domingo, 8 de julio de 2012

Lanata y Tucumán: ¿censura de acá o extorsión de allá?


Nada voy a decir sobre el contenido del programa del domingo pasado, conducido por el ex periodista y actual TV-showman revisteril, Jorge Lanata, ya eso fue tratado in extenso por los compañeros blogueros tucumanos Aldo Jarma y Ricardo, con opinión fundada “in situ”. 



De lo que sí me voy a permitir opinar es sobre la sanata de la censura que viene siendo propalada por la cadena nacional privada de multimedios. Según Lanata, el hecho que canal 10 de Tucumán no emita su programa de manipulación e entretención pedorras, se debe a que es censurado por el gobierno. (También dice Lanata que el mismo espíritu alienta al canal 9 de Entre Ríos, que tampoco lo incluye en su programación*). 

¡Aplausos para el ego sobredimensionado de Jorge Lanata! Es de apreciar que jamás se le ocurre pensar, por ejemplo, que un programa de tan baja calidad periodística, puede no despertar el interés de algún director de programación, o que si quisieran introducir Show y los moviera el interés marketinero, optarían por comprar al de Marley, que ya en su primer edición lo superó ampliamente en las mediciones de audiencia. 

Insatisfechos con los logros de la maniobra autocompasiva y paranoide emitida por el propio actor, la corporación mediática se vio obligada a reforzar la táctica con una simpática estudiantina, una patotita de nenas que reclaman a la Ministra de Educación Tucumana en contra de la censura bajo el lema de “queremos ver a Lanata”. El simple hecho de que las émulas de Abigail y sus amigas, fueran invitadas a expresar libremente su inquietud en el mismo acto escolar, echa por tierra cualquier duda que pudiera tenerse sobre un eventual cerco impuesto a la opinión pública, y desvirtúa el intento de edificar un caso testigo similar al que sufriera la compañerita sanjuanina, pero de signo ideológico inverso.
 


Ahora, preguntémonos ¿es cierto que en Tucumán no puede verse el dominical acto circense de Jorge Lanata? Y, en su caso, ¿por qué?

A la primera pregunta, NO, NO ES CIERTO. Si tenés cable o señal satelital, los proveedores en casi toda la provincia transmiten canal 13. El 53 % de los hogares tucumanos es abonado a algún sistema de TV paga (sin contar los “colgados”, claro, y los bares, clubes, etc., en los que se puede acceder a los desvaríos lanatianos, depende el humor del dueño). Después de todo, como dijo “el Dr.” Bombau “Nada es más democrático que el que quiera ver Lanata, pague”

¿Y por TV abierta? Veamos, según nos ilustra este artículo (el cual, por su texto, no puede ser atribuído a un autor alperovichista o kirchnerista), ampliamente reproducido en su momento, en octubre de 2010, Canal 13 decidió unilateralmente  no venderle más su programación al estatal Canal 10 de Tucumán. El argumento central fue (cito textual): "No podemos ser la columna vertebral de un canal que emite a 6, 7, 8 y en sus noticieros denosta al Grupo Clarín".

Desde los ’90, casi toda la programación del canal, salvo programas de producción propia y algunos educativos extranjeros, era comprada a canal 13. Sobre esta base, y en buen romance, Clarín extorsionó a Canal 10, en un acto de coloniaje cultural desembozado, intentando que los Tucumanos sean privados de ver 6-7-8, los noticieros de Canal 7 y Telesur (incorporados recientemente a su programación) y tratando explícitamente de censurar las expresiones locales contrarias a sus intereses. ¿quién censuró a quien? ¿quién atentó contra la libertad de expresión? ¿obligar a un canal local a desmantelar su programación de 20 años por no estar de acuerdo con los contenidos que produce, no es acaso un abierto acto de extorsión? El multimedios Clarín parece no conformarse con el ampliamente mayoritario espectro de multimedios de los que se apoderó en todo el país, pretende hacer valer su hegemonía, incluso, sobre aquellos que son ajenos.
Por tal motivo, pero no por un acto decidido por la administración local, desde entonces Canal 10  “actualmente también transmite contenidos de noticias de Canal 5 Noticias de Buenos Aires, programación del canal educativo PakaPaka y programación del canal Encuentro, (ambos canales son pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación).  

