Fue tema en 678 del domingo la XVIII reunión anual de las eminencias grises del CDO (Comando de Operaciones) del Grupo Clarín en Mardel. Mas que eso, la artificiosa colaboración prestada por Perfil preanunciando la cumbre en nota ilustrada con Magnetto en el descollante papel de perrito apaleado (abandonado en su misión por la mayoría de los empresarios que corrieron a alinearse con Cristina), ensamble al que se interpretó como un puesta en escena para una nueva ofensiva del Grupo articulada sobre la victimización del Grupo y del propio siniestro CEO, o algo así entendí. El escenario se reforzó con replique de la noticia en La Nación y, obviamente, por los restantes medios que integran la Cadena Nacional Privada.
Cuando tuve un rato libre, me fui a consultar la fuente y, estoicamente, me leí detenidamente las respectivas notas del 3 y 4/12 intituladas “El Grupo Clarín invirtió en 2011 más de 300 millones de dólares”; “Pese a la brutal ofensiva del Gobierno, Clarín sigue de pie” y “Credibilidad de los medios”. Y si lo hice, fue porque del informe de 678 me surgía otra interpretación distinta. Más que la preparación de una nueva ofensiva, se me ocurría podría haber una consolidación de la línea defensiva, y no del grupo respecto a las “embestidas del gobierno”, sino del propio Magnetto hacia la interna de la empresa, tratando de juntar adherentes y cerrar filas en torno a su devaluada y apaleada política de confrontación.
Por supuesto que el eje de la arenga magnettista no podía ser otro que mantener en alto los mismos trapos que agitó durante las 2 gestiones del gobierno nacional y popular, tal como lo exige el más elemental ABC del adoctrinamiento y resulta requisito ineludible para la recreación de una mística empresaria abatida moralmente a fuerza de repetidas revolcadas. Ese es el discurso de superficie que intenta incentivar a “la gilada”, convocándola a continuar la eterna lucha del bien contra el mal, de la libertad contra la opresión, de David (no Pamela, el otro) contra Goliat. No cuensta imaginar a los segundones de la corporación entonando cantos de guerra tales como:
“somo’ del glorioso staff clarinetista,
somo’ loeredero de Noble y Ernestina,
a pesar del gobierno facho populista,
y del cincuenticuatro de La Yeguariza...
NO NOS HAN VENCIDO!!!”
(Compréndase que los muchachos son más apegados a la prosa que a la métrica, al ritmo y a la rima).
Pero me parece que para encontrar la verdad de la milanesa hay que mirar el panorama empresarial: preguntarse cómo justifica Magnetto frente a los inversores su pretensión de continuar siendo el hombre fuerte de un grupo económico en decadencia.
¿Se acuerdan de aquella imagen que nos regaló María Laura Santillán diciendo “números que meten miedo” , ninguna otra mejor para describir la actual situación del grupo.
¡BUUUH!
Dice Clarín que las encuestas dicen que el 49% de los argentinos “se siente cerca” de Clarín… debe ser así nomás, si yo camino 4 cuadras encuentro un quiosco que me vende Clarín. Página 12 me queda a 11 cuadras y Tiempo Argentino a casi 40 km. (me tengo que ir hasta Concepción del Uruguay para conseguirlo). Indudablemente, Clarín es el diario más cercano, junto a La Nación. Ahora eso si, de preguntar si es creíble, ni hablar en la encuesta. Idem TN, según cuentan el grupo lanzó un plan “Plasma para Todos” e inundó gratuitamente con ellos bares y confiterías de los principales centros urbanos, a condición, claro, que estén clavados en TN. No hay dudas de la invasiva cercanía, pero nada se habla tampoco de su credibilidad.
