jueves, 4 de agosto de 2011

Las P.A.S.O. - Aclarando el panorama.

El 14 de agosto hacen su debut en el panorama político argentino las INTERNAS ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS (P.A.S.O.).

Las P.A.S.O. fueron dispuestas por Ley 26.571 (arts. 18º en adelante) del año 2009. El sistema pretende, fundamentalmente, unificar las elecciones internas de candidatos que pretenden postularse a cargos nacionales (Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales, también Parlamentarios del Mercosur), y aportar mayor transparencia y participación ciudadana a la vida interna de los partidos políticos.

Mucho se habla desde los medios de comunicación masiva de este tema, pero poco es lo que se informa sobre el sentido y la mecánica de la elección. Es más, existen campañas que hacen circular información falsa con el evidente objeto de boicotear estas elecciones.

En este post intentaré explicar algunas cuestiones que espero les sean útiles.  

¿QUÉ OBJETO TIENEN LAS P.A.S.O.?

1) Dirimir las internas de los partidos políticos mediante una participación ciudadana amplia. Es decir, en el caso de que en el mismo partido existan varios postulantes a un mismo cargo, determinar cuál de ellos representará al partido en las elecciones generales.

2) Establecer cuáles partidos o alianzas podrán participar de las elecciones nacionales del 23 de octubre. Por ese motivo, TODOS los partidos políticos y alianzas que pretendan competir por cargos nacionales, deben someterse a las P.A.S.O., aunque postulen una sola lista, ya que la ley establece que en esa instancia y para lograr presentarse a las elecciones nacionales, deberán reunir un piso mínimo de adhesiones del 1,5 % de los votos válidamente emitidos.

Boletas de precandidatos a Presidente y Vice.
Estas estarán en todas las mesas del país.
 acompañadas por el cuerpo de Diputados Nac.
correspondiente a cada provincia,
y en algunas con las de Senadores Nac.

¿POR QUÉ P.A.S.O.?

Son elecciones PRIMARIAS, por lo que acabo de explicar recién, no sólo resuelven las internas de candidatos de cada partido o alianza, sino también son un requisito previo y obligatorio para presentarse en las elecciones generales.

Son ABIERTAS porque todos los ciudadanos pueden participar de esas elecciones. Independientemente de su condición de afiliado a algún partido o de independiente, Ud. puede votar por un candidato de cualquiera de los partidos.

Son SIMULTANEAS, es decir, se realizan todas el mismo día, al mismo momento.

Son OBLIGATORIAS, tanto para los partidos (por el piso del 1,5 %) como para los ciudadanos. Para estos últimos, en idénticas condiciones que las elecciones generales de siempre. Ud. sí o sí tiene que ir a votar, porque si no lo hace y no justifica el faltazo, será pasible de multa o se le dificultará la realización de algunos trámites. Pero, contrariamente a lo que se dice por ahí, aunque falte sin justificativo el 14/8, podrá votar igual el 23/10.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Como en cualquier elección, debe acercarse a la Mesa correspondiente con su documento de identidad. En el cuarto oscuro encontrará boletas bien distinguibles por el color, por el número e incluso, en el caso de las correspondientes a los postulantes a presidentes, con su foto. 

Ud. debe elegir SOLO UNA BOLETA POR CATEGORIA (es decir UN cuerpo de la categoría de Presidente, UN cuerpo de la categoría Diputados Nacionales. En algunas provincias, no en Entre Ríos, también la habrá de Senador Nacional). Maliciosamente se anda diciendo que Ud. puede elegir todos los candidatos que quiera que se presenten en las elecciones de octubre NO ES ASI, si elige más de un candidato o lista de candidatos de una categoría lo que conseguirá es que le anulen el voto.

El presidente de la Mesa le sellará su documento. ¿Por qué? Para acreditar que Ud. a cumplido con su obligación ciudadana de sufragar.

Hasta hace no mucho tiempo, a los candidatos los elegían los afiliados. Este sistema cerrado se ha ido modificando por voluntad de los propios partidos políticos, los cuales empezaron a permitir que también voten los independientes (no afiliados a ninguno) e incluso cualquier ciudadano, aunque estuviera afiliado a otro partido. Como estas elecciones internas no eran obligatorias, el documento no se sellaba. Así que Ud. podía andar alegremente votando en todas las internas que se le cruzaran por el camino. Lo malo es que existían vivillos que se aprovechaban de esto y se organizaban para vender su voto y el de sus amigos a candidatos de cualquier partido, e incluso, había candidatos que mandaban a votar a sus seguidores a las internas de otros partidos para intentar que ganase el que consideraban más fácil de derrotar. Esa joda que tergiversaba el resultado de las internas y defraudaba la voluntad popular, se acabó con el sistema de las P.A.S.O.


