sábado, 28 de diciembre de 2013

Fuerte autocrítica opositora.



En ciertas (aunque escasas oportunidades), la oposición argentina ha demostrado lograr estar a la altura de las circunstancias y actuar con la responsabilidad institucional que el pueblo les ha conferido.
 


Quizas un ejemplo de ello sea la actitud asumida por la UCR frente a la Expropiación de YPF,  o de varios de los integrantes del FAP y otros espacios autodenominados "progresistas" durante el debate de la Ley de Medios.

Pero esos ejemplos apenas han sido eventos espasmódicos, incitados por alguna medida particular. Nunca se sabe si han sido producto de una sincera adhesión o meros episodios demagógicos (tanto en uno como en otro caso, los lineamientos asumidos inicialmente se tradujeron, a posteriori, en rechazo, desinterés o desentendimiento, alineado en última instancia, siempre, con los intereses corporativos afectados).

De todos modos, cada vez que la oposición (o al menos alguna porción representativa de la misma) asume actitudes responsables, no dejan de alentarse expectativas promisorias. Es el caso del documento que, desde ayer, se viene consensuando entre distintos referentes de variopinto origen, cuyo lanzamiento se programa para el 31 de este mes, a modo de mensaje de despedida de año y de manifiesto de intenciones para el 2014.

El documento, hay que reconocerlo, no se limita a los habituales cuestionamientos al kirchnerismo, sino que se destaca por su fuerte espíritu autocrítico. Mirándolo con algo de malicia, se nota que para eludir cualquier compromiso con la sociedad, se usa la excusa de la denigrante tapa de la revista noticias (sobre las que caen durísimas críticas) no sólo para reivindicar la figura presidencial ( con expresiones tales como la “exigiendo dignidad y decoro en el tratamiento de la investidura”), al menos en cuanto institución asentada sobre principios democráticos.

Vale la pena, sin perjuicio de recomendar la lectura del documento completo, subrayar como relevantes (hasta sorprendentes) algunos párrafos:

“… Es preciso reconocer ciertos errores en que se ha incurrido. Muchas veces las legítimas especulaciones electorales han impulsado derroteros acordes a las exigencias y los intereses de sectores concentrados de poder, desviando la atención de los asuntos de interés de nuestros mandantes a cambio del beneplácito de quienes impulsan con dinero o con minutos de TV y radio nuestras aspiraciones. Ello, muchas veces, ha envilecido la sana práctica de la política …”


“… En tono de autocrítica reparadora de nuestro prestigio, es necesario advertir a varios de quienes ejercen la actividad política desde espacios de la oposición, que deben abandonar la irresponsable e inútil práctica de realizar denuncias judiciales infundadas. La reiteración de estas maniobras no sólo ha generado dispendios judiciales que obstruyen la administración de justicia, ha operado con un efecto boomerang que socava la credibilidad de las alternativas y de la política misma, beneficiando a sus detractores crónicos …”


“... Mas allá de las diferencias patentes, habremos de cerrar filas con el gobierno cada vez que se vea sometido a prácticas extorsivas que afectan la estabilidad política y repercuten de la forma más nefasta en la sociedad toda...”

El texto completo del borrador del comprometido documento, se encuentra en este link. Recomiendo fervorosamente su lectura antes de emitir cualquier opinión respecto a su sinceridad u oportunidad.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

suscribo varias linea aunque no dejo de sospechar, ya veremos

Jorge de Lomas

Daniel dijo...

Juaaa! (con enorme asombro, pero entré).

jfc dijo...

inocents day?
por los dichos del populista...