lunes, 30 de mayo de 2011

¡ARRIBA LOS DE ABAJO!

La columna de Rucio ha tenido acceso exclusivo al discurso con que Lilita Carrió lanzará su postulación presidencial en un gran acto a celebrarse en los estudios de “Desde el Llano” (fecha a confirmar).

Como todos sabemos, Lilita está haciendo enormes esfuerzos para seducir a amplios  sectores de la comunidad, un arco que se extiende desde la Sociedad Rural y el Grupo Clarín, hasta sectores de ex piqueteros como los representados por Héctor “Toti” Flores (casi premiado con un Konex 2008 que le birlaran el Rabino Bergman y Jorge Cassaretto), pasando por el progresismo iluminista conformada por Beatriz Sarlo, Martín Caparrós y Jorge Lanata entre otros.


Los esfuerzos por conformar a todos los sectores intentarán ser reflejados en las siguientes palabras:

Nosotros cumplimos con lo que prometemos

Sólo los necios pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales

para alcanzar nuestros ideales

Y demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.

Pese  a eso, todavía hay idiotas que fantasean -o añoran- que

se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños mueran de hambre.

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que

Comprendan  que

Somos la "nueva política"


El discurso será impreso y distribuidos entre los presentes en dos versiones. La que trascribo es la destinada a los sectores populares y la intelectualidad izquierdistoide. La segunda, para los conspicuos derechistas, sólo difiere en que contendrá la siguiente aclaración:

Léalo de abajo hacia arriba,
con especial cuidado en la puntuación.


Antes de que se crean de que soy alguna especie de genio, les aclaro que al discurso lo saqué de ACÁ. Yo solamente agregué el contexto criollo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Sarli, Sarlo y Galeano.

Que quieren que les diga. Toda la vida me quedo con aquel “¿Qué quiere Ud. de mí?” de la Coca Sarli en “Carne”, que con el “Conmigo NO Barone” de la Beatriz Sarlo en 678.


Ambos escenarios fueron en apariencia similares, una patota aprovechándose de la pobre piba de barrio. Así lo vendieron al otro día La Nación y Clarín, no importaba cuantas veces hayan hecho agua los argumentos de la Sarlo, la transformaron en la heroína de la noche.

Bicha vieja (literal y figurativamente), supo aprovechar todos los resquicios que “prima facie” le presentó el clásico armado del programa. La inocencia, el vedetismo o la estructura mental de los panelistas no les permitió darse cuenta que hubiese sido mucho más provechoso correrse a un lado por un programa y dejar que Foster solito se encargara de desnudar la playita línea argumental de la Sarlo.

Arrancó victimizándose, y con esa ventaja, como una anguila en un tarro de vaselina, logró eludir cuantas veces quiso toda profundización de su análisis (como en el momento en que Foster intenta hacer transitar el debate sobre el rol los medios como propaladores del discurso del poder real), así como todo intento de increparla sobre los contextos de sus afirmaciones, dando la permanente imagen de estar parada en la nada, de ser una ascética analista que no permite que la realidad manche su objetividad. Hasta tuvo espacio para marcar la cancha desde la soberbia: Uds. no comprenden la realidad como yo, que se inglés y alemán, y por eso me permito acceder a la BBC y a diarios germanos.


Lejos de mi intención está seguir dándole manija a la Sarlo, por el contrario, quiero destacar que lo que a mí me dejó claro el programa en cuestión, es que meramente reproduce un discurso oficializado desde el poder, coloreando con suaves pinceladas de progresismo eurocéntrico y modernista un rancio conservadurismo ideológico.  Dice la Sarlo asombrarse de la injerencia de las redes sociales, de la blogósfera y de la cibercomunicación. Parece reconocer su trascendencia como medios masivos, horizontales, democráticos y directos de expresión e intercambio de ideas, pero los desprecia a la hora de considerarlos fuentes de información para sus análisis. Para el caso, prefiere la data predigerida de los diarios. Reconoce que no analiza el movimiento español de “Los Indignados” sino a través de la óptica de los diarios españoles, ingleses y alemanes. No dialoga con los hombres y mujeres de la columna de “678 Facebook”, no los interroga de los porqué, no los indaga sobre sus razones, meramente los objetiviza y los piensa como un entomólogo analizaría el accionar colectivo en un sendero de hormigas. Quizás por eso, ni en su pasado de izquierda ni desde su nueva postura de derecha, jamás acierte en comprender los comportamientos políticos de su propio pueblo.

