que logró presentar lista sólo en una Provincia.
Digo, también en sólo una intendencia...
Y 3 maravillosos posibles lapsus o fallidos
1- Sadismo cordobes=DFC el mayor destructor argento
2- el único agujero donde les dieron guarida=a la madrugada, si es mujer...
3-demostrando la capacidad distorsiva de siertos referentes = verdaderos desiertos de ideas
Excelente resumen aunque no se desde que verdad critica la izquierda a este gobierno, o que troskismo se plantea en pleno sxxi