jueves, 29 de marzo de 2012

Tú tambien?

Corría 1982.  Así como el olor a tierra mojada alerta sobre la próxima llegada de la lluvia, se podían olfatear en el ambiente brisas de novedad y libertad que presagiaban el próximo avenimiento de la democracia. 

Por entonces, todo joven izquierdista cuidaba de no olvidar cargar en su morral  “La montaña es algo más que una inmensa estepa verde” antes de salir de su hogar a emprender el camino hacia la revolución que latía ansiosa a la vuelta de cualquier esquina, tras los portones de cualquier fábrica o en la cúspide de las escaleras de acceso de cualquier facultad. Es que el vendaval sandinista que barría todo Latinoamérica desde Nicaragua aportaba un remozado espíritu romántico y tropical que enamoraba a una nueva generación. 



Reconozcamos un dato significativo, la alta poesía de Ernesto Cardenal, en relación a los fríos textos de Marx, Engels o Lenin, representaba un salto cualitativo singular a la hora de argumentar a favor de la necesidad de socializar en el lecho. Además, la esencia amplia y policlasista del FSLN, habilitaba a ensoñar con compartir con una linda pequeñoburguesita de camisola hindú, los ocasos centroamericanos tras una ardua jornada de trabajo en la Brigada del Café. La magia de Sierra Maestra se había reeditado, por fin, en las tierras del Momotombo y Solentiname. 

Pero entonces, la hecatombe. 



El Comandante Cero, antiguo jefe de la gloriosa columna “Benjamín Zeledón”, héroe de la toma del Palacio de Managua, se pasó al enemigo. Eden Pastora renuncia a su puesto de lucha y funda, desde el exilio costarricense, el “ARDE”, la belicosa esencia de la contra revolución que amenazaría con retrotraer la primavera “nica” a los oscuros tiempos del filibustero de Nashville, William Walker. La traición dinamitó el idilio, y transformó hasta la más inocente experiencia internacionalista de alfabetización rural en una peligrosa trampa mortal que ninguna progre que gozara de tres comidas diarias en su casa se atreviera a compartir con nuestro ardiente idealismo.



Desde ese entonces, ningún nuevo avatar histórico me produjo tanta zozobra, tanta angustia y tantas contradicciones, como cuando ayer me enteré, azorado, que Florencia Peña había accedido a bailar por un sueño… ¿Qué caricia lírica intentará Silvio Rodríguez para sanar tanto dolor? ¿Qué oscuro abismo bucearán los poetas para hallar la inspiración que mitigue la ignominia? ¿Y Cristina no hace nada?

Sé que desde ahora, después de semejante quebranto a la mística revolucionaria, a la voluntad de lucha, no seré el mismo...  


Moyano - Castro
 
Scioli - Aranda - Escribano

Urtubey - Vargas Llosa

Urribarri - De Angelis

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Antóon, Antón, Antón pirulero.....cada cual, cada cual.....No sé porque cuando eramos chicos decíamos("Al don pirulero".

Daniel dijo...

Cuanta decepción.
Yo igual a la pechocha la banco a full. Ya pintará alguna respuesta oportuna a cuando Tinelli le pregunte por su lealtad política haciéndose el distraído.
Ahora, estos gobernadores que empiezan con "Ur". Y yo que le había puesto fichas decidido al entrerriano.

edgardo dijo...

hoy una compañera de laburo, Cristinista que habia dejado de mirar a Tinelli, me comentaba muy contenta esta novedad ya que ahora no se sentiria culpable de ver un canal del monopolio.
Espero que no terminemos discutiendo si le pusieron bien o no el puntaje.
abrazo

Rucio dijo...

Oero Edgardo... pero si justo por ahí pasa el nuevo estadio etapa de la batalla cultural!

Ricardo dijo...

Jejeje.
Buenísimo el posteo.
La importancia que algunos le están dando al tema me lleva a pensar si no estaremos "clarinizados". Es decir, si no estaremos utilizando la lógica del GDA, que hace escándalos mayúsculos con cuestiones menores.

Abrazo.

Igual me plantea la duda, ¿eh? Pienso si mandar un SMS al Bailando por Florencia será apoyar el proyecto nac&pop o, por el contrario, será bancar monetariamente los planes golpistas de Magnetto. Menudo dilema.

Pibe Peronista dijo...

Todo bien, Rucio, digamos que esta chica pertenecía a la "periferia". Gracias por el fuego Florecnia, el busto es mío...

roberto dijo...

Hay momentos que no queda otra que la diplomacia, aunque más no sea por compromiso, otras voy por la guita.
Lo de Florencia Peña lo veo bién, es un laburo, no creo que todos los que trabajan en clarinete y nazión lo hagan por convicción.

Rucio dijo...

Es así, el que no baila no mama... habrá que ponerle el pecho a las balas.

Julián Otal Landi dijo...

Florencia Peña es actriz, ponele, mejor que siga con lo suyo, las columnas, que no se si todavía tiene,en Tiempo Argentino eran más embolantes que escuchar a Dante Palma haciendose el Platón peronista. Siempre fue sos-pechosa su posición ja! Ahora seguiré bancando a muerte a Carla Ponte!
Ya se sabe que en estos años varios caretones van a caerse...
Abrazoo
mundotario.blogspot.com

H.M. dijo...

Que Florencia participe del programa, por ahora, no me dice nada. La sigo bancando.
A mí no me gusta el lugar que le hacen ocupar a las mujeres en ese programa pero ella será la que tendrá que ocupar el lugar que eligió. Seguir siendo "mi ídola" o mirarla torcido, no depende del trabajo que hace sino de la dignidad con que lo enfrenta. Por ahora, espero.