lunes, 14 de enero de 2013

HERMES BINNER: Plataforma 2015




Tímida pero inexorablemente, los que animan aspiraciones presidenciales para el período 2015-2019, van adoptando definiciones políticas que van perfilando la impronta personal de gobierno que ofrecerán a los argentinos para conquistar su voluntad electoral.



Es el caso del ex gobernador santafesino en representación del Partido Socialista, el anestesista Hermes Binner, quien con celo profesional, para que nadie pretenda  dormirle el nene y para que todos noten su presencia, ha puesto la lengua en movimiento en un raid de declaraciones mediáticas a las que podemos calificar, con muy buena voluntad, de desafortunadas (para evitar el epíteto de patéticamente reaccionarias). 

De las declaraciones periodísticas (que textualmente reproducimos en negrita, subrayamos y entrecomillamos), y del cotejo con alguna información, podemos extraer el perfil del eventual gobierno binnerista con cierta precisión, cuando no exactitud milimétrica respecto a algunas cuestiones. 

"Ghana nos está dando un ejemplo de lo que debiéramos hacer nosotros". (dice la nota de The Nation -de donde extraemos esta y la siguiente reflexión- que el partido de gobierno de Ghana participa, al igual que el de Hermes Binner, de la Internacional Socialista). Aclarada la común pertenencia ideológica, vemos… ¿Qué ejemplos nos da Ghana? Si consideráramos fuente fidedigna a “Anmesty Internacional” podemos recoger varias políticas de estado inspiradoras (excepto que esté expresamente aclarado, las citas corresponden al informe anual global 2011):

Respeto a la libertad de elección sexual: (informe 2007) “Continuaron los abusos contra los derechos humanos de personas sospechosas de haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo. El 20 de julio, Paul Evans Aidoo, ministro para la Región Occidental, ordenó a las fuerzas de seguridad detener a todos los gays y lesbianas que hubiera en el oeste del país, y exhortó a los propietarios e inquilinos de viviendas a denunciar a toda persona a la que considerasen sospechosa de ser gay o lesbiana”. 

Lucha contra el delito: “La detención bajo custodia policial se prolongaba con frecuencia durante periodos de duración superior a la permitida por la ley. Los calabozos policiales adolecían de condiciones de hacinamiento e insalubridad, y a menudo los detenidos dependían de sus familiares para recibir agua y alimentos.  En febrero, dos personas murieron en un calabozo policial de Ashiamang, suburbio de Tema. Había 52 personas recluidas en un calabozo construido para 20” “algunos presos pasaban más de 10 años en espera de juicio” … “Las cárceles estaban abarrotadas y carecían de recursos”. Venirle con Derechos humanos, violencia institucional y Vatayón Militante a Hermes ¡JA!
“En octubre, efectivos militares y policiales quemaron aproximadamente 19 viviendas y negocios de la población de Nankpanduri, Región Norte, y varias personas resultaron heridas al recibir disparos o golpes de las fuerzas de seguridad, que buscaban a un preso fugado”. Teniendo en cuenta el caso de la narcopolicía santefesina, no sé de qué nos podemos asombrar.
2007:En junio, el Comité de la ONU contra la Tortura manifestó su preocupación por la impunidad en casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza, así como por el reconocimiento por parte de las autoridades de que la probabilidad de que se dieran casos de tortura en los centros de detención era alta”.
Durante 2011 “Diecisiete personas fueron condenadas a muerte por ahorcamiento, todas ellas por asesinato. Al terminar el año, 123 personas estaban condenadas a la pena capital, entre ellas 3 mujeres”. Susanagimenizmo al palo.

Libertad de comercio:  “En septiembre, al menos 2 personas murieron y 15 resultaron heridas de gravedad en Tema cuando tropas combinadas del ejército y la policía usaron fuego real, balas de goma y gas lacrimógeno contra personas que protestaban por la demolición de sus negocios. No se llevó a cabo investigación alguna”. Para Hermes, atrás de su apacible aspecto de médico provinciano, Macri siempre fue un bebé de pecho.

Libertad de expresión:Aumentaron las amenazas a la libertad de expresión. Al menos seis personas fueron detenidas, recluidas o enjuiciadas por “causar temor  y pánico”.   En octubre, Amina Mohammad fue detenida tras declarar en una emisora de radio local de la ciudad de Tema que se había cometido un robo a mano armada y una violación en un autobús. Fue acusada formalmente de “causar temor y pánico”, y el Tribunal de Distrito de Accra le denegó la libertad bajo fianza y decretó su reclusión bajo custodia policial” (Informe anual 2011).  Así que, atención cacerolos que se quejan de la inseguridad, presentadores televisivos, noteros y periodistas que manijean hasta el hartazgo el robo a la verdulería, incluso Ud. doña que apareció una vez en la tele diciendo que en el barrio no se puede más y que el patrullero jamás anda por ahí… Hermes mantiene in pectore la idea de acusarlos de “causar temor y pánico” y engayolarlos a todos.

