lunes, 21 de noviembre de 2011

Calma Radicales...

Ustedes se preguntarán que hacía yo en la Convención Radical. Bueno, puedo explicarlo como el resultado de un cóctel de casualidades y curiosidad. 

Resulta ser que soy homónimo de un primo segundo de mi abuelo, único afiliado radical que se registra en los anales familiares, fallecido trágicamente al intentar unirse a la Rebelión de los hermanos Kénnedy, allá por 1932. La desactualización de los padrones partidarios y la falta de renovación dirigencial, posibilitó que llegara a mis manos una invitación, y una cuota nada despreciable de curiosidad y perversión me impulsó a estar presente en el acontecimiento, para poder redactar la crónica que ahora comparto. 



Todo comenzó en un tono acorde al acontecimiento, el Presidente de la Convención, Dr. Hipólito Solari Yrigoyen abrió formalmente la sesión resaltando el espíritu de participación que se respiraba en el ambiente, subrayando especialmente el esfuerzo de los 48 convencionales que asistieron en sendas unidades de terapia intensiva móviles, y solicitando amablemente a los de las primeras filas que se quiten las galeras, bombines y chisteras para que los de atrás puedan ver. 

Seguidamente se homenajeó a la Dra. Florentina Gomez Miranda con un respetuoso y riguroso minuto de silencio. Acto seguido se procedió a despertar a los concurrentes para aplaudir y darle continuidad a la reunión, no sin antes pedir amablemente se retiren los 8 congresales pertenecientes a la línea UCR Junta Renovadora que habían gritado “¡VIVA PERON, CARAJO!” recordándoles que habían sido expulsados en 1946. En medio de gestos vehementes de reprobación a la medida, se retiraron también los 12 delegados frondizistas, en solidaridad con los expulsados. 

Vueltas las cosas a su carril normal, y ya ubicadas las galeras y chisteras en los percheros dispuestos a tal fin, hizo uso de la palabra el Dr. Ernesto Sanz, pero su diatriba se perdió por una canaleta de abucheos y rechiflas de tal magnitud que lograron despertar sobresaltado al Dr. Fernando de la Rua y a otros dos integrantes del cónclave que reposaban allí desde la Convención de 1999. A pesar de ello se escuchó al mendocino exhortar: “Hemos saneado las finanzas partidarias”, agradeciendo las generosas contribuciones de Grupo Clarín, Goldman Sachs, la embajada norteamericana, Cargil, Monsanto, SRA, CRA, al Colo De Narvaez, entre otros desinteresados contribuyentes. “No se trata de negar una derrota pero tampoco encerrarnos en un círculo vicioso como si en vez de un partido de gobierno fuéramos sólo una mera maquinaria electoral”. En ese momento se notó un cambio de actitud, dividiéndose la concurrencia entre los que lanzaron sonoras carcajadas nerviosas y los que comenzaron a llorar desconsoladamente. 

“¡Hay que reformar la Carta Partidaria!” Proponían varios correligionarios. “¡Sí!” Gritaban esfervorizadas feministas “¡hay que incluir el voto femenino sin necesidad de autorización por escrito del marido!”. “¡Erradiquemos definitivamente el poder de veto de Jorge VI sobre las decisiones del Congreso!” clamaban los más audaces. “¡Revisemos la calidad de Convencional vitalicio de Spruille Braden!”, fue desechado por amplia mayoría y “devuélvanle el saco de Raúl a Ricardito” fue considerado una propuesta improcedente. 

Audaz ingreso de la JR

Fue cuando hizo su ingreso la columna de la Juventud Radical, encabezada por los Dres. Changui Cáceres, Raúl Campero y Federico Storani. “Es la renovación, estúpido” rezaban los carteles que portaban y alegaban, entre cánticos y batucadas, “Venimos a ponerle mística a un partido que viene dormido desde hace bastante tiempo”, logrando impedir que los convencionales mocionaran retirarse a dormir la siesta y el Congreso se suspendiera hasta las 17:30. 

Momento de tensión en el debate
Hay que reconocer que hubo severas autocríticas: el Dr. Moreau autocriticó a los Dres. Sanz, Morales y Aguad porque “Hace años perdimos el liderazgo del partido ante una conducción boba que terminó adjurando los principios básicos de la UCR” dando cuenta de una situación que se venía comentando en los pasillos desde 1922 cuando los antipersonalistas logran instalar la candidatura del Dr, Marcelo Torcuato de Alvear. Concluyó denunciando que se acabó el tiempo en que se puede hacer política con el cuero del Dr. Raúl Alfonsín (el Dr. Ricardito se puso un poco colorado cuando recibió un rotundo "¡TAMPOCO!" como respuesta a su tímida pregunta "¿y con el saco sí?"). 

