viernes, 1 de abril de 2011

UN ATENTADO A LA LIBERTAD DE REPRESION...

Hace unos días atrás, un grupo de delegados gremiales que se encuentran hace años en conflicto con el Grupo CLARIN (que desconoce sus fueros sindicales y desacata reiteradas sentencias judiciales y resoluciones del Ministerio de Trabajo), realizan una medida de fuerza consistente en impedir por unas horas la salida de los camiones que reparten el diario recién salidito del horno. 

La obvia conclusión fue: ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESION. Si había camiones y obreros, seguro está involucrado Moyano, si es contra Clarín, seguro es cosa del Gobierno K. Inmediatamente se convocó al Grupo “A” de Tareas mediáticas a comenzar el sonsonete de la victimización. Y arrancó una competencia de lameculos televisada en directo por TN, donde hubo dos destacados: Mauricio Macri y Jorge Lanata.

SEGÚN PARA QUIEN…

MAURICIO MACRI dixit:
“DESDE EL 83, ESTE ES 
EL PEOR MOMENTO DE LA DEMOCRACIA”.

Los acontecimientos que habrían movido a la sesuda reflexión del dirigente PRO, pueden haber sido el bloqueo obrero a Clarín y la falta de represión por parte del Estado; o las malas elecciones de sus socios del Grupo “A” en Catamarca y Chubut. No creo, en cambio, que hayan pasado por su mente el fallecimiento de Nestor.

Me voy a permitir discrepar con el “polémico” Jefe de Gobierno Porteño. Independientemente de la lectura que cada cual puede hacer de este momento, convengamos que la democracia argentina ha pasado por momentos mucho más complicados. ¿Por qué Mauricio no los tiene en cuenta? A ver, por ejemplo…

SEMANA SANTA DE 1987. Levantamiento Militar Carapintada. Logran condicionar la democracia arrancándole a Alfonsín la Ley de Obediencia Debida (ya antes habían logrado la sanción del Punto Final). Después refuerzan las pretensiones con el Levantamiento de Monte Caseros (enero ’88) y la asonada de Seineldín de diciembre del mismo año. Otra intentona un poco más tarde (junio ’89), termina con la primera tanda de indultos (octubre del ’89). Si Macri no considera esos momentos como peores para la democracia argentina, debe ser indicativo de que lado se pone y que entiende por democracia. Por entonces Mauricio era Gerente General de SIDECO, “empresita” constructora de su papá Francisco, dedicada a concesiones de obras y servicios públicas y una de las mayores beneficiarias de la Dictadura Militar. Primero con la construcción de las autopistas porteñas de Cacciatore entre otras muchas obras públicas y, después, con  la estatización de la deuda privada que realizó Cavallo como Presidente del Banco Central,  en 1982. De 7 empresas que poseía el Grupo en 1975, terminó la Dictadura con 46. La deuda generada por el monumental crecimiento es, hasta hoy, de todos nosotros.



COPAMIENTO DE LA TABLADA: enero de 1989, con Gorriarán Merlo a la cabeza el MTP intenta tomar un cuartel militar. Las fuerzas armadas reaccionan de un modo muy distinto que con respecto a las anteriores asonadas de sus camaradas. El saldo de los dos días que se tardó en recuperar la plaza fue de 19 muertos en combate, 9 casos de ejecuciones sumarias o desapariciones forzadas, 20 casos de tortura, otros tantos de denegación al acceso a la justicia y 29 denegaciones al acceso a recursos judiciales rápidos y sencillos  ante la violación de derechos humanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Caso 11.137, Informe 55/97 del 18/11/97). Internamente, los militares reaparecieron en su rol de guardianes de la democracia, condicionando aún más al modelo. El resultado político exterior más inmediato fue una furibunda campaña anti-izquierda que se coronó con la derrota del Frente Amplio en el Uruguay en noviembre de ese año. Los Macri respiraron aliviados, también tienen empresas radicadas allá.

HIPERINFLACION DEL 1989. Los precios subían por hora, los sueldos seguían congelados por el Plan Austral. Se producen saqueos, Alfonsín debe adelantar las elecciones y la entrega del bastón presidencial casi 6 meses.  El primer gobierno democrático no concluye su mandato. Para Mauricio no fue demasiado grave la situación, sino mas bien prometedora. Volvía Cavallo, los Macri se quedarían con los peajes de autopistas del Sol, con el Correo, con ALUAR, participarían en Yaciretá, y en el negocio de la telefonía móvil entre otras jugosas concesiones.



1989-1999: LA ESCANDALOSA CORTE MENEMISTA Y LA INSEGURIDAD JURIDICA. Este horror institucional tampoco es considerado por Mauricio como un mal momento de la democracia. No tiene por que serlo, esa Corte es la que lo liberó de responsabilidades por el caso SEVEL, donde fue acusado de contrabando agravado (por unos 7 millones de Dólares), también falló a favor del Grupo de Papá en varios casos de evasión impositiva (por unos 55 millones de Dólares). Tampoco la justicia puso demasiado empeño en investigar su desempeño como Presidente de Boca (1996-2008) a pesar de haber sido acusado de “cometear” en la venta y recompra de jugadores, de asociación con barrabravas buscados por la justicia para la reventa de entradas, de sobreprecios en la instalación del sistema de seguridad del club y de autocontratarse para la remodelación de La Bombonera.

