martes, 29 de mayo de 2012

Dolar, mercado inmobiliario y lavado. Todo culpa de esa...

Hace unos días, Daniel de "El Aguante Populista" publicó un post titulado: “Encuentre la diferencia”. Copió un titular real de La Nación: ”El dólar paralelo superó los $6 y no encuentra límites” y lo cotejó con otro hipotético del mismo diario “El gramo de cocaína superó los $ 50 y no encuentra límites”, remarcando la idéntica ilegalidad de ambos supuestos.

Lo que me que me quedó picando, más que las diferencias, fueron las posibles coincidencias y relaciones entre los dos “productos”. No sabía por donde encararlo, hasta que hoy al mediodía entré a un quiosco y me encontré con esto: 



Siganme, que no los voy a defraudar...


Hipótesis 1
A ver: Yo facturo y declaro por $ 4000 pero en realidad vendo por más de $ 50.000 (conozco casos) y quiero comprarme una casa. Voy a la inmobiliaria y me encuentro con que el cipayo del vendedor quiere dólares. No puedo pedir crédito en el banco porque mi negocio, en los papeles, da pérdida. Tampoco puedo comprarlos en el Banco al precio normal porque no tengo forma de justificar tantos ingresos como los necesarios. “No te hagas problema” - me dice el Escribano – “yo tengo un amigo que te vende dólares a cotización oficial + 25%”. “Pero eso encarece la operación el 25%!, le digo, azul por la sensación de que me estaba puerteando (de ahí el nombre del dólar paralelo). “Mirá, no tanto: la operación es por 100 mil, pero el valor mínimo que acepta la AFIP por ese inmueble es 50 mil. Así que te hago la escritura por ese precio, blanqueás tu plata y te ahorrás una ponchada de impuestos”. Víctima del doloroso sentimiento de "está currando", le contesto “dejámelo pensar”. Conclusión: se retrae el mercado inmobiliario hasta que se pongan menos pretenciosos con el blue. Como dijo Lilita: Me siguen?

Hipótesis 2
Idem que la anterior, pero ponemos un agrogarca sojero que (con sus evidentes razones) pone el grito en el cielo cuando pretenden aumentarle el impuesto inmobiliario rural vía revalúo de la tierra. 

Hipótesis 3
Idem que las 2 anteriores, pero ahora pongamos un narco.

El negocio de la compraventa de inmuebles, especialmente urbanos, con escrituras en las que se deja constancia de un precio menor al monto de la operación real (aparte de configurar por sí un delito de evasión), venía funcionando como un fenomenal y fácil modo de lavar dinero negro, sea producto de la evasión fiscal, o de otros delitos.

Cuando el Gobierno Nacional establece el denominado “cepo cambiario”, es decir que simplemente tenés que acreditar tu solvencia (vía pago de impuestos por tu actividad) u origen de los fondos destinados a comprar dólares, la cosa se complicó y hubo de recurrir al “mercado paralelo”, con los costos adicionales que implica la ilegalidad. A mayor presión compradora sobre el mercado negro (que infiere mayor cantidad de plata negra que quiere lavarse) mayor el precio pretendido por los vendedores y mayor, por ende, el porcentaje de apropiación por este sector de la guita no declarada. ¡Así no se puede! dicen los evasores, contrabandistas, agrogarcas y narcos, y mandan a Clarín y a La Nación a reclamar airadamente el “laissez faire, laissez passer” pero bancado por el Estado, para la comparsa consumidora de verdes.

Por supuesto, la culpa de todo es de Moreno y de la Yegua, jamás de la manga de garcas que pretende blanquear impunemente lo que le afanan al Estado o lo que ganan con el delito, que chillan desaforados porque otros mafiosos iguales se le quedan con un pedazo demasiado grande. 

Desde cierta perspectiva, al Estado debiera importarle bastante poco cuanto se paga por el dólar blue. Después de todo, ese comercio no afecta a las reservas que necesita para otros menesteres, y se financia con dineros que ya están circulando por fuera de la economía formal. Hasta resulta tentador guarecerse en aquello de que “el que roba al ladrón”.

Pero desde la perspectiva Fiscal y Penal, ya es otra cosa. Los “pobres compradores de dólar blue” encuentran de ese modo la forma para que sus ganancias no declaradas puedan eludir definitivamente las obligaciones impositivas, son tan delincuentes como los vendedores, que se apropian de parte de la renta malhabida, obviamente que también evadiendo al fisco. Por eso acá no es el problema cuánto vale, si no su mera existencia y procedencia, y su vinculación con el negocio del lavado. 

