miércoles, 29 de junio de 2016

Lopez, 2, 3, 100, muchos Lopez.



Como muy bien la prensa independiente se ha dedicado a informar, al ex funcionario kirchnerista José Lopez se le incautaron 9 millones de Dólares no declarados y presuntamente mal habidos durante los 12 años de su gestión.


9 millones de dólares no deja de ser una cifra importante, e indudablemente, su posesión en manos de un ex funcionario y su obtención mediante actos de corrupción, en algo ha de afectar la economía de los argentinos. O al menos, así se presenta.

Pero cabe someter la cifre a algunas comparaciones, y establecer proporciones.

1.126 millones de dólares es la deuda que asumió del Grupo Macri el Estado Nacional en 1982. 125 López de un saque.

En lo que va del año, producto de la “eliminación del cepo” y del relajamiento de los controles, se fugaron del país 5 mil millones de dólares. 555,55 López en 6 meses.

La quita de retenciones a los productos agropecuarios y mineros representa anualmente para el Estado una pérdida de recaudación de 2.220 millones de dólares. 246,66 López por año.

El Gobierno Macrista se comprometió a pagar 9300 millones de dólares a los fondos buitre. 1.033,33 López.

En el primer trimestre de este año, YPF mostró una caída en sus ganancias operativas del 63,8 %, algo así de 53 millones de dólares menos. 5,88 Lopez en 3 meses.

Entre sólo 7 miembros del Gabinete de Mauricio Macri (Juan José Aranguren , Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Federico Sturzenegger, Susana Malcorra, Carlos Melconian y Alfonso Prat-Gay), y el propio Presidente, tienen en conjunto depositados en paraísos fiscales (para evadir el pago de impuestos en el país), según sus propias declaraciones, alrededor de 22 millones de dólares, sin perjuicio que el escándalo abierto a partir de los Panamá Papers les atribuya mucho más. 2,5 López.

La rentabilidad anual que las acciones de empresas privadas que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional ronda los 36 millones de dólares, que corre riesgo de perderse si se venden como lo autoriza la ley de supuesta reparación histórica a jubilados. 4 Lopez por año.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 797/2016 beneficia a Angelo Calcaterra (primo de Macri) con un incremento de 6,666 millones de dólares por el precio a pagar por una obra pública adjudicada. 2/3 de López de un solo plumazo.

También podríamos preguntarnos cuántos López extras pesan sobre los bolsillos de los argentinos la quita de subsidios a las tarifas de gas, electricidad, agua y transporte. O cuántos López pesan sobre los salarios el exorbitante incremento de los precios de los productos de la canasta alimentaria. Cuántos López le paga Aranguren de más a Shell por vendernos el gas un 128% más caro que Bolivia o por quedarse con 7 de 8 barcos en los que se importa gasoil y cuántos López representan esas operaciones para el propio Aranguren por su calidad de accionista de Shell. O cuántos López implican para los comerciantes las drásticas caídas del consumo interno, la pérdida de ingresos por la escasa circulación turística que se ha venido verificando durante todo este año; o cuántos López implica en la balanza comercial la indiscriminada importación de citrus, trigo, carnes de cerdo, productos de mar, zapatillas e indumentaria, electrodomésticos que vienen a desplazar la industria y la mano de obra nacional.

Lamentablemente, el reboleo de bolsos con plata se multiplica. Por supuesto que queda más feo si se hace por sobre los muros de un convento… pero más discretamente (y bajo un manto de injusta legalidad), son mucho más cuantiosos (y socialmente gravosos) los revoleos que se realizan al otro lado de la frontera, del sector más pobre de la sociedad hacia los más privilegiados, y desde el Estado hacia las corporaciones privadas.  

En fin… puntos de vista.


5 comentarios:

Jorge Ramírez dijo...

Matemática de la corrupción macrista, para entender mejor el primer semestre infaMe.

Moscón dijo...

Alguno puede espantarse, pero siendo oportuno le cortaría la cabeza al amariyito en la plaza con un tramontina desafilado. Entiéndase que no es nada personal, mas bien una cuestión de higiene y profilaxis a la inversa de las cuales somos víctimas.

Anónimo dijo...

queda para el orto esta comparativa, aunque real. solo parece una defensa de lopez. lopez no es el kirchnerismo. no lo defiendan. al contrario. ataquenlo como traidor.
la unica opcion que le queda al kirchnerismo es el nacionalismo real.

Nando Bonatto dijo...

Lo central es al achaque macrista al conjunto de la sociedad,lo demas....que se vayan a la lopez de su madre

gdonner dijo...

Cuando empezas a escuchar al testigo y a los oficiales ascendidos por cumplir con su deber,se empieza a deshilachar esta superproduccion demasiadas cosas no cierran y si le agregamos la abogada menos.Lo de Lopez solo demuestra cuan limado nos tienen con el odio a flor de piel.