Todo lo que antes dije, no es más que una mera excusa para pedirles vean y escuchen el video del enlace de más abajo (entrevista a Galeano sobre Los Indigandos del 15M), y sepan entender porqué la Sarlo está donde está y Eduardo Galeano es quien es.

Cick para verlo en ciberculturalia,blogspot.com



lunes, 23 de mayo de 2011

Dos pingüinos más al agua...

Es un proceso interesante, diverso en sus formas, el modo en que va completando “el equipo” del FPV para las próximas elecciones. Pero por sobre todo, para mi, gusto alentador. Porque siempre es alentador que el compromiso con el modelo, no sólo sea premiado con laureles, sino, mejor, con enormes gestos de confianza o con votos. 


Este fin de semana ha sido ejemplo de ello, hubo dos premiados: el Senador Filmus y el Diputado Rossi. En dos distritos electorales cruciales y difíciles para el Kirchnerismo, se llevaron el laudo que debiera ser el más preciado por  los políticos de raza: bailar con la más fea. Defender la propuesta, la idea, y llevarla al éxito en donde lo esperable es la derrota. Muy poco, diría un existista, lo más, diría un peleador. ¿Por qué malgastar esfuerzo, tiempo, horas de negociaciones, dinero, zapatos, para ser el candidato en un lugar donde cualquier consultora racionalista, cualquier análisis cualunquista de la historia reciente, te señala como perdedor? ¿Por qué enfrentar el poder de convicción de los medios de comunicación masiva? ¿Por qué desafiar el aparato estatal en manos de la contra? ¿Por qué perseverar después de la ya probada derrota?
Parece que Filmus, Tomada, Boudou, Rossi, Bielsa, encontraron las respuestas y se largaron.

Yo no soy de los que cree que el “efecto arrastre” del fenómeno político que es hoy Cristina sea suficiente para ganar cualquier provincia, cualquier municipio. Ese discurso es patrimonio de los que, desde una cuotita de poder trasvado, pretenden aferrarse a sus polleras para legitimar cualquier mamarracho acorde a su propia continuidad, no a la del proyecto Nacional y Popular. Creo que desde abajo también se empuja y creo que la propia Cristina es más que consciente de ello. Y se nota.

En CABA: Filmus-Tomada, Cristina a la Rosada.
Filmus, Tomada y Boudou movilizaron, expusieron sus proyectos, organizaron actos, convencieron voluntades, buscando por esa vía y de común acuerdo, la decisión de Cristina. Hay quienes preferirían que la fórmula haya sido producto de internas, pero el adelantamiento de las elecciones porteñas que impuso Macri no daba mucho margen para una más democrática vía. A las pruebas me remito, NINGUN candidato porteño a Jefe de Gobierno, NINGUNA lista de legisladores, surgió por esa vía. Pero más allá del apriete y la apurada macrista, resaltemos dos cuestiones: 1) los tres candidatos, y sus seguidores, estuvieron de acuerdo en que el método de consagración fuera “Elige Cristina”,  2) Nadie duda que si existe algún mortal a quien confiar el mejor destino y las mejores herramientas para la continuidad del modelo político-económico y social, esa es Cristina. Creo que son las dos condiciones necesarias y suficientes que legitiman el método. Sino,  es mero “dedazo”.
Lo cierto es que Filmus-Tomada se muestra como una fórmula fuerte y equilibrada, convocante tanto para los sectores progresistas como peronistas tradicionales. Dos compañeros con exitosas experiencias ejecutivas, uno desde el Ministerio de Educación de Nestor, piloteando la transformación educativa, el otro como Ministro de Trabajo de ambos Kirchner. Algunos “analobbistas”  pensaban que la mejor fórmula era la encabezada por quien más se pareciera a Macri, que esto lograría captar el interés de los ex macristas decepcionados, aunque se pierda el voto de los que, simpatizando con el kirchnerismo, son inorgánicos a él. Cristina opinó distinto, veremos si la razón le asiste a ella o a Artemio Lopez.

