martes, 4 de febrero de 2014

¿Y si probamos así?


En los "considerando" (motivaciones) podrían figurar tanto la escasez de reservas, la necesidad de contar con la mismas para afrontar obligaciones externas, importaciones, las demandas del sector interno que pretende atesorarlas, etc.

También podría hacerse mención a enfrentar maniobras especulativas que atentan contra el valor de la moneda nacional, así como la especulación, el agio y la evasión fiscal.



En síntesis, la medida legislativa podría redactarse más o menos así: 

Art. 1) Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación, la totalidad de los granos de cereales, oleaginosos y demás productos agropecuarios, depositados en el Territorio Nacional en silos, silobolsas, elevadores de granos o cualquier otro modo de almacenamiento, cosechados con anterioridad al 31 de diciembre de 2013.

Art. 2) Los granos incautados quedarán bajo la administración del Estado Nacional, bajo la responsabilidad funcional que determine el Decreto Reglamentario que dicte el Poder Ejecutivo Nacional. Serán exportados al precio de mercado, una vez determinadas las cantidades necesarias para satisfacer los requerimientos del consumo interno.
Las sumas obtenidas serán distribuidas en proporción a las cantidades y calidades de la mercadería afectada, entre los productores y/o tenedores que puedan acreditar en legal forma su titularidad previa a la expropiación.
Previamente serán descontadas las sumas correspondientes a retenciones e impuestos nacionales, provinciales y municipales correspondientes, así como deudas tributarias de cualquier origen adeudadas por los titulares.

Art. 3) Los fondos remanentes, producto de la falta de reclamo de sus pretensos titulares o del rechazo de los mismos, serán afectados a la constitución de una Junta Nacional de Granos u organismo similar que en el futuro asuma el monopolio estatal sobre la exportacón de los productos agropecuarios y la importación de los insumos necesarios para la actividad.

Art. 4) De forma, y a tomar suero con la chancha (*). 


(*) Lo de tomar suero con la chancha, podría ser obviado sin afectar el espíritu de la norma.


 

31 comentarios:

Claudio Cotar dijo...

Muy buen aporte! Como se dice en el campo: no hay que pegarle a la chancha sino a su dueño!

Anónimo dijo...

Extraordinario Rucio. Nos diste una lección de etíca. Porque ética es hacer lo que todos sabemos que debemos hacer, en el momento que lo debemos hacer. Adhiero fervientemente a la propuesta.

Cíborg K dijo...

Esa sería una muy buena medida. Y visto que ahora nos estamos peleando con los jefes (no con el puesto menor), debería ser la primera de una serie de medidas del mismo tenor político.

tatincito dijo...

Rucio: Compro todo el post.

Solo agrego un detalle: a los considerandos les agregaría el Artículo 4 de la Ley de Abastecimiento.

Por las dudas, vió

eduardo dijo...

se rompe el bloque como con la 125..ya están asustados,con esto se desmayan..

Julián Otal Landi dijo...

Yo te voto rucio!!

Tilo, 72 años dijo...

Los gobiernos nacionales y populares que gestionaron a partir de 2003 se caracterizaron por su audacia y valentía, a pesar de que algunas cosas no salieron bien. No comprendo porqué, transcurrido más de una década, aún estamos tolerando semejante insulto soberbio de parte de los poderosos exportadores sin arbitrar DE UNA BUENA VEZ todos los resortes necesarios para CONTROLARLOS. Jamás vamos a tener otra oportunidad como ésta para realmente profundizar y CAMBIAR las cosas. Es interesante comprobar que a un bloguero nacional se le ocurren ideas que, aparentemente, no se han animado a aplicar nuestras autoridades. ¿Qué están esperando?

Saludos

Toto dijo...

Excelente Don Rucio!!! Adhiero totalmente.. hasta lo de la chancha... habría que dejarlo nomás... y "a llorar a la llorería!!!"

tatincito dijo...

Capitanich acaba de decir en 678 que la JNG o de carnes no está en la agenda del Gobierno, pero también dijo que están viendo los mecanismos legales para aplicar en caso de ser necesarios.

Veremos.

Anónimo dijo...

Lo reparió... Si fuera legislador lo voto con las dos manos alzadas y a viva voz.
Abrazo

Anónimo dijo...

Lo reparió... Si fuera legislador lo voto con las dos manos alzadas y a viva voz.
Abrazo

Mariano T. dijo...