A falta de medición del propio grupo, resulta criterioso medir la credibilidad en relación a la cantidad de números del diario que se venden… desde 2008 (año de un boom editorial a caballo de la rebelión agrogarca, casi 400.000 ejemplares en marzo) a la fecha (según el IVC: 290.243 en octubre 2011), Clarín ha perdido el 25% de sus lectores (promedio mensual). Y que no me vengan con el cuento de que es una caída generalizada de las ventas, que sufren todos los diarios desde la irrupción de las ediciones digitales. Mentira, miren estos cuadros comparativos de la evolución de las ventas de Clarín, comparado con La Nación y con el promedio de los restantes diarios:
Fuente de ambos cuadros: Informe CLICK Nº19
Laboratorio de Industrias Culturales -
Sec.Cultura de la Nación - Junio 2010
En términos absolutos, luego de la estrepitosa caída de ventas producto de la recesión de la segunda mitad de los 90 y de la crisis de 2001/02, Clarín vivió una franca recuperación hasta 2005, y nuevamente entró en una pronunciada, progresiva y continua merma de venta de ejemplares a partir del momento que salió decididamente a jugar de principal fuerza y coordinador de la oposición. Mal Negocio que no sólo le significó un rotundo golpe político en términos de influencia en la formación de opinión, sino que también implica importantes pérdidas económicas y de prestigio empresarial.
Más allá del cuento de los 300.000.000 de Pesos que dice Magneto ha invertido durante 2011 (contra los consejos de sus propios analistas económicos!!!), lo cierto que un modo tangible de medir el éxito empresarial es a través del fiel que representa la cotización de sus acciones. Desde Octubre de 2007 Clarín S.A. cotiza acciones en el London Stock Exchange (la prestigiosa Bolsa de Londres). Según el propio diarucho nos contaba en una hiper-optimista nota por aquel entonces, la acción cotizó de arranque a U$S 18,5. En la rueda de hoy la misma acción cotizó a U$S 4,50. Negocio brillante de los masters de Goldman Sachs, perdieron en 4 años el 70% del valor de su inversión… y después Bonelli y los sabiondos de iEco nos pretenden dar clases de economía, negocios y comportamiento de los mercados de capitales. Andaaaa!!!
Pero ojo, eh? No es que el triunfo de Cristina produjo una caída abrupta de la cotización de las acciones del grupo del pasquinete, no para nada, el comportamiento en baja viene siendo recurrente, ronda tras ronda, desde principios de este año, a tal punto que de un máximo de 99% posible de confiabilidad o recomendabilidad de la acción para la propia bolsa, la de Clarin califica hoy con un pobre 13.41%, datos corroborados en fuente seria como esta (Rucio no vende -ni compra- verdura señores inversores… no como otros...).
Evolución cotización de Acciones de Clarin S.A. en la Bolsa de Londres durante el 2011. |
En definitiva, con estos datos horrorosos de la economía clarinetera, me parece más acertado creer que la rimbombante puesta en escena del amigo Magnetto responde más a la necesidad buscar apoyo y cerrar filas con los directivos actuales del Grupo, abriendo el paraguas con miras de soportar el temporal de pases de boletas (o boleteada, o pase a retiro) encarnado por una jauría desaforada de accionistas defraudados y, quizás también de la propia Ernestina como socia mayoritaria de un grupo mediático que mira como se viene a pique su nave insignia, la credibilidad de su línea editorial y los jugosos dividendos que otrora engordaran fastuosos bolsillos. Triste destino, antes operaban en la Macro economía y eran capaces con “5 tapas” de voltearte un gobierno con un golpe de mercado. Ahora ni siquiera pueden instrumentar una corrida cambiaria mas o menos como la gente y son una empresa en drástica decadencia. ¿Terminarán pidiendo créditos para PyMES?
Negros nubarrones se ciernen sobre el horizonte financiero del libelo ficcional, y la causa Papel Prensa que se viene encima, y la cautelar en contra de la desinversión que no puede ser eterna.
MAGNETTO 2007/08
Cotiza en Londres, comanda la rebelión
agrogarca y vende diarios a lo pavote.
MAGNETO 2011 ¿seamo fori? |
13 comentarios:
Ja, qué mierda no los vamos a vencer. De esta podrán salir vivos, pero quedan en silla de ruedas!!
