sábado, 30 de julio de 2011

Lo que se esconde bajo el poncho

Si caminás por la Peatonal de Santa Fé te vas a encontrar con una colorida galería de carteles de marcas internacionales y vidrieras glamorosas que le dan al ambiente una ineludible sensación de modernidad.



Pero si te recostás en una de esas vidrieras y mirás para arriba, vas a ver que las marquesinas son sólo la fachada de señoriales edificios, de principios del siglo pasado o incluso más antiguos, la mayor cantidad de ellos, vetustos, sucios y enmohecidos.

La política santafecina ha demostrado parecerse a la peatonal de su capital. Ya se parecía cuando se lanzó Reutemman a la arena, detrás de su fachada de hombre serio, renombrado y triunfador, se escondía para sobrevivir no sólo la parte impresentable del peronismo, sino también los verdaderos amigos del Lole, los agro-conservadores habitués del “Club del Orden”.

El domingo pasado se ratificaron las similitudes. Pocos días antes el Midachi Miguel Torres del Sel afirmaba su perfomance electoral desde el living de Susana Gimenez (el mismo lugar, ícono de la hipocresía, donde hace unos 20 años Menem confesaba que si decía lo que iba a hacer, la gente no lo hubiera votado, y donde hace 20 días se apersonaron la Awada y su esposo a contar su “increíble” historia de amor que mantuvo en vilo a los argentinos"). Un hombre divertido, honesto, un “buen profe”, un tipo simple atento a las necesidades del pueblo, entre otras cursilerías, hacían que LO NUEVO, en la política santafesina, también fuera amarillo.



Desarticulado “Midachi”, el mentor de “La Tota” y “el agente Cardozo” prometía deleitar a su audiencia con un unipersonal de cuatro años de duración desde los despachos y los balcones de la Casa de Gobierno.

Pero, la noche del mismo domingo, concluido el monólogo en cadena nacional, caído el telón del comicio provincial, no pudo Del Sel quebrar con una tradición del mundo del espectáculo. Por el contrario, fiel a esa costumbre, agradeció al público, a su mánager (el hijo de Franco) y, por supuesto, presentó a su elenco, técnicos, letristas y utileros. Y nos mostró, impúdicamente, que era lo que escondía abajo del poncho.

La troupe en pleno: Luis Barrionuevo, Momo
Benegas, Lole Reutemman, Jorge Obeid,
el agrogarca Raul Zorzón y...
la presentación estelar del BAÑERO CABEZON

Afortunadamente, el efecto sorpresa es irrepetible. Estoy seguro que ahora, después del sincericidio  del grotesco émulo de Mercedes Sosa, el informado y culto electorado porteño no volverá a ser sorprendido en su buena fe.



Porque, después de la terrible confesión del domingo, estas asquerosas tretas marquetineras no pueden engañar ni a un inocente gurisito de un año.



7 comentarios:

Lucho Siegrist dijo...

Soy un poco más pesimista Rucio, no creo que el electorado porteño esté engañado. De hecho, estoy seguro que, a diferencia de nosotros en el interior, tiene muchos más medios (de comunicación y materiales) al alcance de la mano para acceder a todas las voces si quisiera hacerlo.
Habrá que aceptar que Macri, con sus [s]espejitos[/s] globitos de colores, bicisendas y playas sin agua, es fiel representante del porteño promedio o al menos de una mayoría importante.
También, como un análisis más amplio, es interesante observar que toda esta generación de gobiernos "progresistas" de latinoamérica tienen sus más importantes oposiciones en las grandes metrópolis. Acá son Bs. As. y Rosario, a Lula le tocó en San Pablo, a Chávez en Caracas y Maracaibo, a Correa en Quito y a Evo en La Paz y los estados ricos del sur.
Es difícil sacar conclusiones al respecto, una bastante simplista (pero que ratifico) es acusar a la idiosincracia centralista del ciudadano de la gran urbe, que habitualmente se siente en un escalón superior y poco ligado a los movimientos populares.

Rucio dijo...

Fue un sarcasmo, Lucho. No creo que el porteño medio siquiera conozca realmente, y mucho menos compare, lo sucedido en Santa Fe con lo que pasa en Capital. Eso en mérito que la circulación de la información (amén de tergiversada y manipulada) es generalmente unidireccional Capital->interior (reproduciendo la relación metrópolis->colonia). Al no ser inversa, nos es mucho más fácil intentar comprender sus procesos que a ellos los nuestros.
Ahí (aunque no exclusivamente) creo que radica su dificultad (la de los porteños y la de otros habitantes de las urbes latinoamericanas) de sentirse parte de un proceso de alcance nacional, de integrarse (como lo demuestran 200 años de historia), y al limitarse su posibilidad de cotejar su realidad con la de sus connacionales, son presa mucho más fácil del discurso de los monopolios mediáticos.
respecto a lo que representan los globitos, tengo dicho que fueron muy hábiles en captar, desideologizar y canalizar cierto ánimo festivo que subyace en la sociedad producto de una sensación de bienestar. Fijate sino en el acto nuestro del viernes pasado. Ojo que no nos pase lo mismo que a Filmus si no sabemos leer eso.

profquesada dijo...

La foto que mostrás exhibe con claridad la estética que produce y reproduce como un excremento de vaca este modelo sojero agro exportador. Colorinches y contaminación visual que terminan por tapar lo que realmente es bello y entrañable para los que allí viven y los que la visitan. La foto no es más que una prueba de cómo si no se hace nada avanza la ola de mierda y nos tapa. Lo peor es que nos acostumbramos y nos parece normal que haya tanta basura por todos lados y no la vemos como tal.

Ricardo dijo...

Del Sel fue un instrumento: del macrismo, de parte del peronismo santafesino, de los medios y sirvió para pegarle a la gestión socialista y a Rossi como un emergente del agrogarquismo que tuvo en 2008 verdaderamente en vilo al país.

Por otro lado, coincido con Lucho respecto al electorado porteño.

Un abrazo.

Pibe Peronista dijo...

Es que para estos mostrencos cualquier agujero es poncho. Te tiro un candidato Pro bien pulenta para Jujuy: Iván de Pineda.

abrazo!

Daniel dijo...

Estas cosas pasan. La real realidad nos golpea a cada momento. Nos hace bajar de un hondazo. A veces creemos que vivimos en dos dimensiones paralelas; ellos y nosotros. Pero no, el tema es que convivimos juntos y todavía no advertimos lo grosero de la amonestación que nos hacen desde "el honestismo y la transparencia" cuando al toque se salen con estas componendas bizarras.

roberto dijo...

Conocidos que son los aprovecha ocasión se prenden del carro ganador, lo triste del caso son los que los votan conociendo la historia de los personajes y quienes estan detrás de ellos, bueh!... no pierdo la esperanza que los quejosos hoy con el modelo, mañana se den cuenta y no digan: yo no los voté.