jueves, 24 de mayo de 2012

BONOS?

Tal como nos ilustra esta nota del gran alarmista diario argentino, la mediterránea provincia de Córdoba estaría a punto de emitir bonos.




Notable esfuerzo periodístico el de Clarín, que a falta de malas noticias, decide reeditar, casi con el mismo formato, una similar operación fallida de 2009 (como podemos ver por ejemplo ACÁ, ACÁ Y ACÁ). 

Pero hay que reconocerle otros lados creativos. Condimentan la nueva con elementos imprescindibles para toda escena de terror y suspenso: la presencia del muchachito bueno, la mentira y la alarma de contagio.

Como si les fuera imposible despegar de su adicción a prestar cobertura a sus favoritos, no pueden obviar mencionar que Scioli, aunque sea para decir que Buenos Aires no tiene pensado emitir cuasimoneda, y para ratificar la “fidelidad” de su gobernador a Cristina y su pertenencia al Proyecto (pero OJO!! hasta el 2015, eh?).

La trama de confusión necesaria, se complementa con una aparentemente inocente frase sobre la anterior experiencia de las cuasimonedas provinciales afirmando “fueron eliminados por Roberto Lavagna en 2004”, no DURANTE, muchos menos POR el gobierno de Nestor. Lavagna lo hizo (hasta con un poco de suerte, algún distraído podrá pensar que fue en la época de Duhalde).



Por supuesto que agitar el devastador fantasma como un problema focalizado a una provincia cuyo gobernador exige demasiados esfuerzos de imaginación para ser considerado “K”, resulta un mecanismo insuficiente para los fines desestabilizadores que animan a la tropa magnetista. Para lograr quebrar la confianza pública y generalizar el pánico no alcanza con liberar al monstruo de Frankestein, siempre ha sido más efectivo la amenaza de extensión de la plaga, onda los zombies, vio? Y si hay una cosa que sobra en nuestro país, son justamente los muertos vivos. Por allá aparece desde las sombras de la noche Vermes Binner, quien a pesar de ser mas afecto a los pechos de la Donda que a los cerebros humanos, fataliza “que las provincias corren el riesgo de tener que apelar a la emisión de cuasi moneda para paliar su situación económica”.

Por acá, el inefable Jorge Busti, abrió su chirriante sarcófago y mientras se sacudía las telas de arañas, negaba haber profetizado a través de sus médiums (viejos amigos periodistas. los pocos que le quedan fieles) el implacable retorno de los BOFES. ¿Por qué creerle a Urribarri que es Busti el autor intelectual de la campaña de prensa en Entre Ríos? Debe ser porque estamos llegando al pago del medio aguinaldo, y en los 4 años anteriores, más o menos para esas fechas, vengo escuchando directamente de boca de los bustistas la misma alharaca. Que el Gobernador desmienta enfáticamente la posibilidad… es una anécdota sin relevancia.

Pero volviendo a lo realmente importante, este blog a tenido acceso al bono que estaría por emitir De La Sota. Acá tá.



Los más avispados, habrán  alcanzado a observar que los textos se encuentran en dialecto vernáculo y pequeñas “correcciones” sobreimpresas en el modelo, que debieron realizarse en rojo. Es que la escasez de verdes que nos impone Guillermo Moreno no sólo alcanzó a los dólares y la yerba, también produjo la retirada del mercado de la tinta de ese color.  Los bonos (impresos en la Editora de la Hortensia) son los mismos que Schiaretti no lanzó en el 2009, es que para ahorrar, De La Sota no se fija en gastos, valga el contrasentido.

La imagen central del billete la ocupa un ñandú,  ave que,  por su rapidez, es el símbolo del cordobesismo (“juegan a la mancha con los aviones” sentenció alguna vez Luis Juez), en su actitud más típica: plumaje desplegado en señal de arrogante amenaza y cabeza metida debajo de la tierra. El prócer elegido ha sido el Gral. J. B. Bustos (sin caer en ningún tipo de grosera obviedad). Para los billetes de mayor valor, aún se discute en el gabinete dos posibilidades: 1) la serie cultural, integrada por Los de Alberdi-El Negro Alvarez-Rodrigo-La Mona Gimenez; 2) la serie ilustres predecesores  integrada por Sergio Montiel-Carlos Rucauf-Ramon Mestre, etc., reservándose el billete de 10.000 bonoonones para la esfinge de Fernando De la Rua.

Como relieves de seguridad, sería utilizado el logo de Ferner Branca.

El centro del reverso sería ocupado por del Reloj Cu-Cú de Carlos Paz, enmarcado en una corona de menta peperina, pero con una originalidad. Depende el ángulo de donde se lo mire (como aquellos cuadritos que si los mirabas de un lado aparecía la Virgen María pero si lo ves del otro. el Sagrado Corazón de Jesús), desde dentro del Cu-Cú aparecen De la Sota con look gato dorado o un chivito a la estaca. 



La noticia es del 22 de mayo. Justo el día en que la Suprema Corte de Justicia fijó fecha de caducidad al monopolio para el próximo 7 de diciembre, ratificando la vigencia del art. 161 de la Ley de Medios Audiovisuales, la tan temida cláusula de desinversión. Todo tiene que ver con todo. Magneto ya estaría pensando en emitir bonos para salir del paso de las dificultades financieras que le acarrearía el fallazo. Ya habría jueces dispuestos a dictar cautelares considerándolos moneda de curso legal y con efecto cancelatorio de deudas y sueldos, e incluso su valor de cambio estaría respaldado con la firma de Jorge Lanata.

Acá está el modelo. 





4 comentarios:

Moscón dijo...

Venía embalado,se pasó como 5 artículos de largo,¿no tiene freno de emergencia en el teclado?
Acá en la provincia invencible ta'todo listo para emitir deuda,pero en vez de imprimir parece que,aprovechando la fábrica de bolitas de vidrio de San Carlos,los bonos serán esféricos.
La idea es llenar de bolas varias a los habitantes de Santa Fe,de manera que quien mas bolas tenga será mas boludo.Conviene no masticarlas ni tragarlas ya que una dieta a base de silicatos es perjudicial para la salú.

Un Abrazo

Rucio dijo...

JAAA! No caía, gracias Moscón, ya está corregido.

Pibe Peronista dijo...

Que la chupen, el único Bono aque conozco es irlandés y peronista.

Bochy dijo...

Don Rucio, como golpe de efecto también podrían poner como imagen central a Magneto ( sin el aparatito que usa para hablar, porque si necesitaran una figura parlante podrían poner a LaRata profetizando boludeces) ya que todos los próceres que se ponen en los billetes o bonos están muertos. Estos tienen fecha de defunción 22 de mayo de 2012, Art. 161, Ley 26.522