- Guten Morgen, Jungs…
- Heil, Herr querido Profesor!
- ¿Alguna vez se han preguntado por qué dirijo mis clases a periodistas independientes y no, por ejemplo, a operadores o creativos de publicidad o a vendedores de autos usados?
- (… cri, cri, cri…)
- Porque Uds. son políticos, su misión consiste en vender un modo de pensar, una concepción del mundo, una escala de valores y un orden determinado.Los agentes de publicidad representan sólo el aprovechamiento comercial de lo que Uds. hacen, son un anexo que determina, a lo sumo, el modo en que se distribuyen los dividendos producidos por la percepción que Uds. crean y generalizan. El objetivo de ellos son pequeños segmentos de compradores de jabón, lavarropas o perfumes, el de Uds., en cambio es la totalidad del universo que debe estar dispuesto a elegir lo más conveniente para nosotros.
El propagandista de un auto, debe convencer que no hay nada más importante que comprar un auto. A Uds., en cambio, les corresponde la inconmensurable tarea de convencer que no hay nada más importante que “comprar”, y por ende, predisponer a todos a organizarse de tal manera que se sientan identificados con los que venden, incluso se solidaricen y los protejan.
El vendedor de autos desplegará su estrategia respecto a una franja de una determinada edad, de cierta capacidad adquisitiva, de gustos precisos. En cambio vuestra estrategia debe ser desplegada hacia todos, incluso los que no compran autos. Porque para que el vendedor maximalice sus ganancias, no sólo es necesario voluntarios compradores de autos, son necesarios obreros sin demasiadas pretensiones salariales, sujetos dispuestos a creer que tener un auto justifica postergar las satisfacción de otras necesidades, bancos adaptados a la financiación de las operaciones, sistemas judiciales que faciliten las cobranzas, leyes acordes a la importación o a la producción nacional según la conveniencia del vendedor y, sobre todo, políticos permisivos con toda forma de sobreexplotación funcional a la venta de autos. De vender autos se encarga el vendedor, de todo lo demás, Uds., ergo las conciencias sobre las que tienen que operar es un universo complejo.
¿Cómo dirigirse a él con éxito a pesar de su heterogeneidad? Simple: reduciéndolos al mínimo común denominador.
Para eso debemos recurrir al PRINCIPIO DE VULGARIZACION. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Teniendo en cuenta que cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. Y que La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
No es necesario la construcción de complejas explicaciones de lo que queremos inducir, es más, hacerlo es hasta contraproducente. Lo importante es transmitir las conclusiones accesibles al “sentido común” de un modo sencillo (hasta bobo), comprensible y eficaz, en la oportunidad justa y con la escenografía adecuada. Ya veremos cómo, dialécticamente, así como nuestra propaganda se asienta en el “sentido común”, la misma propaganda es la encargada de configurarlo y construirlo.
¿Cómo creen que se construyó con éxito una tan conceptualmente vacía candidatura como la de Mauricio Macri?
Nos ilustra Herr Jaime Duran Barba desde las páginas de La Nación: “Muchos criticaron "el baile y los globitos" de Mauricio Macri… Pero para el gurú del jefe de gobierno porteño los votantes se sienten atraídos más por el color, una sonrisa o un gesto que por los discursos cargados. No teme en asegurar que hay que hacer a un lado "las palabras que transmiten ideas" para aludir a "las imágenes que transmiten sentimientos"... “¿Cómo entender que un cómico del trío Midachi se haya instalado en escasos meses? ¿Qué rol ocupaba el "mago sin dientes" en el búnker del Pro? En "El arte de ganar" Duran Barba alude a dirigentes "que supieron adueñarse de los escenarios bailando o haciendo reír a la gente". Lo considera más efectivo que los militantes que vivan al candidato que habla desde un atril. Para ilustrarlo, recuerda que la visita de De Narváez al programa de Marcelo Tinelli en 2009 cuando aceptó el desafío de bailar reggaeton junto a su imitador. "Votame", "votate", "alica", "alicate", quedaron en el recuerdo colectivo”. El mismo candidato lo sintetizó así en Clarín, al lanzar su campaña: "¿Por qué voy a estar asustado con Filmus y Tomada? Yo tengo buena relación con la gente. (Ellos) tienen poca onda".
Ese intelectualoide judío de Noam Chomski, en su opúsculo “10 formas de manipulación mediática” nos critica un par de correctas pautas de acción, que no porque hayan sido descubiertas, dejan de ser efectivas: 5) ”Dirigirse al público como criaturas de poca edad”. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 6) Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…”.
Aprendan como en 39 segundos se puede condensar la idea que Chomsky gasta tantas líneas para explicar:
¿Contundente no? Ahí están presente la apelación al sentimentalismo y la interpelación a un público deficiente mental que se identifica con el "no sé, no entiendo" , colonizado e incapaz de preguntarse ¿cómo alguien puede vivir dentro de una lata cilíndrica? ¿por qué va a cerrar? ¿quién se lo dice? ¿por qué sería el primero en hacerlo? Una preciosidad.
