miércoles, 15 de agosto de 2012

Goebbels puro para principiantes - Kapitel zwei.


Segunda parte de las Clases Magistrales de Herr Paul Joseph Goebbels  para periodistas independientes recién iniciados

- Guten Morgen, Jungs…
- (todos de pie, pero cabizbajos) Heil, Herr querido Profesor!

- ¿Qué sucede hoy que los veo lloriquear como betty und ihre schwestern? Noto con desagrado que se ven afectados vuestra tradicional moral teutona y la disciplina prusiana que debe caracterizar este recinto del saber.



- Es terrible, Herr querido Profesor, nuestro Arbeitskollege Bobelli ha sido atacado vilmente por Frau Cristina la Presidenta. ¡Así no se puede! Sacó a la luz por Cadena Nacional que Marcelo cobraba de Repsol para hacer lobby. Ya no hay respeto por la libertad de empresa del periodismo independiente…

- Pero mis queridos jóvenes, la corruptela periodística es un hecho conocido y generalizado ¿acaso herr Jorge Lanata no había inventado eso de que los otros eran “Goebbels puro” y popularizado  la expresión “Seis, Siete, Rocho”? Yo creía que se había hecho preventiva y conscientemente, para anticipar posibles ataques, ejercitando el Principio de la transposición,  que consistente en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos. Es decir, en el caso, si nosotros actuamos como mercenarios, tenemos la obligación operativa de que todo el mundo piense que los mercenarios son nuestros enemigos.

La transposición en este país ha tenido logros envidiables: Hoy Clarín y La Nación se muestran  como defensores de la Democracia después de haber sido encubridores y cómplices de cuanta dictadura ha pasado por aquí. Fontevechia, Van Der Kooy y Lilita Carrió, entre tantos otros, son defensores de las instituciones republicanas y nadie recuerda su actuación del 76 al 83, y todos son exitosos objetores morales y éticos de la tiranía y del totalitarismo del actual gobierno que cercena libertades ciudadanas.  El ex funcionario de la dictadura y propagandista del neoliberalismo, Daniel Sabsay, es hoy un ilustre constitucionalista progresista y Juan Carlos Vega sin inmutarse, puede afirmar que una política de reinserción social para presos a través de la cultura, es una violación a los Derechos Humanos. Impresionante.

Y si no conseguimos el objetivo de “limpiar el buen nombre” de nuestros portavoces, ejecutores y ayudantes, al menos debemos crear la ilusión de que los otros son iguales, pero peor. Ejemplo: Macri y la administración del subte. Lo de Macri, tras 8 días de paro es insostenible, pero bajo ningún punto de vista, contra viento y marea y contra cualquier evidencia o explicación, podemos permitir que se despegue al gobierno nacional de la responsabilidad. Este tipo de bobadas siempre sirve para enganchar algún geistig zurückgeblieben que lo reproduce en el facebook:



Decía que, en vez de llorar como nenita que se raspó la rodilla, debiera estar preparado para  responder el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Aprendan… Cuando llegaba el momento de que Cristina pagara el BODEN 2012, Clarín lanzó el “rumor” de la renuncia de Moreno en medio de una pelea con Kicillof, fiel a su consigna “La realidad puede ser tapada o se puede hacer tapa”. Cuando, por primera vez en años se activaba la obra pública y se empezaba a resolver la provisión de energía contruyendo    km. de gasoductos, Clarín le quitó trascendencia y lo tapó con el “Caso Skanka”, transformándolo en un caso de corrupción. Cuando se re estatizaron los fondos de jubilación, logró instalar la idea de que era una apropiación de la “plata de los jubilados” para hacer caja, cuando se expropiaron las acciones de Repsol en YPF, la transformaron en una “confiscación”, y así hasta el infinito.

- Pero Marcelo está como loco y quiere explicar… dice que va a "responderle a la Presidenta punto por punto desde el lugar donde se originó este ataque, el diario Clarín"…
- NEIN, NEIN, NEIN!!! Más le valdría echar mano al Principio de la Silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. No tiene que explicar por qué le pagaban un millón. Sobre eso, manto de olvido. Debe decir que es víctima por pensar distinto al gobierno fascista, perseguidor y represor, y quejarse a la SIP, a la ADEPA, a la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso de Campuchea y a la Liga de Protección de Animales en Maltratados y en Situación de Calle. Al cabo de una semana de clamor en la cadena solidaria de medios, debe quedar instalado el escándalo de las quejas y acusaciones al gobierno, y olvidado el motivo que las impulsó. ¡Toda crisis ha de ser una oportunidad para reforzar la idea de la existencia de la Tiranía K! En eso sirve tanto un empresario inmobiliario evasor como un periodista coimero.



Uds. oyeron hablar sobre la discusión del vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Es otro buen método para disimular los éxitos del adversario. Si ellos exhiben números incontrastables que demuestran que redujeron la desocupación del 22%  al 6%, nosotros damos cuerda a cada puesto de trabajo que se pierde sugiriendo que ese 6 ya no es tal, si ellos se jactan de haber disminuido los índices de pobreza, nosotros buscamos a los pobres que quedan, los visibilizamos y amplificamos, y nos mostramos más que enconadamente preocupados por su situación. Si ellos pueden probar que el crimen descendió, no importa, desviamos el tema hacia la “sensación de inseguridad” y listo. He aquí resultados de la táctica en la época de los reclamos de Bolumberg:


Veamos este otro ejemplo. Si los habitantes de un país viajan más al exterior y gastan más, la lógica indicaría que es producto de un mayor bienestar de las clases medias altas y altas. Resulta una genialidad del diario La Nación titular “Por la distorsión cambiaria, se dispara el gasto de los turistas en el exterior”, sumando para el nuestro aguas propias de otro molino, atribuyendo la consecuencia del bienestar al malestar. Impecable.



Pero hay que seguir poniendo esfuerzo en machacar con esa idea de que la Cadena Nacional es un instrumento propio de un gobierno totalitario. Hasta ahora, es el único obstáculo serio para lograr la plena eficacia del principio de silenciación. Recordemos el argumento del colaboracionista Herr Martín Caparrós, quién logró trasvestir magistralmente este principio de la propaganda nazi, en una acción de ribetes libertarios, proponiendo a la ciudadanía, simplemente, no escuchar la Cadena Nacional:  “al privarnos del placer perverso de mirar esos números vivos –sacrificios que se hacen por la Patria–, conseguiremos decir algo. Poco: por lo menos, que a palabras necias oídos sordos y que no hay mejor sordo que el que no quiere oír y que a buen entendedor pocas palabras y que, frente a los abusos de poder, hacemos algo. Poco pero algo, que siempre es más que nada. Por lo menos, romper ciertas cadenas”.



Queridos jóvenes, a reforzar esa moral, por hoy me despido porque tengo que ir a visitar a Jorge Rafael, un viejo amigo injustamente encarcelado que no goza del privilegio de salidas para asistir a actos K por el sólo hecho de ser opositor. Le llevo una película en 8 mm del clásico de la Bundesliga de 1938, el Bayern Múnich contra el Hamburgo SV. Gute Nacht!

- (todos de pie, con la moral remozada) Gute Nacht, Herr querido profesor!!!




5 comentarios:

Moscón dijo...

AUSPICIA LA COLUMNA DE RUCIO:
GEStáltica TAnática POpular.

Apéndice de CNN para la mejor penetración del periodismo rentado en las cabecitas medipelo.

¡Schwein!

Luis Quijote dijo...

Muy buen trabajo.

Faltaba un "TN puede desaparecer", y en lugar de la Cadena Nacional leer los zócalos de TN en los bares a los que no se cobra el cable si lo mantienen sintonizado, etcétera.

"Yo no fui". *Bart Simpson y Macri*

Rucio dijo...

Hu Moscon! Me olvidé de los soponsors... imperdonable.
Luis Q., tenga paciencia todavía falta.

Daniel dijo...

Una genialidad este post.

Pibe Peronista dijo...

Espectacular, coincido, habría que editar la saga "Goebbels para principiantes"