viernes, 21 de octubre de 2011

Tangos Proféticos (parte 2 de 3)

Continuamos con 2da. parte de esta crónica dedicada a los encriptadores de pronósticos políticos bajo la apariencia de letras de música ciudadana. Sagaces seguidores de Parravicini que eligieron otras expresiones artísticas distintas al dibujo para expresar con sutiliza sus augurios, asegurando de ese modo que lleguen hasta nuestros días.



En 1929, Enrique Santos Discépolo, anuncia que Jorge Altamira, apabullado por la presencia de Cristina Fernandez de Kirchner, renunciaría a su discurso revolucionario adoptando una posición reformista, más blanda y parlamentarista, que desconcertaría incluso a sus más conspicuos seguidores.  



Pero ninguna otra premonición ha sido tan explícita y certera como aquella que en 1934 Alfredo Le Pera dedica a la desesperanza, la añoranza y la pesadumbre de Lilita Carrió después de las P.A.S.O., la letra del tango exime de cualquier comentario.



En 1937, Francisco Gorrindo profetiza los sentimientos encontrados que invadirán a Hermes Binner al volver a su ciudad natal tras el fracaso de su candidatura presidencial. La experiencia le servirá para reflexionar sobre las efímeras compañías femeninas que la conveniencia arrima en esas lides (Donda, Ripoll, Morandini) y sobre la desazón que producen aquellos que creía amigos y lo abandonaron por dinero (Alfonsín). También razonará sobre su propia debilidad de no hacerse valer por el temor al ridículo, y de hacer seguidismo cada vez que lo apuraron.



Victor Sollino y Roberto Fontaina, por 1927 predijeron la irrupción del Alberto Rodriguez Saa en la carrera presidencial, pintándolo como un candidato  casi simpático, audaz y entrador, aunque sin tomarlo demasiado en serio.



continuará...

6 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

Ah buen, esto ya está pal libro!!!

PD: fijate en los mensajes de faebook, te dejé la nota que me pediste.

Abrazo

Moscón dijo...

Cuando terminés con con esta serie,
mirá los trabajos de Xul Solar.
Creo que tiene conexiones con esta seria serie.

Rucio dijo...

Bonus track para Carrió, un votante ya no cree más en ella, se autocritica por haberla seguido y vota la lista 131 (E.S. Discépolo, 1931): http://www.youtube.com/watch?v=Elq_gU2Bj9Q

roberto dijo...

Uy!!! dió que tangazos.
Excelente cumpa Rucio, otra que Nostradamus, si hubieran escuchado estos tangos más de uno se quedaba chito como rengo simulando una calle poseada.

Daniel dijo...

Jaja. No conocía el del 31. Tal cual.
Demasiado severo con el extraterrestre puntano, jaja. Bien definido. Es verdad que resulta simpático (uno es bueno y no quiere decir: ridículo).
Y me quedo escuchando a Don Edmundo. Un grande!

Vamo a ver como viene la tercera.

carlos dijo...

¡¡ FENOMENAL !!.... ¡Quiero más!.-