martes, 28 de enero de 2014

Argumentos incontestables (servicio de argumentación para el garca)


- 152... ¡152!... 153…
- Yo, acá! 152.
- Usted dirá.
- Buenos días… busco un goyete para obturar el coso. De los que vienen con cierre herméticos de doble rosca. ¿tiene?



- ¿de 4 u 8 pulgadas?
- Así…
- A ver… 8 pulgadas. ¿Nacional o importado?
- y digamos… ¿el importado cuanto sale?
- $ 79,99.
- Pero cómo? Si yo consulté la semana pasada en internet y costaba 52,20?
- Ah, claro, el señorito consultó la semana pasada… ¿Ud. vive en un termo mi amigo? ¿No sabe que se devaluó el peso y que se viene el “rodrigazo en cuotas”? ¿No lee los diarios? ¿No se enteró de que todavía no hay arreglo con el Club de París, de la toma del Palacio de justicia en Ucrania y que la Comunidad Europea todavía no aprobó el plan de ajuste de la República Eslovaca? ¿De donde se cree Ud. que importamos estos goyetes para obturar el coso?
- Ah… son de fabricación eslovaca…
- No, son albaneses, pero se triangulan por Eslovaquia para eludir el bloqueo comercial impuesto por la OTAN a los albaneses a raíz de la crisis siria. La compleja situación del capitalismo financiero internacional impacta en la estructura de costos de modo impiadoso… no se donde vamos a ir a parar.
- Ah bueno, me lo hubiera dicho desde el principio. Yo la última vez, hace 6 meses, que compré uno de esos goyetes, me salió 23,65, pero eran malayos… no duró nada... una porquería.
- Malayos ya no tenemos, Moreno cerró la importación porque estaban dumpingneados: los componentes tailandeses estaban subsidiados por multinacionales italianas radicadas en Corea para eludir las normas técnicas de la CEE. ¿Lleva o no?
- Eh… No.
- 153!
- No, pare, pare… y el nacional?
- 102,23.
- ¡Cómo!
- 102,23. Es así, el proveedor me dijo que la próxima me lo baja a 80,02 si le compro más de 100 unidades y no le pido boleta. Si no, 90,44. Así que la semana que viene vamos a tener que remarcar. Es que tiene un componente importado: el chirulo del economizador es de industria boliviana y fue fuertemente impactado por la cotización esperada del dólar blue… Usted entiende... un mercado hipersensiblilizado. 
- ¿el chirulo? Pero cuanto puede valer el chirulo?... no debe representar ni el 1% de la estructura del costo…
- Ah claaaaro… resulta que el señor ahora es experto en estructuras de costos… pero no mide las variables macroeconómicas distorsionadas por el intervencionismo estatizante y distribucionista, autor de reglas de juego poco estables que alientan la inseguridad jurídica e impacta negativamente en el clima de negocios y ahuyenta la inversión extranjera produciendo estanflación, incertidumbre y atraso tecnológico… ¿Y la expectativa inflacionaria, eh? ¿Y la caída de las reservas? ¿Y el ajustazo traducido en la eliminación de subsidios a los insumos energéticos industriales… mire que se viene. ¿Y la sensación de inseguridad tributaria que eclosiona en la forma de ventas en negro que afectan la recaudación previsional? Por supuesto que el tipo ni idea del corrimiento de límites en Tarija y sus implicancias en las negociaciones de tarifas aduaneras unificadas del Mercosur… para el Sr. son detalles sin relevancia… ¿sabe Ud. acaso cuánto es el salario de un tornero boliviano con 15 años de antigüedad y cargas de familia? Es así… todo producto de que no se eliminan las retenciones al campo, lo que profundiza la brecha cambiaria… después me vienen con las presiones especulativas, me vienen. ¿Lleva el nacional?
- No deje, véndame un metro de alambre de enfardar…  que con eso me arreglo.
- ¿Y el goyete?
- Lubríquelo con aceite de máquinas y piérdaselo en el orto con alegría.




6 comentarios:

Guasuncho dijo...

Superlativo.

Claudio N L dijo...

Excelente, Rucio. Fina percepción del alma turra argenta. Así funcionamos, qué se le va a hacer... Después lloran cuando viene la malaria en serio (que ellos fomentaron sin saber, porque encima son un poco ignorantes de todo lo que los rodea). En fin...
Fuerza y a no aflojar, que los tipos están impacientes, vienen armados y están dispuestos a todo.

Marian Frost dijo...

Talcualmente lo que se escucha por mis pagos, don Rucio, y eso que yo estaba comprando churros...artículo comestible que tal vez facilite la concreción de su última frase.

jfc dijo...

garca nativo le quiere pegar al rulo!
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-238648-2014-01-28.html
garcas internacionales quieren tomar ganancias de las espaldas sudadas del 99% que no partocipa en Davos
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/01/655-562725-9-bolsas-europeas-reanudan-caidas-por-preocupaciones-sobre-crecimiento-de-china-y.shtml
el tornillo del cosito, se les salió hace rato a algunos cosos y la arandela se ha perdido. Un beso a Máxima a Merkel y sobre todo un gran beso a los que no ponen la jeta, los "sr burn" de aquí y de allá.

Unknown dijo...

Sin desperdicio!!

Toto dijo...

Jajajajaja... lo dicho, notable lo suyo Don Rucio.
Me recuerda a cierto comerciante del centro de nuestra ciudad al cual le quise comprar una cosas que se hacen con tela. Lo digo así para no deschavarlo del todo. Resulta que me dice que no hay de fábrica y no puede hacérmelas porque Moreno cerró la importación de esas telas y me aclaró, que se hacen en Brasil. No quiera saber Ud. la cara que puso cuando le dije que no se haga problema y que cambie de proveedor. Le expliqué y le dí los nombres de tres casas que le vendían por internet esas telas y hasta los precios le pasé.
-:Y porque no te las haces vos-me dijo. Porque me deberían salir lo mismo que comprártelas, como sucede con muchas otras cosas. Vos como mayorista conseguís mejores precios de la materia prima, yo tengo que gastar en transporte. Buscar quien me las confeccione, que, como no soy un proveedor habitual me cobrara mas caro que a vos que le llevas trabajo siempre.

Gran final. No me saluda más. Pobre tipo!!!.