Ninguna frase más acorde para caracterizar el momento de los candidatos a 12 días de las elecciones generales.
Este gráfico representa el cuadro de situación actual, promediando las encuestas más recientes de M&F, Poliarquía, Equis y OPSM, y comparado con los resultados de las PASO (bastones azules).
Algunas conclusiones:
1) EL FIN DE UNA ERA: algunos ingenuos (propios y ajenos) después de las elecciones de 2008 pronosticaron la proximidad del fin de la era K. Acertaron a medias, una era terminaba definitivamente, pero era el ciclo del estilo de la comunicación neoliberal. Por los ‘90 el Mercado avasallaba a la política, no solo dirigiendo con sus leyes intangibles a los gobiernos, sino impregnando la comunicación, sustituyendo el contenido por la pura imagen. Era comunicacionalmente lo mismo vender jabón en polvo que candidatos, no importaban “de que estaba hecho”, o si sus componentes eran aptos para una determinada finalidad, alcanzaba con hacer contacto a fuerza de imagen con las aspiraciones superficiales de “la gente”, y venderle el paquete de lo que esperaba encontrar. El triunfo de Macri en Capital parecía certificar la vigencia de la metodología, el colorido del envase PRO hizo absolutamente prescindible el discurso. Pero, los hechos demostraron que no es bueno generalizar sobre un caso particular.
Miremos sino el ejemplo Alfonsin-De Narvaez. Se les fue media campaña explicando hasta con ternura que lo que era un matrimonio fugaz y por conveniencia, debía ser visto como una unidad en la diversidad capaz de sujetar la atención de los argentinos a los avatares de una novela rosa. ¿para qué? ¿en que beneficiaría tal unión al electorado? Nadie nunca intentó explicarlo.
Otro ejemplo es el de Duhalde, cada paso de construcción política dado en su campaña, revisaba lo anteriormente actuado con una exasperante lógica de apelación al olvido y la impunidad. Incluso, sin desarrollar una sola propuesta de gobierno, emprendió el camino ambiguo de asentarse en lo que suponía fueron éxitos de su gestión, desentendiéndose de las consecuencias nefastas de la misma (“vos sabes que Duhalde puede”, “tenemos con qué”).
2) EL ANTAGONISMO ESTÁ DEMODÉ: Sin dudas, el éxito logrado por las corporaciones mediáticas en los sucesos de 2008 (la rebelión agrogarca), reflejados en las elecciones parlamentarias de 2009; impulsaron la creencia de que era un buen negocio pegarle al gobierno de Cristina. La estrepitosa y constante caída de ventas de Clarín y los resultados de las P.A.S.O. espetan un rotundo mentís a la teoría.
Al calorcito de las sobadas de lomo de Magneto, Ricardito realizó un extraño periplo, abandonando su inicial imagen de simpático hijo de ex presidente, moderado y reflexivo, a presunto jefe del centenario partido, adoptando posturas más propias de Sanz, de Aguad y de Morales que de su propio padre. Extraño digo porque ni mamado debió incursionar por el sendero de esos tres derechistas confesos, fracasados eternos de las lides democráticas. Es que prestar orejas a Magneto a cambio de la billetera, minutos de TV y centimetraje editorial, suele tener nefastas consecuencias. Si buscan una síntesis de lo que afirmo, recuerden el paso de Ricardito por 678 y el tratamiento que, tiempo después, le prodigaba a los noteros de la TV pública.
El oposicionismo cerril, en cambio, es propio de la naturaleza de Duhalde y de Carrió (especialmente de esta última), pero sea en razón de lecturas oportunistas, de franco alineamiento con los intereses de las corporaciones económico-mediáticas o de convicciones petardistas, las P.A.S.O. demostraron que aquel humor crítico y confrontativo injertado artificialmente en la sociedad en el 2008, había sido desalojada por a una más dulce savia impulsada por los logros efectivos de gestión. Y por esos vasos transitó la publicidad reeleccionista con implacable éxito.
El nivel de confrontación opositor, en síntesis, resultó inversamente proporcional a la captura de votos: Alfonsín se inmoló arrastrando el recuerdo de Yrigoyen y de su propio padre; Duhalde (que últimamente optó por el estilo enano rolinga puteador de Capusotto) se apresta a terminar sus días tomando mate dulce con biscochos junto a la Chiche, y Carrió, luego de dilapidar el capital que significa dos buenas perfomances presidenciales, aguarda trémula de espanto el 23/10 para ser testigo de la debacle definitiva de su enésimo intento de construcción política.
Los intentos de cambio de imagen de los 3 de referencia, resultan impotentes para revertir el fracaso, y el timonazo parece estar más destinado a acelerar la colisión con el arrecife que a llevar la expedición a buen puerto. Quizás el secreto que no han descubierto los publicistas es que en lugar de seguir cabalgando sobre imágenes de candidatos (Alfonsín tiene que parecer un líder, Duhalde un tipo con experiencia), sin tener en cuenta ni lo que quisieron vender hasta hace un mes atrás; debieran comprender que el electorado está ávido de algún contenido propositivo. En conclusión, si alguien no está del todo decidido a votar a Cristina, la va a terminar votando igual porque ninguno le ofrece absolutamente nada concreto y superador. ¿Para qué alguien puede querer un nuevo Líder que no lo conduce a ninguna parte?
