Hace
unos días atrás, escribí un post titulado “Un mamarracho judicial y el respaldo corporativo” relacionado al conocido fallo de extensión de
la cautelar contra el art. 161 de la LSCA instigada por Clarín, y el comunicado
que suscribieran, conjuntamente la
Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial, la Junta Federal
de Cortes, la Asociación de Magistrados y la Federación Argentina de la
Magistratura.
Afortunadamente,
un posterior comunicado suscripto por unos 200 magistrados,
funcionarios judiciales y académicos del derecho, disipó esa imagen de
uniformidad monolítica que pretendieron vender Lorenzetti y la corporación
mediática. A pesar de ello, quedó claro que existe una cuestionable mirada
hegemónica en el sector judicial, impulsada desde sus más altas esferas, que
pretende sustituir la idea de división funcional de competencias y periodicidad
de los mandatos que impone en el republicanismo, trastocándolo en una especie
de aristocracia gubernamental permanente e intocable.
Esta
conclusión no se desprende directamente del comunicado en cuestión, sino del
discurso de cierre (completo ACÁ) que brindó el presidente de la Suprema Corte en la V
Conferencia Nacional de Jueces (Mendoza – 19/10/12).
Notables
coincidencias, la primera, el CIJ (Centro de Información Judicial) nos informa
que “en el acto de clausura estuvieron
presentes en el estrado Ricardo
Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema; Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema; Pedro Llorente, presidente de la
Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Luis
Francisco Lozano, presidente de Junta Federal de Cortes y Superiores
Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos
Aires; Víctor María Vélez,
presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial,
y Luis María Cabral, presidente
de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional”. Es
decir, excepto el presidente del STJ de Mendoza (el anfitrión), exactamente los
máximos dirigentes de las mismas organizaciones, ni una más ni una menos, que
suscribieron el polémico Comunicado el 6/12/12 solidarizándose con el Fallo de
cámara que amplió la cautelar.
La
segunda coincidencia nos revela la autoría ideológica del libelo y el carácter
de la reunión de jueces. Es innegable la identidad conceptual y textual que
guardan varios segmentos del discurso de Lorenzetti con el contenido del
Comunicado en cuestión. La reunión sirvió de espacio propicio para la “bajada
de línea” y, de paso, de ámbito que la legitime, interpretando el respetuoso
silencio de los oyentes como consenso de los participantes (al mejor estilo los
tiempos de la rebelión agrogarca, en la Ruta 14, D’Angelis arengaba, disponía y
ordenaba, los restantes escuchaban, a eso los medios llamaban “Asambleas de Autoconvocados”).
Seamos buenos y consideremos que, evidentemente,
el Comunicado fue redactado (o se guardaba "in pectore") y reservado para ser lanzado en un momento oportuno
que le garantizara la mayor y mejor repercusión posible: la decisión de la Sala
I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal fue considerada esa oportunidad.
¿Y si esa oportunidad se hubiese demorado o no hubiese existido?
Recordando
que el Comunicado no hace ninguna alusión expresa a la sentencia referida,
teniendo en consideración exclusivamente el tenor de su contenido, y las
circunstancias que rodearon otra decisión judicial, la sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, en el
caso Marita Verón, podría haber sido, tranquilamente, considerada una
circunstancia propicia. Nos remitimos al texto del Comunicado (parte
resolutiva) y las circunstancias colindantes:
I).
Exhortar a las autoridades competentes para que se cubran los cargos de
tribunales vacantes en tiempo oportuno, mediante el procedimiento adecuado. La
provincia de Tucumán cuenta con Consejo de la Magistratura desde 2006. Incluso
de los 3 jueces intervinientes, Eduardo Romero Lascano, fue designado por este
procedimiento (Alberto Piedrabuena ingresó a la Carrera Judicial en 1984 y Emilio Herrera Molina en 1986). Sin embargo, el Poder Judicial tucumano tiene un déficit del 30% de loscargos sin cubrir.
Como justificativo, el legislador del opositor “Proyecto Tucumán” (aliados
nacionalmente en 2011 con Alberto Rodriguez Saa), argumenta "la
confianza en el sistema se ha traducido en mayor cantidad de aspirantes
genuinos. Era muy fácil llegar a la Justicia a través del amiguismo, pero no se
garantizaba una administración adecuada. Quien está llegando hoy por hoy lo
hace con los mejores pergaminos", sin embargo el desempeño de Romero
Lascano en el caso hace dudar sobre tal percepción, si con el viejo
procedimiento no se garantizaba “una administración adecuada”, salta a la vista
que el actual tampoco lo hace.
