domingo, 27 de mayo de 2012

Esto sí que es noticia.

Lo copio de la Agencia Venezolana de Noticias, pero de puro chavista-K, que soy nomás, porque la noticia es confirmable por muchas fuentes y viene dando la vuelta al mundo varias veces.





Bush y Blair condenados por crímenes de guerra

Caracas, 24 May. AVN.- El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush y el ex primer ministro británico Tony Blair fueron condenados por crímenes de guerra por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur, que los encontró culpables de genocidio y crímenes contra la paz después de una investigación que llevó casi tres años.

"Bush y Blair fueron declarados culpables bajo la misma ley que se aplicó a los nazis (juicios de Nuremberg) después de la final de la II Guerra Mundial. Por lo tanto, son criminales de guerra culpables internacionalmente y deben ser procesados por cualquier Estado del mundo que pueda capturarlos. Vamos a continuar nuestros esfuerzos para llevar a Bush y Blair ante la Justicia y ponerlos en la cárcel ", dijo el experto en crímenes de Guerra y abogado estadounidense Francis Boyle, quien formó parte del equipo de la Fiscalía en Malasia.

El juicio fue llevado a cabo en ausencia, luego de una investigación que comenzó en 2009 tras constituirse la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur para investigar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión estadounidense a Irak y Afganistán, publicó AP.

Desde 2009, los investigadores recavaron testimonios de víctimas de torturas por parte de soldados y contratistas estadounidenses y británicas en los dos países invadidos.

En el juicio se dio a conocer, entre otras declaraciones, el testimonio del británico Moazzam Begg, ex preso de Guantánamo, y de la iraquí Jameelah Abbas Hameedi, quien fue torturada en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.

Los jueces malayos acusan a Bush y a Blair de haber violado las leyes internacionales en marzo de 2003, incluidas las resoluciones de Naciones Unidas en su contra, cuando decidieron invadir unilateralmente Irak. Ese año, Estados Unidos falsificó documentos para afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva y proceder a la invasión, señala la sentencia.

La condena recayó también sobre siete miembros claves de la administración de Bush. Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto Gonzales, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo.

La Comisión de Crímenes de Guerra Kuala Lumpur también está pidiendo que los nombres de todas estas personas sean introducidos e incluidos en el Registro de la Comisión de criminales de guerra de los registros públicos.

"También hay una recomendación de que esto (el veredicto) se distribuya a todos los Estados, ya todos tienen jurisdicción universal. Por lo tanto, cada vez que Bush y Blair pisen sus costas hay una obligación de hacerlos comparecer ante el sistema de Justicia", expresó el fiscal Gurdial Singh Nijar.

Boyle indicó que el juicio no se queda en un hecho simbólico y señaló que tiene esperanzas de que Bush pueda ser procesado.

"Hemos intentado tres veces para detener a Bush en Canadá, pero fueron frustrados por el Gobierno canadiense, entonces temimos que Bush se fuera a Suiza. El intento español fracasó debido al Gobierno allí y lo mismo sucedió en Alemania", manifestó Boyle.


Creo que es motivo de festejo, aunque reconozcamos la escasa posibilidad de que la condena se haga efectiva. Es alentador que algún tribunal en el mundo se ponga sobre los hombros el universalmente aceptado (al menos en teoría y excepción hecha de Mariano Grondona) principio de la persecución internacional de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, aún cuando sus perpetradores resulten vencedores y sean los madamases de las grandes potencias internacionales.

El principio se asentó a partir de que, obviamente, los países vencedores siempre serán reticentes para juzgar las animaladas que cometan sus líderes en guerra, y, también obviamente, porque los derrotados difícilmente se encuentren en condiciones para juzgar a sus ocupantes. Por ende se considera que los jueces de cualquier país que tenga cualquier vínculo con el hecho (por la nacionalidad de alguna de las víctimas, o de los criminales, por ejemplo), podrá tomar la posta de los juzgamientos cuando los directamente vinculados se hagan los otarios.

En esta página de la Cruz Roja, se lo explica de manera bastante simple.


Salú! 

Por los malayos que le pusieron 
el cascabel al Gato!

¡SANDOKAN VIVE!

¡Mueran los cobardes Cipayos, 
el Sultán de Varauni y el Fiscal Moreno Ocampo!





6 comentarios:

H.M. dijo...

Salú compañero!!!!!

Rucio dijo...

Un poco de romanticismo le hace bien al mundo Hilda. Y con este antecedente, quien te dice como sigue ¿el Nóbel de la Paz para Fidel?

Pibe Peronista dijo...

Oia, eso no estaba en el informe del Departamento de Estado de los EEUU sobre derechos humanos que leyó Cara de Prepizza, ¿se les habrá traspapelado?

profquesada dijo...

Qué bien nos vendría un Sandokán justiciero modelo siglo XXI que les tirara las garcias, les desmontara el velamen y los dejara a la deriva sin timón y con agujeros en el casco, a esta banda de malvados piratas, asesinos y genocidas, lacra de la humanidad y terror de los cinco continentes. Salú compañero, como dice la ídem Hilda, al abordaje!!!!

Rucio dijo...

Pibe, por las dudas, si se le traspapeló y para que no vuelva a ocurrir, el año que viene, cuando lea el próximo informe, la mandamos a Alicia Castro a preguntar.

Mire profe, esto no los dejará sin velámen, pero le aseguro que les va a resultar más que molesto.

Ricardo dijo...

Es alentador, pero lo de Boyle esperando que Bush pueda ser procesado... bueh, yo le diría que espere sentado. Sobre todo si tiene trombosis venosa profunda. Digo.

Ah, ¿y Aznar no tuvo su parte en el asunto?