Sería muy divertido.
Primero hay que lograr saber donde esta la soja, de quien es, y hay que irla a buscar con la policía, y con camiones. (Un millón de tn de soja son 30.000 camiones). No creo que puedan sin que Cristina le haga un pete a Moyano por cadena nacional.
Y después que hacen con la soja que esta arriba de, digamos 120.000, camiones? Se la venden a Cargill?
Si todo eso funciona, después tienen que lograr que los afectados vuelvan a sembrar este año, porque la siembra del año que viene la cosechan con otro gobierno.

Mariano T. dijo...

O sea que la soja se irá vendiendo de acuerdo a lo que los dueños dispongan, en los tiempos que sea de su conveniencia. Los que esten apurados por las divisas que se tomen un te de tilo. A la larga se vende todo, no hay granos de 2011 en existencia.
Y dada la onda y simpatía que hay entre el gobierno y los productores, aconsejaría que si quieren promover la venta les hablen al bolsillo, porque si fuera por su corazón no venden un gramo hasta Diciembre de 2015.

Anónimo dijo...

Donde hay que firmar???

Anónimo dijo...

Cumpa excelente. No es necesario ser legislador para presentar un proyecto de ley. Como ciudadanos podemos hacerlo.
Veamos cuantas firmas se necesitan y vamo pa'delante hacia Rivadavia y Riobamba.
En patota de ser posible
Elisa

Alcides Acevedo dijo...

Una pregunta ¿qué van a hacer con los embargos de los fondos buitre?

Digo, si el gobierno incauta la cosecha y sale a venderla... ni bien salga el primer barquito con grano en destino lo van a estar esperando con los brazos abiertos... no deliren chicos, dejen el ímpetu saqueador a un lado, van a terminar juntando menos dólares que ahora.

Rucio dijo...

Alcides Acepedo, nunca deja de sorprenderme su intermitente brutalidad: F.O.B.
Mariano T, al menos es más inteligente, plantea dificultades prácticas (alguna salvable con Google earth), onda "Uds. no la tienen tan larga". Ampliaremos.

Mariano T. dijo...

Lo de Acevedo no es nada nimio.
Pero para que salga el primer barco, con granco expropiado, falta tanto que mejor ni hablemos.
No lo van a hacer porque saben que pierden. Salvo que quieran alguna salida épica de la millonaria despechada hacia Calafate antes de lo que corresponda.
Esta espera hasta 2015 parecía eterna, pero ahora se ha puesto divertida y amena.

tatincito dijo...

Marianito; ¿y si se triangula?

¿Y si se carga en buques chinos, por ejemplo?

Cuando sale un embarque, de lo que sea, sale porque ya no es del vendedor, sino del comprador, Marianote.

¿O las exportaciones son al fiado?

tatincito dijo...

Marianote: me olvidaba, a los 30.000 camiones descontales los que tienen las FFAA y las de Seguridad, mas alguito del Belgrano Cargas.

Y si no siembran de vuelta, siembra el gobierno con la misma gente que siembran y cosechan ustedes. ¿O no se puede?

Unknown dijo...

no le contesten a Marianote, que ya ni sabe qué dice, en un blog acaba de poner que eran 35.000 los camiones. Ahora se le piantaron 5.000. Repito lo que acabo de poner en otro blog, para los que lo conocemos de hace tiempo en la blogósfera, este imbécil sanatea desde su oficio, pero en cuanto el post se sale de ahí, su vena de facho queda expuesta. ¡Otro saludo marianote para recordarte cuánto te humillamos desde los tiempos de mundo perverso de donde te fuiste por burro y limitado! ¡Así también te vas a ir de acá! Tiempo al tiempo (lo que pasa es que una tonelada de mierda en la cabeza necesita unos tres camiones para llevársela)

Anónimo dijo...

El problemazo, es la degeneracion cromosomica, causada por los '...ismos' (peronismo, comunismo, montonerismo, kakismo...'!), en las ya pobrisimas y poquisimas celulas cerebrales, de estos...! Pobres ! Inmaginemos ! Hasta un pobre de 70 y pico de años: aun hoy, con la era de la informacion, tan al alcance..., diciendo un tren de carga de pavadas ! Menos mal, que la pobre Republica, aun tiene gente de campo, que trabaja para pagar las cuentas ! Y gente de la ciudad, que trabaja tambien, para mantener la ciudad funcionando ! Pero con tanta demagogia y populismo, la mediocridad y decadencia, esta en aumento ! Triste destino para nietos !

Mariano T. dijo...

El máximo de carga de un camión por reglamento son 28 toneladas.
Pero tratándose de una emergencia, bien lo pueden llevar a 33.
Sinceramente desearía que encararan una de estas, haría muy divertido el resto del año, y también 2015,cuando no se coseche lo que no se sembró en 2014.(con un 30% ya tendríamos default y reduccion forzada de importaciones)
Todas estas pendejadas las tendrían que haber pergeñado cuando sobraban dólares.

Anónimo dijo...

La verdad que ya me canso esto de decirme quien hace tal maniobra y no se hace nada para impedirlo. Somos un maicropyme que vende insumos de salud en hospitales oficiales. Licitaciones de octubre en adelante aun no se resolvieron (tiempo que siempre toman) fueron cotizadas con un dolar de $6.40 y hoy nuestros proveedores, importadores o fabricantes, toman para sus precios (nuestro costo) un dolar de al menos $9.00. Nos quiebran y nada pasa...Los argentinos hemos decidido irnos a la mie... Haya iremos...

Los problemas fuerzan soluciones, era hora de darle problemas al Kirchnerismo dijo...

Mariano T, para todo hay solución pá. Como ya te respondió tatincito, el estado hace rato que se tuvo que dedicar a coordinar la logística del mercado de granos, porque ustedes no invierten ni en un camino de tierra.

La producción sale en barquitos cuando ya está pagada, y si no quieren "producir" de antipatrias que son nomás, hay muchas cosas que hacer al respecto... Y alguna que otra bastante necesaria ya a esta altura de la historia.
Como por ejemplo, la nunca realizada reforma agraria que lleva 200 años de retraso. Todas las grandes potencias lo hicieron en su momento, ya es hora de que Argentina se ponga los pantalones de una vez y lo haga.

Por eso me gusta todo este quilombo oligarca, fuerza a una Nación a tomar decisiones que jamas tomó. Además de divertido, es útil.

Mariano T. dijo...

Como les gusta la poronga! Perdón por mi francés.
No estamos en 2011 o 2012. Estamos en 2014, con la vieja en retirada, sin reelección, mal en encuestas, y con una elección perdida. Ya no pueden hacer nada muy profundo y grave.
Ojo, pueden joderlos a los argentinos bastante la vida, pero no por hacer cambios.
A los productores también los pueden joder un poquito, al límite de que se arme otro 2008. Pero ahora el kirchnerismo esta mucho más debil que entonces.
Salvo que quieran otra poronga, sobre gustos no hay nada escrito

Los problemas fuerzan soluciones, era hora de darle problemas al Kirchnerismo dijo...

Epa! MarianoTe, te pusiste violento!... Parece que es por ahí..

El gobierno nunca estuvo peor que en el 08/09 y como frutilla del postre gorila, en el '10 se muere el "tuerto tirano".. "La vieja" en aquellos días estaba no para el 'helicóptero', estaba para el lapidamiento en la plaza de mayo. Entregada y a tiro corto.

No Mariano, no es el 2009. Cristina ya cumplió, este "problema" es del que pretenda tomar la posta del 2015 en adelante... Y hay unos cuantos...

La ecuación es simple, o vamos para adelante.. o vamos para adelante.

Al viejo "campo", la nueva Argentina del siglo XXI le está quedando muy grande para seguirla manejando cual peonada de estancia.
Al que les pase por arriba a ustedes y los ponga en ruta hacia el progreso, a ése va a seguir el pueblo Argentino.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Se retira su mamá, Mariano?

Mariano T. dijo...

El gobierno quedó debil en 2008/2009 a causa de la poronga, no antes. Hoy arranca más debil, en manejo de rutas y fletes el capnga moyano estaba con ustedes en 2008, hoy es al revés.
Justamente el campo, lamento que no lo sepas, es el único sector moderno de la Argentina en lo que hace a producción. En servicios hay algo moderno, pero cada vez menos y en peor estado.
Pero salvo que la vieja se pire, no va a pasar nada. Ni ella ni la Argentina necesita un porongazo de frente, hoy la economía no podría soportar un conflicto de 3 o 4 semanas sin explotar.

tatincito dijo...

Mariano: ¿podrías poner cuantos votos sacó el kirchnerismo a nivel nacional y cuantos sacó el massismo, también a nivel nacional, y decirme quién quedó primero y por qué?

Humille, maestro.

Flecha dijo...

Leí por ahí que los silo bolsa son como isocas que nos comen la esperanza de un país mejor.