II)
Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a cumplir estrictamente con el artículo
109 de la Constitución Nacional y a ejercer sus facultades como poder del
estado dentro del marco de las reglas procesales, evitando el uso de mecanismos
directos o indirectos de presión sobre los jueces que afecten su independencia.
No
hay dudas, tanto el Ejecutivo Provincial (según los dichos de la propia Susana
Trimarco), como el Ejecutivo Nacional, como las legislaturas provinciales y
nacionales, han apoyado la persecución y condena de los responsables del
secuestro y desaparición de Marita Verón, avanzando en la legislación contra la
trata de personas, introduciendo nuevos paradigmas, desarrollando acciones
positivas contra todas las formas de discriminación, maltrato y esclavitud de
la mujer.
A
pesar de la pomposa defensa de la independencia de los poderes elucubrada por
el Comunicado, queda nuevamente claro que los avances no encuentran su reflejo
en los tribunales: para los jueces, los relatos de mujeres víctimas de trata,
no dejan de ser dichos de mujeres de “mala vida” (putas, bah), no merecedores
de mayor credibilidad.
¿Acaso
debiera colegirse que el premio “Azucena Villaflor” entregado a Susana Trimarco
por la presidenta 2 días antes de la sentencia, no debiera ser considerado un
mecanismo indirecto de presión sobre los jueces que afectan su independencia,
como suscribieron los magistrados? ¿Qué Cristina le diga a Trimarco “contá
conmigo” minutos después del fallo, tampoco está bien?
III). Exhortar a los demás poderes públicos del
estado, para que no avancen en la modificación de legislaciones locales en
perjuicio de la estabilidad de los magistrados.
Esto
viene de la mano de otra pretensión enarbolada por el V Conferencia de Jueces: “El último panel de la conferencia fue “Las
decisiones judiciales y la estabilidad de los jueces”, referido al juzgamiento
por el contenido de las sentencias…” nos cuenta el CIJ. Excepto por la
posibilidad de revisión y revocación de sentencias por sus Superiores, los
Jueces son reacios a admitir que pueden ser interpelados por el contenido de
sus sentencias por los otros poderes, por otros jueces que investiguen, o
incluso por la propia ciudadanía. No importa que las sentencias resulten
arbitrarias (sin o en contra de un fundamento legal), causen perjuicios
injustos, revelen prejuicios inadmisibles o sean un franco disparate, un juez
no debe ser evaluado ni responsabilizado personalmente, mucho menos sancionado
removido de su cargo, por el contenido de su sentencia, so pena de ofensa
mayúscula al inmaculado principio de la independencia de los poderes.
Asumiendo
estrictamente ese criterio corporativo, la Sala Penal que sentenció ayer en la
causa de Marita Verón, liberando a todos los imputados, sólo podría ser
cuestionada válidamente si se demostrara que existió cohecho (coima), tal como
lo afirmó Susana Trimarco, o alguna otra forma de evidente corrupción. De no
ser así, debieranseguir gozando de su privilegiada situación, bajo la latente
amenaza de los magistrados que “exhortaron” a los demás poderes del estado a no
modificar las legislaciones para reparar esta impunidad flagrante, digna de
déspotas hobbesianos, hecho que considerarían un atentado a la estabilidad de
los magistrados.
IV).
Exhortar a titulares de medios de comunicación públicos y privados a ejercer el
derecho de crítica sobre la base de opiniones y argumentaciones, evitando el
agravio personal o familiar, siendo mesurados y prudentes al imputar faltas
éticas o criminales que luego quedan en la nada, pero que lesionan gravemente a
las personas y sus familias. La sentencia del caso
Marita Verón recayó ayer… la noticia fue ayer, los fundamentos de la sentencia
se darán dentro de una semana (lo que no sólo es legal, sino que también es
habitual). Admitamos que no es fácil atacar la sentencia contra-argumentando un
argumento que aun no existe.
Si
el comunicado hubiera sido publicado hoy (es como si lo fuera, recordemos que
nada nos permitía suponer que se refería estricta o exclusivamente al fallo
referido a la cautelar de Clarín), las voces de indignación contra la familia judicial
hubieran estado más que justificadas: Susana Trimarco y su abogado acaba de imputar faltas éticas o criminales a los 3 jueces intervinientes públicamente. Según las asociaciones de magistrados debió abstenerse de hacerlo. Que luego
eso quede en la nada o no, dependerá, exclusivamente, del buen tino y
predisposición a la investigación de otros jueces.
V).