No hay duda que a Boudou le cabrá un más que importante sitio en el próximo gobierno, el tipo hizo méritos más que relevantes.

¿CRISTINA - BOUDOU 2011? Ojo al piojo...
Distinto fue lo de Santa Fe, debutaron las internas abiertas, simultáneas y con boleta única. Desde lo visceral, festejo que Rossi se consagrara. Más que una afilada y leal espada en el congreso, el Chivo representa la tozudez y la valentía por pararse firme en un lugar en el cual, ni siquiera la mayoría de tu propio partido (el PJ reutemanista) compartía sus ideales. Y por defender un modelo que, a la hora de ser ratificado en votos, fue secundado sólo por el 16 % (cuarto)  en 2003, y que si bien en el 2007 logró el 35%, la asonada ruralista lo condenó a menos del 10% en el 2009. Ayer en la interna abierta y simultánea, la sumatoria del FPV, sacó 27.000 votos de ventaja al oficialismo de Binner  ( resultado de las internas abiertas y simultáneas en Santa Fe: http://www.elecciones.santafe.gov.ar/web-prim2011/index.html. El Chivo no es de los que te dice lo que querés escuchar, te invita, te reta, a “debatir y cambiar”. 

Campaña 2009
Hace 3 años al Chivo lo escrachaban y le tiraban huevazos en Venado Tuerto, ayer ganó la interna en la misma ciudad con el 57%  y el FPV aventajó al Frente Progresista Cívico y Social.

Agustin Rossi - Jorge Hoffmann 
A mi me parece que la garantía de la continuidad del modelo está en compañeros como el Chivo. Los de convicciones firmes, los que no se achican, los que se animan a dar la pelea por los ideales en cualquier terreno y a cualquier hora, sin especular, sin esquivarle al bulto, sin bajar el discurso. Mirá que distinto a Menem. El Turco explicó una vez en relación a su triunfo del ’89: “si les decía lo que iba a hacer, no me votaban”. Rossi decía lo que pensaba y no lo votaban, hasta que un día…


Tanto va el cántaro a la fuente...

jueves, 19 de mayo de 2011

Eran (mas o menos) diez indiecitos…

Lentos transcurren los días que nos separan del 23 de octubre. Los entrerrianos elegiremos PresidentA, Diputados Nacionales, gobernador y los restantes cargos provinciales y municipales.
Pero, al menos aquellos a quienes nos gusta la democracia, vamos a tener varias paradas intermedias para entretenernos. Los amigos del Indec subieron a su blog una práctica y completa guía, especie de fixture para que no nos perdamos ningún evento electoral.

LOS PRESIDENCIABLES

Era grande el finado?
Hay candidatos a Presidente para todos los gustos (salado, dulce, amargo y agrio). Todos deberán ir a su respectiva primarias el 14 de agosto. Ud., mi amigo, tendrá el incomensurable placer de elegir entre tres radicales. Bueno, en realidad, en el Centenario Partido ya lo hicieron por Ud. para ahorrarle molestias. Resulta que el hijo de Raúl Alfonsín permutó al Cleto Cobos y a “Canaleta” Sanz por el Colorado de Narváez, La Nación le propuso que llevara de vice a Lavagna (el Colo aprieta en sentido parecido). Por eso la Stolvizer le cantó “ya no soy tu Margarita, ahora me llama Pinó” y se piantó con Solanas a la Capital. Para colmo Binner se viene haciendo el otario con el cuento de que espera la primaria Santafesina.


