miércoles, 23 de mayo de 2012

¡CRISTINA NO HABLÓ CON LA OPOSICIÓN! AHHHHHH!

La agudeza de Jorge Lanata desnudó con 3 preguntas al Oscuro Canciller, más pelado que Kicillof, pero tan protosionista y oriundo del marxismo como él. La delegación argentina no dialogaría con la opo angoleña ¡SUNESCÁNDALO, trascienden fronteras las prácticas K del ninguneo y la falta de diálogo y consensos!!!

Si falta diálogo, clavado tuvo algo que ver Moreno.
En realidad, en términos diplomáticos, el escándalo internacional hubiese sido  “hablar con la oposición”, lo que equivaldría a violar el principio de no intervención, de no injerencia en los asuntos internos de otro país. Las relaciones internacionales se encaran gobierno-gobierno, desde que el mundo es mundo, y ni hablar desde que existe la Carta de la ONU (art. 2- 7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII), salvo, claro que seas USA (caso en el cual todos optan en mirar para otro lado y no llamar demasiado la atención), cosa que no somos, ni nos parecemos mal que le pese a algunos.

Pero claro, este argumento no debe ser demasiado convincente. Tal vez más lo sea saber quién es la oposición en Angola, con quien los medios hegemónicos están taaan interesados de sentar a Cristina. El principal partido de la oposición es “el gallo negro”: UNITA.



UNITA nace como uno de los 3  movimientos anticolonialistas,  luchando contra la dominación Portuguesa, en los 60, financiado por Mao, pero también jugando como elemento de división de los movimientos de liberación, colaboracionista de la policía militar salazarista. En 1975, como parte de una política general de descolonización implementada desde “La Revolución de los Claveles”, Portugal decide abandonar Angola. Como los 3 grupos (el ahora oficialista MPLA, ayudado por Cuba y la URSS, el fascista FNLA, bancado por Sudáfrica, USA y Francia, y UNITA,) estaban enfrentados entre sí y sin miras de acuerdo, los lusitanos toman la "salomónica" decisión de entregar el poder al primero que se haga del control efectivo de Luanda, la capital. Por una cabeza gana la carrera el MPLA e instaló en el Gobierno de transición a Agostinho Neto. El FNLA pierde apoyo internacional tras ser reiteradamente apaleado, y todas las expectativas de occidente se centran en JONAS SAVINBI, el nuevo Titán de de la libertad, líder indiscutido de UNITA,  a esta altura agente de la CIA, a quien se le prodiga el más moderno armamento, cuentas financieras internacionales y una recepción en EEUU que hizo palidecer de envidia al mismísimo Dalai Lama. ¿Y las convicciones maoístas? Bien gracias (¿Es Sarlo la Savimbi argentina?... para reflexionar).


Cumbre Reagan - Savimbi. Casa Blanca 1986.

Con esos actores se inicia la Guerra Civil, que se estanca en la batalla de Cuito Canavale, instancia que obliga a todos los actores a sentarse a negociar. La intervención de los cubanos logra, a cambio de retirarse de Angola, igual actitud por parte del ejército sudafricano respecto a este país y de Namibia, pero también sella el principio del fin del Apartheid. El Premio Nobel de la Paz, por ello, fue entregado a Botha y a Mandela, nadie se acordó del relevante papel que jugaron Fidel ni el ya entonces presidente angoleño José Eduardo Dos Santos en la desaparición del criminal sistema de discriminación institucionalizada.


La otra consecuencia de Cuito Canavale, es la firma del Tratado de Bicisse, que implica la paz y el llamado a alecciones libres en 1991, con abundancia de veedores africanos y europeos. Dos Santos gana la primera vuelta (49,5%), por segunda vez Savimbi (el candidato de UNITA) patea el tablero, no reconoce el resultado y vuelve a levantarse en armas.

Un acuerdo de paz definitivo, y la institucionalidad democrática, recién se logra en 2002, después de la muerte de Savimbi


 
Clarín cuenta esto mismo de modo “neutral”, bajo un título despreciable (y degradante para los angoleños) que habla de una pretensión de conquista. Por ejemplo nos habla de dos bandos en pugna (como el campo y el gobierno, vió), cuando en realidad de un lado había un gobierno internacionalmente reconocido como tal, y del otro una banda de mercenarios, sin base de desarrollo político territorial, financiado por la explotación esclavista de diamantes, cultores de la guerra de “campo arrasado” que amén de asesinar millares de civiles, desplazar tantos más pobladores  hacia los centros urbanos, mutilar a cientos de jóvenes para evitar que puedan ser alistados en las fuerzas gubernamentales y masacrar aldeas enteras, destruyendo a otrora rica economía rural angoleña. Tres veces UNITA rompió pactos que pretendían la institucionalización del país. Savimbi nunca fue tratado como genocida, UNITA nunca fue considerada una organización terrorista. UNICEF parece tiene sobre el país africano, una mirada bastante diversa a la de Clarín, a pesar de que, como herencia de guerra, sigue siendo un territorio infestado de minas antipersonales y se estima que en manos de civiles, aún existen más de 2 millones de armas.

