martes, 17 de enero de 2012

Ratas.

El 24 de diciembre pasado, falleció en Colón la 3er. víctima de hanta virus en la provincia de Entre Ríos durante el año 2011. Esta vez le tocó a un adolescente, 17 años, misionero. No estaba en la zona vacacionando como otros miles de chicos de su edad, estaba trabajando, en negro, como hachero en montes de por acá. Ningún diario se molestó en informar que el menor tenía nombre y apellido, ni si tenía familia, ni donde era su hogar. La condición de NN perdido en la ruralidad que caracterizó su vida, perdura  tras su muerte. Había ingresado al hospital apenas el día anterior, lo que dice mucho de la desidia de alguien que lo dejó padecer el largo proceso de la enfermedad, negándole el acceso a un tratamiento médico.



Se informó con pormenores que el asesino es un virus transmitido por un ratón de campo. Un virus que apenas puede sobrevivir a un poco de sol y aire libre y que no soporta una mínima gota de lavandina, un ratón que habita en lugares hacinados, o en pastizales, o en lugares donde se acumulan restos comestibles. Por supuesto, nada tuvieron que ver las grandes ratas que explotan menores en tareas rudas de campo,  ni las otras ratas que los transportan en camiones desde zonas pobres donde viven en la miseria por ser desocupados, a nuestra zona, donde el trabajo esclavo no los rescata de la miseria, sólo les agrega más padecimientos.  La ruralidad se extiende como una negra noche que ampara la impunidad. El periodismo independiente termina la labor de invisibilización de la víctima.

Ambos casos  anteriores fueron en las islas de Victoria (en marzo). En al menos uno de ellos está confirmado que la víctima fue un puestero, la cobertura de la noticia tiene ribetes similares, como si la condición laboral del afectado fuera el único elemento necesario para determinar su identidad, indefinida de  ”nadie” o de “uno” ajeno a toda pretensión de dignidad. Parias sin nombre, accesorios de la tierra.  


No estoy exagerando, conozco otras historias. La de la mujer que parió en un camión jaula en movimiento, en el largo viaje que une Santiago del Estero con nuestra zona, a la luz de las velas, su marido como partero  en medio de otros 30 jornaleros y sus familias.  La del gaucho viejito sin documentos, sin memoria y sin nombre que, con una harapienta muda de ropa, fue dejado  por una 4X4 en el geriátrico de Villaguay. La de la familia que llegó a Colón, después de caminar días campo traviesa, sin saber siquiera en que provincia se encontraban.  La del peón de tambo  que no pudo acompañar los últimos momentos de la vida de su hijo porque los patrones se olvidaron de ir a buscarlo para que goce de su franco quincenal.  Todos material desechable que terminan amontonándose en barrios de casillas de madera para horror de la gente bien pensante que no alcanza a ver, detrás de esa pobreza, a los acaudalados promotores del drama. Es más, suelen aplaudirlos cuando salen a las rutas, suelen sentirse halagados cuando, por casualidad, los encuentran cenando en el mismo restorán que ellos.




El Momo Venegas presentó un recurso de amparo para que el RENATRE continúe garantizando que puedamos seguir contando y leyendo este tipo de historias.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

vergonzozo, capaces de cagarse en cualquiera, pero q hdp!! esta clase de abusos me da rabia, y nose hasta que punto aveces creo en nuestros gobernantes, Creo en mi presidenta, no puedo decir lo mismo de los cipayos y trepadores que se escudan detras del gobierno nacional y popular y hacen la vista gorda a estas cosas.....

peronista y kirchnerista dijo...

Venegas la tenes adentroooo...

roberto dijo...

Presentemos un recurso de amparo contra estos mal paridos, ya tengo las tarlipes por el piso con toda esta gente de mierda, para que carajo sirven los jueces cautelares sino para favorecer a poderosos ladrones, seguramente si el jornalero hubiese pedido un amparo por su forma esclavista de trabajo, le hubieran dicho anda con cautela o te hacemos bosta. Llegó el momento que nuestros gobernantes se pasen un poco las leyes por el traste y destituyan a quienes amparan a un grupete de pseudos defensores de los trabajadores con el fin de llenarse sus sucios bolsillos.

Rucio dijo...

Y Roberto... cuando se enfermó todavía estaba en vigencia la ley vieja, en su puta vida hubiese logrado que un juez le reconozca la relación laboral rural en negro.

carlos dijo...

El poder judicial: El más corrupto de los tres en Argentina.
Jueces y demás funcionarios inamovibles, se eternizan en los cargos.
Hace mucho que digo que deben ser eléctos por el voto ciudadano.
Saludos.-

Alcides Acevedo dijo...

Seguro que cuando asuma el nuevo gobierno Nac&Pop todo esto se termina ¿qué? ¿cómo? ¿que hace 9 años gobiernan los K?
Muy raro, yo pensé que ahora eramos todos felices.

Es una lástima que nadie recuerde a los miserables que son encerrados en corrales en la provincia de Formosa antes de las elecciones para votar a Cristina... muy raro ¿verdad?

Antonio (el Mayolero) dijo...

No ve Rucio; hablando de ratas, apareció Alcides Acevedo...

Rucio dijo...

