miércoles, 4 de septiembre de 2013

La novena verdad peronista según Coca Cola Inc.

Sépanlo: "9a Verdad Peronista- La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional".

Ahora bien ¿en qué consiste exactamente "la felicidad de los hijos de la patria? ¿se trata de un valor de contenido inmutable o  circunstancialmente variable a través del tiempo?

1931 - Coca Cola secuestra el ícono de la felicidad,
vistiendo a Papa Noel con el rojo corporativo.

Si de felicidad hablamos quien ha sondeado en las profundidades del concepto, al efecto de traducirlo en propaganda a la que asocia un producto que ha superado largamente el centenario de su vigencia, es la Coca Cola Inc., y reconozcamos que mal no les ha ido. 

Recurramos entonces a sus publicidades en Argentina para delimitar la idea:

Los '70.
La felicidad es una experiencia libre de amor y paz, hipponamente diversa y autogestiva. 







Los '80.
"Con la democracia se come, con la democracia se cura, con la democracia se educa", la felicidad es la esperanza de un futuro a construirse mediante el consenso y la institucionalización republicana. En consonancia con la primavera democratizadora que atravesó latinoamerica, la publicidad se diseñó para la región.  





Los ´90.
Joda. La felicidad también se tinellizó, nada de sustancia, el posmodernismo es así...






Primera década del S.XXI.
Renace la idea de país plural e inclusivo, atento a las diversidades, la felicidad consiste en reconocer el acceso a los derechos "para todos y todas" como dice la jefa.






¿Y ahora?
Así como el Rabino Bergaman llega a Diputado postulando cambiar del himno la invocación a la libertad por a la seguridad, Coca Cola (que nos vuelve a globalizar) considera que  hace a la esencia de nuestra felicidad, sentirnos observados por una camarita de vigilancia. 





Si quien quiera oír que oiga. ¿quien quiera ver, qué verga?



1 comentario:

Lic. Baleno dijo...

Buenisimo, en la Facultad de Ciencias te hacen la tesis y un libro con esto.