ENTRE RÍOS: PÁRRAFO APARTE

Como en el resto de los distritos de la Argentina, en Entre Ríos se realizarán las P.A.S.O. para las categorías Presidente y Diputados Nacionales, en las condiciones que acabo de explicar.

Pero en el mismo día, en las mismas escuelas y en la misma mesa, también Ud. tendrá el derecho de participar en las internas que postulan candidatos a cargos provinciales (Gobernador y Vice, Senador Provincial y Diputados Provinciales) y municipales (Intendente y concejales).

Pero, las internas para cargos provinciales y municipales son Abiertas y Simultáneas, PERO NO OBLIGATORIAS. Los partidos que no tienen interna porque han consensuado candidatos, no tienen la obligación de presentarse, tampoco tienen obligación de hacerlo en las categorías donde hay lista única. Por eso, en el cuarto oscuro, no habrá boletas de todos los partidos ni de todos los cargos provinciales y municipales. Tampoco Ud. tiene la obligación de elegir entre ellos.

Esquema de los cuerpos correspondientes
a todas las categorías posibles.
En Entre Ríos NO se eligen Senadores Nacionales.

Por ejemplo: en la ciudad de Colón Ud. encontrará los siguientes cuerpos de boleta del Frente para la Victoria (AZUL): Presidente: Cristina-Boudou (única); Diputados Nacionales: encabezada por Julio Solanas (única); Gobernador: Urribarri-Cáceres y Gonzalez-Maya; Senador Provincial por el Depto. Colón: Arletaz y no se quien se postula también. No hay listas para intendente y concejales porque se lograron postulantes de consenso. 

En cambio en San José, además de todos los cuerpos que mencioné en Colón, hay 3 listas de intendentes y  Concejales que compiten en la interna del FPV.

También en Colón, pegados en la lista de UDeSO de Ricardo Alfonsín-Gonzalez Fraga, habrá 2 postulantes a intendente (Favre e Irigoy) con sus respectivas listas de Concejales.

Insisto, si en un partido o alianza hay consenso en la postulación para cualquier cargo municipal o provincial, Ud. no encontrará boletas de esa categoría. Si algún partido o alianza logró consenso en todos los cargos municipales y provinciales, Ud. no encontrará boleta de ese partido (salvo si postula también candidatos a Presidente y Diputados Nacionales). 
Por ejemplo, Jorge Pedro Busti (Frente Entrerriano Federal) logró consenso en todos los cargos provinciales y municipales, entonces por ese sector sólo aparecerá en el cuarto oscuro la boleta de Duhalde-Das Neves (Presidente y Vice) y la de Diputados Nacionales (encabezada por Héctor Strassera).

Dos cosas más: Al costado derecho de la pantalla encontrarán una banderita argentina que dice “ELECCIONES 2011”, si clickean en la imagen se conectarán con un sitio con más información sobre el tema.

La otra: Como a mi me falta información sobre algunos de los Frentes y Partidos que participarán de las internas en Colón (intendente y concejales) y la Provincia (gobernador, senador y diputados provinciales), agradecería que me la agreguen en los comentarios, después yo lo incorporaré al post o haré otro, de ser posible, con todas las postulaciones.







6 comentarios:

Daniel dijo...

Estos post vienen bárbaro. Hace falta la cosa ilustrativa considerando, por ej. que fue enviado masivamente un mail que tergiversaba todo y lo hacía muy bien. Estudiadamente confuso. Intencionalmente "ingenuo" se mostraba.
Las operaciones de la contra son diarias. Algunas groseras, algunas más sutiles.

profquesada dijo...

muy buen post y muy útil. Puse el link en un lugar destacado de mi blog.
un abrazo

Rucio dijo...

Muchas gracias Prof., hay que difundir explicaciones de las PASO, hay quienes juega a boicotearlas.
Saludos

roberto dijo...

Rucio, me parece que se equivocaron con la publicidad, algunas personas no saben que estan votando. Sobre todo que son seis boletas en los que figuran los distintos cargos.
Es así que muchos aprovechan la confución, habrá que estar muy atentos con estas operaciones.

Abrazo

Rucio dijo...

Lo que pasa es que la publicidad está dirigida sólo a las boletas nacionales. En cada provincia es distinto, por ejm. en algunas se elige Senador Nacional, en Entre Ríos NO. Y a eso se suman los cargos provinciales. En este post yo explico lo de Entre Ríos, pero ya en Bs.As. no es igual.

Rucio dijo...

Como esta entrada es de neto corte informativo, quiero advertir que, al publicar las boletas de los candidatos a presidentes, omití involuntariamente incluir la 37.
Esa Boleta propone, como candidatos a Presidente y Vice, la fórmula Bonacci-Villena del Partido del Campo Popular.