sábado, 29 de junio de 2013

Hacia las PASO: Arranque y rodadas.

Se cerraron las listas… se abrieron las gateras y “aaaarrancan!”. El Gran Premio Nacional "El Capriles Argentino" está en marcha.

Una pena la cantidad de rodadas a pocos metros de la línea de largada, que desmerecen el espectáculo y comprometen seriamente las posibilidades de algunos de los centauros de la política.



Tomemos por caso a la nueva esperanza blanca, Sergio Mazza y su esmerada puesta a punto. Primero se ocupó de darle forma a un perfil, distintivo, crítico pero que no pueda ser leído (al menos en la superficie) como confrontativo al modelo de gobierno nacional. Evidentemente es su anhelo cosechar por derecha con la apoyatura de los medios hegemónicos, pero también caranchear del lado del kirchnerismo.

En la prosecución de su objetivo táctico, tuvo que sacudirse de los cultores de un discurso defenestrador, y sufrió las consecuencias el Colorado De Narvaez que venía remando la conformación de un frente panpeornista que nucleara el espectro comprendido entre el menemismo residual hasta los sindicalistas que recientemente descubrieron en el kirchnerismo un límite a sus aspiraciones de mudarse a la política grande (Moyano, Piumato, Plaini). Junto al Colorado patina el mediterráneo delachotismo, que no pelea por pelear, sino por tratar de trascender los estrechos límites de Córdoba y proyectarse nacionalmente.
Otro perjudicado con la irrupción de la “nueva esperanza blanca” fue el PRO bonaerense. Digamos que Mauricio Macri había optado por encarar su proyección 2015 apostando a la técnica de las glamorosas figuras, con apacible anuencia de su estructura en Córdoba (incorporando a Baldassi) o aunque ello implicara dinamitar sus construcciones políticas como pasó en Santa Fé (Del Sel – Telpuk) y Entre Ríos (De Angelis). Incluso aquí, el acercamiento con Jorge Busti (a través de la inclusión en la lista de su esposa Cristina Cremer), “robado” de las hustes delachotista,  le implicó una pequeña ventaja respecto a un competidor directo en la pelea nacional por los favores del electorado derechista. El primer traspié, y seguramente fatal, lo sufrió en Buenos Aires, las condiciones impuestas por Massa implicaron, literalmente, pasar por bajo la horca caudina. Para preservar el perfil elegido, el tigrense eliminó las expectativas de todo aquel demasiado identificable con el jefe de gobierno porteño, su perfil neoliberal y sus desatinos gubernamentales. Fueron excluidas sus principales espadas: Melconián y Montenegro para ser sustituidas como representación PRO por personajes más “disimulables”; e incluso, como efecto colateral, nuevas adquisiciones, como el hermano de Manu Ginóbile, optaron por quedarse en la casa. La desprotección inspiró a otros a huir del barco amarillo torpedeado en su línea de flotación, opción por la que optó, entre otros, Javier Castrilli. Al borde del naufragio, Macrí quedó en soledad campeando el temporal, aferrado a la esperanza de ganar en capital y de hacer un papel más o menos digno en 3 o 4 provincias para conservar sus aspiraciones presidenciales.

Pero el esmero massista también terminó chocando con sus propias contradicciones en menos de una semana. Que el jefe la tenga más o menos clara no implica que, quienes se suben a la calesita a último momento tengan una peregrina idea de cómo embocarle a esa ínfima sortija que los habilite dar otra vuelta en 2015. El raid de disparates en los que se embarcó Fabián Gianola ni bien le abrieron la gatera (“este gobierno va hacia una dictadura”, “me siento más instruído que Boudou”…), más pareció una escalada destinada a quitarle el cetro de los campeones del ridículo a su colega Del Sel, que parte de una campaña electoral, pero no asumió la gravedad de las afirmaciones de Gabriela Micheti que aseguró que el PRO "comparte visiones, valores e ideas con Massa”. Tal vez algún filokirchnerista despistado no haya sabido leer el significado de la inclusión de Mirta Tundis en la lista, o que no se haya despabilado aún del significado de la “batalla cultural” y del rol de Clarín, pero  lo que no le puede pasar desapercibido para leer correctamente el significado de Sergio Massa es el incondicional, afectuoso e incluso sobre actuado apoyo que le brinda un reaparecido Eduardo Duhalde. 