Aparte de estos datos, en Tucumán existen otras 3 emisoras de TV abierta de propiedad privada (2, 8 y 9) pero parece que a Clarín y a Lanata, ninguna le interesa, o viceversa, es decir, a ninguno de sus propietarios les cierra la ecuación costos beneficios para incluirlo en su grilla.

Bueno, también, por supuesto está la TDA (el sistema de Tv digital terrestre  abierta del Estado Nacional, presente enTucumán), pero tampoco por allí encontraremos a Lanata, ya que canal 13 se autoexcluyó de esa posibilidad, siendo el único canal abierto capitalino que no accedió a subir su señal a la plataforma de alcance nacional. Una verdadera lástima.

Lejos de percibirse una situación de censura, lo que realmente sucede es producto de la propia política del multimedios que se autoexcluyó de la posibilidad de ser transmitido por la TV estatal (provincial –extorsión mediante- y nacional por igual) y no le interesó vincularse con los operadores privados locales de TV abierta. 

Lo de Lanata, en consecuencia, no es más que una nueva autovictimización, uno de los recursos (junto al plagio y al vedetismo) que más trajina en el triste ocaso de su carrera. 

Y hay más..

Para completar el panorama, "The Nation" no pudo sustraerse de cantar presente, solidarizándose con el perseguido, y aportar su granito de arena a la manipulación del caso de “las niñas de la cruzada lanatiana”. Hábiles analistas notaron que uno de los clichés indispensables en toda crítica al totalitarismo “K” aún estaba ausente de la crónica y titularon:




La bajada nada dice sobre eso, sino desmintiendo el título en el párrafo final de la nota: “Militantes de La Cámpora estaban en el acto escolar, aunque no se sabe en calidad de qué (podría ser, por ejemplo, porque La Cámpora es una agrupación juvenil, y en un acto escolar de estudiantes secundarios hay jóvenes, ergo: algunos jóvenes presentes, eventualmente podrían simpatizar con La Cámpora, no?). Uno de ellos esperó a las chicas y cuestionó el programa del periodista. "¿Sabés quién es Lanata? ¿Lanata te da las netbooks?", les preguntó. Y las invitó a conocer más las acciones del gobierno”. Es decir, la supuesta interpelación fue posterior, así que es imposible que mediante ese recurso pudo haberse intentado impedir que se quejaran ante la ministra… 

Che, y si se esfuerzan un poco más en parecer serios?





* Otra mentirijilla como al descuido, como nos cuenta Sergio Delfino en el Blog El Payaso Barricada.


25 comentarios:

daniel mancuso dijo...

muy buen análisis, ahora se entiende, no le había prestado atención al caso y no sabía qué pasaba, pero el muy h de p instaló el tema de la censura, un verdadero sátrapa... pero no te perdono que lo llames actor a tan nefasto personaje, no es actor, es... un cachivache, eso...

Ricardo dijo...

Muy bueno, Rucio. Buen rescate de esa nota de Contexto.

El tema es que por contrato todavía el 10 debe pasar cierto porcentaje de programación del 13. Por eso, por ejemplo, a 678 lo pasan en diferido a la medianoche, porque antes deben completar el cupo del 13. No subí esto en mi blog y lo pongo acá como comentario porque a esta información me la contaron y no tengo una fuente para bancar lo que digo. Pueden creerme o no.

Seguramente, si el 13 tuviera el poder que tenía antes, podría haber obligado al 10 a pasar el programa de Lanata. En este contexto, sólo puede gritar como loca mala.

