viernes, 27 de abril de 2012

9 años. Apenas.

Hoy, pero hace 9 años estaba recorriendo escuelas, mirando de reojo la euforia de los menemistas y tratando de comprender la, para mí, insustentada esperanza de los lopezmurphistas de llegar a la segunda vuelta. Expectante por cuanto bajaban las boletas.



El panorama distaba de ser el ideal. Casi todo el aparato del PJ entrerriano, y sus principales referentes locales, habían decidido renovar su adhesión al Turco. Confieso también que, aún lo más optimistas, estábamos  lejísimo de presagiar lo que ese día significó para el país. No jodamos, nos hubiésemos conformado con mucho menos, esperábamos simplemente no volver atrás. Desde la perspectiva del entonces, no era necesario que ese tipo parecido a Tristán dejase la vida en el empeño, le hubiese bastado mucho menos esfuerzo para contener a una masa de descreídos, golpeados y nostalgiosos que se animaban a gastar el que creían, su último cartucho de esperanza.

Logramos colarnos en la final, sólo para que nos arrebaten la posibilidad de mensurar en votos el repudio generalizado a la reinstauración de la segunda década infame, y para que nos sentencien desde La Nación por haber elegido un presidente por un año.

Aún faltaba ese maravilloso discurso del 25 de Mayo de 2003, ese bálsamo, esa incitación a creer que El Tipo estaba dispuesto a saltar los cercos espinudos, esa invitación a renacer el espíritu de los que creen que la historia es un camino con mil desvíos, pero un solo sentido. Ahí estábamos, con un raquítico 22%, las corporaciones opulentas e insaciables... y el Flaco.



Y ahora nos atrevemos a soñar más, a embelesarnos con exigencias, a intentar subir al barco a los que todavía están rezagados de justicia, pero ya no olvidados. ¡a estatizar! Justo nosotros que no sabíamos de otra cosa que de pesadillas y de una o dos frustradas primaveras.

Y que se jodan ellos, los especuladores derrotados y los desmemoriados que hacen del agravio la máscara de su ineptitud y de su intolerancia, los sempiternos agoreros, los que se preguntan “porqué ahora” en lugar de cuestionarse “porqué no nosotros”, los que buscan pelos en el huevo, sin darse cuenta que la historia es eso que otros construyen mientras el pelo no aparece, los que no entienden porqué festejamos las miles de imágenes, de abrazos, de palabras, de actos y de decisiones que nos regaló.

Hoy no puedo estar en Velez, por favor, aplaudan por mí.

4 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Y bueno ¿qué se le va a hacer?

El consuelo es que en poco tiempo la mentira caerá apedazos... el desconsuelo es que nos llevará a todos por delante como viene ocurriendo sistemáticamente desde hace décadas en Argentina.

El cortoplacismo populista de este gobierno corrupto, como una gran tragedia griega, dará cuenta de la pobre Argentina.

Rucio dijo...

Cuando escribía "sempiternos agoreros" pensaba en Ud., Alcides.

profquesada dijo...

Excelente post Rucio, seguimos adelante y no nos van a parar.

Pibe Peronista dijo...

Allí estuvimos, Rucio, nuestra voz fue la suya y nuestros gases fueron la voz de Alcides.

Abrazo peronista