A su vez, el Dr. Morales autocriticó al Dr. Moreau por haber sacado el 2% de los votos en 2003… fue el momento en que cometí un error que casi descubre mi identidad. Mientras los jóvenes doctores radicales arrojaban tarteletas de ricota (que inicialmente fueron confundidas con boinitas blancas), me acerqué a un carrito de choripanes cuyo apesadumbrado propietario estaba a punto de cerrar por falta de ventas. Inconscientemente produje una reacción de desconfianza entre los que percibieron el detalle, por lo que me volvieron a solicitar la credencial. Dudando, el guardián sólo atinó a comentar, acomodándose el monóculo, “que bien se conserva doctor…” y me dejaron reingresar al recinto de las deliberaciones, pero conminándome a terminar el chori afuera. 

Cuando volví, encontré usando el micrófono al Dr. Alfonsín (h), quien hasta ese momento no había logrado que le devuelvan el saco, en cambio parece que sí se hizo cargo del sayo del fracaso electoral, “pero sólo el del 23 de octubre pasado”, aclaró. 

Un lider...

Las horas pasaban y parecía que la reformulación de la Carta Orgánica quedaría para otro momento, si embargo, la mayoría de los convencionales se hicieron eco de la necesidad de realizar manifestaciones que modernicen la política del partido, y lo ubiquen en una perspectiva más actualizada. Bajo esta consigna, consensuaron algunas importantes resoluciones partidarias: 

1) Saludar la liberación del reinado de Kuwait de la opresión del Tirano Prófugo Saddam Husseim; 

2) Felicitar a José Luis Rodriguez Zapatero por su reciente triunfo en las elecciones españolas, lo que demuestra que la social democracia europea se mantiene viva, y con renovado ímpetu aflora como fuerza inspiradora para los partidos democráticos de América Latina; 

3) Ratificar la expulsión de la Unión Cívica Radical de los Dres. Oscar Alende, Arturo Frondizi y Tomás Guido. Iniciar una investigación sumaria para investigar supuestas graves y reiteradas inconductas partidarias incurridas por el Dr. Carlos Raimundi; 

4) Reconocer el triunfo electoral de Cristina Fernández de Kirchner del 28 de octubre de 2007, augurándole éxitos en su mandato y recomendando a los legisladores que representan al radicalismo acompañen críticamente la gestión de gobierno hasta el 10 de diciembre de 2011, aportando al engrandecimiento de la patria y a políticas de inclusión social que no se vayan por la canaleta del juego y de la droga, y no cediendo a la presión de aquellas corporaciones que no colaboren al saneamiento de las finanzas partidarias; 

Agotado por la dinámica, a esta altura de la sesión me retiré, aprovechando el cuarto intermedio que se instrumentó para dormir una siesta de 11 a 15. De 2011 a 2015, digo.

7 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

Renovación, renovación!!! Aplíquenle electrochoques a Florentina Gomez Miranda!

Abrazo Rucio!

Ricardo dijo...

Buenísimo.
Decime que vos empezaste el cantito de "sos un gorila, la puta que te parió". Que los radichetas descalifiquen a un propio con ese término, y que puteen como Dios manda, son signos vitales. Muy débiles, pero signos vitales al fin y al cabo.

roberto dijo...

Ud. cumpa, si que tiene un estómago a prueba de todo, no me diga que también cantó "Adelaaannte radicaaless", ya sería el colmo del autoflagelamiento.

Rucio dijo...

che, paren... es ficción, es ficción... bueno, lo de la Convención Radical, también parece, así que es comprensible que se desdibujen las fronteras con la realidad.
Pero después de todo ¿que diferencia hay entre ir ahí y verse una de los 3 chiflados con guerra de tortas de crema y todo?
Sino mírenlo a Morales chicaneándolo a Moreau por sacar el 2%. Justo él que era secretario de desarrollo social en 2001, desvió toda la ayuda social a su provincia y así ganó la única vez que ganó una elección en Jujuy (la única provincia en que ganó el radicalismo).

Luis Quijote dijo...

¿Estuvo viajando en la "Máquina del tiempo", Don Rucio?

Mientras leía, quedé creyendo (¡en serio!) que había entrado en otro blog.

Después de leer la URL de este post, comprendí:

¡Que bueno es notar distensión en los blogs!
¡Que bueno es saber que no hay riesgos inmediatos en el horizonte!
¡Que bueno es confiar en quien(es) manejan este colectivo!

Me gustó.

Rucio dijo...

No amigo LQ, no es la máquina del tiempo... es que a los correligionarios les atrasa el reloj de arena.
Aprovechemos a poner un poco de clima festivo, pero que quede claro que no me rio DE ellos, me rio CON ellos (JE!)

Daniel dijo...

Juajua, es muy bueno!
Y Stubrin no estaba? Mi suegra todavía lo acusa de haberse escondido debajo de la cama cuando el quilombo de 1989.
Todos, pero todos los correligionarios atrasan.