jueves, 18 de julio de 2013

Conocé al Massa bifronte, Ale.


La mitología romana peca de poco original. En general se limita a renombrar deidades griegas, conservando para ellas los mismos atributos, historia y poderes. La excepción es Jano, el dios de dos caras que simboliza el principio de todo lo que se emprendía y también presidía el fin, lo que se cierra… y el regreso. Al inicio de una guerra, se invocaba su protección, se abrían las puertas de sus templos, y así permanecían mientras durara. Al finalizar, las puertas se cerraban para el pueblo, y sus sacerdotes volvían a su vida normal de intrigas palaciegas que se desarrollaba en exclusivos y clausurados (para la plebe) ámbitos.




Se recuerda a NumaPompilio, segundo rey de Roma, como aquel que construyó el primer templo a Jano sólo para clausurar sus puertas durante el resto de su reinado en señal de paz, pero también como un restaurador de las costumbres rotas por Rómulo, por su sumisión a las viejas castas e intocables dioses y como un retardatario que frenó la expansión y el desarrollo romano.

Algunos emparentan a Sergio Massa con Numa Pompilio, esperan de él que cierre definitivamente las puertas de confrontación que abrió el kirchnerismo, y gobierne algún día de manera augusta y piadosa. Massa se preocupa de cultivar esa esperanza, se dice romano pero se preocupa en marcar diferencias con Rómulo, el fundador. Numa Pompilio (un sabino), fue en realidad un sobreviviente de la época prefundacional, que aún guarda dos ocultos rencores: el de haber visto como eran robadas sus hijas y (el más doloroso) el de ver que sus hijas preferían quedarse y defendían a sus captores, los descendientes del mítico Eneas. Massa también es un hábil sobreviviente de la época prefundacional, que internamente sufre que el pueblo argentino haya adjurado del menemato y ahora defienda a quienes pretenden retomar el camino de Perón y de Evita.

Por supuesto que Massa, como dice Clarín, “juega un poco al misterio. Tira algunas definiciones, pero hasta ahí; parece convencido de que ese es el juego que le conviene de cara a las elecciones en las que se postula como candidato a diputado. Y esa definición a medias la mantiene también para las especulaciones sobre su futuro”, a nadie le gusta ser comparado con el retardatario Numa Pompilio. Prefiere apostar a la poca de difusión o a la mala memoria respecto a  su posición en momentos trascendentes: quizás poco recuerden que se reía estúpidamente mientras Boudou exponía a Néstor y Cristina la idea de estatizar las AFJP, o que, mientras participaba del gabinete, calificaba a Nestor en la Embajada Norteamericana de cobarde, monstruo y psicópata.

Se aferra a la apariencia de continuidad para no espantar a los millones de beneficiados con un modelo exitoso que pretende clausurar, pero así como Augusto Vandor soñaba con liderar un peronismo sin Perón, Massa predica un kirchnerismo sin kirchneristas. Su apuro para confeccionar listas traiciona su discurso tactiquero, y a disposición de los electores  pone desde empleados del monopolio mediático confeso enemigo del modelo (Thundis, Gianolla) hasta representantes de la más recalcitrante oposición peornista (Cariglino, Luis Barrionuevo, Solá, el propio Duhalde), sin despreciar ni denunciadores crónicos transfugados (Adrian Perez) ni el necesario apoyo de numerosas espadas macristas (3 candidatas no demasiado conocidas, los intendentes d Vicente Lopez y San Isidro, a los que se suman los oficiosos y explícitos apoyos de Mauricio, Michetti, Pinedo y del resto de la plana mayor amarilla), todas viejas caras que se escudan bajo el cínica caracterización de “Frente Renovador”. En vano un angustiado Giustozzi  intenta reivindicar una identidad inexistente tapando el PRO con un dedo, los nombres se ocupan de desmentirlo.

Si a la lista agregamos a Demendiguren, y que Martin Redrado (de fina sintonía con el excluído Carlos Melconián y merecedor del aplauso de Adolfo Sturzenegger) es quien lleva la voz cantante en materia económica en el equipo, la distancia se ensancha y desmiente toda posibilidad de continuidad, hasta en aspectos mínimos.

“Por sus obras los conoceréis”.

La bifrontalidad de Jano, el Dios preferido de Numa Pompilio, adquirió para la posteridad un significado disímil: tener dos caras es sinónimo de falsedad, de fallutez. Es decir complaciente para algunos que me gusta la fruta, mientras se tranquiliza a los otros criticando las raíces. Es decir que sostendremos los avances sociales y culturales, pero denostando la confrontación que se encuentra ínsita en el éxito, como si quienes deben aportar de su ganancia extraordinaria para sostener la inclusión del más postergado, se hubiera desprendido de lo que le sobra por puro espíritu caritativo.