Porque ojo, si bien la limitación a la compraventa de dólares, tiene loables objetivos como eliminar el peligro de corridas especulativas, evitar las operaciones de lavado, preservar las reservas o cercar a los evasores, somos conscientes que toda prohibición puede traer aparejada la formación de mafias que trafican con el bien prohibido. Salvando las distancias (enormes, porque en un caso hablamos de esenciales divisas y en el otro de un bien fácilmente producible), recordemos la Ley Seca. 

A propósito, con este antecedente, me pregunto… si Clarín hubiese existido aquel 17 de octubre de 1931 cuando condenan a Al Capone por evasión de impuestos ¿cómo sería su tapa?




Valiosísime & enriquecedor aporte del amigo Jeep Overo


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los principales obstáculos para la normalización de nuestro país está en la aún enorme proporción de "economía ilegal" que se entremezcla todos los días alegremente con la "economía declarada ó blanca".
Y de esta anomalía generalmente aceptada aunque jamás asumida por nosotros como verdadera causa de que no seamos un país tan "serio" como deberíamos ser, la culpa es exclusivamente nuestra.
Claro que hay distintos niveles de responsabilidad, como quien vende su casa para comprar otra y residir allí y un agrogarca ó empresario que la levantó con pala durante años y no quiere ceder un tranco de pollo.
La prensa hegemónica, por supuesto, sacará de esta pintoresca característica nuestra toda la leche que pueda.
Una vez más, estoy seguro de que el CAMBIO debe producirse EN NOSOTROS y como consecuencia, montones de cosas extrañas desaparecerán como por arte de magia.

Saludos
Tilo, 71 años

Antonio (el Mayolero) dijo...

Rucio; a la hipótesis 2 agreguelé el producido por la venta de producción en negro (que se estima en un 25%)ya sea por parte del sembrador en sí o por parte del arrendador del campo y el contratista. Y muchas ventas de campos (sobre todo los de gran superficie) que se pagan mediante depósitos en paraísos fiscales.

Toto (el debe la apuesta) dijo...

Muy bueno Rucio!!!

Luis Quijote dijo...

A ver, ustedes que saben y conocen:
Mercedes Marcó del Pont -Central mediante- debiera vender dólar blues.

"Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él". Jaja.

profquesada dijo...

Rucio, un elemento que hay que tener en cuenta en el análisis es la absoluta pequeñez del mercado del dólar paralelo. Los economistas y el BC lo estiman en un 2% del mercado de divisas formal. No parece ser entonces la evasión o la economía en negro el origen de ese mercado ni tampoco la compra-venta de inmuebles ni incluso el narcotráfico. Esa era la Argentina modelo 2000. El origen y creo que eso es lo que evalúan en el gobierno está en el interés de sectores minúsculos de la economía y de los medios de comunicación vinculados de crearle problemas presionando sobre el precio de una mercadería totémica, mítica. Y luego están algunos formadores de precios a los cuales les viene muy bien la existencia de este mercado y del spread oficial-blue como potencial justificación de una suba desmesurada de los precios, para "cubrirse" por si las moscas. Mendiguren dixit. Abrazo

daniel mancuso dijo...

joder con el dolar es sin duda una buen manera de erosionar "democráticamente", la estupidez, el miedo, la tilinguería son transversales...

Pibe Peronista dijo...

Muy bueno Rucio! Me mató la tapa de Capone!

abrazo!

JEEP OVERO dijo...

Bueno Don Rucio, le voy avisando que estoy imprimiendo esto para estudiarmelo bien, soy duro en cuestiones financieras, JE JE.
Ah, no exagere con el aporte, también era robado JA JA JA

Alcides Acevedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rucio dijo...

Acabo de suprimir un comentario de Alcides Acevedo en donde confesaba de que manera lava el dinero él, pero cree que es la única.

Ricardo dijo...

Rucio: lo felicito por el post. Muy didáctico y completo. Y lo felicito por borrar el comentario de Alcides si se trataba de una autoconfesión que podía acarrearle quilombos con la AFIP.

Abrazo.