Diametralmente opuesta aparece la situación de Binner y del Adolfo. Arrancaron con un discurso no confrontativo y se fueron afirmando en las preferencias. Hoy aparecen como los principales beneficiarios de la deserción de los opositores desilusionados. A tal punto que la corporación mediática, usando como médium a la Lilita, ya salió fuerte a condicionar al santafesino usando la artificial reedición de la discusión sobre una reforma constitucional que nadie propone. Es una pena (para él), Binner parece no haber notado nada de lo que dije anteriormente y parece que prefiere seguir mejorando su cosecha de ex votantes de Alfonsín y de Carrió apelando ahora sí a espasmos confrontativos, pero además, demostrando su debilidad de carácter: bastó que la dueña del 3% pegara cuatro gritos, para que corriera a alinearse prolijamente con la comparsa clarinesca. Es como dice el Payaso Barricada, este no aguanta tres tapas de Clarín, ni siquiera aguanta un chiste de Clemente.
3) ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!: el Colorado se sienta con el Adolfo, el candidato radical mendocino a gobernador llama a cortarlo a Alfonsinito, el candidato radical a gobernador de Entre Ríos clama por que lo peguen también con Binner, y si es posible hasta con Altamira. Busti personalmente, se borró de las primarias, pero mandó a su tropa a jugar unos con el Adolfo, a otros con Duhalde. Acá les tocó con Duhalde… pero bueno, un mes y una paliza hace reflexionar a cualquiera y empezaron a proliferar los carteles ADAMI (Senador)-CRISTINA, REBORD (Intendente)-CRISTINA, y a escasear los de los dos juntos y los de cualquiera de ambos junto a Busti Gobernador. El camaleónico rostro del oportunismo exclama a todo lo largo y lo ancho de la república: “¡CUALQUIER COLECTIVO ME DEJA BIEN! A la propuesta política te la explico después…” Si alguna habilidad tienen estos muchachos, es la de soltar lastres.
Ahora bien… ¿que sentido tiene que me ponga a escribir sobre la debacle opositora que todo el mundo percibe y reconoce como un hecho? Bueno, entre otras cosas (y teniendo en cuenta que la única posibilidad de que haya otra vuelta es que el 23/10 venga con una sortija como en la calesita), para justificar la bajada de guardia de algunos amigos que empiezan paulatinamente a despreocuparse y ocuparse de cosas más, como diríamos… más placenteras (como acá y acá).
8 comentarios:
Bué,lo conseguiste,me hiciste sentir un tinelli,un frívolo fort,olvidando la seriedad de santos biasati,nelsito castro,snif...
No se; estaba bárbaro tu post, iba a comentar pero con lo de la polaca me olvidé de todo. De que estábamos hablando?.
¡Análisis impecable!
No TODO el mundo lo entiende, Rucio.
Si los de la Opo pudieran entenderlo, distinto sería el panorama.
Para sumar al punto 3, en Jujuy Morales no hace campaña por Alfonsín sino para él mismo. Estuve en San Salvador y, si vi tres carteles con la cara de Alfonsín, fueron muchos. Fueron todos, en realidad, je.
Respecto a Binner, qué bueno eso de "ni siquiera aguanta un chiste de Clemente".
Y Ricardito... Ay, más fugaz que Cobos mismo. Empezó a ser alguien -amén del apellido- por su actitud razonable y moderada respecto al oficialismo. Eso lo diferenció, en un primer momento del resto del pelotón. Luego se camufló de opositor acérrimo: craso error. ¿Quién le mintió que tenía alguna chance? Le servía más reconstruir a la UCR como opción electoral.
Una sola consideración quiero hacer al muy buen post. Yo creo que los opositores, todos, hicieron algunas propuestas. No estuvo ahí su falla, sino en la incapacidad para generar un relato, en el sentido de redondear una idea que explicara fácilmente cuál era su propósito, de llegar al gobierno. Eso hizo que cualquier cosa que dijeran quedara flotando en el aire.
Un abrazo.
Je, y ahora con la hipotensión nos vamos a 60%, los está enterrando vivos, y bué, los muertos deben estar bajo tierra...
Abrazo
Solo espero que después de las elecciones, más de un muerto quede definitivamente enterrado 10 metros bajo tierra.
No tiene suerte ésa pobre gente: hoy aumentó la soja y llueve en todo el país. Así no se puede hacer oposición, viejo.
La del perro en el taxi la recibí por mail ésta mañana.
¿Alguien puede enseñarme algunas palabras en polaco?. Lo básico: "te amaré toda la vida", "jamás he visto nada como vos"... y llegado el caso (creo que será lo único posible) "hay efectivo (euros, dólares, rublos, lo que quieras)"
Me mandé de excursión por donde sugerís y quedé muy impresionado, sin habla y con mucha sed. Como Daniel ya ni se de que se trata...de todas formas el desastre opositor es por Cristina no por el precio de la soja o la lluvia o porque este es un país bendito que tirás los restos de un pochoclo y te crece una plantación de maíz. Es Cristina y que todo descanse en ella es demasiado, hasta para ella.
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