Abrazo Rucio!
¿Hay algún tapado en la interna por suceder al magnético líder?
Mirá Rucio,voy al Clarín a echarme un Magneto y cuaquier cosa después comento.
Pibe me gustaría compartir tu entusiasmo. También el tuyo Rucio, me parece muy acertada tu ingeniosa calificación de Cadena Nacional Privada. Yo interpreto el gráfico 1, en un sentido un poco diferente al tuyo. La Nación y el resto de los diarios (donde hay de todo, incluidos diarios del grupo) esencialmente mantienen las ventas, pero tienen un pico de aumento entre el 2000 y 2001, Clarín no, su descenso es más o menos constante entre 1995 y 2001 (es la mayor caída) y se mantiene -en un nivel que es el 60% del que tenia en 1995- así hasta hoy. El apagón informático comenzaría a notarse luego del 2005 pero implica una caída ligera en relación a la iniciada por Clarín en el 97 hasta mediados del 2001. Me impresiona el aumento de las ventas de La Nación en el 2001. No ocurrió lo mismo con Clarín. Interesantes Gráficos. Es posible que la caída del valor de las acciones -que es más abrupta después de agosto 2011- se deba a la percepción que el grupo va a perder mucho valor por la aplicación de la cláusula de desinversión. Ojalá sea una acertada predicción de los inversores.
Ah! Me olvidé de decir algo muy importante el mismo gráfico 1 desmiente que la caída de ventas de Clarín tenga que ver mayormente con la "batalla cultural" y el ¡Qué te pasa Clarín! de Néstor que le da simbólicamente inicio. Esto no quiere decir que ese grito de guerra no haya sido fundamental en despertar a un montón de gente con influencia y hacerlas tomar posición. Pero me parece que su impacto está en otros órdenes de la vida política y cultural mucho más significativos.
Es muy buena la columna!
impecable, hermoso, erudito, brillante, emocionado te saludo, abrazo grande
Muy interesante post. Aunque es probable que el profe tenga razón en que la caída del valor en las acciones se deba a que el mercado da por sentado que tarde o temprano va a producirse la aplicación efectiva de la ley.
Es todo junto como funciona, Atilio. Es la sumatoria de todo.
El triunfo de la yegua certifica que en algún momento, en los próximos cuatro años, comenzará a regir el plazo de desinversión. Tienen tiempo para elaborar martingalas y encumbrar testaferros, pero eso no les permitirá mantener el valor en el mercado especulativo.
Si Clarín fuera una empresa seria (je), ya le hubieran metido un gambazo en el tujes al CEO que los condujo a este presente financiero pero, casi tan importante, a esta pérdida de credibilidad y de capacidad de presión.
Tengo entendido que La Nacion está pasando x el mejor momento; en cuanto a ventas; de su historia ( X no hablar de las muchas otras publicaciones de este serio, aristocrático y procesista grupo economico ). Es decir que más gente que nunca puede leer los editoriales de este diario "serio" ( a diferencia de Clarín )tan nostálgicos de los 70 ( la segunda mitad, para ser precisos ). En este contexto, alegrarse por que menos gente lee Clarin ( que por lo menos cubría bastante bien la reapertura de los juicios ), es; parafraseando a Barcelona; ¿de boludo o de boludo? X que La Nación es un viaje de ida: a sus lectores ya no los educas más. enseñar nada
No hay una cuestión de alegría o pesadumbre, Alejandro... son datos objetivos que uno trata de interpretar. Segundo, lo que tenés entendido, es incorrecto en el post hay un par de cuadros que lo desmienten, también podés ver las estadísticas de IVC en el mismo sentido. También hay caída de ventas, sólo que menos abrupta porque básicamente sus lectores representan un núcleo duro historico ideológica y económicamente menos oscilante.
Casi dos meses después, mpieza a saltar pus: http://www.infonews.com/2012/02/02/politica-9184-rendo-en-la-cuerda-floja.php
No estaba taaan equivocado.
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