Exhortar a los medios de comunicación a promover el debate democrático de ideas;
VI) Solicitar, teniendo en cuenta la protección constitucional de la libertad
de expresión, la pluralidad de voces que promueve la ley 26.522 y el carácter
público de los medios oficiales, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Jefatura de
Gabinete y al Titular de la AFSCA, que se habiliten espacios en los horarios y
noticieros centrales de la televisión pública para que el Poder Judicial pueda
expresar opiniones a través de su agencia de noticias, así como la difusión de
videos institucionales en programas de difusión pública. Pse,
sería bueno que el Poder Judicial en su conjunto, a través de sus voceros,
salga tan unido como lo hizo en su comunicado a dar explicaciones a la comunidad
sobre este asunto, propiciando el democrático debate de ideas y justificando lo
dicho a la luz del fallo de la causa Marita Verón, o explicando los remedios
que el poder instrumenta para evitar las ya inadmisibles dilaciones de los
procesos por causa de lesa humanidad, o los porqué sus magistrados se han
prestado sistemáticamente a la práctica de las entidades inquisitoriales para
impedir los abortos no punibles, o como uno de sus ahijados se enriqueció
explotando las urgencias de la causa de la cuenca del Matanza-Riachuelo, o
porqué las demoras del poder judicial y sus “errores” son la principal causa
por la que se denuncia a la Agentina ante el Tribunal Interamericano de
Derechos Humanos desde 2003 para acá.
Incluso
que Lorenzetti pueda explicarnos por qué dice que el Poder Judicial es
“contramayoritario”, por qué dice que en este país se habla mucho pero nada se
hace por la igualdad y por qué pretende arrogarse para los suyos la capacidad
de legislar… entre otros controvertibles conceptos que deslizó en su discurso.
Todo eso, para la próxima… y Será Justicia.
COMUNICADO DE ¿DESCARGO?
DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA (recién salidito del horno).
12/12/12
“A partir de los
acontecimientos que son de público conocimiento, la Corte Suprema de Justicia
de la Nación, como titular de uno de los tres poderes del Estado, manifiesta:
Que el combate contra la trata
de personas y la protección de las víctimas de género es una decisión
institucional muy clara y contundente de esta Corte, implementada a través de
una pluralidad de medidas de concientización, y mediante la suscripción de
convenios con instituciones y entidades que nos permiten aunar esfuerzos en la
lucha contra ese flagelo social.
Que en virtud de ello, y sin
perjuicio del respeto que merecen las decisiones de los magistrados tomadas en
las causas judiciales, en el marco de la Política de Estado referida se
encomienda a todos los jueces del país a seguir realizando los máximos
esfuerzos para lograr terminar con ese delito.”
Gracias a la compañera tucumana Silvana María que me arrimó datos importantes.
9 comentarios:
Aplausos de pie!!!!!
Mempo Giardinelli expresó: "Esta es la justicia (desde ahora la escribo con minúsculas) que tenemos.
La que impera mayoritariamente en nuestro país.
Una institución republicana que no fue democratizada en serio desde la recuperación de la Democracia.
Y que junto con sus socias, las malditas policías y los malditos servicios penitenciarios, conservan intactas todas las taras que les inculcó la dictadura."
Aguante la fórmula de los Ricardos: Ricardo Lorenzetti - Ricardo Recondo, que son derechos y humanos
Rucio,un post de puta madre.Súmamente atinado.
Abrazo
Bien ahí, Rucio, jugando entre lineas como un verdadero crack.
Como pesa el cuerpo de la letra cuando se la mira desde otro lugar!!!
Abrazo leonino
Inapelable, Rucio. Me atreví a cerrar algunas "fotos" en http://adandeucea.blogspot.com.ar/2012/12/la-oposicion-despropositada-con-mas.html con la pregunta disparadora que hicieras en Facebook.
Abrazo.
Aplauso, medalla y beso, pero mejor lo último lo cambiamos por un abrazo.
Nunca menos y abrazos
De nada don Rucio!!
Este grupo de magistrados nunca se hubieran imaginado que, apenas unos días después del comunicado, iba a surgir la sentencia del caso Marita Verón con un tenor que causó estupor en todo el país y terminó poniendo en tela de juicio a todas las instancias del poder judicial, a esa “familia” que actúa corporativamente y que parecía intocable e impoluta.
Impecable y muy lúcido el análisis de cada uno de los puntos del comunicado de todas esas agrupaciones de magistrados (que pretendieron unificar criterio), y muy acertadas las coincidencias encontradas con el discurso de cierre.
Muy buen post Rucio, excelente. Abrazo desde S M de Tuc.-
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