La experiencia demuestra, categóricamente, que son relativamente pocos los que, frente a estas técnicas, son proclives a reaccionar preguntándose “¿nos están agarrando de boludos?”. Nuestra habilidad de encubrir la manipulación bajo la forma de “noticias” o “información”, así como nuestra autocaracterización como “prensa independiente”, nulifica los umbrales de la prevención y la desconfianza en los oyentes y lectores. Hablando desde ningún lugar, desde una pretendida objetividad, contamos con el factor sorpresa, siempre que seamos capaces de aprovechar hábilmente el momento justo.
Por ejemplo, la atención consciente baja en la noche. Los domingos, cansados del descanso del fin de semana, generalmente atontados con los desarreglos y excesos alimenticios que solemos practicar al mediodía, mal predispuestos para encarar la actividad cotidiana a horas de iniciarse, nos brindan una excelente oportunidad. Si a ello agregamos un lavado de cerebro previo con desafinadas varias, Polino, Patricia Sosa, Listorti y fuerte cruces puteriles televisados, la mesa está servida para un sutil ataque directo al subconsciente. Podremos afirmar cualquier incoherencia, imposible de contrastar con la realidad, siempre que continuemos con el formato de show, con análisis pueriles, playos y no aspiremos a generar debate instantáneo o a buscar ribetes complejos a la realidad. Garantizamos que mañana el tema estará instalado en la verdulería, peluquería u oficina, sin posibilidad alguna de ser reflexionado o digerido previamente, porque en el medio está el obligado sueño reparador y sublimador.
A sí! No olvidemos seleccionar una música acorde, o un lenguaje adecuado a la sensibilización, para acentuar el dramatismo y destrozarles el corazón, el que, como dijo Pascal, “tiene razones que la razón no comprende”, y como no comprende, difícilmente pueda desarticular. Después de ver este video (2007), con impactantes e intimistas primerísimos planos y conocer el efecto que produjo.
¿Acaso alguien puede pensar que produjo el efecto proporcionalmente inverso este otro (2012)?
Para nada… el efecto logrado es imposible de revertir, un solo caso bien presentado alcanza para construir la percepción de una generalidad. Pero la demostrada reversión de la situación de ese caso individual, jamás tendrá la misma capacidad, nunca inducirá una racionalidad que desmienta el logro obtenido penetrando por la puerta de la sensibilidad, instalando un prejuicio inmutable.
Veamos este otro intento malogrado.
¡NEIN, NEIN, NEIN UND NOCHMALS NEIN!!! El recurso sensiblero de la pelota hubiera funcionado aún mejor que la inexistente entrevista, hubiese alcanzado para dar por cierto el resto del relato… ¿Pero a qué dummkopf, schafskopf o dussel se le ocurre practicarlo frente a alguien con un micrófono, capaz de sintetizar la situación en la frase “¡se robaron la pelota! ¡es muy feo robarse la pelota!”?. Al Dämlack (estúpido, imbécil, bobate) Hornochse (estúpido, idiota) le pulverizaron la estrategia con 2 frases dejándolo en el más absoluto ridículo. Por eso la ejecución de esta técnica debe ser unidireccional, no debe permitir una réplica que rompa su encanto, apreste al público para el debate y reduzca su eficacia a cero.
¿Entienden? Este es uno de los motivos por los que el discurso de PPT tiene mayor eficacia y penetración que los debates en 678 o los que promueve Majul, ni hablar de los concienzudos análisis de Victor Hugo Morales… Baja línea ahorrándoles a sus oyentes el desagradable ejercicio de pensar un domingo por la noche. La extraordinaria maquinaria de reproducción mediática y el ejercicio coordinado de los restantes principios hace el resto…
Pero la seguimos en la próxima clase, ahora me tengo que ir a una reunión con el Gabinete Paraguayo, que tiene mucho y complicado trabajo por delante para justificar un Golpe de Estado, su ataque a Venezuela, la censura a la prensa opositora, y hasta, de ser posible, una guerra con Bolivia.
- Nein! no es Graciela Camaño... Gute Nacht!
No se puede descartar una nueva regla en la región del Mercosur |
- (todos de pie) Gute Nacht, Herr querido profesor!!!
Si no lo hicieron antes, los invito a leer el "Kapitel Eins" y el "Kapitel Zwei".
Si no lo hicieron antes, los invito a leer el "Kapitel Eins" y el "Kapitel Zwei".
2 comentarios:
Geniales los tres. Felicitaciones. Ahora los forros estos, entendern algo, digo, o seguirán siendo pelotudos?
jajaja, se lo vengo diciendo hace rato Rucio, Goebbels para pptes es BRI-LLAN-TE. Insisto: hau que editar la saga! Abrazo
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