Abrazo.

daniel mancuso dijo...

lo linkeamos...
http://mpb1945.blogspot.com.ar/2012/07/la-fuck-you-censura-no-existe-mi-amor.html

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Estos tipos te obligan a desgastarte en refutar sus operaciones de mierda. Casi que me prometí no postear más nada de él, pero después viene alguno que reproduce lo que leyó, a uno le hierve la sangre y sale a contestar. A veces me pasa con mi hermana, que lo banca como si fuese un gran periodista.
No les veo mucha preocupación porque en los canales de Buenos Aires no se pase ninguna producción local de Tucumán. Tampoco escuché a Víctor Hugo ponerse en víctima porque allá no pasen "Bajada de línea" en el canal local.

¡Muy buen post estimado!

Saludos!

Omar.- dijo...

Muy buen post y una manera clarita de desenmascarar una vez mas a este coche.- Me encantó eso de "el triste ocaso de su carrera" Y digo nadie habla ni dice nada quien motorizó a estas alumnas q esperaban a la Ministra con carteles ya q estaba todo premeditado? Se puede disentir, porque no pedir una reunión y transmitir la inquietud, pero no preparar todo para embarrar un acto oficial y q se mediatice a nivel nacional.-

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy buen post! Abrazo

Pibe Peronista dijo...

Esa gorda sueña con un mayo francés en Tucumán!

Anónimo dijo...

Hola como estas? espero que bien, este tema de quien la tiene mas larga a veces me cansa, a mi por lo menos, pero una duda si puedo claro, yo me llamo Marcelo calderon, vos como te llamas? digo porque hablar con un burro todo bien, pero prefiero conversar con el que esta trascribiendo al burro, saludos

Rucio dijo...

Gregorio Samsa, para servirlo a Ud. y a la Patria.

Chancho rengo (Porcino Cojo) dijo...

Santos intríngulis, hombre enmascarado. No jadees más: El que la tiene más larga es el burro y con ese argumento, ¿Quién necesita hablar? Te dejo otro acertijo: Vos te llamás Marcelo, si querés conocer al que trascribe al burro ...conocelo.

ram dijo...

Una cosita, Rucio, desde 1991 he tenido cable y alternativamente de las dos empresas que dan el servicio en la capital de Tucumán. Nunca, en ningún momento, se recibió la señal de canal 13. Y no creo que haya sido por falta de interés de estas empresas sino más bien que a canal 13 no se le ocurrió bajar la señal, no quisieron, y punto.
Canal 10 sí emitía programas del 13 y, si ahora los del 13 rompen el contrato porque pasan 678, estamos frente a una extorsión y censura. Cansura a 678 y extorsión al canal para manejarles ellos la programación.
El sainete éste del plagiador serial, ¿no lleva implícitos algunos delitos?, más allá del repertorio de mentiras de la carrió barbuda.

Rucio dijo...

Ram: Ley 11723, Art. 72. - Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se consideran casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él (el código penal, art 172) establece, además del secuestro de la edición ilícita: c) El que edite, venda o reproduzca una obra suprimiendo o cambiando el nombre del autor, el título de la misma o alterando dolosamente su texto.

profquesada dijo...

Muy buen post Rucio. No lo pasan a LaRRata, por culpa de ellos, que se jodan!!!.
Ellos mismos se dispararon en el pié.

H.M. dijo...

Excelente!!!
Pero no teme tirarle piedritas a semejante ego????

Rucio dijo...

Hilda! No tirándole con el peñón de Gibraltar podría ser conmovido ese ego! Mi aporte se conforma con abrir los ojos de alguno de los que siguen viendo en Lanata aunque sea la sombra de lo que creían que fue.

Julián Otal Landi dijo...

clarisimo Rucio! la denuncia de censura tiene argumentos muy similares a años atrás:ninguno solo una seria de premisas sin fundamentos.
Abrazooo

Adán De Ucea Queralt dijo...

