jueves, 9 de mayo de 2013

El cuaderno de Lanata.


Jorge Lanata en PPT (Periodismo Para Tontos) ha vuelto a conmocionar a su audiencia mostrando en vivo los auténticos cuadernos de Kirchner (no esos truchos que le mostró Nestor a Daniel Tognetti en aquella memorable entrevista).

Para no hacer menos, a riesgo de ser demandado por una indebida injerencia en la privacidad, y a pesar de nuestra mucho más limitado poder de producción, este blog se atreve a develar uno de los secretos mejor guardados del pasado lanatista. 



Así es, hemos tenido acceso al cuaderno de tareas de 5to grado de Jorge Lanata (1970), aún arropado con su original forro amarillo de papel araña. Como comprenderán, a su mamá (que atesoraba la reliquia)  se le traspapeló, y cayó en nuestras manos este documento revelador de tendencias de conductas que ya se manifestaban desde su más tierna infancia.

Veamos algunas de sus páginas, pletóricas de ternura e inocencia, que denotaban una personalidad que ya empezaba a despuntar.  Dado el mal estado de conservación de los folios, son sólo digitalizables con claridad suficiente que permita su lectura, pocos de ellos, por lo que nos vemos en la obligación de transcribir fiel y textualmente otros que resultan de sumo interés para conocer al embrión de quien es hoy Jorge Lanata.

Desempeño escolar en lengua.

"Composición. Tema: 'La vaca'.

YO y mis compañeritos hicimos una vaca para editar un periódico escolar. Todos ellos pusieron plata, Antoñito fue el que más puso. Cuando le preguntamos de donde sacó tanto, el nos dijo que no era  la plata que faltaba de la colecta para la cooperadora, nos compró alfajores a todos y elegimos creerle.

En el primer número de “Jorgito  sin chupetín”, así se llamaba el periódico, YO y mis compañeritos prometimos que en el próximo publicaríamos una investigación exclusiva que demuestra la ruta del dinero del quiosco, y de cómo la bibliotecaria usa la plata para comprar “Vosotras” en lugar de los libros de  la colección “Robin Hood”. Con el quiosquero arreglamos y no publicamos nada, pero a la bibliotecaria le aseguramos que íbamos a hacer todo lo necesario para que no siga ocupando el cargo.

“Jorgito sin chupetín” se discontinuó, porque la directora es una autoritaria que embiste contra la libertad de expresión. Nos acusó de que usamos plata de la cooperadora para pagar la impresión  a color y a las chicas del secundario que contratamos por razones de marketing. Dice que tampoco  está bien que culpemos al ordenanza de estar de novio con la seño de la Salita Azul, a pesar de que le mostramos una cámara oculta que le hicimos cuando la seño entra a la escuela y él le dice “Buen día, Gladis”. Je! Se cree que somos tarados ¿buen día para qué? ¿eh?

Por culpa de la dire tuvimos que cerrar el periódico escolar, y ahora los otros me andan persiguiendo para que reparta las golosinas que nos dio el quiosquero. Yo no les voy a dar nada, ya las escondí en el banco de Héctor y puse la cartuchera, el transportador y el compás a nombre de mi mamá".

Desempeño escolar en matemáticas.




"Problema. Si un señor tiene cien pesos, va a la verdulería y compra 2 kg. de papas a 3 Pesos el Kg., y una docena de huevos a $ 0,30 cada huevo: 1) ¿cuánto gastó? 2) ¿cuánto le sobra?
Respuesta: 1) No pudo haber gastado menos de $ 58, porque la seño es oficialista y los precios que dio son del Indec y no hay que creerles. 2) Quiero denunciar además, que la maestra oculta información para dificultar la realización de la tarea. No se puede saber cuánto sobró, porque el peso varía según los billetes que le dieron de vuelto, y más si hay monedas. Y YO que el verdulero no le hago boleta".

