lunes, 23 de mayo de 2011

Dos pingüinos más al agua...

Es un proceso interesante, diverso en sus formas, el modo en que va completando “el equipo” del FPV para las próximas elecciones. Pero por sobre todo, para mi, gusto alentador. Porque siempre es alentador que el compromiso con el modelo, no sólo sea premiado con laureles, sino, mejor, con enormes gestos de confianza o con votos. 


Este fin de semana ha sido ejemplo de ello, hubo dos premiados: el Senador Filmus y el Diputado Rossi. En dos distritos electorales cruciales y difíciles para el Kirchnerismo, se llevaron el laudo que debiera ser el más preciado por  los políticos de raza: bailar con la más fea. Defender la propuesta, la idea, y llevarla al éxito en donde lo esperable es la derrota. Muy poco, diría un existista, lo más, diría un peleador. ¿Por qué malgastar esfuerzo, tiempo, horas de negociaciones, dinero, zapatos, para ser el candidato en un lugar donde cualquier consultora racionalista, cualquier análisis cualunquista de la historia reciente, te señala como perdedor? ¿Por qué enfrentar el poder de convicción de los medios de comunicación masiva? ¿Por qué desafiar el aparato estatal en manos de la contra? ¿Por qué perseverar después de la ya probada derrota?
Parece que Filmus, Tomada, Boudou, Rossi, Bielsa, encontraron las respuestas y se largaron.

Yo no soy de los que cree que el “efecto arrastre” del fenómeno político que es hoy Cristina sea suficiente para ganar cualquier provincia, cualquier municipio. Ese discurso es patrimonio de los que, desde una cuotita de poder trasvado, pretenden aferrarse a sus polleras para legitimar cualquier mamarracho acorde a su propia continuidad, no a la del proyecto Nacional y Popular. Creo que desde abajo también se empuja y creo que la propia Cristina es más que consciente de ello. Y se nota.

En CABA: Filmus-Tomada, Cristina a la Rosada.
Filmus, Tomada y Boudou movilizaron, expusieron sus proyectos, organizaron actos, convencieron voluntades, buscando por esa vía y de común acuerdo, la decisión de Cristina. Hay quienes preferirían que la fórmula haya sido producto de internas, pero el adelantamiento de las elecciones porteñas que impuso Macri no daba mucho margen para una más democrática vía. A las pruebas me remito, NINGUN candidato porteño a Jefe de Gobierno, NINGUNA lista de legisladores, surgió por esa vía. Pero más allá del apriete y la apurada macrista, resaltemos dos cuestiones: 1) los tres candidatos, y sus seguidores, estuvieron de acuerdo en que el método de consagración fuera “Elige Cristina”,  2) Nadie duda que si existe algún mortal a quien confiar el mejor destino y las mejores herramientas para la continuidad del modelo político-económico y social, esa es Cristina. Creo que son las dos condiciones necesarias y suficientes que legitiman el método. Sino,  es mero “dedazo”.
Lo cierto es que Filmus-Tomada se muestra como una fórmula fuerte y equilibrada, convocante tanto para los sectores progresistas como peronistas tradicionales. Dos compañeros con exitosas experiencias ejecutivas, uno desde el Ministerio de Educación de Nestor, piloteando la transformación educativa, el otro como Ministro de Trabajo de ambos Kirchner. Algunos “analobbistas”  pensaban que la mejor fórmula era la encabezada por quien más se pareciera a Macri, que esto lograría captar el interés de los ex macristas decepcionados, aunque se pierda el voto de los que, simpatizando con el kirchnerismo, son inorgánicos a él. Cristina opinó distinto, veremos si la razón le asiste a ella o a Artemio Lopez.

No hay duda que a Boudou le cabrá un más que importante sitio en el próximo gobierno, el tipo hizo méritos más que relevantes.

¿CRISTINA - BOUDOU 2011? Ojo al piojo...
Distinto fue lo de Santa Fe, debutaron las internas abiertas, simultáneas y con boleta única. Desde lo visceral, festejo que Rossi se consagrara. Más que una afilada y leal espada en el congreso, el Chivo representa la tozudez y la valentía por pararse firme en un lugar en el cual, ni siquiera la mayoría de tu propio partido (el PJ reutemanista) compartía sus ideales. Y por defender un modelo que, a la hora de ser ratificado en votos, fue secundado sólo por el 16 % (cuarto)  en 2003, y que si bien en el 2007 logró el 35%, la asonada ruralista lo condenó a menos del 10% en el 2009. Ayer en la interna abierta y simultánea, la sumatoria del FPV, sacó 27.000 votos de ventaja al oficialismo de Binner  ( resultado de las internas abiertas y simultáneas en Santa Fe: http://www.elecciones.santafe.gov.ar/web-prim2011/index.html. El Chivo no es de los que te dice lo que querés escuchar, te invita, te reta, a “debatir y cambiar”. 

Campaña 2009
Hace 3 años al Chivo lo escrachaban y le tiraban huevazos en Venado Tuerto, ayer ganó la interna en la misma ciudad con el 57%  y el FPV aventajó al Frente Progresista Cívico y Social.

Agustin Rossi - Jorge Hoffmann 
A mi me parece que la garantía de la continuidad del modelo está en compañeros como el Chivo. Los de convicciones firmes, los que no se achican, los que se animan a dar la pelea por los ideales en cualquier terreno y a cualquier hora, sin especular, sin esquivarle al bulto, sin bajar el discurso. Mirá que distinto a Menem. El Turco explicó una vez en relación a su triunfo del ’89: “si les decía lo que iba a hacer, no me votaban”. Rossi decía lo que pensaba y no lo votaban, hasta que un día…


Tanto va el cántaro a la fuente...

5 comentarios:

Daniel dijo...

Exacto, hoy estaba pensando en esa característica del Chivo de pegarle para adelante sin guardarse nada. Con el podemos ir tranquilos que el tipo no se va a ir de la dirección.
Lo que si, esperaba más diferencia de votos para él.

Rucio dijo...

Creo que, por un lado la hermana de Bielsa (más que Rafael me parece) le peleó muchos votos. Por otro, me parece que se lo menospreció mucho a Perotti. A ver si algún santafesino nos despeja la cuestión...

Pibe Peronista dijo...

Al Chivo lo banco a muerte. Y resiste cualquier arChivo, de una.

Abrazo

Ricardo dijo...

Muy buen post, Rucio.
Es interesante observar cómo se construyen candidatos afines al ideario kirchnerista y que podrían ser el recambio necesario para 2015. Si ganan. Eso también merece el esfuerzo.

Decía en otro blog, de un rosarino, que Binner, ahora, no tiene otra que ir detrás de la UCR. Por culpa del Chivo. Si se le rompe el FCyS, tiene muchas chances de perder la elección Bonfatti.

Un abrazo.

Rucio dijo...

Sin pretender generalizar sobre un caso particular, cuando hablo de la incidencia del "efecto arrastre", me refiero a casos como el de Moreno, pcia. de Bs. As., que levanta "El Ingeniero" acá: http://desdegambier.blogspot.com/2011/05/sondeando-moreno.html.
Intención de voto: Pres.: Cristina 71,4%; Gob.: Scioli: 41,4%; Int.: Mariano West: 23,2%, no conozco las particularidades de lugar, ni los porqué, pero no veo mucho arrastre.