Vivienda: “Miles de personas fueron desalojadas por la fuerza de sus hogares. Los desalojos se llevaron a cabo sin consulta previa adecuada, sin aviso ni indemnización apropiados y sin alojamiento alternativa” … “En mayo, unas 2.000 personas fueron desalojadas por la fuerza de sus hogares en el asentamiento marginal de Abinkyi, en Kumas”… “En julio, decenas de personas fueron desalojadas por la fuerza de sus hogares en el asentamiento marginal de Abuja, en Accra”.  De ese modo se evita que haya dudas sobre la honorabilidad de organismos de DDHH vinculados con la construcción de viviendas sociales. ¿PROCREAR Bicentenario, planes de urbanización y mejoramiento de villas? ¿lo qué? 

Continúa diciendo “Ellos nos respondieron que viven en una República, que tienen un país donde la Justicia es independiente, y que a este derecho ellos no pueden torcerlo por una voluntad del Poder Ejecutivo", explicó. En este sentido, añadió: "Ghana es un ejemplo por la independencia de poderes".  Al menos, el gobierno del partido socio de Binner en la Internacional Socialista, es el ejemplo de lo que binner cree que es la independencia de poderes.

Ahora bien, resulta que aquí podríamos llegar a tener un punto de acuerdo con el aspirante. Pero resulta que en eso, justamente, ha decidido diferenciarse del modelo ghanés. Binner ha declarado su afinidad con el sistema de justicia cautelar argentino que obstaculiza sistemáticamente la aplicación de leyes que comprometen los intereses de corporaciones económicas: “El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, afirmó hoy que la extensión de la medida cautelar a favor del Grupo Clarín es una decisión de la Justicia “dentro de sus atribuciones constitucionales” y pidió “respetarla”. “En un Estado de Derecho, sostenido en la división de Poderes, debemos esperar que la Justicia se expida para poder actuar”, señaló el ex gobernador de Santa Fe. Binner además indicó que “hay que desdramatizar la situación, llevar tranquilidad a la gente y dejar que la Justicia actúe de manera Independiente”. El sistema judicial argentino permite que prácticamente cualquier juez sea competente para declarar la constitucionalidad o no de una ley, y decidir su inaplicabilidad hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, lo que trae las consecuencias que todos conocemos. Eso en Ghana resultaría imposible, su Constitución dice: Art. 2: Una persona que alegue que (A) una ley o cualquier contenido o realizado bajo la autoridad de éste o de cualquier otra ley, o (B) cualquier acto u omisión de cualquier persona; es inconsistente con, o está en contravención de una disposición de esta Constitución, podrá interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para una declaración a tal efecto. En buen romance, para lograr la declaración de inconstitucionalidad se puede recurrir exclusivamente a lo que acá sería la Suprema Corte de Justicia, en instancia única, evitando dilaciones interminables. Pero para que acá sea igual a Ghana, tendríamos que reformar la Constitución… y ahí lo tenés a Hermes juntando firmas para que no se pueda.

Otra cosita que tal vez Hermes desconozca del modelo que eligió como ejemplo (o bien es un alto picarón): según el art. 57 de la constitución el Presidente goza de absoluta inmunidad durante el ejercicio de sus funciones, no puede ser querellado ni civil ni penalmente por sus actos u omisiones. Incluso, una vez que concluye su mandato, todas las acciones posibles prescriben a los 3 años.

Volviendo al tema de la Fragata, y de la división de poderes que encandila y obnubila a Hermes, hay un detalle que ignora, y por ignorante, se vuelve un peligroso gobernante: existe el derecho internacional, al que, tanto Ghana como Argentina se someten. Ninguna cláusula posible de ese derecho (ni por tratados ni por contratos entre Argentina y particulares) habilita a tribunales ghaneses a intervenir en el litigio en que intervinieron, y, además, existen normas específicas (y básicas) que les prohíben hacer lo que hicieron (un buque no comercial de un estado es prácticamente lo mismo que una embajada), y como si fuera poco en Ghana (como en cualquier parte del mundo) el jefe de la diplomacia y quien lleva adelante las relaciones internacionales, y quien se responsabiliza frente al mundo por las acciones de cualquiera de los poderes de ese país, es el Jefe de Estado, no el Poder Judicial: con todo derecho el ejecutivo Ghanés pudo haber intervenido, como interviene el Departamento de Estado de los Estados Unidos cada vez que la justicia de ese país toma conocimiento en asuntos que pueden comprometer la seguridad nacional o las relaciones internacionales.  Hermes Binner aplaude lo que ahora a Ghana le va a costar no sólo un desprestigio internacional por violentar las leyes del Mar (una rama del derecho consolidada, mucho más antigua que la ONU o cualquier otra organización internacional) por ser cómplice en una acción asimilable a la vieja piratería, también deberá indemnizar patrimonial y moralmente (desagravio) a la República Argentina. 