Bueno, para los seguidores de Don Hipólito que no se suicidaron con Alem, que no se fueron en el ’45 con FORJA, ni en el ‘57 con la UCRI, ni siguieron a Alende hacia el PI, ni a Raimundi al FrePaSo, ni a Carrió al Ari, ni a Lopez Murphi a Recrear, ni a la Stolvizer al GEN, ni a Gil Lavedra al Pro, ni se hicieron “K” o sí se hicieron pero por un ratito y se volvieron, recién entonces después de los resultados de la Primaria Santafecina el domingo que viene podrán saber si Binner va con Ricardo Alfonsín (Jr) o en cambio pasa a formar parte de una nueva propuesta nacional de centroizquierdita junto con Pino Solanas, la Stolbizer, Luis Juez y algún otro renegado.
Lo que pasa señores, es que el Socialista, aparte de no digerir mucho lo del Colo, la tiene complicada con sus socios radicales del terruño. El intendente de Santa Fe Mario Barletta, tiene serias intenciones de convertirse en el primer gobernador santafesino radical desde el ’83 para acá, terminando con la hegemonía del PSP dentro de la coalición de gobierno. Así es, parece que la interna del  Frente Progresista, Cívico y Social, viene candente. Y así lo demuestra el bizarro episodio que nos relata en su blog Evelin Tacuara. Parece que Barleta, cansado de que los socialistas hicieran cantitos denigrantes rimando con su apellido, decidió cobrar venganza. Se fue a Rosario (nido de los PSP) y se puso a repartir paquetes de fideos en plena peatonal. Cuando los intrigados socialistas se arrimaron a preguntar sobre tan extraño acto proselitista, les respondió: “no es para que lo coman, es para que me lo tiren”, o algo así según cuenta la revista Perfil, lo que vino a complicar aún más las relaciones entre ambos partidos.

Como un cero solo.
Una historia a parte merece el Peornismo Federal cuyos integrantes han demostrado ser TALIBANES DE LA DIÁSPORA. El primero en caer fue “la Gran Esperanza Blanca”, el mismísimo Lole Reutemánnn, víctima de los dardos venenosos arrojados por su ex Mimicha Bobbio desde su blog “Peticotas” que lo hizo reflexionar (nuevamente) sobre la conveniencia de mandarse a guardar. Le siguió Das Neves, víctima de sí mismo, arrastrando al Colo y a Felipe Solá que partieron en busca de mejores horizontes. Bueno, tampoco ayudó mucho lo del matrimonio Luis Barrionuevo-“La Tigresa” Camaño, ni hablar del aporte del Momo Benegas.

Eduardo Duhalde y su equipo de campaña.

Quedaron Rodriguez Saá y Eduardo Duhalde. En la tercer etapa del raid “los dos sólo por pocos votos”, derraparon y ganó el Alberto por abandono, o el Cabezón por K.O., no se supo bien. La cuestión es que la toalla que tiraron no pudo tapar el papelón. De todos modos el esposo de la Chiche dijo que ya era hora que lo escuchen y se candidateó por la U.P. (¿Última Parodia ? ¿Única Posibilidad? ¿Unidos Perderemos?). Cuando a Jorge Busti le preguntaron si en estas condiciones va a acompañar como gobernador de Entre Ríos a Eduardo Duhalde contestó: “No me importa que en octubre  la gente se de cuenta que la tengo cortita… a la boleta digo…”

Lilita ¿sola o con Solá?
Tan fuera pretende estar Lilita Carrió de este embrollo que salió de gira internacional. Arrancó por los Estados Unidos. Se reunió con Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de DDHH, quien, a modo de excusa, anunció su próxima renuncia al cargo. Después lo hizo con ese prohombre de  Arturo Valenzuela, quien inmediatamente después de la visita, renunció a su cargo de Secretario de Asuntos Latinoamericanos   y se internó en una Clínica Psquiátrica. Así salió Carrió para Alemania para explicar a su futuro Vicecansiller (que es vietnamita) por qué este gobierno es Nazi y porqué si Patricia Bulrich dejó el alcohol, es ella la que sufre síndrome de abstinencia. 


Después de la importante (?) gira, volvió presurosa por dos motivos, participar del lanzamiento de la campaña invisible de la Coalición Cínica porteña y tratar de manotearlo al Felipe Solá como compañero de baile porque la oferta de vices se ha achatado mucho en estos días. Es ese o Lanata.