Clausurar las puertas del Templo de Jano, como sostiene Massa cuando predica un peronismo con buenos modales, es regresar a los 90, cuando el que menos tiene termina, directa (por sus impuestos) o indirectamente (por la depreciación del valor de su trabajo) subsidiando al más rico y poderoso.

No es una suposición antojadiza, la administración el Municipio de Tigre así lo demuestra. Se pueden escuchar las quejas de quien no tiene agua corriente “los bomberos llenan las piletas de los countries”  o “pagamos $30 el alumbrado público y no tenemos luz en la calle”. Y no son quejas aisladas o anecdóticas, son las manifestaciones de un sistema instalado desde un gobierno que practica una ideología.

Cuando en diciembre 2012 en Tigre se votó el presupuesto 2013, se previó un aumento general de Tasas del orden del 30% promedio, acumulando en los últimos 3 años subas de hasta el 106%. A pesar de ello, el 90% de la población carece de cloacas, y el 64% de agua corriente, en un municipio que se jacta de poseer el mayor crecimiento de superficies afectadas a Barrios Cerrados de alto nivel.

El aumento generalizado de tasas, obviamente, también alcanzó a los countries, pero Sergio Massa se ocupó rápidamente de compensar la “inequidad”: “La Intendencia de Tigre resolvió mediante un decreto, que no aplicará el nuevo revalúo inmobiliario provincial para calcular la tasa de Servicios Generales –ex ABL– de los vecinos que viven en countries y barrios náuticos. De esa forma, evita un nuevo aumento, ya que los valores de las propiedades que estableció el Gobierno de la Provincia a fines del año pasado, son muy superiores a los que aplica el Municipio”. La medida, hasta la fecha, no se extendió a las otras zonas del municipio,habitada por gente de a pié que sufrió el aumento de tasas y, también, el revalúo provincial.

¿Cuáles son las consecuencias prácticas de esta particular forma de encarar la gestión que aspira a nacionalizarse? ¿de esta particular forma de interpretar el mandato “para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”Una sociedad tan bifronte como el propio Jano o el mismo Massa. Por un lado un pujante y glamoroso Tigre, de suntuosos y paradisíacos rincones alejados de la presencia de molestos pobres, e incluso de loa injerencia del oprobioso y asfixiante Estado… por el otro: ESTO que muestran los videos.











Como diría De Narvaez, su competidor por las preferencias de la derecha, "Massismo es más de lo mismo... massismo es noventismo... y nadie lo pude negar"... o mass ot menos así



2 comentarios:

Ranculche dijo...

Siempre apoyo las buenas obras que se hacen en pos de defender los intereses del Estado....es cierto que este gobierno Nacional y Popular es la mejor alternativa aunque esta bueno escuchar propuestas diferentes (no hay .....). Este sujeto como todos los camaleones son muy peligrosos porque no se sabe cuales son sus verdaderos intereses.... no me gusta que esté vigilando con cámaras todo el tiempo a la gente que camina por la calle y que después en América salga en programas con Policías mostrando a la "gente mala" haciendo exhibiciones, drogándose, robando o rompiendo algo..... lo cierto es que lo de las cámaras de "seguridad" es algo medio raro porque si queremos controlar deberíamos hacerlo sobre los que toman decisiones importantes en las instituciones del Estado con el manejo de fondos públicos, la elaboración de leyes, etc.
Como critica constructiva, si se sabia que este señor estaba jugando en contra del modelo...¿Por que se espero que se pusiera en la otra vereda para sacar los trapitos al sol? ¿Que pasará con los tantos sapos que hay disfrazados de progresistas en el FPV? comento esto por lo que pasa en mi provincia, La Pampa, acá todos se tildan de Kirchneristas pero se han inaugurado pocas obras, se sigue con el asistencialismo desmedido que genera dependencia, no se concursan cargos en las instituciones publicas, existen muchos problemas con las drogas, con las estafas al Estado y el lavado de activos, la impunidad y los arreglos con el poder judicial, una Fiscalia que nunca investiga de oficio y que dejo en nada el mamarracho del Megaestadio, persecusion política y adoctrinamiento en la Universidad, etc.

PIPO dijo...

ESPERO QUE ESTE GORILA NO LLEGUE NUNCA A PRESIDENTE, SERIA OTRA VEZ LO MISMO, OTRA VEZ MENEMISMO Y AHORA CON EL AGREGADO ZEN, MAMADERAAAAAAAAAA