AUSPICIOS

EL ESTALLIDO DE 2001 – CRISIS FINANCIERA Y PESIFICACION ASIMETRICA. A partir de 1994 todo indicaba que el 1 a 1 estaba condenado a muerte. El cierre de fábricas, la desocupación, el aumento de los índices de pobreza e indigencia, la deserción del Estado de los roles de promotor social y del desarrollo, las continuas manifestaciones de protesta, preanunciaban el fracaso del modelo neoliberal. Se fugan los capitales y se acorralan los ahorros. La tozudez de De La Rua hizo que le estallara en la cara la bomba cuya mecha encendió el menemismo. Nuevamente los saqueos, la movilización social, la represión indiscriminada. La impotente “clase política” cae en el mayor de los descréditos. Renuncia el presidente y el lapso de 2 meses cuatro traseros distintos se apoyan el Sillón de Rivadavia. ¿No es ese otro peor momento para la democracia? No desde la perspectiva de Mauricio. Asume Duhalde y se hace cargo del timón en la tormenta. Los banqueros habían empezado a ser juzgados por el saqueo y fuga de capitales, una vieja ley (20.840 de 1974) calificaba su accionar como “subversión económica”. Duhalde logra que el Congreso derogue la Ley. Macri sonríe aliviado, el Grupo es Socio del Banco Galicia. Duhalde pesifica las deudas contraídas en dólares, otra vez el Grupo Macri se ve beneficiado, la deuda de 200 millones de dólares que mantenía con acreedores externos, reestructuraciones mediante, se redujo a 75 millones. Desde la perspectiva política, la crisis y el descreimiento de la sociedad porteña le permitió, tras el intento fallido en el 2003, quedarse con la Jefatura de Gobierno Porteño en 2009, otra enorme vaca lechera para los negocios familiares.

2008 – RESOLUCION 125, LA REBELION RURALISTA Y EL DESABASTECIMIENTO: Apenas elegida presidenta, Cristina cumple con una promesa electoral y pretende implementar un sistema de retenciones móviles sobre la soja. El esquema era relativamente sencillo, cuanto más caro resultara el precio internacional de la soja, aumentaba el nivel de retenciones a las exportaciones, si el precio bajaba, también lo hacían las retenciones. Pero, aparte de esto, los pequeños productores que exportaban, pagaban proporcionalmente menos retenciones que los grandes exportadores. Esta medida derivó en una violenta reacción de la Sociedad Rural, acompañada por 3 entidades gremiales rurales más, por todo el arco opositor, por la Iglesia Católica y por los grupos mediáticos dominantes. Se cortaron las rutas por varios meses y se amenazó con desabastecer el mercado interno. El recientemente inaugurado gobierno de Cristina pendía de un hilo, a pesar de que lo negaran, se olía en el ambiente el clima destituyente. Otra evidente crisis democrática, la corporación de los agronegocios jaqueaba al gobierno democrático al que consideraban (en palabras de Buzzi de FAA) “un obstáculo”. El forcejeo terminó con la derogación de la 125 y el festejo de los grandes exportadores de granos. Los pequeños, empezaron a darse cuenta tarde de que los habían “pasado para el cuarto”. Macri tampoco consideró esta crisis como un mal momento de la democracia. Al contrario, su grupo empresario también incursiona en los agronegocios: Pastoril Santiagueña (mayor productor ganadero de Sgo. del Estero), Yuto S.A. (20.000 hectáreas de tierra sojera en Salta) y es socio de la Concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas (el tren de la soja) y dueño de Socma Alimentos S.A. (controla, entre otros, Canale, la firma cordobesa La Lácteo, y desde el ‘98 hasta 2003 del Frigorífico Chapecó, el cuarto en importancia en Brasil, al que dejó en quiebra y con una deuda de 340 millones de dólares).

ESTA ES DE PAGINA 12

Pero por más que entendamos que todas las anteriores crisis para Macri representaron oportunidades de locas ganancias ¿por qué el ensañamiento con éste gobierno para decir semejante barbaridad?
Una explicación posible es que Mauricio Macri es tan imbécil como se esfuerza en demostrar. Otra, es que, como diría el General, su vísera más sensible es el bolsillo. Es que Nestor Kirchner es el único Presidente que han conocido los Macri que algo les quitó. El grupo adeudaba algo así de $ 250.000.000 por cánones por la explotación del privatizado Correo Argentino. El gobierno intimó la regularización de la deuda y (como tantas otras veces) no pagaron, les retiró la concesión y reestatizó el Correo en 2005. Además, se iniciaron acciones para cobrar lo que deben ,y denuncias penales por fraude, tanto en la concesión, como en la administración del ente. Personalmente Macri está procesado por el caso de las escuchas ilegales y por los atropellos de la UCEP (Unidad de Control de Espacios Públicos, una especie de patota institucionalizada creada para correr a golpes indigentes de las plazas).
Y, para colmo, la Corte de los ’90 ya no está.



Si no me creen, o quieren más datos, pueden mirar, por ejemplo, por acá:

Como tengo mucha fruta para Lanata, mejor la guardo para la próxima entrada…

3 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante informe. Como no suelo ser de mucho escribir, te anticipo que prontamente verás replicado algunode tus informes en mi blog con la correspondiente cita pero, volviendo a este, muyyyyy bueno.

nicolai dijo...

Compañero
Excelente análisis con buena bibliografía de apoyo que no es lo usual. Supimos de vos por Daniel Aranda. Dado que tus informes son largos y medulosos tenemos previsto publicarlos por partes y con fuente; obviamente.
Te invitamos a conocer nuestro blog
indecquetrabaja.blogspot.com
Y si te gusta hacerte amigo.
Si necesitas comunicarte con nosotros o difundir algo de urgencia, escribinos a
rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
Todos unidos por un mismo fin.
Un abrazo

somos 8 los monos dijo...

ESTIMADÍSIMO
HEMOS SUBIDO LA 2ªPARTE DE TU TRABAJO.
NUEVAMENTE NUESTRO AGRADECIMIENTO
INDECQUETRABAJA
RECORDÁ QUE CUALQUIER COMUNICACIÓN A rojogalloclaudio@yahoo.com.ar