Es que, salvo este último detalle, Lilita tiene una estrategia sumamente elaborada y aceitada que la puede llevar a sentarse en el Sillón de Rivadavia: 1) Cristina no se presenta, los Kirchneristas no saben a quien poner en su lugar, se deprimen en masa y mueren; 2) los radicales repudian a Alfonsín por portación de saco pero no de ideas, ella los convence de que si es por votar gorilas, mejor Lilita; 3) el Colo de Narvaez es repatriado a Colombia por resolución del Departamento de Estado Norteamericano; 4) los porteños votan a Macri por hacerle la contra a los peronistas, el lunes se despiertan y se dan cuenta de la cagada que se mandaron, entonces en las presidenciales la votan a ella para hacerle la contra a los peronistas; 5) Los peronistas federales ven que con el Cabezón no llegan y la votan a ella, consigue 328 votos más. Chiche vota en blanco pero no pesa en la ecuación; 6) Si en CABA gana Pino, le promete no establecer minas a cielo abierto en el territorio de Capital Federal e instalar un glaciar a la altura del obelisco. Proyecto Sur pierde el Norte, al Este y al Oeste llueve y lloverá, se inunda Capital y hacen falta botes y botas, ergo, todos votan a Lilita; 7) el 21/10 entran en conjunción Marte, Saturno y Urano en el cuadrante de Ofiuco, se produce un eclipse total de sol y se adelanta el apocalipsis para el día 22, los sobrevivientes culpan a Guillermo Moreno  del desabastecimiento que provocó el cataclismo y la votan a ella. Si no sucede así, denunciarían fraude y pedirían la intervención de la OTAN.

A la marosca…! se armó la rosca trosca!
Frente a la escasez de candidatos, el trotskismo argentino decidió incursionar en una experiencia inédita en su historia: la unidad. El PTS, el PO y el IS emprendieron juntos la epopeya de reunir el 1,5% del padrón que la ley electoral le exige para continuar reconociendo su existencia, y lo anunciaron con exultante alegría, bajo la consigna “Con Altamira y con Castillo, comeremos azotillo”, en desafiante posicionamiento de repudio al populista choripán.

Jorge Altamira y minguito Altavista en multitudinario acto del PO en Altagracia
(material de archivo).
Importante apoyo de sectores de la cultura: Los hermanos Altamirano (resaltado Rojo)
y Pinki Winki, Lala y Dypsi (resaltado amarillo), entre otros.

Pero, como en la escena de “La vida de Bryan” con que ilustra su comentario el Pibe Peronista, la mentirosa unidad demostró, más temprano que tarde, que tenía las patas más cortas que su intención de voto.
Otras agrupaciones disidentes al “entente”, como el  Nuevo MAS, la “Organización Feminista Las Rojas” (nada que ver con Isaac ni con Jorge), el  “Movimiento de Mujeres Independiente del Gobierno” (MMIG), Asambleas del Pueblo, intelectuales e independientes, salió a denunciar el sectarismo de sus hermanas ideológicas mayores y se lanzó por su cuenta a la conquista de la intendencia de la CABA.
La unidad de la izquierda (al menos la trotskista) sigue siendo un mito, una quimera, una nueva “zoncera argentina” como lo dijera en los ’80 Moisés Fontela.

Los ángeles caídos.
Bailando por un sueño.
“Vos que sos cómico, vas a hacer la misma que Olmedo”. “Pará Mauricio – se atajó Miguel Del Sel - yo recién llego a la política, vos te bajás y pretendés que me tire del cuarto piso”. “Noooo… hacé la misma que Alfredo Olmedo, el salteño, te presentás, se te cagan de risa y después te matan a votos… Mientras tanto yo me vuelvo a presentar en Capital que es el mejor aporte que puedo hacer al país”. Bueno, en eso tiene razón, el mejor aporte que puede hacerle al país Macri es ni intentar ser presidente, que se quede nomás en la CABA y, si es posible, que presida Boca.


Y así fue nomás, de la noche a la mañana montó un pelotero, infló globos, bailó con Gilda y cambió la estética del PRO, el amarillo y negro por multicolores triangulitos. Es evidente el objetivo de despistar al electorado, cuantos menos se den cuenta que él y su grupete son los mismos que gobernaron estos cuatro años, mejor. Aparte de eso, también tiene que ver la estrategia judicial. Como está procesado en el asunto del espionaje por escuchas ilegales, e incriminado por lo de las patotas de la "discontinuada" UCEP y el negociado por las netbook escolares junto a Clarín, el lanzamiento de campaña pretendería  convencer a los jueces de que es inimputable.
Los próximos actos de campaña estarían siendo preparados en un arenero y en el Ital- Park.