"Problema. Si deposito $ 23 en la Caja de Ahorro Postal, y me pagan un interés del 1% mensual ¿Cuánto dinero ganaré al cabo de un año?
Respuesta: Seguramente pierda plata, mejor compre dólares y deposítelos en el Uruguay que tienen secreto bancario y los acreedores no se enteran. Cuando YO sea grande voy a hacer así".

Desempeño escolar en Ciencias Sociales.

"Investiga sobre Los Caudillos. Menciona los autores consultados.

Los Caudillos se apoderaron del país como por 1820, hasta que vino Mitre y les dijo que devuelvan el país. Eran unos boludos grandotes que no se querían civilizar. Además eran montoneros y demagogos  como los peronistas de ahora.  Si YO viera un caudillo le haría faquiu con el dedo y lo denunciaría a Sarmiento o a Mitre para hacer todo lo posible para que no sigan gobernando las provincias.

Una vez un señor me contó quela gente dice que los caudillos se llevaban vacas y lingotes de oro a Inglaterra y a otros países, un montón de plata que le robaban a los que los seguían a ellos, igual a los peronistas de ahora que hay que bombardearlos para que paren de robar.  Si la gente dice, debe ser cierto.

Por suerte estaban los unitarios, los provincianos no los querían porque tampoco se querían civilizar y eran brutos. Después vino  Sarmiento y agarró y dijo “mis ideas no se matan”,  y los reprimió en las provincias que gobernaban los caudillos para que se eduquen. Está bien lo que hizo porque es muy feo que los gauchos y chinas  les tiren piedras y escupan a los soldados que mandaban de Buenos Aires para hacerlos ir a la escuela y armar un Centro Cívico.

YO antes creía que Mitre era malo, pero después gané un premio de la revista Billiken y ahora lo defiendo porque corrió a los Caudillos,  que eran los malos de en serio como dice la gente, y yo siempre me pongo del lado del más débil.

Fuentes: Todo lo que escribí está hiper super  recontra chequeado, y exijo se respete mi derecho a reservarme las fuentes".

Desempeño escolar en artes plásticas.

 


Comunicaciones a su señora madre.

"Sra. Mamá: Le comunicamos a Ud. que su hijo Jorgito ha sido sorprendido fumando en el baño. Por tal motivo fue enviado a entrevistarse con la Directora, a quien de malos modos le contestó al ser reprendido: “yo voy a dejar de fumar cuando Uds. paren de tomar lección de geografía”. 

"Sra. Mamá: Le comunicamos a Ud. que su hijo Jorgito ha denunciado ante la Dirección de Educación a 3 maestras que lo desaprobaron, de tener acciones en el mimeógrafo  de la escuela. Pretendió usar como prueba un supuesto certificado, que sospechamos recortó de la revista “Anteojito” y posteriormente adulteró con datos de las docentes perjudicadas.  Rogamos hable con el niño a fin de que, en el futuro, no se repitan acciones de este tipo y evitarnos así tomar medidas más drásticas".

"Sra. Mamá: Cumplimos en responderle su amable nota recibida el día de ayer. Su hijo Jorgito NO ha sido censurado por esta institución. Por lo que notamos, la versión que le ha contado de lo sucedido no guarda relación con la realidad. Los hechos se desarrollaron de la siguiente manera:
1)   La Sra. Esther, maestra de Lengua, les hizo estudiar a sus alumnos la poesía “Casita de Tucumán” de Elba González Dorfman. Cuando le tocara el turno a Jorgito, su declamación le valió un "Muy Bien 10 Felicitado" y fue aplaudido por sus compañeritos.
2)   La hora siguiente, seguramente animado por su buen desempaño, intentó repetir su actuación en el 5to. “B”, a lo que la docente a cargo no accedió, fundamentalmente por encontrarse desarrollando temas de aritmética.
3)   En la hora posterior reiteró el intento, siendo rechazada también su intención porque, si bien se encontraban en la clase de lengua, había niños del mismo curso que habían estudiado la misma poesía y esperaban su turno para declamarla. Aquí es cuando comenzaron los incidentes que desembocaron en la reprimenda de la Sra. Directora. Un grupo de niñas del fondo comenzaron a gritar “queremos escuchar a Lanata”, en una acción que no fue espontánea sino pre-orquestada, lo que se notó porque extendieron un cartel  en que era evidente la letra de Jorgito.
Le solicitamos hable seriamente con su hijo, le recordamos que el año pasado también le relató una historia tergiversada de un incidente escolar, cuando en ocasión del acto del 12 de octubre, no le permitimos tomar parte como Colón. En la oportunidad pretendía realizar un monólogo acompañado por dos niñas  ataviadas de plumas y conchero en lugar del tradicional vestidito de alpillera con la que se caracteriza normalmente a las indígenas".