UNITA, “el galo negro” (no es casual el recuerdo a aquella canción de la guerra civil española), es la oposición que Clarín, La Nación y sus lameculos defienden. El golpe de gracia que les hizo abandonar la lucha armada, más que la muerte de su líder, fue el Proceso de Kimberley, que impide que los diamantes sean contrabandeados desde zonas en poder de grupos militarizados “que tengan como objetivo la destitución de un gobierno reconocido por Naciones Unidas”, como es el caso del gobierno de José Eduardo Dos Santos.

Ah, claro, sí, los derechos humanos en Cabinda, Sr. Canciller. Cabinda es ese pedacito rojo que ven separado del mapa de Angola. 



Human Rigth Watch denuncia que hay 7 (sí siete) presos políticos condenados injustamente por la Justicia angoleña a raíz de un levantamiento independentista en 2007. Los procesados por tal causa fueron cerca de 40, el resto fue sobreseído y liberado por la misma justicia angoleña. Aquí el informe de la situación que tanto desvela a Lanata. Está muy mal que diga esto, pero al lado de Guantánamo y de las cárceles clandestinas norteamericanas en el Este Europeo…

Quizás esto no tenga nada que ver, pero Cabinda produce entre 600.000 y 700.000 barriles de petróleo diarios. Los mayores interesados en el conflicto son Cabinda Golf Oil Corporation y Chevron (EEUU) y la Elf (Francia), no desde siempre, no. Está en el ojo del huracán desde que la administración Bush Jr, se interesó por desplazar parte de la importación de crudo de Oriente Medio por petróleo Africano. No parece casual que la guerrilla separatista haya desarrollado sus acciones a partir del inicio del nuevo siglo, y a pesar de que se ha especializado en secuestros de personal de las empresas petrolíferas extranjeras, sin embargo, como en el caso de UNITA, nadie los incluye en el catálogo de terroristas. UNITA garantizaba la explotación esclavista y el contrabando de diamantes baratos. Se me antoja similar rol para los separatistas de Cabinda.

Si buscan condenas y sanciones (efectivas, no meras denuncias de dudosa objetividad) de organismos internacionales por violación a DDHH en Angola, las van a encontrar contra UNITA ( ACA y ACA, por ejemplo), la opo con quien se le recrimina a Cristina no reunirse. Contra el gobierno de Angola, si encuentran, no dejen de avisarme, yo no tuve esa suerte.

6 comentarios:

Udi dijo...

Seguramente Lanata tiene la colección completa de los discos de Silvio, que luchó por la independencia de Angola junto a las brigadas, defendiendo al legítimo presidente Dos Santos.
Muy buena columna !

Rucio dijo...

La tenía, la debe haber tirado para hacer lugar a la discografía completa de la gusana Gloria Estefan.

Moscón dijo...

Buen post!Anoche tuve una acalorada discusión con mi cuñado a raíz que el mira telebroche y justo lo ponen al gordo mamadera con su informe africano.Ya le envío un mail con este exelente post así se desazna un poco.

Abrazo

Daniel dijo...

Hay una especie de reacción retrasada después de un golpe de efecto, para comprobar que la maravilla que se compraba, guardaba mucha mugre.
Es como la cuestión del "campo" del 2008, justamente.
Cierta clase media tiene gusto evidentemente en tragarse (como se ha tragado: la pureza de "El Campo") estas cosas, donde siempre hay un Lanata a muy buen sueldo, dispuesto a provocar ese efecto.
Si una parte luego se despabila y accede a informes como este (excelente, dicho sea de paso); sufre cierto replanteo (supongo) del que no llega a reponerse pues ya le están metiendo otro.
Hay que decir que esta metodología les ha servido para arrimar, pero el contraataque se lo comieron y el partido les terminó abruptamente en la cara con una goleada en contra.

A seguir haciendo y ellos que se sigan llenando la boca de huevadas.
Mejor que decir es hacer, no cabe ninguna duda.
Hoy leí una frase en el blog de Donchango que me llevo a la mesita de luz:
-"Los cambios llegan por la acumulación de "pequeños" aciertos"

Pibe Peronista dijo...

Exacto, hablan de de Angola coo hablaban de Libia, sin considerar, o pero, con total desconocimiento de lo que allí sucede. Las preguntas de Lanata, un cachivache total, son preguntas para un miembro de alguna institución de derechos humanos, de algun cuerpo de paz,d ela cruz, roja, de cualquier cosa menos para un ministro de realciones exteriores!

H.M. dijo...

¿Entendí mal o esperabas un Nobel para Fidel?
Sigo sin entender, ¿Además pretendés que a la guerrilla separatista los incluyan en el catálogo de terroristas? Y...
¿querés tener suerte en tu búsqueda? Te van a bloquear el Google a vos!!!!!
Comparto la entrada para que algunos entiendan algo.