viernes, 15 de junio de 2012

Misma necesidad, 2 políticas.

Clarín titula “El Gobierno lanza un plan que busca otorgar 100 mil créditos para la construcción de viviendas”.

 

 

¿El gobierno de Botswana, el gobierno de Kazajistan, el de Siam? No señor… ninguno de ellos, el gobierno Nacional y Popular de la Sra. Presidenta de todos los argentinos, la Exma. Compañera Dra. Cristina Fernández de Kirchner. No lo dice en ningún lado ni en el título ni en la bajada. Pero, como soy muy astuto, me di cuenta enseguida, porque la bajada de 6 renglones termina diciendo “Seusarán fondos de los jubilados, tomados de la caja de la ANSES”.

Pero lo mejor de todo, no es la obvia cantinela de la “caja de la plata de los jubilados”, es que había entrado al mismo link ni bien terminó el discurso de la Sra. Presidenta de todos los argentinos, la Exma. Compañera Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y estaba alojado otro texto, sin la alusión boba, bastante más escueto, bastante más objetivo, aunque derrapaba al final. Decía que el plan estaba en “sintonía” con el que había lanzado el gobierno de CABA la semana pasada. MACRI LO HIZO.

No es lo mismo señora, no es lo mismo. Los créditos nacionales son para construcción de vivienda nueva, con el efecto multiplicador que ello significa, movilizando la industria de la construcción, el comercio del ramo y creando fuentes de trabajo.

El crédito macrista es para la COMPRA de vivienda ya existente, alimentando la especulación inmobiliaria y con el manifiesto propósito de realizar un salvataje a la intermediación parásita con síndrome de abstinencia de dólares (porque los créditos son en la verde moneda). No lo digo yo, lo dice Pablo Novillo de Clarín: “El anuncio llega en un momento en que la actividad inmobiliaria está en retroceso, en gran parte por el cepo al dólar impuesto por el Gobierno nacional” y también estos otros: “es que los controles al dólar frenaron casi por completo la actividad: según el Colegio de Escribanos porteño, en abril hubo 25,2% menos de escrituras que en igual mes del año pasado. “Ya van cinco meses consecutivos de caída de la actividad y los números finales de mayo seguramente serán negativos, con lo cual el mercado está muy cerca de caer formalmente en la recesión”, aseguró José Rozados, de Reporte Inmobiliario”.

¿Existen o no 2 modelos?

 

Amplia, analiza y profundiza, el amigo Adan de Ucea.

6 comentarios:

Adán De Ucea Queralt dijo...

Si quiere, don burro, ni siquiera consideremos el efecto multiplicador del trabajo y movilizador del consumo interno. Tampoco evaluemos el sello de equidad de derechos para acceder con condiciones no usurarias al techo propio. Mucho menos apuntemos a la plata de los jubilados que manejaban las AFJP's descapitalizándolos, descontando fortunas a los activos y pagando migajas a los pasivos y llevándosela en pala. No. Ni eso.
Pero eso de "la plata de los jubilados" es otro "relato". Basta ver la integración de los Fondos de la ANSES. Sólo una parte surge de las Cajas Jubilatorias, ¿vio? Pero a esta gente se le sigue escapando la tortuga por correr a la yegua.

Saludos.

Leandro dijo...

Ademas de las diferencias mencionadas, el plan de macri tiene máximo menor, tiene un minimo de ingresos para entrar, el interes es mayor, el porcentaje máximo de sueldo para la cuota es mas bajo, entre otras cositas.

Largamente superior en todo sentido.

Ah, y el de macri es nada mas que una excusa para tener algun argumento para resistir el proyecto de Conti de sacarle los fondos judiciales al banco ciudad: "sin esos fondos el banco no podra dar los créditos". No se calentaron en decadas en sacar una puta linea de credito como la gente, y ahora ante la amenaza de sacarle esos fondos, salieron a las apuradas a sacar un plan, para extorsionar a los legisladores para que no voten el proyecto, poniendo de rehenes a los supuestos beneficiarios.

profquesada dijo...

Totalmente se exprimieron los sesos para encontrar el pelo en la sopa, como siempre. Cómo vas a comparar un crédito prácticamente en condiciones de mercado que puede alcanzar como mucho y si realmente están decididos a pasar del anuncio a la realidad a solo 3500 personas o familias del ámbito de la capital y el conurbano y que supone destinar una partida de 1000 millones de pesos con un programa que es nacional que supone la construcción de 100000 nuevas viviendas por año y que requiere una inversión de 20.000 millones de pesos. Solo un alucinado puede intentar establecer un parecido. Eso sin entrar en detalles.
Un abrazo, Rucio. Tenemos la misma indignación.

H.M. dijo...

Viva tu astucia Rucio!!!! Pasa que la shegua se la pasa usando los fondos de todos los jubilados… Qué digo de todos los jubilados, de todos los ar-gen-ti-nos porque mi impuesto, tu impuesto…. En cambio, los extranjeros…. (parece que no pagan impuestos, digo, ¿en el super les devuelven el IVA en las compras diarias?)… y me pregunto los “El Campo”, ¿son extranjeros?
Decía que entonces viene, llega… la “Sra. Presidenta de todos los argentinos, la Exma. Compañera Dra. Cristina Fernández de Kirchner” y los pone nerviosos…
Abrazo orgulloso por estar representada por esta presidenta que puede poner nerviosos a los que siempre tuvieron la sartén por el mango (y el mango también)…
Con esto los sub35 tendrán posibilidades de tener su casa y, el movimiento económico será arrollador.

roberto dijo...

Hola Rucio, lo llamaría resentimiento, mientras se van a construir casas, ellos van a tener que empezar a dejar sus "casas", que paradoja, no?.

Ricardo dijo...

Es que para estos muchachos clarinistas el Estado no puede ser sustentable. Mucho menos motor económico...