NO a la minería en Parque Lezama!!!
Y me queda el Pino Solanas, quien también quiso ser presidente. Fogoneado por el grupo Clarín, se hizo la película que podría salir a disputarle votos al FPV acusando al gobierno de derechista, antipatria, continuador del menemismo, en fin, invocando la memoria del saqueo y mimetizándose con el carriotismo.
Arrancó creyendo que tenía un espacio en la argentina latente, pero se dio cuenta que no existía la tierra sublevada. Y le llegó la hora de los hornos. Los malos resultados que obtuvo en Catamarca, Chubut y Salta (a pesar que los atribuyó a la “baja calidad del voto” y la ausencia de dignidad de los nadies), le bajaron el copete y lo hicieron revalorar su segundo puesto en la Capital en 2009. Emprendió el viaje hacia la próxima estación: buscar convencer al más calificado y culto votante porteño. Era eso o el exilio.

Como buen ecologista, el candidato reciclado debe
reciclar sus carteles. ¿Por qué ir por el medio ambiente?
Queremos el ambiente entero!!!

Por lo pronto su logro es haber logrado la mirada de los otros: convencer al GEN y a los socialistas de las bondades de subirse a su nube (de pedos), dejándola a la candidata radiclarinista Silvana Giúdice más sola que a Videla en el día del amigo, y con similar intención de voto.

En fin, huir no es cobardía, es prepararse para dar otra batalla. 
El 2015 los encontrará unidos y sometidos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Sin rencores...

Que no se diga que los Millonarios no somos buenos perdedores. 

Un gran saludo a los primos bosteros, y, de regalo, les envío la formación inicial (real y completa) de Boca en el Super Clásico de ayer, para que la amplien, la impriman y la peguen en su pieza, o en el fondo del inodoro (plastifiquen primero), o donde más les guste...

Doble click para ampliar


En el arco: Luchetti.
Línea de cuatro: El Mercenario Joe, Benito Durante, El Vikingo y El Gran Otto.
En el Medio: El Coreano Sun, Demetrio el Androide y Colasso.
Volante de creación: debió estar Tristelme, pero se quedó en la casita.
De Punta: el Correcaminos Mouche y Palermo.
Arbitro? Ray Charles.
Lineas: José Feliciano y Steve Wonder.
Cuarto Arbitro: El monje Negro.

Puede que nosotros vayamos a la Promoción... pero Uds. CALIFICARON CON HONORES PARA 100% LUCHA. 


domingo, 8 de mayo de 2011

¿Acá tampoco hacemos política?

Anoche, antes de irme a dormir, pasé por lo del Pibe Peronista y me encontré con una conversación entre macristas comentando los preparativos del lanzamiento de Mauricio. La conversación (via chat) terminaba así:  “Me gusta esa sensación de aventura humana que hay en el pro, no hacemos política”. Primero me reí del absurdo, estás por lanzar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CABA y decís que “no hacés política”, o no te sube el agua al tanque o tu formación ideológica la recibís de Susana Gimenez.

Pero después lo pensé mejor. ¿cuántas veces escuché la misma invocación cualunquista por estos pagos entrerrianos? Y lo peor, no de la boca de un concheto joven Pro capitalino, sino de dirigentes y funcionarios que se dicen "K". “Nosotros gestionamos, no hacemos política” es un cliché bastante recurrente por acá. El problema (o ventaja, depende de donde se lo mire) es que, cuando gobernás sin hacer política, cualquier colectivo te deja bien y terminás defendiendo el status quo, por injusto que sea.
Creo que todos entendemos la metáfora del ladrillo del General, y la aceptamos como cierta. Y por lo que voy a decir, seguramente seré acusado en hacer uso abusivo de la “paja” en la mezcla. Pero si exageramos la proporción del componente “bosta”, lo más probable es que el rancho se nos caiga a pedazos o huela a chiquero.
A ver. Nadie puede dudar del alineamiento que ha tenido Urribarri con el gobierno nacional, incluso en los momentos más duros, cuando muchos desertaban o “preferían desensillar hasta que aclare” (hacerse los otarios que le llaman). Como en tiempos del levantamiento de las patronales sojeras en contra de la Res. 125. A pesar de que en Entre Ríos, comandado por Alfredo De Angelis, se estableció uno de los epicentros de la movida y que el entonces “capo di tutti capi”, Jorge Busti saliera sin tapujos a apoyar a los destituyentes (como dice acá y acá).
En el Tunel, Busti se suma a la movida destituyente.