Yo le avisé en Feisbuc, don Rucio. Vino de querusa a este post y los enlaces a Aldo y Ricardo:

“Queremos ver a Sanata!” (in Pilar Memorial) http://nblo.gs/zGbRW

Abrazos y gracias.

Luis Quijote dijo...

Recién leía una frase de Landrú que escribió:
"Rogelio pensó: ¡un momento! ese sujeto me ha dicho que vivía en la localidad de Pavón, pero notemos que Pavón es también el nombre de una avenida en Avellaneda y en Avellaneda existe un equipo de fútbol...¡sí, ese equipo de fútbol se llama Club Atlético Independiente!, y a los de ese equipo les llaman los diablos rojos...¡claro!...¡rojo!, eso quiere decir que ese sujeto es un inmundo comunista, ya mismo lo denunciaré...".

¡¡Caramba, que coincidencia!!

Luis Quijote dijo...

Leyendo un comentario (sí, ese), se me ocurrió preguntar:

¿Que le dijo el burro al gato?
- Sí, vos tendrás siete vidas, pero con "esta" te mato.

Javier dijo...

La nota es interesante. Pero este párrafo incurre en errores " está la TDA pero tampoco por allí encontraremos a Lanata, ya que canal 13 se autoexcluyó de esa posibilidad, siendo el único canal abierto capitalino que no accedió a subir su señal a la plataforma de alcance nacional" Los canales capitalinos no se ven en el interior. O sea. sería contrario a la normativa vigente (la ley de medios, vio) por tda en cba, sta fe, tucuman o donde sea, no ves el nueve, ni america, ni telefé. Si la television pública porque es una señal nacional.

Rucio dijo...

No me parece,Javier, no encuentro en la Ley de Medios tal prohibición. Puede que sea una política de TDA, pero no una prohibición legal. Con ese criterio, los cables del interior y los sistemas satelitales, tampoco podrían retransmitirlo ¿no? Aparte TDA sí transmite al interior CN23, C5N, 360... que no son estatales.

Javier dijo...

Por las dudas aclaro, la ley de medios y la implemntación de la tda, más los concursos del plan de fomento, me parecen impecables. Simplemente enuncio que no es que Canal 13 no se vea porque se autoexcluyó de la grilla, sino que los canales de aire de capital federal no se ve y teóricamente no se verán en las localidades del interior, por los mismos motivos que en capital no se la (excelente) programación de cba24n y canal 10 de la universidad de córdoba. Los canales de noticias de capital (cn23, c5n, 360) sí se ven en el interior, pero ese es otro tema. Saludos y felicitciones por el blog

Anónimo dijo...

Me parece a mi o son un poquito K?? Se la pasan hablando del ego de Lanata y no se dan cuenta lo soberbios que estan siendo uds, fieles a las culturas K. Los canales de aire de cap fed en el interior no se ven, es mas, la "tv publica" si no tenes cable en muuuuchas localidades tampoco la ves. Y esos canales de noticias que nombraban y que se ven en el interior no son misteriosamente todos oficialistas? Que casualidad esos si se ven en el interior... dios mio. Abran los ojos muchachitos... todavia estamos a tiempo de recuperar el pais.

Rucio dijo...

Estimado anónimo, no acostumbro a contestar comentarios estúpidos, pero, hoy, voy a hacer una excepción, porque decir que C5N es oficialista, como Ud. lo afirma, me crispa. Puedo admitir que Ud. diga que CN23 es oficialista, nada más que por no seguir la línea bajada por Magneto y CIA. Estaría Ud. en el umbral de la estupidez, pero aun sin cruzarlo. Lo d "muchachitos" es otra muestra de su calaña irrespetuosa y de su donaire de superioridad, y, por último "recuperar el país"... los que quieren "recuperar el país no son sujetos de mi agrado personal. Vaya a cacerolear los jueves y no rompa las pelotas.

Luis Quijote dijo...

Bien dicho Rucio.
Vino por lana y salió trasquilado.