Algunos déficits actitudinales registrados.





Escribe 100 veces: “No debo pedirles a mis compañeritos que hagan mi tarea. Y mucho menos prometerles pagarles y no hacerlo.”

Escribe 100 veces “Las Malvinas son argentinas. No se llaman Falkland y Luis María Vernet no fue un pelotudo en el vacío”

Escribe 100 veces: “no se señala con el dedo. Y de verse en la necesidad de hacerlo, se señala con el dedo índice y no con el dedo medio”

Escribe 100 veces: “Sumarme a tres niños de séptimo que le pegan a uno de segundo que usa anteojos, no es ponerme del lado del más débil”




13 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja,
jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja¡¡¡

¡Hace uno de Majul!

!!!jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja,
jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja¡¡¡

Ricardo dijo...

Muy bueno!

tío pepe dijo...

Muy bueno Rucio ¡Muy bueno!

ram dijo...

Oiga, tomando en cuenta el ego del susodicho, el colesterol, los achaques, la humareda, ¿no tiene miedo que le de soponcio?
No le pregunto por él, que de última le haría un servicio a la ecología, pero, usted, la culpa?, la lástima?, el que uno es incapaz de patear un perrito?...

JEEP OVERO dijo...

JA JA JA JAaaaa........
Rucio, Ud se merece un Gardel de oro!!!!

Daniel dijo...

Este soplaquena de Magnetto va a terminar mal. No porque se lo desee. Nosotros no hacemos ni esperamos lo que hacen usualmente ellos. Desearnos lo peor, querer vernos cortados en pedacitos. Va a terminar mal porque éste siente y se nota, la bruta contradicción de lo que está haciendo. Por algo lo somatiza tanto.

H.M. dijo...

Me divertí a lo grande (pero no a lo gordo)... Muy bien 10 Felicitado!!!!
A Ud. que tuvo acceso a estos documentos de valor inestimable le hago una pregunta, Cuando Jorgito era chiquito, ¿también largaba babita cuándo decía YO?
-esa que de grandulón le deja los labios brillantes y le humedece el saco-

Anónimo dijo...

Buenísimo, Rucio! Y por favor hacé uno de Majul como te pidieron y te pondremos un ¡Felicitado!

los caniches de perón dijo...

MAESTROOOOOOOO!!!!! RUCIO SOS GARDELLLL!!!!
El Chino.

Anónimo dijo...

Maestro, permítame ,por favor, poner el enlace a esta obra maestra en mi facebook ,para que todos mis amigos puedan cagarse de risa de este vendedor de pescado en estado de descomposición, tal como yo lo he hecho al leer su excelente posteo. Un gran saludo, y gracias por la magia,

JP Metalero.

Rucio dijo...

Gracias, gracias... pero no sean jodidos ¡me quieren hacer escuchar a Majul también!
Comparta nomás JP Metalero, todo sea por la felicidad del pueblo.

Norberto dijo...

Excelente jefe.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Mil gracias Don Rucio, espero que se caguen de risa (tanto como yo lo he hecho, al ver y leer su gran post)

Saludos,

JP Metalero