No bolú, no somos felices del todo... ¿no ves que digo que todavía quedan muchas ratas como vos? Y no te vengas a hacer el humanista acá, Alcides, que conozco tus comentarios racistas en otros blogs.

Pibe Peronista dijo...

Con estos personajes, las ratas ua me empiezan a caer simpáticas...

carlos dijo...

Alcides Acevedo ó qwert otro "alias" que utiliza, es solo un pobre ratoncito. Pobre de alma y espiritu. Hay que tenerle lástima a estos "ratoncitos".-

Unknown dijo...

Demasiado años naturalizando que las ganancias se maximizan explotando a los peones y no aumentando la inversión. Lo más irónico es que son capaces de justificarlo pretendiendo que les hacen un favor al darles trabajo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
profquesada dijo...

Lo de los amparos es indignante y en el caso del RENATRE que el juez lo haya aceptado es aún más inexplicable, es similar al caso de la ley de medios, pero peor si se toma en cuenta la entidad que lo presenta. Hay todavía que hacer mucho trabajo de depuración en la justicia. También la Corte debería expresarse ante este abuso. De este modo es imposible que el Estado, por lo menos el Ejecutivo y el Legislativo que son los elegidos por la sociedad en una democracia, hecho que no es menor, puedan gobernar. Es intolerable y en todos mis años de experiencia nunca visto.

H.M. dijo...

Excelente tu nota. Volveré más seguido.
El tema de los "esclavos de las plantaciones" no lo ven ni comentan los medios porque son sus esclavos. Los esclavos del poder.
En esta nota se tocan "los olvidados hasta del olvido" y los super poderosos con su brazo ejecutor, la justicia...
Mientras "la justicia" siga siendo impartida por los jueces que nos dejó la dictadura será justicia para una élite, la justicia del poder.
Uno de los temas para rever en forma urgente es "esta justicia" y quienes la imparten incluyo la forma de elección de los jueces.
Los olvidados, no saben siquiera que pueden ser protegidos por algo, por alguien... No saben lo elemental, que son personas con derechos, siempre fueron tratados como animales y se asumieron como tales. Si accedieran a la educación podrían enterarse desde ese lugar... Pero si hasta eso les robaron...

MABAIRES dijo...

Lamento haberme perdido su blog antes, pero prometo remediarlo siguiendolo desde ahora... Sin palabras para comentar estos casos que ud enuncia y que carecen de difusion en los medios y entre los desembozados de la mesa de enlace.
Gracias por compartirlo y si me permite, lo difundo para que los bocones aprendan a ver mas alla de los titulares de los matutinos porteños. Saludos

daniel mancuso dijo...

sin palabras, Momo Venegas, empresarios hijos de puta, jueces corruptos, medios cómplices...
a desratizar... a desratizar... que la tierra es tuya es mia y de aquel...

Unknown dijo...

En Necochea, por suerte pudimos ganarle la intendencia al Beneguismo, y se va haciendo evidente que cada corte de ruta o manifestación, solo lo acompañanan los empleados del gremio, y cada vez menos.

Daniel dijo...

Lamento, pero muchísimo, que entre los nuestros justifiquen al amigo Moyano en el amparo de estas ratas.
Que se yo, me volví demasiado Cristinista. Yo era más contemporanizador, pero te empujan a ciertos clivajes que uno no quisiera, pero.
A partir de este Gobierno tenemos por un tiempo un destino divisorio. O se está de un lado, o se está del otro.

edgardo dijo...

el curro de las cautelares y los famosos "tiempos de la justicia" ya va siendo hora de una reforma en ese ámbito, si no es así la historia negra de la explotación seguira su camino sin mayores inconvenientes.
duro y muy necesario lo suyo rucio

Daniela Godoy dijo...

Muy bueno. Lo difundo. Hay muchísimas personas a merced de esta gente sin escrúpulos.
A la deuda del Poder Judicial con la democracia, la de limpiarse y ajustarse, la vamos a ir saldando desde nuestro lugar en la sociedad visibilizando sus abusos.
Abusos como el de los jueces que otorgan salidas a los condenados por crímenes de lesa humanidad en la causa en la que fue clave el testimonio de Silvia Suppo - cuyo crimen sigue impune-, como los que impiden que se realicen los abortos no punibles a las chiquitas violadas y pobres, y no terminaríamos más...
Un abrazo

negracha dijo...

Un gusto compartir un comentario en este blog. Son muchas las deudas de la democracia, como dice alguien en su comentario. Y como dice Hilda: los olvidados no conocen sus derechos...Esa es otra deuda.
Me parece bien que borres al que se va de mambo...Estamos opinando para construir y los que vienen a embromar, los borras.
Educacion, derecho a decidir, politicas publicas y depuracion de los restos de la dictadura....¿¿ es mucho pedir ??
Saludos, Ruccio

Nestor Cando dijo...

Gracias por el post Rucio, en nombre de aquellos que no pueden, no los dejan, o no saben expresarse y denunciar esta cosa de todos los días
por la zona de Quequén donde los peones son considerados como marginados por el propio Venegas que se supone que los "protege", Tilio debe conocer bien el tema, está para escribir algo más al respecto.
Saludos a todos.

Luis Quijote dijo...

3.500.000 Ratas

Luis Quijote dijo...

Citado como Relacionado en:
Venegas; Gerónimo "Momo"