Antes aún de que pueda explicar que nos quiere hacer creer que es para él el poskirchnerismo o el kirchnerismo crítico, amigos, familiares y deudos se empeñan en desbaratar la maniobra mimética y denunciar quien es y a que intereses responde realmente.

Un capítulo aparte merece el otro gran polo opositor de centroderecha que desprecia casi todo contacto con el peronismo (excepto esa pizca brindada por Pino Solanas). Es aquel donde conviven el exPRTismo, con el socialdemocratismo, con el radicalismo, con el exradicalismo, con el pinosolanismo y con el goldenboysismo neoliberal, asumiento variadas combinaciones que reflejan un todovalismo integral. Desde la abierta confrontación como en Entre Ríos (el radicalismo enfrentaría en solitario la elección, disputando recién en octubre y cada cual por su lado con el conglomerado PS, GEN, PSur), pasando por otros distritos donde el radicalismo disputa en las PASO con otras vertientes del conglomerado, hasta en CABA donde en las PASO los radicales se juntan con Libres del Sur y golden boys  para competir contra radicales unidos a Golden Boys, y ex radicales junto a pininistas a los que se suma la tropa laica de bendición papista.



El todovalismo también atraviesa el terreno de lo discursivo: el JPMorguismo es progresismo por definición y seducción de Donda, al punto que ya se pueden ver pintadas que impulsan su candidatura con el auspicio de la cara del Che. También el Senador Morales comparte con Viqui Donda la argumentación crítica de que "El reciente nombramiento de César del Corazón de Jesús Milani, como nuevo Jefe del Ejército es absolutamenterepudiable, porque Milani participó comoSubteniente especializado en inteligencia destinado al batallón de Ingenieros deConstrucción 141 - en relación con el Operativo Independencia en Tucumán -,desde el 01/02/1976 - comandado por el general Acdel Vilas yluego por AntonioBussi - hasta el 06/02/1977” (no me he comido espacios, está textualmente extraído de la página facebook de Donda), sin tener en cuenta que ambos comparten un espacio político con integrantes que, en su oportunidad, sólo se limitaron a Juzgar a las Juntas Militares y favorecieron (al hacerlo genéricamente) a Milani con la Obediencia Debida y el Punto Final, sin perjuicio de que otros integrantes participaron del gobierno indultador de Menem o del que prohibiera las extradiciones de militares para ser juzgados en el exterior (De La Rua), y que incluso muchos de ellos (algunos candidatos) fueron funcionarios políticos o judiciales de la Dictadura.

Ambos polos adolecen de semejantes limitantes: una enorme dificultad de pararse propositivamente como alternativa del 2015, sin explicitar un modelo que no resulte regresivo y repugnante a las mayorías argentinas; una incapacidad de articulación que les permita expandirse por todo el territorio nacional como un todo coherente y no como un rejunte amorfo de oportunistas o voluntades discordantes.


Hay dos variables que me falta analizar, paradas en las antípodas: el respetable homogeinismo ideologista y el cualquiercolectivomedejabien-ismo, esta última especie con ejemplares compartidos con las categorías anteriores, pero será en otra oportunidad, junto a un esforzado mapa de los despliegues territoriales.



2 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Citado como Texto relacionado en:
Massa; Sergio <=Clic

Tilo, 72 años dijo...

En pocos días, Enrique Pinti, Florencia Peña y Diego Ramos estrenarán "Todo Vale" (Anything Goes) con música del recordado Cole Porter. El tema que dá nombre a la comedia fue compuesto por Porter en 1934 y - por extraña coincidencia temporal - nuestro Enrique Santos Discépolo creó "Cambalache" en 1935. Si bien los estilos y significados son diferentes, en su esencia ambos muestran que "now heaven knows that anything goes" ó como diríamos aquí "dá lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón".

Saludos