Imaginemos a un presidente de la Nación con estas convicciones, y con el sí fácil para pagar a cualquiera que cualquier cosa reclame (Debemos pagar esto porque si no, nos aislaremos del mundo" salió a declarar extrañamente rápido de reflejos  ni bien el Juez Griessa sentenció que los Fondos Buitres tenían derecho a percibir el 100% del valor de sus títulos YA. Continuando su coherente racionalidad, cuando la Fragata fue arbitrariamente embargada y retenida en Ghana se alistó rápidamente en el coro que exigía a la presidenta pagar una caución de 20 millones de dólares para liberarla)…

Pero, para oscurecer el panorama, sería un presidente de la Nación incapaz de hacerse cargo de sus propios errores (culpó a la Nación de la inseguridad en Santa Fé, cuando la actividad de la policía que debe garantizarla es exclusivo resorte del gobierno provincial, culpó a la Nación del narcotráfico, cuando el Jefe Policial que él mismo designó está involucrado con el narcotráfico, pero cuando fue detenido por fuerzas federales, no le importó nada la independencia de los poderes y salió a quejarse amargamente porque el juez interviniente no le había avisado al gobernador de las investigaciones y del procedimiento), errores que es capaz de perpetrar bestialmente tanto respecto a la política interna, metiéndose en la vida partidaria ajena (“En declaraciones al diario La Nación, publicadas en la edición impresa de este sábado, el ex candidato presidencial consideró que "hay un ciclo del kirchnerismo que se está terminando" y opinó que "Scioli es un buen candidato"), como, mucho más grave aún, demostrando una inadmisible vocación de injerencia en asuntos de terceros países.

Porque decir respecto a la jura y toma de posesión de Chavez prevista para ayer “Creo que son períodos en los cuales hay actos protocolares administrativos que hay que respetarlos, entonces éste sería también un tema así”, por lo que “si no puede jurar tampoco puede asumir”, podría ser tomado ligeramente como una mera opinión, pero afirmarlo después que Tribunal Superior de Justicia de Venezuela se había expedido exactamente en el sentido inverso, ya adquiere ribetes de irrespetuosidad mayúscula que amerita que dentro de su eventual gabinete vaya pensando en incluir el Ministerio de Disculpas y Desagravios a Potencias Extrajeras (amén de la Secretaría de Estado de RapiPago).

Me dirán que Hermes no quiso decir todo lo que yo digo, que en realidad el plan de Binner está expresado en sus “20 ejes para los próximos 20 años”. Pero no podemos caer en la ingenuidad de creer que sus dichos no están relacionados a la defensa de un Gobierno de su misma matriz ideológica (con el cual, junto a Alfonsín y la UCR, comparten ese espacio de coordinación global que es la Internacional Socialista), del que elige ponerse al lado para confrontar al modelo kirchnerista, ni que no es cierto que cada cual es dueño de sus silencios, y esclavo de sus acciones y sus palabras.



6 comentarios:

Daniel dijo...

Estás hablando del titular del partido por esencia Reformista, que se niega a reformar la Constitución?
Creo que los conservadores pueden llegar a ser más progresistas si se animan un poquito.

Moscón dijo...

Ey,viejo,aflojá un poco que vos no lo sufriste,¿ta claro?
Me avasayás el derecho al pataleo al cual tengo derecho en primera instancia por haberlo padecido.
Y si no te mudás a Rosario y yo cierro el culo.

Rucio dijo...

Uh Moscon! tiene razón, mil perdones... en compensación le concedo el derecho de guasquearlo sin pudor a Urribarri ¿ta?

ram dijo...

Usted no lo entiende, el tipo es el resultado de la búsqueda de síntesis, de factores comunes entre los argentinos, mírelo bien y notará el éxito en la gestión, en esa búsqueda; hay un poco de la mirtha legrand, otro poco de la su gimenez y un toquecito de la betty sarlo (y del jorgito asís, así no nos acusan de feministas)... una maraviya, un bicho que ni Frankestein le firmaba.

H.M. dijo...

El tipo se atreve a demostrar su coherencia y Ud. se ofusca...
Un país a lo Ghana lo desvela y Ud le busca defectos....
Siga así!!!
Quiere ser la mejor carta de la opo y Ud. dice que apenas es un cuatro de copas...
Este "socialista criollo" si se apura, llega cuarto o quinto.

Comandante Cansado dijo...

Muy bueno, muy claro.