miércoles, 5 de octubre de 2011

Abue… WERMUS TE QUIERE CAGAR!

Viste Abue el viejito  rozagante que aparece en televisión, que no se llama Jorge Altamira como dice ahí...? me parece que te quiere embananar.

Viste que dice que no quiere pagar la deuda externa...



Esto es así, el Estado se endeudó porque pidió plata prestada y emitió bonos. Esos bonos hoy representan la friolera de alrededor de 133 mil millones de dólares, que andaban dando vueltas por el mundo. Parte de esos bonos los compraron las AFJP, esos turros que manejaron tu plata desde que Cavallo hizo derogar el 82% y les inventó a los bancos el negocio de administrar los aportes para las jubilaciones y pensiones.

Cuando la Cristina reestatizó los fondos de jubilación, es decir recuperó la administración de los aportes que hacen los trabajadores, el Estado se quedó con los Bonos de la Deuda Externa que tenían las AFJP, y a toda esa plata, a las acciones y a los bonos los administra a través de la ANSeS (quien, entre otras cosas paga las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo, el Fondo de Desempleo para los trabajadores desocupados, el Programa Conectar Igualdad), la invierte para que deje renta, y con la ganancia, te paga la jubilación.  

Fijate vos que hace un par de años el ANSeS le prestó un poco de esa plata para que la filial argentina de General Motors ampliara una planta de producción. La GM de Estados Unidos había quebrado y dejado un montos de obreros en la calle. En cambio acá mejoró, ocupó 800 obreros más (que todos los meses ponen plata al sistema jubilatorio), devolvió la plata anticipadamente y pagó los intereses.

Pero vale una aclaración más, el aporte que los trabajadores activos hacen al sistema jubilatorio representa sólo el  55% del total de los fondos del ANSeS, el resto son contribuciones patronales y fondos fiscales (impuestos).
Esos aportes deben ser utilizados “exclusivamente” para pagar beneficios o para realizar inversiones que integrarán un “Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (arts. 7 a 10 de la Ley 26.425). Así que eso de que los aportes de la piba van a pagar la deuda externa, es otra cháchara trotskista.

Hoy día, entre el 40 y el 45% de los Bonos de la Deuda Externa los tiene el Estado Argentino, el Banco Central y, mayoritariamente, el ANSeS. Aparte del capital que significa, los bonos generan intereses mayores que cualquier banco y encima a los bonos de deuda  en Pesos (que son la mayoría de los que tiene el ANSeS) se les paga un plus en relación con el crecimiento del PBI y se los ajusta conforme al CER (para que el capital no pierda valor en relación con el dólar).

José Saúl Wermus (que dice que se llama Jorge Altamira) dice que no va a  pagar la deuda externa, es decir Abue, no quiere que el Estado entregue buena parte de la plata con la que te pagan la jubilación ¿viste que te quiere cagar?

10 comentarios:

Daniel dijo...

Jaja; mirá que somos malos con Wermus y el pibe Castillo que es más bueno que Lassie.
Me gustan cuando se miran uno a otro cuando hablan. Que alma blanca la de estos muchachos, decí que son ateos sino se iban derechito al cielo.

Anónimo dijo...

Esta buena gente que no va a ir al cielo por ser atea, como dice Daniel, pueden querer frenar los pagos de la deuda externa y lo que se les ocurra. Pero con el 2,48% obtenido en las primarias de agosto, muy lejos no van a llegar.

Tilo, 70 años.

Ricardo dijo...

Un par de conocidos me contaron que en las PASO votaban al FIT y en octubre a Cristina. No sea cosa que...

LaGloriosaJP dijo...

Compañero, lamento decirle que o está equivocado o el artículo se lo escribió alguno de la UIA.
El estado está pagando una deuda ilegítima que no la contrajo el pueblo sino los grandes empresarios que le han dado la espalda.
No coincido con los troskos, pero la deuda no se tiene que pagar!

Rucio dijo...

LaGloriosaJP, resolveme que hacemos con los bonos del ANSeS y el financiamiento del sistema previsional, heredado de las AFJP.
Tampoco a mi me cae "gracioso" el tema de la deuda, pero tiene unas cuantas aristas complejas que no da para analizar en el contexto de este post.
Al menos yo no le encuentro la vuelta a varias cuestiones, ni siquiera con la postura de Eduardo Barsesac, que es la que me parece más seria a la hora de plantear el no pago.
Desde ya te digo que me encantaría discutir el tema, pero no desde el consignismo ni desde el voluntarismo, sino desde una perspectiva realista y posible que aporte a la solución.
Saludos Cro., espero verlo más seguido por acá.

Luis Quijote dijo...

A los que saben, pregunto:
Si tengo MI CASA hipotecada y me niego a pagar, ¿tendré consecuencias?

¿La deuda externa se generó de puro buenos que son los prestamistas o acaso TAMBIÉN hay garantías?
La ingerencia en MARCAR el rumbo político y económico por parte del FMI ¿ocurría porque somos condescendientes?

Ningún banquero presta nada sin GARANTIZARLE (con bienes) la deuda.
¿Cuantos pozos de petroleo hay -en la patagonia- con el precinto de "Property of Guarranti United States" y "Property of Guarranti Royal United"? [Disculpen el mal manejo del inglés por mi parte, pero ví las chapitas en las bocas de pozos que no se pueden (¿podían?) usar].
En Estancia "La Sara" (Santa Cruz) hay varios. Es (o era) de los Braun Menendez o Menéndez Behety.

roberto dijo...

Cuando no tenés posibilidades de ganar tenés via libre para decir pelotudeces, claro también hay otros pelotudos que les creen.

Pibe Peronista dijo...

Muy bueno Rucio! Habria que hacer un spot paralelo que termine diciendo "la deuda que la pague Wermus" con la asignacion universal por trosko.

Abrazo

osvaldo dijo...

Y encima la viejita la remata con:"después de haber aportado toda la vida". O sea que prefiere el 82% móvil a los 2 millones que se jubilaron sin aportes. Muy solidarios los Testigos de Trotsky.

Luis Quijote dijo...

Y si investigáramos a fondo, osvaldo...
Esa mujer tiene cara (y edad) de "ama de casa", vale decir SIN APORTES. ¿Me equivoco?