lunes, 17 de octubre de 2011

... MAÑANA ES SAN PERON!!!



De pronto me llegó desde el oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y en seguida su letra: “Yo te daré, te daré, Patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P, ¡Peróooon!. Y aquel “Perón” retumbaba periódicamente como un cañonazo..... Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo.






Vi, reconocí y amé a los miles de rostros que la integraban: no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina “invisible” que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas y que no bien las conocieron les dieron la espalda.

Desde aquellas horas me hice peronista.......”
Leopoldo Marechal.





GORILEADAS DE EPOCA.

"El 17 de octubre fue preparado por la Policía Federal y la Oficina de Trabajo y Previsión, convertida en una gran máquina de propaganda tipo fascista..." Unión Cívica Radical - La Prensa 25/10/45

"En los bajíos y entresijos de la sociedad hay acumuladas miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad y sufrimiento. Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del que pueblo que vive ese resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios , persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación." Partido Socialista - "La Vanguardia" - 23/10/45.

"No sólo por los bombos, platillos, triángulos y otros improvisados instrumentos de percusión (esa gente) me recuerda las murgas de carnaval, sino también por su indumentaria: parecen disfrazados de menesterosos. Me pregunto de qué suburbio alejado provienen esos hombres y mujeres casi harapientos, muchos de ellos con vinchas que, como a los indios de los malones, les ciñen la frente y casi todos desgreñados. ¿O será que el día gris y pesado o una urgente convocatoria, les ha impedido a estos trabajadores tomarse el tiempo de salir a la calle bien entrazados o bien peinados, como es su costumbre ¿ O habrán surgido de ámbitos cuya existencia yo desconozco."  María Rosa Oliver, escritora del grupo "Sur".

"...Es impresión generalizada que a menos que la oposición reaccione rápidamente, el apoyo popular a Perón crecerá como una bola de nieve permitiéndole competir electoralmente, como candidato del pueblo, con mejores posibilidades de las que se le asignaban hasta ahora... La rehabilitación de Perón se hará sentir en los países vecinos. ..Esto ha fortalecido la posibilidad de formación de un bloque de dictaduras en América del Sur, amigo de Rusia y hostil hacia los Estados Unidos." Embajada de los Estados Unidos.


4 citas extraídas de  www.elortiba.org.



4 comentarios:

Moscón dijo...

"Grupos aislados que no representan al auténtico proleteriado argentino"
¿A si?¿Quienes eran entonces?¿Los socios vitalicios del Jockey Club y los futuros miembros del opus dei?

roberto dijo...

Que sigan hablando, por no decir una guarangada, que pueden festejar ellos si son unos amargos y cerrados como culo de muñeca.

Pibe Peronista dijo...

Qué hermosa las pabaras de Marechal, un no se canda de leerlas... Abrazo y feliz día amigo!! Mañana es San Perón, que trabaje el patrón!

Daniel dijo...

Con que devoción me leí en mi adolescencia la trilogía de Marechal: Adán Buenos Ayres - El Banquete de Severo Arcángelo - Megafón o la guerra.

Las gorileadas de la "izquierda civilizada" de la época son memorables.