El 14 de junio de 2008, sin dudas, fue el peor día para Urribarri

De Angelis era detenido en Gualeguaychú, la gorilada bramaba
 y parecía que el Kirchenerismo caía a pedazos

Pero lo que preocupa es la metodología de acumulación posterior. Si recorremos los archivos de esta página política, podemos ver que la política entrerriana en los dos últimos años se ha emparentado fuertemente con la sección de la Revista Olé dedicada al Libro de Pases de jugadores una vez concluido el “clausura”. La emigración en masa de las huestes que acompañaron a Busti en la movida sojera iba acelerando su cadencia al ritmo de la recomposición de la imagen de Cristina y Nestor. Como un buen corredor de bolsa, Urribarri supo esperar para la compra el momento que su valor cotizara en baja. ¿Desarrollo de sectores y agrupaciones genuinamente K? poco y nada. ¿Debate político sobre el rol que a la provincia le cabe dentro de un proceso de desarrollo nacional y regional? Menos. ¿Modelo propio de desarrollo local? ¿lo qué?
Si a esto le sumamos el comentario que se escucha a lo largo y ancho de la provincia, generalizado por parte de intendentes, dirigentes u organizaciones sociales y sindicales: “en estos años no me he podido sentar a hablar de política  con Urribarri ni 5 minutos”, el panorama empieza a oscurecerse.
Como frutilla del postre, se rumorea fuerte que Urribarri imagina una propuesta electoral para los municipios sustentada en las figuras de “exitosos empresarios locales”. Es decir, revivir el mito menemista de que los hombres de negocios son buenos administradores de la cosa pública (si no, ahí lo tienen a Macri). Más gestión, menos política. La situación de Gualeguay, y algún deseo manifiesto en Colón, vendrían a darle consistencia al rumor. Mientras tanto, en los municipios reina la indefinición entre las filas urribarristas, sostenida por aquellos que esquivan los acuerdos, escapan a las internas y esperan “el dedo” salvador. Hay quienes piensan ya en “ir por afuera” si no hay espacio para la elección democrática de los candidatos.
Para colmo, del otro lado también la mueven. Viejo mañero, Busti es un avezado zorro en eso de las operaciones de prensa. Que no existe la pelea, que Urribarri va a ser vicepresidente, entre otros mil puteríos de corrillo se lanzaron para demorar el momento de la definición, mientras intentaba recomponer su entramado. Su mala lectura de la evolución de la imagen K hizo que la demora le jugara al Conejo como un boomerang.
La última movida fue la semana pasada. Apareció en la página digital que mencionábamos más arriba, la supuesta lista completa de Diputados Provinciales que habría confeccionado el gobernador para acompañarlo en su reelección, se produjo un escándalo de proporciones bíblicas, los que quedaban afuera saturaron las líneas de la Casa Gris, Urribarri tuvo que salir a desmentir para aquietar la tropa y la noticia desapareció de la página. Ahora, eso sí, nadie, salvo Urribarri, se viene animando a proponer una lista de legisladores. Es que, como dije alguna vez, después de 30 años de Bustismo (y Ley Castrillón de por medio), la dirigencia del PJ y, ahora, sus aliados locales, tiene su biotipo más bien adaptado para hacer la plancha que para nadar contra la corriente. En fin, parece que la renovación política y el trasvasamiento generacional deberán esperar pacientes mejores épocas para germinar por estas tierras.
Me dirán que todo lo anterior no pasan de “agachadas” propias de la política, y que ninguna relación tiene aquello de “no hacer política”. ¿Ah no? Explíquenme que ladrillo construimos con este material, que alaba al Gobernador mientras pide plata con una mano y al otro día sale a pegarle al Gobierno Nacional con la otra. No tendrá el glamour de Urtubey recibiendo a Vargas Llosa, pero:
El enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Y el enemigo de mi amigo, vendria a ser como... estemm... eh...
Secuencia “De Angelis dixit”:

26/4/11 “De Angeli asegura que en el gobierno (de Urribarri) hemos encontrado repuestas a nuestras demandas”.