Irene dijo...

no mi viejo creo que esta meando fuera del tarro
esta medida se mete con mucha gente de la clase media que no tiene un mango y por alguna razón tiene que viajar al exterior o están en el exterior.
Por ejemplo, yo, estudiante universitaria que trabajé en un bar (en negro) y que tengo unos ahorros que me dejó mi abuela, tengo que juntar plata para ir a ver a mi mamá que vive en alemania y está enferma y no hay manera que pueda acceder a comprar dolares si no es por el mercado blue donde seguramente me van a hacer la guita.
fuera de eso mi viejo es docente universitario y el estado considera que no tiene la solvencia para comprar dolares para darme pero si la solvencia como para cobrarle impuesto a las ganancias.
Ojo, ambos somos peronistas, ambos votamos este gobierno y lo vamos a seguir defendiendo, pero si se siente como algo prepotente ya que nadie te da una explicación de por que ellos te consideran un evasor o alguien que simplemente no da la talla. Sólo te dicen no.
a mi novio un martes le dijeron que podía comprar hasta 400usd y al dia siguiente le dijeron que podía comprar 0 dolar.
completamente ridículo.
Solo digo (ya a veces es cada vez más dificil encontrar un espacio para expresar esto sin hacerle el juego a la derecha) que no soy biolcatti, no soy blaquier, soy nadie. Me molesta que no me den explicaciones, me molesta que paguen perejiles como yo o mi familia.
creo que por algunas políticas econoómicas (entre ellas la inflación, o la falta de una reforma impositiva realmente redistributiva) el kirchnerismo se esta poniendo en contra a una parte importante de la clase media, que todos podemos decir que es una mierda que son unos tibios y que solo se preocupan por sus intereses,sí, pero también para ellos se gobierna
Un saludo mi viejo

Rucio dijo...

¿la clase media maneja 35.000.000 dólares mensuales sólo para conprar dólares? digo, porque eso es lo que representa el 2% del mercado de C-V de divisas dólares que dice Mendiguren, al que no le creo que sea tan poco.
Y si es cierto todo lo que contás acá, igual yo meo derechito dentro del tarro. Tu situación no invalida para nada que haya un mercado de tahúers y especuladores, ni que caigan en sus manos los que quieren blanquear plata, y patalean porque el Estado no les financia la joda con dólar barato y legal.
Mucho más debiera preocuparse la clase media de que el Estado siga permitiendo (y subsidiando) la fuga de capitales vía la compra de dólares.

Luis Quijote dijo...

Interesante comentario el de Alcides Acevedo (borrado).
Sí, está bien haberlo borrado por la autoincriminación pero, aunque en números y economía no soy muy bueno, sí lo "conseguí".
Y digo:
"Lo que utedes (sic, por ustedes) dicen (en su inocencia e ignorancia )..."
Lo de "el 25% de la producción de soja es en negro es de idiotas", me hizo descojonar de risa.
¡En fin!...

¡Hasta la victoria, siempre!

Luis Quijote dijo...

Irene, corré la chata -supongo no usarás papagayo- pero TU comentario es más desubicado que aceituna en pan dulce.

ram dijo...

La verdad es que el amigo Rucio apunta bien al mear, claro, él habla de casas yotras cositas grandes pero, no se acaba ahí el asunto; hace poquito me enteré que un kilo de tinta para serigrafía, de fabricación nacional "cuesta" 20 dólares, es decir 140 pesos, sí, a 7 por verde, ¿no es maravilloso?, inflación en "blues" y en algo hecho acá.
Hay una apuesta a hacer moco el modelo, lo interesante y que no hay que dejar pasar es lo permeables que son algunos a la idea de hacer guita fácil con la excusa del dólar "libre".
Habrí que volver a la época de Tom Sawyer (de Mark Twain) y a los estafadores éstos (o sus pichones), ponerlos en bolas, pintarlos con alquitrán, taparlos de plumas y correrlos a patadas. Ahora que es tan fácil filmar, se podría hacer docencia, no?

Anónimo dijo...

y si estrenamos esto?

Código Penal. Modificación sobre prevención, investigación y sanción de actividades delictivas con finalidad terrorista.

Artículo 308:
1. Será reprimido con prisión de uno (1) a cuatro (4) años, multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco (5) años, el que:
a) Realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio;

Luis Quijote dijo...

¿Es tan así como nos dice Anónimo del 31 de mayo de 2012 23:45?
De serlo... ¡¡¡Exijamos aplicación inmediata!!!
¡C.Q.C.! (Caiga quien caiga).

Quedará un tendal de individuos nefastos.

Anónimo dijo...

Boludo, tambien pone que aquellos que trabajamos y tenemos un sueldo tampoco podemos comprar dolares y como en este momento me quiero comprar un lote, por culpa de esta conchuda lo pago mas caro! que cabeza que sos!!!

Rucio dijo...

¿boludo? ¿cabeza? ¿lo suyo es de puro maleducado nomás o alguna bocona de las que lo acompañan a cacerolear se estuvo acordando de mi y Ud. lo dice de pura envidia?
Así que, como yo digo, su corredor inmobiliario lo quiere culear de parado y Ud. se enoja con la exma. Sra. Presidenta de todos los argentinos, la Cra. Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. ¿probó blanqueando sus ingresos?