26/4/11 "Lo que tengo en claro es que soy anti kirchnerista", dijo y sentenció que "prefiere quedarse en el campo antes de acompañar al kirchnerismo".

5/5/11  “Villa Elisa: De Angeli entregó un petitorio al ministro Julián Domínguez. El campo presagia nuevas protestas si no hay compensaciones económicas del gobierno al arroz”.  

No es que quiera darle la razón al sojero malarriado, pero según sus dichos, Urribarri no es lo mismo que Cristina. Quizás, si debatiéramos política, si la explicitáramos y la lleváramos adelante coherentemente, no generaríamos este tipo de “grostesca confusión”… digo, no?
Me hace ruido aquello de "dime con quien andas y te diré quien eres". Saben lo que pasa, yo entiendo la necesidad de la acumulación y el asunto ese de los particularismos locales, pero si, como el conchetito PRO, hacemos “aventura humana” y no política, después terminamos pareciéndonos a cualquiera que nos da la razón… hasta por propiedad transitiva.

video

martes, 3 de mayo de 2011

MATARON A BIN LADEN... OTRA VEZ.

Yo creo que esta vez, el asesinato de Bin Laden es tan real como las anteriores veces que lo mataron. O al menos así será hasta que Obama u otro presidente norteamericano, necesite de sus servicios, y lo resucite.


Y así como tan real, también como las anteriores veces, es muy oportuna. Ya empezaron los fuertes cuestionamientos a la intervención de la OTAN en Libia, todos aquellos que no veían en la acción militar otro intento imperialista de alzarse con millones de barriles de petróleo ajeno, reaccionaron con el asesinato de otro hijo de Kadaffi y tres nietitos.

En diciembre de 2001 George W. Bush bombardeó e inundó de tropas el paraje de Tora Bora, Afganistán, donde supuestamente acampaba Bin Laden. Las operaciones culminaron con Bush anunciando al mundo su muerte y pasando al segundo plano de las noticias las primeras críticas a la Seguridad Nacional por los atentados del 9/11. En 2004, un amenazante video de Bin Laden aparece en el medio de la campaña por la reelección de Bush. Nadie cambia de jefes en medio de una guerra dijeron entonces los periodistas conservadores. Y así fue.

Según el oficialismo pakistaní, habría muerto por entonces, pero debido al agravamiento de una infección renal.

En octubre de 2005, corrieron rumores de que habría muerto en un terremoto que arrasó la región donde se suponía se escondía.

En septiembre de 2006, se repitió la noticia filtrada por los servicios de inteligencia franceses, pero esta vez el asesino habría sido la fiebre tifoidea.

En noviembre de 2007,  Benazir Bhutto, dos veces primer Ministra de Pakistán, próxima a ser electa por tercera vez si no la hubieran asesinado en el camino, dice con pasmosa naturalidad que Bin Laden fue asesinado por Ahmad Umar Sheikh, aparentemente, un doble agente Paquistaní entrenado por el MI-5 (la CIA inglesa).

Hay quienes incluso sostienen, que Bin Laden habría fallecido antes del 11 de septiembre de 2001.

Sea esta vez verdad, o alguna de las otras, el mundo viene siendo testigo de la persecución más cara de la historia. Se estima en más de un millón y medio las víctimas civiles de la invasiones a Afganistán e Irak. Se estima que 18 veteranos norteamericanos se suicidan por día y que existen 320.000 con lesiones psicológicas. Se han sacrificado indecentemente derechos humanos y libertades en buena parte del mundo occidental bajo el pretexto de resguardar la seguridad. Se ha justificado el secuestro, la tortura y la prisión sin juicio previo. Se exige se aplauda el asesinato.


Y se les gusta medir los desastres en dinero en vez de vidas humanas, desde 2001 este es el costo que el mundo está pagando por la "guerra contra el terrorismo".

Sea esta vez verdad, o alguna de las otras, mientras imperen la fuerza bruta del militarismo y la sed imperialista de apoderarse de la riquezas de los países, amparados en la complicidad de los grandes medios de comunicación, estoy convencido que no viviremos en un mundo más seguro.


Fuentes: